Ben-Hadad y Hazael - 2 Reyes 8:7-15

2 Kings 8:7‑15
 
Puede parecer extraño para más de un lector que Elías no hubiera seguido el mandato positivo del Señor en Horeb (1 Reyes 19:15-17), para ungir a Hazael, Jehú y Eliseo. El hecho fue que Elías el Profeta conoció primero a Eliseo, a quien el Señor trajo a su camino. Echó el manto de su profeta sobre él por primera vez, renunciando, por así decirlo, a su comisión, para transferirla a Eliseo, aunque su propia carrera profética aún no había terminado. Desde el momento en que Eliseo fue designado como su sucesor, estos otros dos hechos le incumbieron. La unción con la que Eliseo fue sellado como profeta fue la unción del Espíritu Santo, en 2 Reyes 2. Esta unción con la doble porción del espíritu de Elías no podía ser conferida a él excepto a través de la subida de Elías al cielo. Si hubiera sido ungido cuando Elías lo conoció por primera vez, habría sido consagrado profeta de juicio como su maestro, pero, como hemos visto a lo largo de su historia, excepto en el caso excepcional de los niños en Betel, Eliseo es un profeta de gracia y de liberación para el remanente e incluso para las naciones.
Correspondía a Eliseo de acuerdo con su comisión ungir a Hazael y Jehú, quienes debían ejercer juicio, pero en el pasaje que relata el encuentro de Eliseo con Hazael, la unción de este último se pasa por alto en silencio. De hecho, a través de la palabra profética, la vara de Dios fue puesta en las manos de Hazael, pero la unción no podía mencionarse cuando el hombre de Dios, venido en gracia, lloraba amargamente por el mal que Hazael haría a los hijos de su pueblo.
La unción de Jehú (2 Reyes 9) corresponde más a lo que podríamos esperar del mandato dado por el Señor a Elías, pero Eliseo renuncia a actuar personalmente y tiene su misión cumplida por uno de los hijos de los profetas. ¿No es esta una prueba sorprendente del hecho de que el carácter de Eliseo es uno de gracia y no de juicio? La palabra de Dios debe cumplirse, pero no en detrimento del carácter de gracia que el profeta llevaba.
Sería lo mismo para el Profeta sobre todos los profetas, nuestro Señor Jesucristo. El que vino a ser bautizado por Juan el Bautista debe bautizar con el Espíritu Santo y con fuego. Después de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo en virtud de la perfección de Su humanidad, Él bautiza con el Espíritu Santo en virtud de Su ascensión al cielo. Esta unción caracteriza el día en que vivimos, y el del fuego, es decir, del juicio, aún no ha tenido lugar. El Señor aún no ha enviado la vara de Su ira contra Israel y contra el mundo. Él hará esto más tarde, pero actualmente Él no desea ni puede perder Su carácter de Salvador venido en gracia.
Si esto es así, ¿qué significa esta palabra hablada a Elías: “El que escape de la espada de Jehú, Eliseo matará”?
Debemos anticipar el relato en 2 Reyes 13 para ver esto realizado. La historia que se nos cuenta es aún más sorprendente porque vemos a Eliseo llegar al final de su carrera: “Y Eliseo cayó enfermo de su enfermedad en la que murió”. Es justo en este momento que Joás, rey de Israel, viene a verlo. En su propio tiempo y lugar consideraremos nuevamente este relato en detalle, pero es allí donde el profeta confiere a Joás, en nombre del Señor, juicio sobre lo que ha escapado a la espada de Jehú, es decir, sobre Hazael y sus sucesores. Jehú había sido incapaz de defender el territorio integral de Israel contra Siria, pero Eliseo interviene, y es Israel quien derrota a sus conquistadores. Sin embargo, incluso en esta ocasión, el profeta, mientras pronuncia juicio, no pierde su carácter de gracia. Proféticamente ejerce juicio él mismo, porque pone su mano sobre las manos del rey para sacar el arco y vencer a los sirios, pero con miras a liberar a Israel.
Retomemos el curso de nuestra cuenta. Ben-Hadad, rey de Siria, estaba enfermo. “Y se le dijo, diciendo: El hombre de Dios ha venido aquí. Y el rey dijo a Hazael: Toma un regalo en tu mano, y ve, encuentra al hombre de Dios, y pregunta a Jehová por él, diciendo: ¿Me recuperaré de esta enfermedad?” (2 Reyes 8:7-8). Estas eran exactamente las mismas palabras que Ocozías, rey de Israel, había pronunciado cuando envió a su mensajero a consultar a Baalzebub (2 Reyes 1:2). Esto denota dos cosas. La primera es que todos los hombres, ya sean idólatras, o si conocen al Dios verdadero, por igual tienen una preocupación constante por la muerte. Al no tener otra esperanza que la de las cosas visibles, son profundamente probados por el pensamiento de que pueden verse obligados a abandonarlas, por no hablar de la incertidumbre en cuanto al futuro que llena su espíritu. La segunda es que los llamados recursos religiosos que tienen a mano son incapaces de satisfacer. Un rey de Israel con algún conocimiento del Dios verdadero, por muy confundido que haya estado con la superstición y la idolatría, no encontró nada sólido en este conocimiento superficial, prefiriendo dirigirse a un demonio para recibir una respuesta que lo satisficiera. Un adorador del sol, sin recibir respuesta de su dios, prefirió dirigirse al hombre de Dios que estaba allí en el camino delante de él. Quiere consultar al Señor a través de él, no para encontrar una respuesta a las necesidades de su conciencia, sino sólo para saber si su vida se prolongará. El caso del rey de Israel es aún más grave que el de Ben-Hadad, porque es el de un apóstata, pero el rey de Siria no está motivado por un sentido de necesidad real de volverse al hombre de Dios. ¿No podía el que había sido el instrumento para la curación de Naamán sanar una enfermedad ordinaria, y no había mostrado ya poder divino en la liberación? Tan poco conoce Ben-Hadad al profeta que había rechazado los regalos de Naamán, que le envía un regalo real de Hazael con la intención de congraciarse con él.
Hazael se presenta ante el hombre de Dios y repite las palabras del rey. Pero en lo más profundo de su ser algo ya se está moviendo, el deseo oculto, la codicia, un plan, tal vez vago, pero que sólo espera ser confirmado. Eliseo ha leído su corazón. Sus pensamientos secretos no escapan al ojo de Dios. La respuesta de Eliseo sería ambigua para cualquier otra persona. Para Hazael tiene un significado que acelera su decisión. Su lujuria produce pecado. Eliseo “arregló su semblante firmemente, hasta que se avergonzó”. Bajo esta intensa mirada que examinaba los recovecos de su conciencia, Hazael, desnudo, se sintió incómodo. ¡Ciertamente se recuperará! Esto era precisamente lo que Hazael temía. Si el rey fuera sanado, ¿qué sería de sus propios planes y deseos secretos? “Pero Jehová me ha mostrado que ciertamente morirá”. Sí, efectivamente, se dice a sí mismo, mi única oportunidad es deshacerme de mi amo; y como Dios lo sabe y no me lo impide, eso me justifica. Uno lo siente. Este hombre debe haber razonado así, ya un asesino en sus pensamientos. Buscado hasta lo más profundo de su corazón, avergonzado bajo la mirada de Dios, por todo lo que no abandona su voluntad pervertida, sino que la justifica por el hecho de que Dios la conoce.
Después de estas palabras, Eliseo llora, pensando en el mal que Hazael hará a su pueblo. ¿Diremos que al revelar estos hechos a Hazael, lo está incitando a lograr esto? Hazael se traiciona un poco a sí mismo en presencia del profeta que le dice toda la verdad: “¿Es tu siervo un perro, para que haga esta gran cosa?” Uno siente que más de uno es capaz de probar, en presencia de esta naturaleza hipócrita y cerrada, que la destrucción de Israel es algo importante para Hazael. Es fácil para él darse el papel de un perro cuando se trata de hacer esto, pero sin embargo tiene la ambición de lograrlo. Por último, Eliseo le revela la razón por la que ha sido enviado a Damasco. “Jehová me ha mostrado que serás rey sobre Siria”. Los elementos que componen esta alma oscurecida ahora están completos. Todos los oscuros deseos y ambiciones de su espíritu están resueltos. El rey puede recuperarse, pero morirá. Seré rey en su lugar y atormentaré a Israel. Del pensamiento a su ejecución no hay más que un paso. Así Dios prepara la vara que castigará a su pueblo, hasta el momento en que rompa la vara misma.