CAPÍTULO 23 - Siembra y cosecha Gálatas 6:6-10

Galatians 6:6‑10
 
“Pero que el que está enseñado la Palabra, tenga comunión [o, comparta] con el que enseña, en todas las cosas buenas. No te dejes engañar [o, engañado], Dios no se burla de él. Porque cualquier cosa que un hombre pueda sembrar, eso (mismo) también cosechará. Porque el que siembra en interés de su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra en interés del Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. Pero no nos desanimemos haciendo lo correcto, porque en su propio tiempo, no relajándonos, cosecharemos. Entonces, mientras tengamos tiempo [o, según tengamos oportunidad], trabajemos (haciendo) el bien hacia todos, pero especialmente hacia los miembros de la familia de la fe.” vss. 6-10.
V.5, que consideramos en nuestro último capítulo, decía: “Cada uno llevará su propia carga”. Puede ser que haya una conexión muy estrecha entre este versículo y el v.6, que hemos citado anteriormente. En 1 Corintios 16:1, 2 leemos: “Ahora bien, en cuanto a la colecta para los santos, como he dado orden a las iglesias de Galacia, así también vosotros. En el primer día de la semana, que cada uno de vosotros esté junto a él, como Dios lo ha prosperado, para que no haya reuniones cuando yo venga” (1 Corintios 16:1-2). Así que podemos ver que el Apóstol ya había enseñado a los cristianos gálatas la bendita verdad de la entrega cristiana, como más tarde enseñó a los cristianos corintios. Pero encontramos que no hay elogio por la generosidad de los gálatas como lo hubo por la asamblea de Corinto (2 Corintios 9:2), y por las asambleas en Macedonia. “Además, hermanos, os hacemos con la gracia de Dios otorgada a las iglesias de Macedonia; cómo en una gran prueba de aflicción, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en las riquezas de su liberalidad. Porque para su poder, doy testimonio, sí, y más allá de su poder estaban dispuestos a sí mismos; orándonos con mucha súplica para que recibamos el don y tomemos sobre nosotros la comunión del ministerio a los santos”. 2 Corintios 8:1-4. En Romanos 15:26, 27 Pablo nos dice más de esta colecta para los santos pobres en Jerusalén, y de cómo los cristianos en Acaya, que incluiría a Corinto, se habían unido a los cristianos en Macedonia para enviar estos fondos. Pero nunca leemos que los cristianos gálatas hayan dado nada. Los gálatas amaban la ley, y la ley le dice a un hombre que no ponga su mano en el bolsillo de su vecino para robar. Pero la gracia le dice al cristiano que use estas manos para trabajar para que no solo no robe, sino que, por el contrario, pueda poner su mano en su propio bolsillo y dar a los necesitados. Los cristianos legales no son cristianos generosos. Es la gracia, no la ley, lo que hace generoso al hombre. Un cristiano legal siempre puede encontrar alguna buena razón para no darle a su hermano.
El Apóstol, inspirado por el Espíritu Santo, conoce bien estas cosas, y sabe que personas como los gálatas estarían muy contentas de usar su exhortación, “cada uno llevará su propia carga”, para proporcionar una excusa para no compartir sus cosas buenas con aquellos que tal vez no solo las necesitaban, sino también a quienes debían dar incluso en los lazos del deber. Una y otra vez el Apóstol ha enseñado a los guiados a Cristo a través de sus labores, que son responsables de apoyar a los que trabajan para el Señor entre ellos. Véase, por ejemplo, 1 Corintios 9:14: “Así ha ordenado Jehová que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio”. O 1 Timoteo 5:17, 18: “Que los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, especialmente los que trabajan en la palabra y la doctrina. Porque la Escritura dice: No amordazarás al buey que atesora el maíz. Y, El obrero es digno de su recompensa.El apóstol Pablo mismo trató de jactarse de que no aceptaba esta “recompensa”, sino más bien de que podía “hacer el evangelio de Cristo sin cargo” (1 Corintios 9:18). No busco a los tuyos, sino a ti” (2 Corintios 12:14) podría decir en otra ocasión.
Pero entre las asambleas de los gálatas existía el gravísimo peligro de que el egoísmo de la legalidad les impidiera proveer para las necesidades de aquellos que trabajaban entre ellos, enseñándoles la Palabra de Dios. Así que el Apóstol escribe: “Que el que está siendo enseñado la Palabra, tenga comunión con el que enseña en todas las cosas buenas”. La palabra usada para “enseñar” y “comenzar a enseñar” tiene el significado de enseñar de boca en boca, y así sugeriría a aquellos hombres entre ellos que estaban haciendo este trabajo. Note que ellos enseñaron “la Palabra”, y no sus ideas. Es muy importante para aquellos que enseñan enseñar la Palabra. Nuestros pensamientos no tienen valor ni poder, pero la Palabra tiene ambos; si nos atenemos a la Palabra, seguramente habrá una cosecha. En otro versículo o dos leeremos: “Todo lo que un hombre pueda sembrar, eso mismo también lo cosechará”. Así que que los que enseñan, enseñen la Palabra, y entonces pueden estar seguros de una buena cosecha.
“Tener compañerismo” realmente significa “compartir”. Algún hombre tiene un buen negocio o una buena posición, y está cómodamente apagado, de modo que su esposa y su familia tienen todas sus necesidades abundantemente suplidas. Compartan, dice el Apóstol, estas cosas buenas con aquellos que han renunciado a su negocio o a su posición, para usar su tiempo y capacidad para enseñar la Palabra. Este es el orden y el arreglo de Dios, y si el pueblo del Señor sólo prestara atención a esta exhortación, cuán bueno sería tanto para ellos como para los obreros del Señor. Es muy triste ver a muchos cristianos hoy viviendo en buenas casas, con dinero para todo lo que necesitan, y tal vez la obra del Señor está sufriendo por falta de una parte de este dinero que los cristianos están usando para sí mismos. Por extraño que parezca, generalmente son los pobres, como los de Macedonia, los que dan más generosos.
Recordemos cada uno de nosotros que estas cosas no son nuestras, y que el día del juicio final no está lejos, cuando debemos dar cuenta de cómo hemos usado estas “cosas buenas” que el Señor nos ha dado.
Es posible que esta palabra “tener comunión” vaya mucho más allá de simplemente compartir las cosas buenas de esta vida, sino que continúe en cada parte de nuestras vidas, incluidas las cosas espirituales. Algunas personas usan la palabra “tener comunión con” (1 Corintios 10:20) o estar “en comunión”, como aquellos que parten el pan en la mesa del Señor. Sin embargo, esta puede ser una forma incorrecta de usar esta expresión, porque por desgracia, hay aquellos que parten el pan que no están “en comunión”, y hay aquellos “en comunión” que no están partiendo el pan. Es realmente dulce para los corazones tanto del maestro como de los enseñados, cuando realmente pueden disfrutar juntos de esa preciosa comunión del corazón, así como compartir las cosas temporales.
Si dejaras este libro y tomaras tu Biblia y leyeras 2 Corintios 9, encontrarías que el Apóstol lleva un capítulo entero allí para el tema de la entrega cristiana. Cuenta cómo podía jactarse de la “franqueza” de los cristianos corintios, y compara esta ofrenda con la siembra y la cosecha. Al hablar de dar, dice: “El que siembra con moderación, también cosechará con moderación; y el que siembra abundantemente, también cosechará abundantemente” (2 Corintios 9:6). Ahora, mientras habla del mismo tema de dar a los gálatas (aunque note que ni una sola vez usa esta palabra, ni les dice claramente que son egoístas y tacaños), continúa: “¡No te dejes engañar!” Este es el significado literal de lo que dice el Apóstol, pero ha llegado a significar: “¡No os dejéis engañar! No se burlan de Dios”. La palabra significa volver nuestras narices a Dios. El Apóstol escribe a los Gálatas para compartir con sus maestros, pero al escuchar este mandamiento, Pablo sabe que hay quienes levantarán la nariz y dirán: “¿Por qué debemos escuchar a este hombre Pablo? Tenemos nuestros nuevos maestros de Jerusalén. Escuchémoslos”. No es a Pablo a quien le estás volviendo la nariz. Ni mucho menos. Pablo es sólo el mensajero de Dios, trayéndote el mensaje de Dios. Es a Dios a quien estás levantando tus narices, cuando te niegas a prestar atención a Su Palabra: y no te dejes engañar, no te dejes engañar; si le das la espalda a Dios y a Su Palabra, la cosecha para ti será muy, muy amarga.
“No se dejen engañar, Dios no se burla. Porque todo lo que un hombre pueda sembrar, eso mismo también lo cosechará”. Qué palabras solemnes son estas. Si un hombre siembra arroz, cosecha arroz. Si un hombre siembra nabos, cosecha nabos. Día a día estamos sembrando, ¿sembrando qué? ¡Estamos sembrando pensamientos, palabras, hechos! ¿Qué cosecharemos? ¿Cuál será la cosecha?
Hay tres cosas que el Apóstol nos llama la atención acerca de la siembra: Lo que sembramos: “Todo lo que el hombre siembra, eso mismo lo cosechará”.
Donde sembramos: “El que siembra para [o, en interés de] la carne... el que siembra para [o, en interés de] el Espíritu”.
Cómo sembramos: “El que siembra con moderación, también cosechará con moderación; y el que siembra abundantemente, también cosechará abundantemente” (2 Corintios 9:6).
Hemos estado leyendo sobre el fruto del Espíritu. El fruto viene a nosotros “en su propio tiempo” (1 Timoteo 2:6) como resultado de la siembra. Si sembramos para el Espíritu, entonces el fruto que segamos será el fruto del Espíritu. Pero si sembramos para la carne, la cosecha que recibiremos será de acuerdo con las “obras de la carne” (cap. 2:16). Note también que la Palabra dice: “El que siembra en interés de su propia carne”. Esa palabra extra, “suya”, que el Espíritu de Dios ha agregado aquí, nos dice más del egoísmo que pensamos que podíamos ver en los versículos anteriores. Es “mi propia carne” la que tengo delante de mí. Es “yo mismo” en lo que estoy pensando, y pensar en mí mismo siempre me hace egoísta. Ese es el resultado natural de la ley, porque la ley me hace pensar en mí mismo.
Hubo un infiel que dijo una vez: “La mayoría de las cosas en la Biblia no creo, pero un versículo estoy obligado a creer; es: 'Todo lo que un hombre siembra, eso mismo lo cosechará'. Sé que esto es cierto”.
Tal vez aquí el Espíritu de Dios tiene el tema de dar principalmente ante nosotros; Sin embargo, la siembra va mucho más allá de eso. Si gasto mi tiempo y mi dinero en mí mismo, la cosecha será el fruto del egoísmo. Aquellos que siembran hasta la carne bebiendo o fumando o drogando también cosecharán una cosecha, y una cosecha muy amarga puede ser. Estas dos cosechas están puestas ante nosotros: la corrupción o la vida eterna. Lector, elige hoy: ¿Qué, dónde y cómo sembrarás?
Tal vez deberíamos añadir unas palabras sobre estas dos cosechas. La “corrupción” se menciona en las Escrituras como muerte y decadencia (Romanos 8:21; 1 Corintios 15:42, 50), a la cual todo hijo de Adán está sujeto. También se usa de la decadencia moral y la maldad en este mundo: “Habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por medio de la lujuria” (2 Pedro 1: 4). (Véase también 2 Pedro 2:19, “siervos de la corrupción"). En Colosenses 2:22, la misma palabra se traduce “perecer”, y en 2 Pedro 2:12 se usa dos veces, una vez traducida como “destruido” y otra como “corrupción”. Vemos que la cosecha de la siembra para la carne es una cosecha de muerte y corrupción tanto para el cuerpo como para el alma.
Encontramos que la Escritura ve la vida eterna de dos maneras: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna [o] eterna]” (Juan 3:36). Tenemos esta vida eterna ahora, y podemos disfrutarla ahora y podemos saber ahora que la tenemos. Pero las Escrituras también ven la vida eterna como la que recibimos al final de nuestro viaje cuando llegamos a casa. Entonces cosechamos la cosecha de la siembra aquí abajo, y para el que ha sembrado para el Espíritu, esa cosecha será la vida eterna. Lo encontramos usado de esta manera en Romanos 6:22: “Pero ahora siendo libres del pecado, y hechos siervos de Dios, tenéis vuestro fruto para santidad, y el fin de la vida eterna”. Aquí está la “siembra para el Espíritu” una vez más, y el fruto es la santidad, y el fruto final, cuando llegamos al hogar, la vida eterna. Pero el siguiente versículo nos muestra la vida eterna en el otro aspecto: “La paga del pecado es muerte; mas la dádiva de Dios es vida eterna por medio de Jesucristo Señor nuestro” (Romanos 6:23). Aceptamos el regalo de Dios ahora, y ahora tenemos vida eterna. Es muy importante para nosotros recordar que las Escrituras ven la vida eterna de estas dos maneras, o habrá muchos versículos que no podemos entender.
Una cosa más debemos notar antes de dejar “la cosecha”: siempre podemos esperar cosechar más de lo que sembramos. Leemos en los evangelios de aquellos que cosecharon algunos “cien veces, unas sesenta veces, algunas treinta veces” (Mateo 13:8). Esto es cierto si la semilla es buena o mala, y si el suelo es bueno o malo. Jacob engañó a su viejo padre y robó la primogenitura de su hermano. Eso fue una mala siembra, pero no esperaba la cosecha que recibió. Labán lo engañó acerca de su esposa, y tuvo que trabajar otros siete años para ganarla. Tampoco fue toda la cosecha. Labán cambió su salario diez veces en sus esfuerzos por engañarlo. Eso fue sólo una parte de la cosecha. Tuvo veinte años de amargo trabajo en Siria. Entonces sus propios hijos lo engañaron acerca de José, y pasó veintidós años en amarga tristeza, llorándolo como muerto. Esto fue parte de la cosecha de su propia siembra. David cometió adulterio con Betsabé, pero nunca esperó que la cosecha llegara como lo hizo; Su propio hijo profanó a su hermana. David asesinó al esposo de Betsabé, pero nunca esperó la cosecha que esto trajo; su hijo Amnón fue asesinado por su hermano, su bebé murió, y su hijo Absalón fue asesinado en la batalla, sin la esperanza de volver a verlo en el mundo venidero. Y finalmente Salomón el rey mata a su hermano mayor por lo que realmente era una conspiración. Sí, lector, cosechamos más de lo que sembramos, y cosechamos esa misma cosa que sembramos. Estos son los pensamientos más solemnes, y deben hacer que cada uno de nosotros “considere” nuestros “caminos”. Hag. 1:5, 75Now therefore thus saith the Lord of hosts; Consider your ways. (Haggai 1:5)
7Thus saith the Lord of hosts; Consider your ways. (Haggai 1:7)
. Incluso por un pensamiento podemos sembrar para la carne. Cuántos libros, imágenes y revistas en estos días siembran para la carne, y producirán una cosecha para corrupción. “¡Considera tus caminos!” (Hag. 1:77Thus saith the Lord of hosts; Consider your ways. (Haggai 1:7)).
Recuerdo a una niña cuyo padre le dio un pequeño jardín y ella sembró frijoles en él. Esperó uno o dos días para ver crecer los frijoles, pero pronto “se desanimó”, y una mañana la encontré desenterrando los frijoles para ver si estaban creciendo. Así que el Apóstol, conociendo bien nuestros corazones, añade: “No nos desanimemos haciendo lo correcto”. Es una palabra diferente de las “cosas buenas” de las que leemos en el v.6. A menudo se traduce como “hermoso”. Estas son cosas verdaderamente buenas, cosas hermosas, cosas nobles, cosas honorables; Estas son las cosas que cada uno de nosotros puede hacer todos los días. Las llamamos pequeñas cosas muy a menudo; Tal vez dando un trago de agua fría a alguien que tiene sed. Pero esa acción obtendrá su recompensa; Tendrá una cosecha. La mayoría de nuestras vidas están llenas de pequeñas cosas, a menudo pensamos en pequeñas cosas inútiles que son de poca utilidad, pero que deben hacerse, las comidas deben cocinarse, los platos deben lavarse, los niños deben cuidarse, nuestro negocio o nuestro trabajo diario debe hacerse, y a menudo anhelamos algo “más grande y mejor”. “ como suponemos, hacer por nuestro Señor. Hermano, hermana, estos pequeños deberes diarios pueden ser lo bueno, lo noble, lo honorable, “lo correcto” (Romanos 10:5) que debes hacer. El Señor os dice dos cosas: No os desaniméis; No te relajes. Primero nos desanimamos, todo parece ser tan inútil. Tal vez enseñe una clase de escuela dominical, pero los niños no se convierten. No te desanimes, no te relajes; en su propio tiempo cosecharás. Es la propia promesa de Dios, y debe ser verdad.
La palabra “relajarse” es lo que le sucede a una cuerda de arco si se afloja; Y entonces el arco es inútil. El arco solo es útil mientras la cuerda está apretada. Así que si me relajo en mi trabajo para el Señor, también me vuelvo inútil; Y recuerda que en “su propio tiempo” (y eso puede ser mucho tiempo, porque no todas las semillas crecen rápidamente), cosecharemos si no nos relajamos.
“Entonces, mientras tengamos tiempo [o puede traducirse, según tengamos oportunidad, pero la palabra 'tiempo' es la misma que en la oración anterior], trabajemos (haciendo) el bien para todos”. La palabra para “trabajo” nos hace pensar en el trabajo duro que se necesita. Y si queremos hacer el bien a todos, requiere trabajo duro. Recuerdas que vimos en el capítulo 5:13 que íbamos a ser esclavos unos de otros en amor. Aquí vemos el arduo trabajo que debemos hacer el uno por el otro. La palabra “hacia todos” puede indicar nuestro contacto diario con los demás, cuando tenemos la oportunidad de decir una palabra, o dar un tratado o folleto. Conozco a un hombre cristiano muy serio que tiene reuniones en su tienda. Primero fue guiado hacia Cristo a través de un niño, solo un niño, que solía ir a su tienda a comprar cosas, y a menudo le daba un folleto o le hablaba una palabra. Se rió del niño, pero me dijo años después que esto era lo que realmente lo hizo venir a Cristo. ¡Y es solo cuando tenemos tiempo! “¡Pero esto digo, hermanos, el tiempo es corto!” (1 Cor. 7:2929But this I say, brethren, the time is short: it remaineth, that both they that have wives be as though they had none; (1 Corinthians 7:29)). Pronto nuestras oportunidades desaparecerán. Pronto será demasiado tarde. No tendremos las oportunidades en el cielo para hacer el bien a todos como lo tenemos ahora aquí abajo. Y note que la palabra es para “todos los hombres”, salvos y no salvos, tan amplia como el amor de Dios al mundo. (Compárese con Juan 3:16.) Que Dios nos ayude a cada uno a prestar atención a esta llamada urgente: “Entonces, mientras tengamos tiempo, trabajemos haciendo el bien a todos”.
Pero hay una pequeña palabra más añadida a esa exhortación: “Especialmente hacia la casa de la fe”. Cuántas veces hemos tenido la palabra hermanos en esta pequeña epístola. Ahora tenemos toda la familia: hermanos y hermanas, padre y madre, e hijos pequeños. Los encontramos todos en 1 Juan 2. Aquí los encontramos de nuevo, con el mandato de trabajar, especialmente haciendo el bien hacia estos: la casa de la fe. “La fe” es un término que nos habla de la fe en Cristo Jesús, y la familia de la fe incluye a cada creyente. Recordemos que todos pertenecemos al mismo hogar. El hombre puede construir muros, con sectas y sociedades que excluyen a otros creyentes, pero a los ojos de Dios todos pertenecemos a la misma casa: la casa de la fe. En Efesios 2:19 se llama “la familia de Dios” (Efesios 2:19) y en Efesios 3:15 leemos de “la familia de Dios” (Job 32:22Then was kindled the wrath of Elihu the son of Barachel the Buzite, of the kindred of Ram: against Job was his wrath kindled, because he justified himself rather than God. (Job 32:2)). No permitamos que nuestros pensamientos se estrechen, para pensar en sólo una pequeña parte de ese hogar, un grupo, una compañía en ese hogar. Que Dios nos ayude siempre a tener corazones que acojan a cada hijo de Dios comprado con sangre, y que nos dé gracia para trabajar por todos ellos, haciendo el bien (la misma palabra que en el v.6) hacia todos ellos y hacia todos los hombres.