Hiram. Preparación para el templo - 1 Reyes 5

1 Kings 5
 
Después de haber descrito el orden interno del reino de Salomón y toda la sabiduría que gobernaba allí, el Espíritu Santo nos conduce a lo que, sobre todo, caracterizaría este reinado: al templo del Señor. David no pudo construir esta casa, porque la paz debe ser establecida (1 Reyes 5: 3) para que el Señor pueda hacer Su morada permanente en medio de Su pueblo. Mientras vagaban por el desierto, el Señor se había asociado con ellos en su condición de peregrino y viajero junto al tabernáculo. Luego siguieron las guerras de Canaán bajo Josué y los jueces; estos no habían cesado hasta el reinado de David. Dios no puede morar en reposo donde hay guerra. La primera condición para que Él more con Su pueblo en Canaán es que se haga la paz. Es lo mismo, espiritualmente, para la Iglesia. Cuando se anuncian las “buenas nuevas de paz”, la casa de Dios, el santo templo en el Señor, es edificada, y esta obra continúa hasta el pleno descanso de la gloria.
Bajo Salomón esta paz era exterior, material, por así decirlo. El Señor le había dado descanso por todas partes (1 Reyes 5:4). Las bendiciones que llenaron su reinado tenían el mismo carácter material. Todas las cosas deseables de la tierra le fueron traídas y las hizo contribuir a la gloria del Señor que había establecido firmemente su trono.
El rey de Tiro es el primero mencionado como viniendo a traer sus servicios al reino recién fundado. En la Palabra, Tiro es un tipo del mundo con todas sus riquezas y cosas deseables. En Ezequiel 27 vemos lo que Tiro, cuyo comercio se extendió por toda la tierra y al que fluían los recursos de todo el mundo desde todas direcciones, era en la antigüedad. Maderas preciosas que los sidonios sobresalieron en el trabajo, marfil y ébano, lino fino, lana blanca, bordado, azul y púrpura, plata, hierro, estaño, plomo, latón, carbuncos, coral, rubíes y todas las piedras preciosas, oro en gran abundancia, especias, aceite y trigo, bandadas innumerables; por no hablar de guerreros para defenderla, marineros para guiar sus flotas, sabios para dirigirla y hacer uso de sus recursos, tal era, en muy pocas palabras, la riqueza de Tiro. Todo lo que el corazón humano podía desear sobre la tierra podía obtenerse allí.
En el tiempo de Salomón, Tiro aún no había adquirido ese carácter de orgullo denunciado por Isaías y especialmente por Ezequiel, y que llegó a deificar la inteligencia del hombre. Hiram, el amigo de David, todavía gobernaba sobre este pueblo. Por su propia voluntad, había venido a ofrecer sus servicios al padre de Salomón, y sus carpinteros le habían construido una casa (2 Sam. 5:1111And Hiram king of Tyre sent messengers to David, and cedar trees, and carpenters, and masons: and they built David an house. (2 Samuel 5:11)). El mismo espíritu dispuesto lo llevó a enviar a sus siervos al hijo de David porque siempre había amado a su padre (1 Reyes 5: 1). ¿Cómo podría dejar de ser recibido por el rey de gloria cuando siempre había amado al rey de gracia?
Salomón le cuenta a Hiram sus planes, planes que de ninguna manera fueron fruto de su propia voluntad. Él había resuelto construir la casa del Señor porque Dios así lo había decretado, comunicando Su voluntad de antemano a David (1 Reyes 5:5). Tal es el verdadero carácter de la decisión de la fe. La fe decide porque Dios ha determinado. Este punto es importante. A menudo conocemos la voluntad de Dios de antemano y en lugar de decir: “He determinado” hacerlo, buscamos excusas y buenas razones para evitarlo o al menos para evitar poner todo nuestro corazón en ello. En otras ocasiones, nuestras resoluciones no tienen otro motivo detrás de ellas que nuestra propia voluntad y nos llevan a amargas decepciones.
El gobierno de Salomón se caracteriza, como hemos dicho, por una gloria terrenal a la que contribuyen todos los recursos naturales que el mundo entero puede proporcionar. Pero esta gloria debía ser para la gloria de Dios y para darle, en medio de su pueblo, un templo que exaltaría su santidad y su grandeza. Así será en el glorioso reinado del Mesías.
Veremos más adelante que Salomón, como rey responsable, no estaba contento con lo que el Señor le había otorgado, sino que más tarde trató de aumentar esto por y para sí mismo y tuvo que soportar las consecuencias de esto.
Hiram se regocijó grandemente cuando escuchó las palabras de Salomón. Se consideraba honrado de poder contribuir a la gloria del Dios de Israel por su servicio. Este rey gentil dijo: “Bendito sea el Señor hoy” (1 Reyes 5:7). Él mira al Señor, el Dios de Salomón, como su Dios, y le agradece por darle a David un hijo para reinar sobre su pueblo. El afecto por David, el rey rechazado, lleva a su alma a apreciar al rey de gloria, a apreciar a Dios mismo y a apreciar al pueblo de Dios.
El fruto de un corazón alegre es la devoción total al servicio de Cristo. “Haré todo tu deseo” (1 Reyes 5:8). Y después de todo, ¿cuál es el servicio de Hiram en comparación con lo que Salomón hace por él? A veces lo que hacemos para el Señor parece algo. Los cedros del Líbano y todo el esfuerzo para transportarlos no eran poca cosa, pero Salomón usa muchos otros materiales también para construir el templo además de los cedros y cipreses de Hiram: las grandes piedras costosas y el oro que cubría todo eran más importantes para los cimientos y la gloria del edificio que los productos del Líbano. Sin embargo, Salomón cumple el deseo de Hiram porque este último cumple el de Salomón (1 Reyes 5:9-10), y el deseo de Hiram es alimentar su casa. El Señor podría prescindir de nosotros, pero no quiere hacerlo; Él sabe bien que usarnos en su servicio da gozo y bendice nuestros corazones, pero no podemos prescindir de Él. Es Él quien da vida, alimento, fortaleza y crecimiento. La comida del país de Hiram, el trigo en el que traficaban sus mercaderes, provenía de Palestina (Ez 27:17). Es la tierra del Señor la que provee las cosas necesarias para nuestra existencia. Por lo tanto, Hiram dependía de Salomón para esto: “dar comida para mi casa” (1 Reyes 5: 9). ¡Y qué abundancia reina entre los siervos del rey de Tiro a partir de entonces! ¡Cuatro millones ochocientos mil litros de trigo anualmente! Uno podría poseer cedros y cipreses y, sin embargo, morir de hambre. ¡Ciertamente uno no muere de hambre cuando uno lo pone al servicio de Salomón!
La paz caracteriza toda esta escena. Hiram y Salomón hicieron una liga de paz (1 Reyes 5:12).
“Y Jehová dio sabiduría a Salomón, como le prometió” (1 Reyes 5:12). Él había recibido sabiduría (1 Reyes 2:6) para purificar su reino por medio del juicio; luego (1 Reyes 3:12) para discernir correctamente a fin de gobernar a su pueblo; luego (1 Reyes 4:29) con el fin de dirigir e instruir a las naciones, los pueblos y los reyes de la tierra; Finalmente, recibió sabiduría en vista de la construcción del templo, la gran obra que iba a caracterizar su glorioso reinado.
En 1 Reyes 5:13-18 somos testigos de la organización de la obra preparatoria en el templo. Cada uno es empleado de acuerdo a su propia capacidad. La sabiduría de Salomón dirige todo. Sus trabajadores vienen a ayudar a Hiram en la madera con la que construir, llevando cargas, cortando piedras de la montaña. Los hombres de Gebal tienen su parte en el trabajo. Ezequiel 27: 9 los menciona como hábiles para reparar las brechas de Tiro, que está allí representada por la forma de un magnífico barco que navega por los mares.
El primer acto de Salomón es transportar “grandes piedras, piedras costosas y piedras labradas, para poner los cimientos de la casa”. Era de primordial importancia establecer un fundamento costoso, uno cuya solidez fuera una prueba contra toda prueba, como la base del templo de Dios. Esto es lo que Dios ha hecho por Su casa espiritual también. El fundamento es Cristo, la principal piedra angular; los fundamentos son las verdades que tocan a Cristo y Su obra tal como Él las ha presentado por Sus apóstoles y profetas. Estas son las grandes piedras, las piedras costosas. Es imposible quitar uno sin comprometer o sacudir todo el edificio. Esto es lo que la sabiduría de Salomón había entendido bien al preparar las piedras labradas sobre las cuales se construiría la casa de Dios.