Numeración de la población y la era de Omán

1 Chronicles 21
 
1 Crónicas 21
Ahora llegamos a 1 Crón. 21, tan importante con respecto a los caminos de gracia hacia Israel. Como lo hemos hecho en otras ocasiones, tratemos de notar las diferencias muy instructivas entre este capítulo y 2 Samuel 24. Hay mucho que ganar comparando minuciosamente uno con el otro.
En primer lugar, notemos que aquí el pensamiento de contar al pueblo es el resultado de la acción directa de Satanás contra Israel, y no como en 2 Samuel, el resultado de la ira del Señor. Con este fin, Satanás inclina el corazón de David al pecado para que pueda llevar los consejos de Dios hacia su pueblo a la nada. Pero Dios usa los mismos esquemas del enemigo para lograr Sus propios propósitos, al introducir a David e Israel en Su presencia sobre una nueva base, la de la gracia, sustituida por las ordenanzas de la ley. En 2 Sam. 24 encontramos otro pensamiento: El corazón de David es puesto a prueba cuando el Señor estaba enojado contra Israel y el juicio estaba listo para caer sobre el pueblo. Si David, que representaba al pueblo, no se hubiera dejado seducir, este juicio podría haberse evitado.
Pero es maravilloso ver aquí que si se hubiera resistido, los consejos de gracia manifestados en Cristo y Su obra no podrían haber sido proclamados. Por lo tanto, podemos decir que el fracaso de David fue necesario porque a través de él Dios sustituyó la regla de la gracia, con el trono y el altar en Sion por su centro, por el imperio de la ley y la responsabilidad, con el tabernáculo por su centro.
No es que esta numeración no fuera la más pecaminosa, porque por ella David había buscado su propia gloria en lugar de la gloria del Señor. Había deseado conocer sus propios recursos en lugar de confiar en los de Dios: ¡el Dios que había levantado a David, lo había sacado de los pastos, de los rebaños, lo había hecho príncipe sobre Israel y le había dado un nombre como el nombre de los grandes de la tierra! ¿Qué más quería David? ¡Ay! bajo la instigación de Satanás, quiso hacerse un nombre y ver con qué recursos podía contar mientras excluía al Señor. Si hubiera tenido éxito, se habría glorificado a sí mismo y se habría independizado de Dios. Esto es lo que hizo que esta falta fuera tan grave y tan tonta para un creyente como David. Cuando volvió en sí mismo (1 Crón. 21:8) confesó este pecado que no era otra cosa que la independencia y la voluntad propia humana.
Joab busca disuadir a David de esta decisión: “¿No son todos, mi señor, oh rey, siervos de mi señor? ¿Por qué mi Señor requiere esto? ¿por qué debería convertirse en una transgresión a Israel?” (1 Crón. 21:3). El papel de este hombre, enérgico y valiente pero sin escrúpulos una vez que un obstáculo bloquea su camino, y sobre todo astuto para reclamar y mantener el primer lugar, este papel, tan condenable en los libros de Samuel y Reyes, ha desaparecido en Crónicas. En 1 Crón. 11:5-6 Joab había sido el instrumento escogido por Dios para capturar a “Sión”, la ciudad de David; A través de esta hazaña se había convertido en jefe y capitán. Aquí lo encontramos de nuevo, tomando partido por Dios contra David: “La palabra del rey fue abominable para Joab” (1 Crón. 21:6). Por lo tanto, Joab es, por un lado, el instrumento para cumplir los propósitos de Dios hacia Jerusalén, y por otro lado, el instrumento para advertir a su maestro que no caiga en pecado para que no se convierta en “una transgresión a Israel”.En Crónicas todo su papel se reduce a estos dos episodios junto con un tercero en 1 Crón. 26:28. No tiene éxito, pero sus advertencias hacen que el fracaso del rey sea aún más grave y lo dejan sin excusa. “Pero la palabra del rey prevaleció contra Joab”. Sin embargo, este último no completa completamente su misión, ya que no contó ni a Leví ni a Benjamín.
La diferencia entre las cifras del censo y las de 2 Sam. 24 parece provenir del hecho de que este último no cuenta el ejército permanente de 1 Crón. 28 al que hay que añadir también los capitanes de cientos y los capitanes de miles. De hecho, no era el ejército regular lo que David quería contar, porque conocía perfectamente su suma, sino que quería saber en qué medida Israel podría ser la fuerza que él, David, podría usar en ocasiones.
Volvamos ahora a la verdad ya dicha, que para manifestar los consejos de Dios hacia la realeza era indispensable que nuestro libro registrara el fracaso de David. Este fracaso saca a relucir la gracia, pero al mismo tiempo muestra la necesidad del juicio, porque es sólo cuando la justicia y la gracia están de acuerdo que el reino de la paz puede ser introducido.
Recordemos que en ese momento el Tabernáculo, como un sistema establecido por Dios, realmente había llegado a su fin. El arca, el símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo, había sido llevada en cautiverio, abandonada y luego traída de vuelta por Dios mismo a los campos de Jaar en vista del establecimiento de un nuevo orden de cosas. Por último, había sido llevado al monte Sión por la realeza según Dios, allí para esperar el reinado pacífico de Salomón, quien construiría una casa para el Señor. Pero, durante este período intermedio, el altar de bronce, la tienda y los vasos de servicio estaban en Gabaón, ya no asociados con el arca. Uno podía acercarse al arca en Sión, pero sin el sacrificio que era el único camino hacia el santuario; uno podría acercarse al altar de Gabaón, pero esto solo daría acceso al lugar santo que estaba completamente vacío. La relación entre el altar y el arca parecía perderse para siempre debido a la infidelidad del sacerdocio. Esta verdad de que el altar—expiación—era el medio necesario para obtener acceso al trono de Dios, y que sin él, era imposible para el Señor morar en gracia en medio de su pueblo, tenía que ser establecido de nuevo por completo. El arca estaba en Sión; Estaba afirmando su lugar en la montaña de la gracia, pero ¿podría ser entronizada allí a menos que la cuestión del pecado se resolviera definitivamente?
En este momento Dios usó el pecado del rey, el pecado de un solo hombre pero uno que representaba al pueblo delante de Él, para mostrar los recursos de Su gracia al tratar con el pecado sobre el altar, el testimonio de expiación.
Crónicas destaca este gran acontecimiento. Los consejos de Dios sólo pueden cumplirse en Moriah (2 Crón. 3:1). En cuanto a las promesas de Dios, eso ya había sido revelado en figura a Abraham en este mismo lugar cuando Isaac fue sacrificado. Sin el “único Hijo amado” del Padre (Marcos 12:6), ningún sacrificio por el pecado podría ser provisto. De ahí el nombre de este lugar: “En el monte de Jehová será provisto” (Génesis 22:14). En tipo, la gracia había encontrado una manera de mostrarse en su plenitud en el altar del Monte Moriah, donde Isaac, el hijo del padre, había sido ofrecido; y no en el altar de bronce que pertenecía al orden del Sinaí y que nunca podía quitar los pecados. En Moriah, la gracia se encontró con la justicia, y allí Dios encontró los medios (solo Él podía hacerlo) para hacer que estos dos atributos aparentemente irreconciliables de Su Ser se besaran. Así reina la gracia triunfante por medio de la justicia; ¡así se cumplen los consejos de Dios!
El fracaso apenas se ha cometido cuando encontramos cómo Dios lo juzga y también, según la advertencia que Joab había dado, sus consecuencias para todas las personas. Contra este juicio, el rey confiesa el mal, y no, como en 2 Sam. 24, cuando solo su conciencia lo acusó. En ambos casos, le pide a Dios que deseche su iniquidad; pero ¿cómo pudo Dios hacerlo? ¿No debe el juicio seguir su curso? David está llamado a elegir entre tres alternativas (1 Crón. 21:10-12), y esta libre elección pone de manifiesto toda su confianza en las misericordias del Señor, que son muy grandes (cf. 2 Sam. 24:1414And David said unto Gad, I am in a great strait: let us fall now into the hand of the Lord; for his mercies are great: and let me not fall into the hand of man. (2 Samuel 24:14)). Según Romanos 12:1, las misericordias de Dios son todas Su obra de gracia con respecto a los pecados y al pecado. Naturalmente, el alcance de esta obra no podía ser revelado a David de la misma manera que lo es para nosotros, pero sintió que podía comprometerse solo con ella. No quería caer en manos de hombres, porque sabía que no podía encontrar gracia en esa dirección.
En contraste con el “nosotros” de 2 Sam. 24:1414And David said unto Gad, I am in a great strait: let us fall now into the hand of the Lord; for his mercies are great: and let me not fall into the hand of man. (2 Samuel 24:14), aquí en 1 Crón. 21:13 encontramos una pequeña palabra importante: “Déjame caer, te ruego, en las manos de Jehová”. Aquí David se ofrece a sí mismo como sustituto. Él está solo en la brecha. Más adelante (1 Crón. 21:17), toma la culpa enteramente sobre sí mismo: “¿No soy yo quien mandó que se contara al pueblo?” y ofrece su vida por las ovejas. Después de eso, intercede: “Deja tu mano, te ruego... ser... no sobre tu pueblo, para que sean heridos”. David no podía decirle a Dios como Cristo: ¿Por qué me has abandonado? pero podía tomar el carácter de un mediador y verdaderamente acusarse ante Dios de toda la culpa identificándose con el juicio del pueblo.
Nos adelantamos un poco para mostrar cómo David representa a Cristo, aunque de manera muy incompleta, ya que su propio pecado fue la causa. Volvamos ahora a 1 Crón. 21:14. La plaga está haciendo estragos en Israel: El ángel viene a Jerusalén. ¿Qué será de esta ciudad, el lugar de la gracia real? ¿Cómo reconciliará Dios Su juicio con Su gracia? ¿Destruirá Jerusalén para hacer prevalecer Su justicia? ¿Lo perdonará a expensas de Su santidad? David “vio al ángel de Jehová de pie entre la tierra y los cielos, y su espada desenvainada en su mano, extendida sobre Jerusalén” (1 Crón. 21:16). El rey se humilla, se arrepiente y llora con los ancianos. Juntos caen sobre sus rostros, pero sólo David confiesa su pecado, como representante del pueblo. David, decimos, ve al ángel, pero el Señor había visto al ángel y lo había detenido. “Y mientras estaba destruyendo, Jehová vio, y se arrepintió del mal, y dijo al ángel que destruyó: Basta; retira ahora tu mano” (1 Crón. 21:15). Lo primero que Dios hace es suspender el juicio; sólo después de eso David, al ver al ángel, se humilla. Entonces el ángel, de pie junto a la era de Omán, habla al profeta Gad. Por orden del Señor, había retirado su mano, pero aún no había vuelto a poner su espada en su vaina; le ordena a David que suba al mismo lugar donde estaba parado.
El Señor, hemos dicho, había visto al ángel; entonces David lo había visto; ahora Omán a su vez lo ve (1 Crón. 21:20). Al verlo, él y sus hijos se esconden, aterrorizados. Pero Omán se tranquiliza cuando ve a David (1 Crón. 21:21), enviado por Dios para erigir un altar en la era de Omán. De hecho, ¿qué podría ser más tranquilizador que ver al Ungido del Señor, el comisionado por Dios para llevar a cabo la expiación y poner fin al juicio?
David compra el lugar de la era, no sólo la era solamente, como en 2 Sam. 24:21, 2421And Araunah said, Wherefore is my lord the king come to his servant? And David said, To buy the threshingfloor of thee, to build an altar unto the Lord, that the plague may be stayed from the people. (2 Samuel 24:21)
24And the king said unto Araunah, Nay; but I will surely buy it of thee at a price: neither will I offer burnt offerings unto the Lord my God of that which doth cost me nothing. So David bought the threshingfloor and the oxen for fifty shekels of silver. (2 Samuel 24:24)
. Esto explica la diferencia en el precio de compra. Omán, lleno de buena voluntad, pero ignorante, quisiera poder contribuir a este trabajo. David no se lo permite; sólo él ofrecerá a Dios un sacrificio que paga con lo que tiene, pero que no le costará nada a Omán. David no quiere dar a Dios lo que pertenece a otro, sino lo que es suyo, así como Cristo dio su propia vida. David adquiere todo con sus propios recursos: el lugar, la era, el altar y las ofrendas quemadas.
Las trillas de Omán no se usan, como él había deseado, para consumir el sacrificio: Dios lo consume con fuego del cielo. Ese es Su carácter en el juicio, pero es al mismo tiempo, como con Elías, la señal dada por el Señor de que Él ha aceptado plenamente el sacrificio.
Todos estos detalles nos revelan en David de una manera maravillosa, Cristo, de quien se dice que Él podría ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel para hacer propiciación por los pecados del pueblo. De hecho, David aquí juega este papel en figura, aunque no debemos olvidar que su propio pecado fue la causa de toda esta escena. Él es el mediador, intercesor y sacerdote, porque construye el altar y ofrece el sacrificio. El sumo sacerdote ni siquiera se menciona aquí, para dejar todo el lugar a David.
Ahora que el juicio se ha consumado, la ofrenda es aceptada; Ahora que la justicia ha sido satisfecha, la espada del ángel ya no sirve de nada. “Jehová habló al ángel; y volvió a poner su espada en su vaina” (1 Crón. 21:27). La paz con Dios ha sido definitivamente adquirida en el altar de David en la era de Omán en la cima de Moriah; la paz se adquiere para Israel y para quien, como Omán, de entre las naciones ha visto a David y ha aceptado el sacrificio. De ahora en adelante, mientras se trate de los consejos de Dios sólo en gracia, esta espada nunca más será desenvainada contra Israel o Jerusalén.
¡Qué diferente es la escena cuando se trata de la responsabilidad del hombre o del pueblo! (Deuteronomio 28:15-44; Ezequiel 5:12-17; Apocalipsis 6:7-8). Y mucho más aún: para los hombres que se rebelan contra Dios y que no han recibido el amor de la verdad para ser salvos, una espada, más terrible que la del ángel, saldrá de la boca del Hijo del Hombre cuando Él venga del cielo para consumirlos (Apocalipsis 19:15).
La respuesta divina se da al hombre en la era de Omán. De ahora en adelante es allí donde David se sacrifica. “En aquel momento, cuando David vio que Jehová le había respondido en la era de Ornan el jebuseo, entonces sacrificó allí. Y el tabernáculo de Jehová, que Moisés había hecho en el desierto, y el altar de la ofrenda quemada, estaban en ese momento en el lugar alto de Gabaón. Pero David no podía ir delante de ella para preguntar a Dios; porque temía a causa de la espada del ángel de Jehová” (1 Crón. 21:28-30). El altar de bronce en Gabaón, en lugar de ser un lugar de seguridad para David, era un lugar aterrador y él ya no iría allí. Todo lo que había sido instituido bajo la ley no podía en adelante tranquilizar su alma, porque la ley era un ministerio de condenación. Dios había revelado otro lugar de acercamiento a sí mismo, el lugar elegido por gracia donde el juicio divino había sido abolido, el único que podía adaptarse a David de ahora en adelante.
¿Qué sería ahora del altar instituido bajo la ley? Otro altar había tomado su lugar y se había reunido con el arca, el trono de Dios en medio de su pueblo. ¡En toda esta escena estamos rodeados de gracia que elimina el juicio! Sión es el monte de la gracia; el altar es el altar de la gracia; el sacrificio, un sacrificio de pura gracia; y de ahora en adelante el trono de Dios adquiere el carácter de un trono de gracia. Estamos hablando de esta escena tal como se nos presenta en el Primer Libro de Crónicas.