Elías delante de Dios - 1 Reyes 19:9-21

1 Kings 19:9‑21
 
Elías llega a Horeb, el monte de Dios, y entra en la cueva, el mismo lugar, sin duda, donde el Señor había escondido a Moisés (Éxodo 33). El profeta no sabía a dónde lo llevaría Dios; no tenía la intención de dirigirse a Horeb cuando huyó de un día de viaje al desierto. Pero aunque llega a la cueva, no es con los sentimientos del corazón de un Moisés hacia el pueblo culpable, un corazón que, a pesar de toda su iniquidad, latía por el pueblo de Dios. “Borrame, te ruego, de tu libro que has escrito” (Éxodo 32:32), listo para sufrir siendo hecho maldición para salvar a Israel. “¡Considera que esta nación es Tu pueblo!” (Éxodo 33:13), dijo de nuevo, intercediendo por ellos. Este mismo Moisés que proclamó al Dios de la ley apeló a las misericordias del Dios de gracia hacia aquellos que lo habían ofendido.
Pero Elías aún no había aprendido la lección que Dios quería enseñarle. “La palabra de Jehová vino a él, y él le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? Y él dijo: He estado muy celoso de Jehová el Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, arrojado tus altares y matado a tus profetas con la espada; y me quedo, yo solo, y ellos buscan mi vida, para quitársela” (1 Reyes 19:9-10). Entonces Dios le enseña lo que Moisés había deseado saber cuando dijo: “Déjame ver tu gloria”. Primero Él hace varias manifestaciones de Su poder y Sus juicios pasan ante el profeta. Elías los conocía bien: había estado presente cuando el viento tormentoso había precedido a la lluvia (1 Reyes 18:45); en su palabra fuego había caído del cielo en presencia de todo el pueblo (1 Reyes 18:38); y estos mismos fenómenos habían ocurrido antiguamente en esta misma montaña cuando Dios había dado la ley; La montaña también había temblado y había habido truenos, relámpagos y fuego. Pero, qué lección para Elías, el Señor no estaba en el viento, ni en el terremoto, ni en el fuego. ¡Toda la vida del más poderoso de los profetas bien podría haberse escapado sin que él conociera realmente a Dios!
Elías oye “una voz suave y gentil” (1 Reyes 19:12-13); Entonces comprende que esto es algo nuevo que supera el alcance de sus experiencias, y, con el rostro envuelto en el manto de su profeta, se para en la entrada de la cueva. Esta voz suave y gentil era la de la gracia. Es en gracia que Dios se ha revelado en la plenitud de su ser a pobres pecadores como nosotros. El Dios que así se revela repite su pregunta al profeta para que lo investigue hasta la profundidad: “¿Qué haces aquí, Elías?” Elías da la misma respuesta (1 Reyes 19:14; cf. 1 Reyes 19:10). Había tenido tiempo para reflexionar; Él pone al descubierto lo que hay en su corazón. ¿A quién atribuye el bien? Él mismo: “He estado muy celoso de Jehová... Me quedo, yo solo... buscan mi vida”. ¿A quién acusa? El pueblo de Dios: “Los hijos de Israel han abandonado tu pacto, arrojado tus altares y matado a tus profetas... Buscan mi vida.En una palabra, es una acusación ordenada, una súplica contra Israel y un panegírico para Elías.
“No sabéis”, dice el apóstol, “lo que dice la Escritura en la historia de Elías, ¿cómo suplica a Dios contra Israel? Señor, han matado a tus profetas, han cavado tus altares; y me han dejado solo, y ellos buscan mi vida. Pero, ¿qué le dice la respuesta divina? Me he dejado siete mil hombres, que no se han arrodillado ante Baal. Así, entonces, en el tiempo presente también ha habido un remanente según la elección de la gracia”. “Dios no ha desechado a su pueblo a quien conoció de antemano” (Romanos 11:2-5; 11:2).
¡Elías había venido a interceder contra Israel! Al acusar al pueblo y al justificarse a sí mismo, estaba mostrando su ignorancia de la gracia y de sí mismo. ¿Cómo era esto entonces? ¡Él estaba apareciendo ante el Dios de gracia para desempeñar el papel de acusador y suplicar juicio! Pero, ¿cuál fue la respuesta divina para él? En primer lugar, esa venganza sería ejecutada. A Elías le correspondería la triste misión de preparar los instrumentos: Hazael y Jehú. En segundo lugar, la administración profética le es quitada a Elías y él debe ungir a Eliseo como profeta en su lugar. El que estaba diciendo: “Me he quedado, yo solo”, debe aprender que Dios escoge, forma o descarga Sus instrumentos como le conviene. ¡Cómo se juzga así a Elías hasta lo más profundo! Ya no dirá: “Quítame la vida; porque no soy mejor que mis padres”. Tendrá que seguir viviendo, mientras es testigo de otro ministerio que tendrá que reconocer, siendo él mismo usado por Dios para formarlo.
En tercer lugar, y este es el gran punto de “la respuesta divina”: “Sin embargo, me he dejado siete mil en Israel, todas las rodillas que no se han doblado ante Baal, y toda boca que no lo ha besado” (1 Reyes 19:18). Por lo tanto, había un remanente según la elección de la gracia, conocido por Dios, pero desconocido para Elías. La voz suave y suave todavía se escuchaba en estos días de apostasía, y fue en este débil remanente que Dios encontró Su placer.
Elías acepta esta lección humillante: se somete cuando por cuarta vez Dios le dice: “¡Ve!” (cf. 1 Reyes 17:3, 9; 18:1). Él regresa por el camino por el cual había venido (1 Reyes 19:15). Encuentra a Eliseo, el hijo de Shapat, y arroja su manto sobre él, la marca de identificación como profeta. Si se hubiera apegado a la mera letra de la palabra de Dios, habría tenido que comenzar ungiendo a Hazael y Jehú (1 Reyes 19:15, 16), pero se apresura a llevar a cabo el acto que se reduciría a nada, él mismo, el gran profeta, al entregar su autoridad a otro. Así, el que había dicho: “Me quedo, estoy solo”, muestra que de ahora en adelante no es nada a sus propios ojos. En cuanto a Hazael y Jehú, no sería Elías, sino Eliseo quien los ungiría. Renuncia a todas las reclamaciones a lo que podría haberlo hecho destacar y deja que ese trabajo sea llevado a cabo por alguien que no sea él mismo.
Eliseo deja sus bueyes y corre tras Elías. “Vuelve otra vez”, le responde el profeta, usando las mismas palabras que había escuchado de la boca del Señor (1 Reyes 19:15). Él no era nada en sus propios ojos de ahora en adelante, y este no era el momento de inducir a Eliseo a seguirlo. “¿Qué te he hecho?” Elías no había echado su manto sobre él para atraerlo tras sí mismo, sino para que pudiera ser profeta en su lugar. ¡Qué hermoso ejemplo de humildad, de juicio propio, de generosidad, de obediencia, de confianza en la Palabra que este hombre de Dios nos da aquí! ¡Qué rápido el castigo había producido sus frutos en él! ¿No podemos decir que la humillación de Elías glorificará a Dios más que todo el poder del profeta? Su carrera aparentemente está rota, pero una nueva carrera, comenzando en el castigo, está a punto de abrirse ante él; Y si el primero no ha terminado en gloria, ¡el segundo terminará en nada más que gloria! ¡Sigamos todos el ejemplo de Elías en la ruptura de sí mismos para glorificar al Señor!