El Arca y el Carro Nuevo

1 Chronicles 13
 
1 Crónicas 13
El rasgo característico de este capítulo se omite en 2 Sam. 6. Es el deseo de David, una vez que el reino había sido establecido, reunir a todo el pueblo no alrededor de sí mismo, sino alrededor del arca, el trono de Dios donde se encontró el propiciatorio. Aquí vemos (1 Crón. 13:1-2) con qué cuidado el rey reúne a Israel, con los sacerdotes y levitas, para traer el arca de Kirjathjearim: quiere tener a todos los adoradores del Señor para esto, y agrega: “No le preguntamos en los días de Saulo” (1 Crón. 13: 3). ¡Cuán completamente el arca había sido olvidada bajo el reinado anterior! Desde el momento de su regreso de las manos de los filisteos, sale a la superficie sólo para demostrar lo poco que Saúl lo había estimado (1 Sam. 14:18-1918And Saul said unto Ahiah, Bring hither the ark of God. For the ark of God was at that time with the children of Israel. 19And it came to pass, while Saul talked unto the priest, that the noise that was in the host of the Philistines went on and increased: and Saul said unto the priest, Withdraw thine hand. (1 Samuel 14:18‑19)).
En vista del gran tema que va a dominar la última parte de este libro de Crónicas, el papel del sacerdocio en su relación con la realeza, debemos recordar aquí los detalles del regreso del arca y el error que cometió David. En esta ocasión vemos el ardiente deseo de David de encontrar un lugar de descanso para el trono de Dios, y cuánto deseaba encontrar una comunión completa por parte del pueblo en esto. Este deseo era de Dios.
Sin embargo, cualesquiera que sean los designios de la gracia, el hombre se muestra débil para llevarlos a cabo, y Dios se encarga de revelarnos esto aquí. Si fuera de otra manera, encontraríamos un David infalible en Crónicas, mientras que Dios preferiría mostrarnos sus consejos infalibles, llevados a buen término en vista de Cristo, de quien David es el tipo. Y si Dios no mencionara ninguna de las fallas de David aquí, sería una deshonra para Cristo, porque solo Él debe aparecer como el Hombre Perfecto, el Rey según los consejos de Dios.
Sin embargo, Dios elige un ejemplo de uno de los errores menos sobresalientes de David para nuestra instrucción. Estaba lleno del deseo de servir a Dios y asociar a todo el pueblo con la glorificación de su trono. Sión, la sede de la realeza según los consejos de Dios, a los ojos de David era el único lugar para que el arca descansara. Todo servicio sacerdotal debe tener esta arca como su centro, y su presencia era la base segura para el establecimiento del reino según Dios. David reconoció estas cosas y las proclamó. Sólo faltaba una cosa, insignificante en apariencia pero muy seria en realidad, y qué amarga experiencia que instruiría al rey. El gran derramamiento de gozo y alabanza que acompañó el regreso del arca no pudo tomar el lugar de la obediencia a la Palabra de Dios. El primero fue excelente, el segundo necesario y obligatorio. David podría haber excusado la manera en que trajo el arca por el hecho de que los hijos de Gersón y Merari también tenían carromatos para transportar el tabernáculo a través del desierto, con la excepción, por supuesto, de los vasos del santuario. Y además, Dios no se había opuesto al método de los filisteos cuando habían devuelto el arca en un carro nuevo, ni siquiera les había manifestado su disgusto. Sin duda, los filisteos, idólatras y extraños a lo que prescribía la ley, habían actuado de acuerdo con su conciencia sin siquiera pensar en desobedecer la Palabra de Dios que no conocían; pero nunca la fe actúa según la luz de la conciencia, y David debería haber sabido esto: la fe siempre obedece a la Palabra de Dios y no debe separarse de ella.
Este lapso de memoria y, más probablemente aún, la falta de importancia que le dio a cada ápice de las Escrituras tuvo dos graves consecuencias. La primera fue para Uza, derribada porque los bueyes se habían soltado, lo que provocó una acción profana y no considerada de su parte; el segundo fue para David, quien perdió todo lo que había llenado su corazón unos momentos antes: confianza, alegría y alabanza, y vio esto reemplazado por miedo, recriminación, indignación contra Dios y amargura.
Pero el fracaso del rey y sus consecuencias para su estado moral de ninguna manera cambiaron el cumplimiento de los consejos de Dios. El Señor había escogido a Sión; Él lo había deseado para Su morada, Su descanso para siempre, y, a pesar de todo, Él cumple Sus propósitos de gracia. David es testigo de las bendiciones concedidas a Obed-Edom, cuando este último, como Uza, podría haber atraído sobre sí la ira del Señor por la menor falta. Así, el rey aprende por experiencia que el Dios que acababa de revelarse como juez, aunque es un Dios santo, es un Dios de gracia: un tema principal de Crónicas, pero es vital comprender que es un gran mal tener poca estima por Su Palabra.
¿Consideran los cristianos esto cuando, para servir a Dios, en su celo a menudo muy real recurren a todo tipo de expedientes humanos, similares a un carro nuevo, y cuando sin ningún escrúpulo violan preceptos bíblicos que a menudo son mucho más claros e importantes que el arca tenía que ser llevada sobre los hombros de los sacerdotes? Al igual que con David, cuanto más cerca está uno de Dios, más expuesto está uno al juicio si uno no presta atención a Su voluntad como se expresa en Su Palabra.
Por lo tanto, consultémoslo siempre para todas las cosas; Familiarímonos con ella con un espíritu de dependencia y oración para que no actuemos en contra de sus instrucciones. Sólo recordemos que cuanto más lo sepamos, más responsables seremos responsables de ajustarnos a él en cada punto. Dios puede tolerar la ignorancia, aunque esto también es un pecado que requiere un sacrificio (Levítico 5:17-19), pero Él no tolera la desobediencia de aquellos a quienes honra con Sus favores. Tarde o temprano castiga la desobediencia.