Capítulo 7 - La historia de Pablo Gálatas 1:10-24

Galatians 1:10‑21
 
“¿Porque ahora estoy conciliando [literalmente, persuadiendo] a los hombres o a Dios? ¿O estoy buscando complacer a los hombres? Si todavía era agradable a los hombres, entonces no era esclavo de Cristo.” cap. 1:10.
Obtenemos un nuevo tema con este versículo. Los falsos maestros habían dicho: Pablo no es un hombre verdadero. Trata de ganarse el favor de los hombres con los que habla. Él mismo dice: “A los judíos me hice judío para ganar a los judíos” (1 Corintios 9:20). Entonces, dijeron, puedes ver que Pablo también predica la ley cuando piensa que lo ayudará. Recuerdan, dijeron, circuncidó a Timoteo cuando quiso conciliar y complacer a los judíos. (Véase Hechos 16:3.)
En el versículo 10 tenemos la respuesta de Pablo a tales palabras: «Porque ahora estoy conciliando a los hombres, ¿o a Dios? ¿o ahora estoy tratando de complacer a los hombres?” La palabra traducida “conciliar” realmente es “persuadir”. Estos falsos maestros habían dicho: Pablo está tratando de persuadir a los hombres para que lo sigan siendo todas las cosas para todos los hombres. (Véase 1 Corintios 9:22.) Pablo responde: Podéis juzgar por vosotros mismos. ¿Qué estoy haciendo ahora? ¿Estoy tratando de complacerte en esta carta? ¿Estoy buscando ahora agradar a los hombres o a Dios? Ellos sabían muy bien que Pablo no estaba tratando de complacerlos, ni de complacer a ningún hombre. Es bueno que recordemos que si buscamos complacer a los hombres, entonces no somos esclavos de Cristo. (Gálatas 1:10.) El esclavo de Cristo debe tener su mirada fija en su Amo y buscar sólo agradarle a Él. Esta es una palabra que todos debemos recordar.
Desde el capítulo 1:11 hasta aproximadamente el capítulo 2:17 tenemos una historia de la vida de Pablo antes de su conversión en el camino a Damasco (Hechos 9), pero él cuenta solo algunos hechos importantes que prueban a todos los hombres que no pudo haber recibido sus buenas nuevas, o su apostolado, de los apóstoles en Jerusalén. Muchos asuntos importantes se dejan de lado, porque Pablo ahora sólo está tratando de probar que tanto su apostolado como su mensaje no son de hombres, sino de Dios. Esta historia debería haber ayudado a las iglesias de Galacia a comprender la posición especial de Pablo como apóstol, a confiar en él y, por lo tanto, a confiar en las buenas nuevas que les había predicado.
“Porque os hago saber, hermanos, que la buena noticia que anuncié ['el evangelizado, el evangelizado por mí' es más literal, si pudiéramos decirlo], que no es según el hombre, porque ni la recibí del hombre, ni me la enseñaron, sino por medio de la revelación [o, revelación] de Jesucristo.” cap. 1:11, 12.
La palabra “os doy a conocer” (Efesios 6:21) o “os aseguro”, o “deseo que sepas” (1 Corintios 11:3) introduce un tema en el que el Apóstol desea poner especial énfasis. Las palabras que siguen son de la mayor importancia para nosotros hoy.
Ya hemos visto que los dos grandes temas de la epístola son la autoridad de Pablo como apóstol, y la verdad de las buenas nuevas que les había predicado.
En el v.1 les dice que era un apóstol, no de hombres o por un hombre, sino por Jesucristo y Dios el Padre. Ahora Pablo les dice que, de la misma manera, el evangelio que les había anunciado no era conforme al hombre, ni lo recibió del hombre ni se le enseñó. Estas buenas nuevas no fueron preparadas en las mentes de hombres inteligentes. No fue razonado a partir del Antiguo Testamento. Ni Pedro ni ninguno de los otros apóstoles se lo habían dicho a Pablo. Pablo no había ido a una universidad o escuela bíblica para aprenderlo. No, las buenas nuevas que Pablo había anunciado a los gálatas vinieron directamente a él por revelación (o, por una revelación) de Jesucristo mismo. El Señor se lo había revelado. Los enemigos de Pablo tenían razón cuando dijeron que no había recibido ni su apostolado ni su enseñanza de los otros apóstoles, pero no sabían que había recibido ambos de una fuente infinitamente más alta que cualquier hombre, infinitamente más alta que los doce apóstoles, incluso del Señor Jesucristo mismo. (Véase 1 Cor. 11:23, 15:3; Efesios 3:3.)
“Porque habéis oído hablar de mi modo de vida anteriormente en el judaísmo, que asombrosamente seguí persiguiendo a la asamblea de Dios, y seguí haciendo estragos en ella, y en el judaísmo seguí abriendo un camino por delante y más allá de muchos de mi propia edad en mi nación, siendo más extremadamente celoso de mis tradiciones ancestrales.” cap. 1:13,14.
Judaísmo significa los ritos, costumbres y ceremonias judías.
Pablo (entonces llamado Saulo) había guardado la ropa de los hombres que apedrearon a Esteban, y había dado su voz contra Esteban para matarlo. Si lees Hechos 8:1-3 y 9:1, 2, entenderás qué enemigo amargo era Saulo para Cristo y sus buenas nuevas. Pero debes recordar que Saulo probablemente también vio el rostro de Esteban, como “el rostro de un ángel” (Hechos 6:15). Debe haberlo visto “quedarse dormido” bajo esas piedras crueles y haber escuchado esa oración moribunda: “Señor, no pongas este pecado a su cargo” (Hechos 7:60). Puede ser que fuera imposible para Saúl olvidar todo esto, y su conciencia seguía hablándole en voz alta. Estos pueden haber sido los “pinchazos” de los que leemos en Hechos 26:14, pero esto no lo sabemos con certeza; las Escrituras no nos lo dicen.
Pero sí sabemos que antes de su conversión Saúl persiguió las buenas nuevas con todas sus fuerzas, así como después de su conversión lo predicó con todas sus fuerzas. Pablo no podía hacer nada a medias. Siempre puso toda su fuerza en todo lo que hizo. Así que fue más allá de los otros judíos de su propia época al perseguir la asamblea de Dios.
Entonces el Señor Jesús lo encontró en el camino a Damasco, una ciudad en el norte de Siria, lejos de Jerusalén. El Señor hizo que Saúl se volviera por completo. (Eso es lo que significa “conversión"). Este hombre que había estado tratando de destruir las buenas nuevas ahora comenzó a contarlas en todas partes. Pero no fue primero a ningún hombre para enterarse de estas buenas nuevas. Si el Señor Jesús se hubiera encontrado con Saúl cerca de Jerusalén, los hombres podrían haber dicho: “Los apóstoles en Jerusalén enseñaron a Saúl las buenas nuevas que predica”. Pero no había apóstoles en Damasco, y el Señor escogió deliberadamente encontrarse con Saúl cerca de Damasco, no cerca de Jerusalén. Pablo nos dice que no subió a Jerusalén hasta después de “tres años”. Gálatas 1:18.
Todo era de la gracia de Dios. A Dios le agradó apartar a Pablo del vientre de su madre, llamarlo por su gracia y revelar a su Hijo en Pablo, para que “pueda anunciarlo como buenas nuevas entre las naciones”. Gálatas 1:15, 16. En Romanos 11 Pablo nos dice que fue “apartado para las buenas nuevas de Dios”.
“Has oído” estas cosas, dice Pablo. Le encantaba contar la historia de ese encuentro en el camino a Damasco. Tres veces en el libro de los Hechos encontramos esa historia (Hechos 9:22, 1-21:5-21 y 26:12-18) y así escribe: “Habéis oído...” Podemos estar seguros de que Pablo mismo había contado la historia que amaba tan bien a los gálatas, y debe haberla contado como solo Pablo podía contarla. Todo fue gracia. Pablo no había hecho nada para ganar una reunión como la del camino a Damasco. Pablo sólo había tratado de perseguir y matar al pueblo de Cristo. Pablo había estado persiguiendo al Cristo. Y este es el hombre que Cristo elige para apartarlo a las buenas nuevas. ¡Qué gracia! ¿Por qué escogió a Saulo de Tarso? La única razón que Saúl puede dar es la gracia de Dios, y que “Dios se complació en revelar a su Hijo en mí”. Y Dios lo escogió para que pudiera «anunciarle como buenas nuevas entre las naciones» v.16. ¿Es de extrañar que Pablo no pudiera, y no quisiera, renunciar a la gracia? La ley sólo podría haber condenado a Saúl a muerte, pero la gracia lo convierte en un instrumento elegido.
“Pero cuando Aquel que me apartó (incluso) del vientre de mi madre, y me llamó por Su gracia, se complació en revelar a Su Hijo en mí para que lo anunciara (como) buenas nuevas entre las naciones, inmediatamente no consulté con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los apóstoles antes que yo, pero me fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.” cap. 1:15-17.
Cristo mismo es la buena noticia. Felipe predicó a Cristo en Samaria (Hechos 8:5), y hubo gran gozo en esa ciudad. (v.8.) Predicó Jesús al eunuco etíope (Hechos 8:35) y siguió su camino regocijándose. (v.39.) Que Dios nos ayude a recordar que nuestro negocio es «anunciarlo como buenas nuevas». Romanos 1:3 nos dice que las buenas nuevas son “concernientes a Su Hijo Jesucristo Señor nuestro” (Romanos 1:3). No es una doctrina que predicamos. Es Cristo mismo. Él es la buena noticia. Él es el Salvador viviente y amoroso.
Recuerdas la historia de la conversión de Saulo, pero repitámosla, porque como Pablo mismo, me encanta escucharla una y otra vez, y contarla una vez más. Había ido al sumo sacerdote en Jerusalén y había obtenido de él cartas a las sinagogas de Damasco (extremo norte de Jerusalén) para que pudiera arrestar a cualquier cristiano que encontrara y llevarlo atado a Jerusalén. Había ayudado a matar a Esteban, había perseguido hasta la muerte a los cristianos en Jerusalén, y ahora los estaba buscando en ciudades lejanas para perseguirlos allí.
Se acercaba a Damasco. Era alrededor del mediodía y el sol brillaba intensamente sobre él en el camino. De repente, una luz del cielo más brillante que el sol brilló a su alrededor. Cayó sobre la tierra y oyó una voz que le hablaba: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” Y él dijo: “¿Quién eres, Señor?” (Hechos 26:15). Y el Señor dijo: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues: te cuesta patear contra los pinchazos” (Hechos 9:5). (Esto significa que Pablo era como un buey obstinado. Su amo deseaba que fuera en una dirección y lo pinchó con su aguijón, un palo con una punta afilada al final, para que obedeciera. Pero el buey pateó el aguijón, y la punta entró en su pierna y lo lastimó aún más. Cada vez que pateaba, el aguijón dolía más). Saúl tembló cuando escuchó estas palabras, y se asombró y dijo: “Señor, ¿qué quieres que haga?” Y el Señor dijo: Levántate, y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer” (Hechos 9:6). Los hombres con Saúl oyeron una voz, pero no vieron a nadie; pero Saúl había visto el cielo abierto y había visto al Señor Jesús mismo en la gloria. (1 Corintios 9:1.) Saúl nunca olvidó esa visión. Tres veces en el libro de los Hechos leemos esa historia. (Hechos 9:1, 22:5, 26:12.) La visión del Señor Jesús en gloria cambió todo para Saulo. Se levantó de la tierra y entró en la ciudad, pero la gloria de esa luz lo había cegado, y los hombres tuvieron que llevarlo de la mano.
Durante tres días no comió ni bebió. Por fin oró. Tal vez entiendas un poco de lo que este cambio significó para Saúl. ¡Qué terrible es descubrir que había estado persiguiendo al Cristo, el Mesías de Israel, el verdadero Rey de los judíos! Qué terrible descubrir que toda su vida, todo lo que creía y todo lo que había estado haciendo, estaba completamente equivocado. No me extraña que no pudiera comer ni beber durante tres días. Entonces el Señor envió a su siervo Ananías. “He aquí que ora” (Hechos 9:11) dijo el Señor. Ananías vino y puso sus manos sobre él y dijo: “¡Hermano Saulo!” Creo que esas palabras fueron como medicina curativa para su corazón enfermo. “Hermano Saulo, el Señor, sí, Jesús, que se os apareció en el camino en que viniste, me ha enviado, para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo”. Hechos 9:17. Inmediatamente recibió la vista y fue bautizado. ¡No es de extrañar que le encantara el nombre, “Hermano”, tan bien!
Ahora Saulo es cristiano. ¡Pero qué extraño y nuevo era todo para él! Inmediatamente fue a las sinagogas. No fue a tomar las cartas que estaban en su bolsillo. Creo que quemó esas cartas. Pero fue y audazmente predicó a Cristo, que Él es el Hijo de Dios. Todos estaban asombrados y el poder de Dios estaba con él, por lo que confundió a los judíos en Damasco, demostrando que Jesús realmente es el Cristo, el Mesías. Trataron de matarlo, como habían matado al Cristo. Pero escapó de sus manos.
Se alejó de las multitudes de hombres hacia los desiertos de Arabia. Sabemos muy poco sobre su viaje a Arabia sólo lo que nos dice en esta carta a los Gálatas. (vs. 17.) Nos dice que, después de su conversión, inmediatamente no fue a ninguna otra persona para consultar o buscar consejo. “Tampoco subí a Jerusalén a los que fueron apóstoles antes que yo, sino que me fui a Arabia y volví de nuevo a Damasco”. Arabia es un país muy grande. El Monte Sinaí, donde Dios le dio la ley a Moisés, está en Arabia. Elías se había ido al desierto de Arabia para escapar de Jezabel y estar a solas con Dios. (1 Reyes 19:8.) Y estoy seguro de que Saulo de Tarso también fue a Arabia para estar a solas con Dios. Puedo entender bien que Saúl sintió que debía tener silencio y tiempo para estar solo y escuchar a Dios hablarle. Esta es una lección que tú y yo necesitamos. Todo verdadero siervo de Dios debe tener tiempo para estar a solas con Dios. Moisés aprendió esta lección durante cuarenta años a solas con Dios en Arabia. David aprendió la misma lección, aunque sólo un niño, a solas con Dios en las colinas de Belén. Incluso nuestro Señor Jesús se levantó un gran rato antes del día y se fue a un lugar solitario para orar solo a Dios (Marcos 1:35), y con qué frecuencia lo encontramos solo con Dios en oración, a veces toda la noche. (Lucas 6:12.) ¿Alguna vez has notado que en el evangelio de Lucas, el evangelio que nos da la imagen del Señor Jesús como el Hombre dependiente, lo encontramos siete veces en oración? (Véase Lucas 3:21, 5:16, 6:12, 9:18, 9:29, 11:1 y 22:41.)
No sabemos nada de esta visita a Arabia, pero podemos entenderla bien. Es justo lo que hubiéramos esperado. No dudo que llevó consigo su Biblia, el Antiguo Testamento (porque entonces no había Nuevo Testamento), y que allí, a solas con Dios, el Espíritu Santo hizo que este libro brillara con una nueva luz y gloria al mostrarle a Jesús en cada página. ¿Quién le enseñó a Pablo el significado oculto de Sara y Agar, del cual leeremos en el capítulo 4 de nuestra epístola? ¿Quién hizo brillar Deuteronomio con la luz de la gloria de Cristo? No dudo que el Espíritu Santo le enseñó muchas cosas así durante este tiempo en Arabia.
Lector cristiano, si queremos servir a Dios aceptablemente, también debemos tener nuestro tiempo en Arabia. También debemos pasar tiempo a solas con Dios. Dices, Es imposible para mí. Soy pobre y tengo que trabajar duro para ganarme la vida; No puedo ir a Arabia. No, no puedes ir a Arabia, pero puedes estar a solas con Dios. Puedes decir: Mi casa es pequeña y está llena de gente, no puedo estar a solas con Dios. Estoy seguro de que cualquiera de nosotros puede estar a solas con Dios si deseamos verdadera y fervientemente hacerlo. Con la mayoría de nosotros, sólo tenemos que seguir a nuestro Maestro cuando se levantó un gran tiempo antes del día, y estaremos a solas con Dios. Que tú y yo aprendamos la profundidad del significado que hay en esas pocas palabras: “Me fui a Arabia”.
No sabemos cuánto tiempo permaneció Saúl en Arabia, pero nos dice: “y volví otra vez a Damasco.” cap. 1:17. El rey había tratado de matar a Saúl en Damasco, vigilando las puertas día y noche. No sabemos si esto fue antes o después de su visita a Arabia. Pero Saúl era un hombre valiente y no temía nada. En otro lugar nos dice que fue bajado sobre el muro de Damasco en una canasta, a través de una ventana, y así escapó de la mano del rey. (2 Corintios 11:32, 33.)
“Luego, después de tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas, y permanecí con él quince días; pero no vi a otros de los apóstoles, excepto [o, solo] Santiago, el hermano del Señor.” cap. 1:18, 19.
Han pasado tres años desde el día en que Saulo de Tarso salió de Jerusalén con esas cartas del sumo sacerdote. No ha regresado en todo ese tiempo, pero anhela conocer a Pedro. Pedro es un hombre muy adorable: todos esperamos conocer al querido e impulsivo Pedro. Pablo va a visitarlo, para conocerlo, y se queda quince días. ¿No desearías haber podido mirar y escuchar, mientras Pedro y Pablo hablaban juntos y se conocían? Creo que fue una visita feliz, y aprendieron a amarse, pero terminó de repente. Cuando Pablo trató por primera vez de unirse a los discípulos en Jerusalén, todos le tenían miedo. ¡Este es el hombre que ayudó a asesinar a Stephen! Este es el hombre que tanto nos persiguió y puso a nuestros amigos en prisión. ¿Qué quiere en nuestras reuniones? Pensaron que era un espía; pero había un hombre allí, Bernabé, “el hijo de consuelo” (1 Crón. 19:2) (Hechos 4:36), un hombre muy bondadoso y bueno. Tomó a Saúl y lo llevó a los apóstoles, a Pedro y Santiago (porque Saúl nos dice que no vio a otros), y Bernabé contó la maravillosa historia, que Saúl amaba tan bien, de ese encuentro en el camino cerca de Damasco y cómo la visión del Señor de gloria había cambiado toda la vida de Saúl. Y luego creo que Peter lo llevó a casa con él, y aprendieron a conocerse y amarse.
Parece haber estado sólo quince días en Jerusalén, pero ese fue tiempo suficiente para predicar audazmente en el nombre del Señor Jesús. Una vez más, los judíos trataron de matarlo, por lo que los hermanos lo llevaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso, su propia ciudad natal.
Usted notará que la mayoría de estas cosas se omiten cuando Pablo cuenta la historia a los Gálatas. Allí encontramos sólo unos pocos hechos que no glorifican a Pablo: sino sólo las cosas que prueban cuán muy, muy poco recibió de aquellos que fueron apóstoles antes que él o de cualquier persona en Jerusalén. Pablo estaba respondiendo a sus enemigos, los falsos maestros, quienes dijeron que no recibió su enseñanza o su autoridad de los apóstoles en Jerusalén. No, dice Pablo, no lo hice, y te demostraré por mi propia historia que era imposible para mí haber recibido mi autoridad o mi enseñanza de los hombres. Y ahora, en el versículo 20, como para hacer que todos estén doblemente seguros (como las palabras de nuestro Señor, de que Él amó tan bien, “de cierto, de cierto"), Pablo agrega: “Pero lo que te escribo, he aquí, delante de Dios, no estoy mintiendo”. Los enemigos de Pablo habían sugerido que su conducta había sido engañosa, y tal vez habían dicho que no era sincero. Así que Pablo hace esta declaración solemne que debe cerrar la boca de sus enemigos.
“Luego fui a las regiones de Siria y Cilicia.” cap. 1:21.
En Hechos 9 hemos visto que debido a que Pablo predicó audazmente en Jerusalén, los judíos “fueron a matarlo” (Hechos 9:29). v.29. Qué ejemplo de diligencia es Pablo para nosotros allí. Aparentemente estuvo en Jerusalén sólo quince días, pero en ese corto tiempo encontró la oportunidad de predicar audazmente y disputar contra los griegos. (Hechos 9:29.) El Señor lo recibió en una visión en el templo y le dijo que se fuera, y, como hemos visto, los hermanos lo enviaron a su hogar natal en Tarso. Pero todo esto, que es tanto para su crédito, se deja fuera en Gálatas. Él sólo dice: “Luego fui a las regiones de Siria y Cilicia”. Tarso era una ciudad en Cilicia, y “no era una ciudad mala”. Hechos 21:39. La provincia de Cilicia estaba unida muy estrechamente en muchos aspectos a Siria, por lo que a menudo eran casi una. Verá por el mapa que Cilicia está al noreste de Siria. Recordarán que Damasco estaba en Siria; así que verás que Pablo se alejaba cada vez más de Jerusalén en sus labores para el Señor.
“Pero permanecí personalmente desconocido para las asambleas de Judea, las que están en Cristo, pero solo ellas seguían escuchando, la que antes nos perseguía, ahora sigue anunciando las buenas nuevas de la fe que antes seguía devastando [o, destruyendo]; y siguieron glorificando a Dios en mí.” cap. 1:22-24.
Debemos notar la diferencia entre las “asambleas de Judea” y la asamblea de Jerusalén. La asamblea de Jerusalén casi seguramente había aprendido a conocer a Pablo personalmente, a pesar de que sólo estuvo quince días en esa ciudad. Pero se fue tan repentinamente que las asambleas fuera de Jerusalén no tuvieron oportunidad de conocerlo. Encontramos esta misma diferencia hecha en Juan 7. Compárese con los versículos 20 y 25.
Los tiempos imperfecto y presente se usan en estos versículos, mostrando la acción continua. “Permanecí desconocido ... Siguieron escuchando... nuestro perseguidor... sigue anunciando la buena noticia de la fe que antes seguía destruyendo”. ¡Qué vívida es toda la escena! Podemos ver a esos primeros cristianos hablando juntos: “Hermano, ¿has oído? ¡Saulo de Tarso, que ayudó a matar a Esteban, está predicando las buenas nuevas!” ¡Qué bien podemos entender! ¡Qué bien podemos entrar en el alivio y la alegría que este informe, que siguió circulando, trajo a todas las asambleas; y luego este informe causó otro tiempo imperfecto: “Siguieron glorificando a Dios en mí”. A medida que las buenas nuevas del cambio en Saulo de Tarso seguían circulando entre las asambleas de Judea, seguían glorificando a Dios. ¿No puedes adivinar qué agradecimiento y alabanza subieron a Dios en sus reuniones de oración? Un escritor muy antiguo ha dicho: “Él no dice: Se maravillaron de mí; me alabaron; Quedaron impresionados por mi admiración: pero él atribuye todo a la gracia. Ellos glorificaron a Dios, dice, en mí”.
“En mí”. Leemos estas palabras antes en el v.16. “Dios se complació en revelar a Su Hijo en mí”. Esto nos dice que Dios “reveló” a Su Hijo en Pablo. “Ahora vemos a través de un cristal, oscuramente; sino luego cara a cara” (1 Corintios 13:12). Supongo que el significado de este versículo en Gálatas es que Dios se complació en quitar el velo, al menos en parte, y Saulo de Tarso vio al Hijo de Dios “cara a cara”. Esa visión, esa mirada, nunca abandonó a Pablo mientras vivió. Después de que Saúl se bautizó y tomó algo de comer, ¿recuerdas lo que hizo? “Inmediatamente predicó a Cristo en las sinagogas, que es el Hijo de Dios” (Hechos 9:20). Y así como Dios se complació en quitar así el velo que ahora oculta a Su Hijo de la vista, así la gloria del Hijo de Dios cambió toda la vida de Saúl; y en él, a los que estaban alrededor, Dios así dio a conocer a su Hijo. Muchos hombres y mujeres aprendieron a conocer al Hijo de Dios a través de la visión que Saulo de Tarso tenía de Él en el camino de Damasco. Pablo no solo fue el instrumento que Dios usó para contar el evangelio, sino que también en su propia persona dio el testimonio más fuerte de su poder. Mientras los hombres miraban a Pablo, “en él” el Hijo de Dios les fue revelado (comparar 2 Corintios 3:18), y cuando las asambleas de Judea escucharon los informes de su conversión y de su audaz predicación, siguieron glorificando a Dios “en él”.
“Estaba viajando en el noontide,
Cuando su luz brilló en mi camino;
Y lo vi en esa gloria...
Lo vio: Jesús, Hijo de Dios.
A su alrededor, en el esplendor del mediodía,
Las escenas terrenales eran justas y brillantes;
Pero mis ojos ya no los contemplan
Para la gloria de esa luz.
Otros en el sol de verano
Cansado puede seguir viajando,
He visto una luz del cielo,
Más allá del brillo del sol...
Luz que no conoce nube, ni menguante,
Luz en la que veo Su rostro,
Todos los tesoros incontables de su amor,
Todas las riquezas de Su gracia.
Todas las maravillas de su gloria,
Maravillas más profundas de Su amor:
Cómo para mí Él ganó, Él guarda
Ese lugar alto en el cielo arriba;
Ni un vistazo, el velo levantado,
Pero dentro del velo para morar,
Mirando Su rostro para siempre,
Escuchar palabras indescriptibles.
No te maravilles de que Cristo en gloria
Todo mi corazón más íntimo ha ganado;
No una estrella para alegrar mi oscuridad,
Pero una luz más allá del sol.
Todo debajo yace oscuro y sombrío,
Nada allí para reclamar mi corazón,
Salva el rastro solitario del dolor
Donde de antaño caminaba apartado.
He visto el rostro de Jesús...
No me digas de nada al lado;
He oído la voz de Jesús:
Toda mi alma está satisfecha.
En el resplandor de la gloria
Primero vi su rostro bendito,
Y para siempre esa gloria
Sé mi hogar, mi morada.
Pecadores, no fue a los ángeles
Todo este maravilloso amor fue dado,
Pero al que lo despreciaba, lo despreciaba,
Despreciaba y odiaba a Cristo en el cielo.
Desde las profundidades más bajas de la oscuridad
A la altura radiante de su ciudad,
Así en mí Él dijo la medida
De su amor y de su deleite”.
T.P.