Capítulo 35 - La Carrera

Philippians 3:12‑14
 
“No como si ya hubiera alcanzado, ninguno de los dos ya era perfecto; pero sigo después, si puedo aprehender aquello por lo cual también soy aprehendido de Cristo Jesús. Hermanos, no considero que yo mismo haya aprehendido; pero esta única cosa hago, olvidando las cosas que están detrás, y extendiéndome a las cosas que están antes, sigo hacia la meta para el premio del alto llamamiento de Dios en Cristo Jesús”.
“No es que ya haya obtenido, o que ya esté perfeccionado; pero yo sigo adelante, si también puedo ser apropiado, viendo que (o, con vistas a lo cual) también he sido apropiado por Cristo Jesús. Hermanos, todavía no me considero apropiado; pero una (cosa) — por un lado olvidando la (cosa) detrás, por otro lado esforzándose hacia adelante hacia las (cosas) antes— hasta la meta sigo presionando para el premio del llamamiento a lo alto de Dios en Cristo Jesús”.
Filipenses 3:12-14
En el capítulo 33 vimos que Pablo sufrió la pérdida de todas las cosas, y las contó pero desechadas o estiércol, para poder ganar a Cristo; y en el capítulo 34 vimos otros siete tesoros que podría obtener con Cristo. Ahora dice: “No es que ya haya obtenido” (vs. 12). No dice qué es lo que aún no ha obtenido: está corriendo una carrera, y no tiene tiempo ni aliento para una palabra de la que pueda prescindir. Note la urgencia a lo largo de este pasaje de la Escritura: las oraciones son cortas, y a veces parecen inacabadas, ya que el Apóstol se esfuerza por seguir adelante. Su mirada no está en nosotros, sus lectores, sino en Cristo, al final de la carrera. ¡Oh, que supiéramos más de tanta urgencia!
Y entonces, si le preguntaras a Pablo: “¿Qué es lo que aún no has obtenido?” Creo que él respondería: “¿Has olvidado tan rápidamente mi apasionado anhelo de ganar a Cristo, y con Él esos otros tesoros que te mostré? Todavía no los tengo: pero estoy presionando por ellos”.
Cuando fui por primera vez a una escuela grande para niños, era tiempo de Pascua, y en unas pocas semanas iban a celebrar las carreras escolares anuales y otros deportes atléticos. Se enumeraron los diversos eventos, y se invitó a los niños a ingresar sus nombres para las carreras en las que deseaban participar. Los premios también se pusieron a la vista: me dejaron sin aliento: nunca había visto una colección tan hermosa de copas de plata y trofeos. Yo tenía sólo doce años, y la mayoría de los niños eran mayores, así que sabía que no tenía muchas posibilidades: pero había una pequeña copa de plata para la carrera de cien yardas, para niños de doce años o menos: y, ¡oh, cuánto anhelaba esa copa! Todavía no lo había obtenido, pero podía entrenar y practicar para esa carrera, y luego, ¡correr para poder obtenerlo! Y a menudo iba y miraba la pequeña taza, y eso me impulsaba a esfuerzos más serios.
Creo que así se sintió el querido Apóstol, mientras contemplaba a Cristo y todos los tesoros encontrados en Él. Pero entonces Pablo todavía estaba corriendo la carrera, y el premio no llega hasta que la carrera ha terminado: así que creo que eso es lo que quiere decir cuando dice: “No es que ya haya obtenido, o que ya esté perfeccionado; pero sigo adelante, o... ¡estoy presionando!”
Hay una diferencia entre la carrera que Paul estaba corriendo y las carreras que corrimos en la escuela ese día: en nuestras carreras, pero uno recibió el premio; pero en la carrera de Pablo (y ganó el premio, no una copa de plata, sino una corona de justicia), el premio fue: “no sólo para mí”, dice, “sino para todos los que aman su venida” (2 Timoteo 4:8).
¿Y qué quiso decir cuando dijo: No estoy “ya perfeccionado” (vs. 12)? Él no quiso decir que esperaba que aquí abajo fuera perfecto, y sin pecado. Más bien, creo, quiso decir que aún no tenía ese cuerpo glorificado que tendría más tarde, (véase el versículo 21), a través del “poder de Su resurrección” (vs. 10) el último de esos tesoros que había estado mirando. Hemos visto que la salvación en Filipenses no solo incluye la salvación de nuestras almas, sino también ser mantenidos todo el camino a través de este viaje por el desierto, y hasta que lleguemos a ese hogar en gloria: no hasta entonces hemos obtenido plenamente, o somos perfeccionados.
Y entonces él dice: “Pero estoy presionando”. Como el corredor en el 12 de Hebreos, dejaría de lado cada peso, y el pecado que tan fácilmente nos acosa, y correría con resistencia la carrera que tenía ante sí. Y no era una carrera de cien yardas lo que Paul estaba corriendo. La carrera que corrió requería resistencia: nunca darse por vencido: puede haber sido como algunos de los días anteriores, “débil pero persiguiendo” (Jueces 8: 4): así que grita: “¡Pero sigo adelante!”
“Aunque débil, pero persiguiendo,
Seguimos nuestro camino.
El Señor es nuestro Líder,
Su Palabra es nuestra estancia;
Aunque el sufrimiento y la tristeza
Y la prueba esté cerca,
El Señor es nuestro refugio,
¿Y a quién podemos temer?
“Aunque las nubes nos rodeen,
Nuestro Dios es nuestra Luz,
Aunque las tormentas se enfurecen a nuestro alrededor,
Nuestro Dios es nuestro poder;
Así que 'Débil, pero persiguiendo'.
Todavía seguimos adelante,
El Señor es nuestro Líder,
Y el cielo nuestro hogar”.
“Pero sigo adelante, si también puedo apropiarme, viendo que también he sido apropiado por Cristo Jesús”.
La palabra que hemos traducido “apropiado” a veces se traduce como “aprehender”, a veces, “aferrarse” o “agarrar”, a veces “tomar posesión de”. El significado es muy similar con cualquiera de estas palabras, y cada una lleva mucha verdad en ella: pero hay tal plenitud en muchas palabras griegas que una palabra en inglés no puede expresarla; así que al usar apropiadamente no hay ninguna sugerencia de que estas otras palabras no sean correctas; pero es con la esperanza de sacar otro rayo de luz divina de esta palabra que Pablo usa. Uno de los mejores léxicos griegos (Moulton y Milligan), que ha comparado muchas palabras del Nuevo Testamento con los hallazgos recientes de manuscritos griegos antiguos, nos dice que apropiado “es el uso regular del verbo en activo y pasivo por parte de Pablo”: así lo hemos usado. Sólo significa, tomar para uno mismo y esto es exactamente lo que Pablo había hecho: había tomado a Cristo para sí mismo, para su propio beneficio: y para Él había desechado todas las demás ganancias, viendo que Cristo Jesús se había apropiado de él: lo había tomado para sí mismo. “Yo soy Suyo, y Él es mío”.
Supongo que algunos de mis lectores dirán que “apropiado” debe tener un objeto: debe decir qué es lo que tanto anhela apropiarse; pero no creo que Pablo se preocupe por asuntos pequeños como ese: está presionando tan fervientemente en su raza, y sus ojos y corazón están tan llenos de Cristo, y los tesoros que nos ha estado mostrando en Cristo: tesoros que anhela apropiarse, para que nunca se le pase por la mente que nuestros ojos y corazones no estén llenos del mismo Objeto, y así no nos demos cuenta de que quiere apropiarse de Cristo y de los tesoros que se encuentran con Él.
¿Y por qué anhela tan apasionadamente apropiarse de Cristo? Él da su razón: “Viendo que también yo he sido apropiado por Cristo Jesús”. Creo que eso es perfectamente hermoso. Muchos años antes, en el camino de Damasco, el Señor Jesucristo se había “apropiado” de Pablo: Pablo lo había visto en su gloria, y desde ese día y en adelante, su único deseo absorbente era apropiarse de él. Pero, usted dice, ¿no se había apropiado Pablo de Cristo hace mucho tiempo? ¿No dijo, sólo unos pocos versículos atrás, “Cristo Jesús mi Señor” (vs. 8)? Sí, de verdad. Pero aún así podía gritar: “¡Para conocerlo!”, aunque lo conocía mejor, tal vez, que cualquier otro: todavía anhelaba conocerlo más y más. Y como no podemos apropiarnos de lo que no sabemos, así como Pablo aprendió a conocer a su Señor cada vez mejor, anhelaba más y más apropiarse de Él.
Y también puedo decir, he sido apropiado por Cristo Jesús. Como el Apóstol, no soy mío, he sido comprado por un precio. Sí, he sido apropiado por Cristo Jesús. ¿Usted, querido lector, también ha sido apropiado por Cristo Jesús? Entonces no eres tuyo, sino HIS.
“Tuyo, Jesús, tuyo,
No más este corazón mío
buscará su gozo aparte de Ti,
El mundo está crucificado para mí,
Y yo soy tuyo.
“Tuyo, solo tuyo,
Mi alegría, mi esperanza, mi corona:
Ahora las cosas terrenales pueden desvanecerse y morir,
Ya no encantan mi alma, porque yo
Soy solo tuyo”.
(A. Midlane)
Un policía puede “aprehender” a un criminal: y yo era un criminal con razón: pero no fue un “policía” quien me “detuvo”. No, fue mi amado Señor y Salvador, quien me compró con Su preciosísima sangre, y luego se apropió de mí: con razón: porque cuando me compró, entonces yo le pertenecía a Él, y solo a Él. Yo era sólo un niño pequeño el día en que Él se apropió de mí, o “se apoderó de mí”; y Él nunca me ha soltado a través de todos esos 67 años desde ese día; y Él no me dejará ir, no hasta que Él me tenga a salvo en la Casa del Padre, para no salir más. (Juan 10:28-30).
“Hermanos, no creo que me haya apropiado de mí”, continúa Pablo. Cuando esta palabra “hermanos” comienza la oración, siempre es en preparación para una apelación particularmente seria. Vea el versículo 1 de nuestro capítulo, o Romanos 10:1. o Gálatas 3:15, etc. Tal vez había “hermanos” en la asamblea de Filipos que sentían que se habían “apropiado”, que sentían que les estaba yendo bien en la carrera cristiana, y el premio era suyo. Así que Pablo se señala a sí mismo y dice: “No creo que me haya apropiado”. Él hace que el “yo” y el “yo mismo” sean enfáticos. Si había tales hermanos en Filipos, ¡qué manera tan dulce y gentil de reprenderlos! Pues Pablo sabía que no hasta que esté sano y salvo en el Hogar, y conozca plenamente el poder de Su resurrección, no hasta que el Señor Jesucristo cambie su vil cuerpo, para que pueda ser moldeado como Su cuerpo glorioso, de acuerdo con la obra por la cual Él es capaz incluso de someter todas las cosas a Sí mismo (ver nuestro capítulo, versículo 21); no hasta que la carne con todas sus imperfecciones sea eliminada para siempre, este mortal se habrá vestido de inmortalidad, y esta incorrupción corruptible: no puede Pablo decir: “¡He obtenido! ¡Estoy perfeccionado! ¡Me he apropiado!” Mientras tanto, mientras los niños cantan: “Todo, todo lo de arriba es atesorado y se encuentra solo en Cristo”. \u0002
Mientras tanto, hay “solo una cosa”. El Apóstol está demasiado ocupado con la carrera como para detenerse a escribir: “Una cosa hago”. Él da por sentado que entenderemos que un hombre que corre tal carrera no puede desperdiciar palabras. Te conté sobre la carrera de cien yardas en la que corrí poco después de ir a la escuela. (No gané esa hermosa copa de plata). Bueno, el siguiente octubre fue el momento en que corrieron 'la carrera de obstáculos'. Eran cinco millas a través de campo abierto, a través de un río y arroyos, sobre cercas y campos arados, cuesta arriba y cuesta abajo, y luego a lo largo de un camino rural polvoriento hasta la meta. Estaba pasando por el gimnasio un día, cuando el entrenador me llamó y me preguntó si estaba corriendo en la carrera de obstáculos. “Oh, no”, respondí, “¡nunca pude correr cinco millas!” Pero él insistió en que entrara; así que me encontré alineado para el comienzo: la pistola se fue, y estábamos fuera. Puedo asegurarles que durante esas cinco millas no hice más que una cosa. Sabía dónde estaba el objetivo, y lo único que hice fue seguir adelante hacia él. A veces las cosas eran difíciles, especialmente cuando un campo arado venía después de un arroyo, y tus zapatos estaban llenos de agua. Nunca hubo un pensamiento para detenerse y descansar, ni mirar a su alrededor para ver cómo les iba a los otros compañeros; y por fin, en la distancia, pude ver la meta, a lo largo del camino rural, bajando una pequeña colina, y luego tal vez cien metros en la recta. Había cuatro o cinco muchachos un poco por delante de mí, pero cuando vi la meta, olvidando las cosas detrás y estirándome hacia adelante con todas las fuerzas que tenía, presioné, pasé a los chicos y me adelanté. El entrenador me rodeó con el brazo y dijo: “¡Bien hecho!” y yo estaba tan contento como si hubiera ganado la carrera, aunque puede haber habido cincuenta chicos delante de mí.
Creo que debe haber sido una carrera algo así como la carrera de obstáculos que corrió el Apóstol: aunque todos me dicen que era el maratón que tenía en mente, y tal vez sea así. Pero la mayoría de nosotros estamos corriendo una carrera como la carrera de obstáculos: hay todo tipo de dificultades en el camino: arroyos para cruzar, campos arados para superar, vallas para escalar, y tal vez incluso tengamos que cruzar un río antes de llegar a la meta. Pero no importa, vale la pena. Para algunos de nosotros el objetivo está casi a la vista: casi podemos ver 'el Entrenador' esperándonos. ¿Crees que nuestras mentes están en las dificultades del camino que hemos pasado? ¿Nos preguntamos cómo le va al otro compañero? ¡No! Una cosa hago, olvidando las cosas detrás y esforzándome hacia adelante hacia las cosas que vienen, hasta la meta que presiono. Y ahí está nuestro Entrenador, esperando recibirnos, y si es así, Él debería tomarnos en Sus brazos, y decir “¡Bien hecho!” ¿No compensará infinitamente todas las dificultades y fatigas de la raza?
Amado lector, “¿Estás corriendo esa carrera? ¿Ya has entrado por ello? ¿Puedes decir: 'Una cosa hago'?” Que Dios nos ayude a ser verdaderos seguidores de ese corredor cuyo historial hemos estado meditando.
Pero tal vez algunos se preguntarán: “¿Cuáles son las cosas detrás que el Apóstol dice que olvida?” No nos lo dice: no dice si fueron las victorias o los fracasos. Pero creo que es cualquier cosa y todo lo que nos quitaría los ojos de Cristo. Creo que es como Sal. 45:10: “Escucha, oh hija, y considera, e inclina tu oído; olvídate también de tu propio pueblo y de la casa de tu padre; así deseará grandemente el Rey tu belleza”. Cuando Rebeca atravesaba el desierto, no habría tenido nada si se hubiera olvidado de Isaac. Isaac era la atracción, el objeto ante su corazón, y dudo que su corazón no estuviera lleno de pensamientos sobre él; y en cierto sentido se olvidó de su propio pueblo y de la casa de su padre; pero supongo que el Señor no quiso que ella nunca volviera a pensar en ellos: pero Isaac era el objeto supremo de su corazón. Encontramos que el Apóstol, cuando se cumplió la ocasión, recordó tanto sus victorias como sus fracasos: véase 2 Corintios 11:22 a 12:7; Hechos 22:20; 24:21; 1 Cor. 15:99For I am the least of the apostles, that am not meet to be called an apostle, because I persecuted the church of God. (1 Corinthians 15:9); Pero su corazón tampoco estaba puesto. Recordar nuestras victorias tiende a hacernos sentir orgullosos: recordar nuestros fracasos tiende a derribarnos y desanimarnos, por lo que estamos tentados a rendirnos. Si nuestro corazón nos condena, Dios es más grande que nuestro corazón, y sabe todas las cosas. Él conoce el fracaso y el pecado; y Él sabe si lo hemos confesado, y todo está perdonado: Él no lo echa contra nosotros. Así que tomemos su palabra y olvidémosla: no para hacernos descuidados, sino para magnificar su gracia. La noche después de que Pablo falló cuando estaba de pie ante el Concilio, (Hechos 23: 2-7), el Señor mismo vino a él en la prisión, (Él no envió un ángel, como en Hechos 12: 7), y le dijo: “Sé de buen ánimo, Pablo” (Hechos 23:11). Él usó Su propia palabra especial, “Tharsei”, (¡anímate!) que Él usaba tan a menudo cuando estaba aquí abajo. Pero ni una sola palabra del fracaso mencionó. Pablo, no lo dudo, lo había confesado, y fue perdonado; y el Señor no lo volvería a mencionar. Así que me parece que el Señor quiere que olvidemos todo lo que nos distraiga, ya sea bueno o malo, ya sean victorias o derrotas. Si es lo último, confiésalo, y cree en la promesa del Señor de perdonar, y luego sigue adelante.
Ahora nos acercamos al final de la carrera: el premio está a la vista: “Hasta la meta que presiono para (o, para) el premio del llamamiento a lo alto de Dios en Cristo Jesús”.
Antes de mirar el premio, debemos considerar la vocación. Leemos mucho acerca de nuestro llamado. Las siguientes citas son de la Nueva Traducción, por el Sr. Darby.
Somos “llamados de Cristo Jesús” (Romanos 1:6; véase la nota en Nueva Traducción).
Somos “llamados santos” o “santos por llamar” (Romanos 1:7; véase la nota).
Es un “llamamiento santo” (2 Timoteo 1:9).
Pablo ora para que “sepamos cuál es la esperanza de su llamamiento” (Efesios 1:18).
Es un “llamado de Dios... no sujeto al arrepentimiento” (Romanos 11:29).
Se nos exhorta a “andar dignos del llamamiento con que habéis sido llamados” (Efesios 4:1).
Entonces, ¿qué significa: “el llamamiento en lo alto de Dios sobre Cristo Jesús”? Cuando, cuando era niño, corrí en esa carrera de cien yardas, podría haber dicho: “Hasta la meta, presiono por el premio de la carrera de cien yardas”. “La carrera de cien yardas” describía la carrera que estaba corriendo. Así que “el llamado a lo alto” (vs. 14) creo que describe la carrera que Pablo estaba corriendo. Es el llamado “que lleva el carácter del mundo de arriba... el llamado cuyo origen, naturaleza y meta son celestiales”. (Léxico de Cremer).
Pero creo que puede incluir la llamada a esa carrera: al igual que el entrenador me llamó para correr en la carrera de obstáculos. En la carrera de maratón el heraldo proclamó:
“Pie a pie
A la línea de pie puesta”.
Cuando terminó la carrera de maratón y se ganó el premio, se dice que el ganador fue llamado ante el Emperador, u otro alto personaje, que tenía su asiento por encima del resto: y este alto funcionario le entregó el premio. “El llamado” puede incluir esto: pero parece referirse generalmente al camino del santo aquí abajo.
¿Y cuál es el premio que Pablo tanto valoraba? Creo que el poeta no se equivoca mucho cuando canta:
“Corre la carrera recta, a través de la buena gracia de Dios,
Levanta tus ojos y busca Su rostro.
La vida con su camino, delante de nosotros está,
CRISTO es el camino, y CRISTO el premio.”
El premio para el ganador de la carrera de maratón era una corona de hojas, una corona que se desvanecía: pero nuestro premio es inmarcesible. Leemos acerca de algunas de estas coronas que el Señor promete a Sus santos: “Una corona de justicia, que el Señor, el Juez justo, me dará en aquel día, y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2 Timoteo 4:8).
“Bienaventurado el hombre que soporta la tentación, porque cuando sea probado, recibirá la corona de vida, que el Señor ha prometido a los que le aman” (Santiago 1:12).
“Apacienta el rebaño de Dios... y cuando aparezca el Pastor Principal, recibiréis una corona de gloria que no se desvanece”. (1 Pedro 5:2, 4).
“Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré corona de vida” (Apocalipsis 2:10).
La palabra traducida “corona” en cada uno de estos pasajes es stephanos, de la cual obtenemos nuestro nombre “Esteban”, y es realmente la “corona del vencedor”. Sus enemigos dieron a nuestro Señor una corona de espinas, y es la misma palabra: porque creo que su Padre vio en ella la corona del vencedor; pero pronto fue coronado con otra “corona de vencedores”, incluso el primer mártir, por amor de Su Nombre.
“Sobre su cabeza había muchas coronas” (Ap 19:12): aquí la palabra es la corona real: la “diadema”. Y ÉL lleva tanto la corona del vencedor como “muchas diademas”: y Él es digno de todo.
A Israel, el Señor dice: “En aquel día será Jehová de los ejércitos para corona de gloria, y para diadema de hermosura, para el residuo de su pueblo” (Isaías 28:5). Y entonces creo que no estamos equivocados al suponer que cada una de las coronas que Él promete a Su pueblo hoy, nos habla de Cristo nuestro Señor. Y creo que en Apocalipsis 4:10 aprendemos lo que Sus santos harán con esas coronas que Él tan gentilmente les da: “Los cuatro y veinte ancianos se postran delante de Aquel que estaba sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Tú eres digno, oh Señor, para recibir gloria, honor y poder”. ¡Qué gozo será en ese día, si tenemos una corona para echar delante de Él! ¡Que usted y yo, querido lector, pruebemos esa alegría!
Pero hay una nota de advertencia que hacemos bien en prestar atención: “Guarda el ayuno que tienes, para que nadie tome tu corona” (Apocalipsis 3:11). La corona habla de recompensa, y eso es algo completamente diferente a la vida eterna, que es el regalo gratuito de Dios; y ninguno de los que lo tienen lo perderá ni perecerá. Pero podemos perder nuestra corona y avergonzarnos ante Él por Su venida. Y note que esta advertencia se da a los que están en Filadelfia. Bueno, si aquellos que se enorgullecen de representar a esta iglesia (y me duele decir que hay tales) prestan seria atención a esta advertencia: pero recordemos que la advertencia es para nosotros mismos. No nos dejes pensar que ya hemos obtenido el premio, o que estamos seguros de obtenerlo. Estos versículos tienen la intención, creo, de incitarnos a seguir adelante.
Y pronto, muy pronto, el día del premio estará aquí. “Sin embargo, muy poco el que viene, vendrá y no se demorará” (Heb. 10:3737For yet a little while, and he that shall come will come, and will not tarry. (Hebrews 10:37) Nueva Traducción). Y entonces escucharemos ese grito, 'ese gran grito imponente', que nos llama a lo alto.
“¡Levántate, mi amor, mi hermoso, y vete!” (Cantares 2:13).
“SEGURO QUE VENGO RÁPIDO
AMÉN. AUN ASÍ, ¡VEN, SEÑOR JESÚS!” (Apocalipsis 22:20).
UNA COSA
“Ni una sola cosa le ha fallado a Josué 23:14.
Una cosa he deseado del Señor.\tSal. 27:4
Una cosa te falta Marcos 10:21; Lucas 18:22
Una cosa es necesaria Lucas 10:42
Una cosa que sé Juan 9:25
Una cosa hago Filipenses 3:13
No ignoréis esta única cosa” 2 Pedro 3:8