Ezequías - El Orden de la Casa de Dios

2 Chronicles 31
 
2 Crónicas 31
La abolición de la idolatría, que aquí no se atribuye al mismo Ezequías (cf. 2 R 18, 4), se produce en el pueblo que sigue la fidelidad del rey. Notemos que el derrocamiento de ídolos en medio de Judá e Israel no tiene lugar hasta que el templo de Dios haya sido abierto y purificado, y la adoración restablecida como al principio (2 Crón. 31:1-4).
Este hecho es muy importante: Es inútil emprender el derrocamiento del error si uno no ha comenzado por establecer la verdad basada en la Palabra de Dios. Además, el poder de derrocar el mal nunca será del todo eficaz si lo que se ha construido no es una verdad pura, como nos enseña la Palabra. Si nuestros enemigos pueden probarnos que en muchos puntos nosotros mismos no estamos en el terreno de la Palabra que estamos defendiendo, hemos perdido toda autoridad en la contienda. Cuando el pueblo, reunido en Jerusalén, probó la gran alegría que acompañaba a las bendiciones recuperadas, comprendieron que era imposible permitir que una religión extranjera coexistiera junto con la adoración del Dios verdadero.
Al decir estas cosas, no olvidemos que antes de celebrar la Pascua el pueblo ya había quitado “los altares que estaban en Jerusalén; y... todos los altares para incienso” y los había arrojado al arroyo Cedrón (2 Crón. 30:14). Esto no debilita en modo alguno lo que acabamos de decir. Es evidente que era imposible asociar la celebración de la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura con prácticas idólatras. El lugar donde se celebraba la Pascua y donde Dios moraba en la asamblea de su pueblo tenía que ser completamente purificado de todo elemento extraño antes de que la fiesta pudiera celebrarse. Es lo mismo hoy con respecto a la mesa del Señor: no puede asociarse con la religión del mundo, y si esto sucede, nunca será un motivo poderoso para una conducta santa, como lo representa la Fiesta de los Panes sin Levadura.
La purificación de toda idolatría era tanto más grave cuanto que el pueblo ya había experimentado sus beneficios en Jerusalén; Ahora la purificación debe ser completa, absoluta. Efraín y Manasés, aunque pocos en número, habiéndose unido a Judá para la Pascua, fueron responsables de hacer los mismos arreglos en casa que se tomaron en Judá. Si hubieran actuado de otra manera, habrían asociado su idolatría pasada con la adoración de Jehová, lo cual habría sido monstruoso. Así, “todo Israel que estaba presente salió a las ciudades de Judá, y rompió las columnas, y cortó las Asera, y demolió los lugares altos y los altares en todo Judá y Benjamín, en Efraín también y Manasés, hasta que los destruyeron a todos” (2 Crón. 31: 1). La unidad del pueblo que acababa de realizarse en la fiesta primordial de la Pascua se puso ahora en práctica a través de la acción común contra lo que deshonraba al Señor.
Después de estas cosas, Ezequías establece el orden del sacerdocio, paga personalmente de sus propias posesiones los sacrificios y las fiestas solemnes, y ordena que no se descuide a los empleados en el servicio del santuario. Hoy, como entonces, es necesario observar el orden propio de la casa de Dios, pero de ninguna manera es este un orden establecido por el hombre; sólo la Palabra debe determinar y regular este orden. En esto, como en todas las cosas, es necesario adherirse a “la ley del Señor” (2 Crón. 31:4). Para conocer el orden y el plan de la casa de Dios, no consultemos nuestros propios pensamientos, sino más bien las Escrituras como la Primera Epístola a los Corintios y la Primera Epístola a Timoteo. Allí encontraremos este plan en su totalidad como el Espíritu Santo nos lo ha revelado. De ninguna manera podemos prescindir de lo que la Palabra nos enseña en cuanto al orden de la asamblea ni en cuanto a cualquier otro asunto; Tampoco podemos sustituir nuestro propio plan de organización.
Por orden del rey, el pueblo trajo abundantemente los diezmos para el beneficio de los sacerdotes y levitas, “para que”, dice Ezequías, “sean alentados en la ley de Jehová” (2 Crón. 31:4). Los siervos de Dios necesitan ser alentados en su trabajo por el interés y la cooperación del pueblo de Dios. Cuando la verdadera piedad acompaña a la restauración según Dios, el amor está siempre activo hacia los obreros del Señor, y los fieles no permiten que a estos queridos siervos, sus hermanos, les falte nada. Esta actividad de amor es totalmente diferente de un salario fijo por los servicios prestados, un salario dado para ciertas funciones con las que se le carga al trabajador. El objetivo del diezmo era animar a los levitas en la ley de Jehová, no darles un medio para ganarse la vida. Incluso en un momento en que fueron dados por ley y, en consecuencia, no eran fruto de la gracia, ¡cuán diferentes eran tales principios de lo que la cristiandad profesante hoy piensa sobre el ministerio!
El pueblo toma en serio el mandato del rey; el diezmo se introduce generosamente y va mucho más allá de lo que fue ordenado por la ley de Moisés. (Ver Deuteronomio 14:26-29; 18:3-7; 26:12; Núm. 18:12-19.) Ezequías y los príncipes, testigos de esta liberalidad, bendicen al Señor y a su pueblo Israel. Del mismo modo, el apóstol Pablo, al considerar la obra de gracia en los corazones de los hermanos, ya sea en Filipos o en Tesalónica, dio gracias a Dios, reconociendo todo el bien producido por el Espíritu Santo en sus corazones, y también bendijo a aquellos que habían sido los instrumentos de esta liberalidad. Este celo trae abundancia; Cada uno come y está satisfecho, y sobra mucho. La situación fue la misma cuando el Señor multiplicó los panes. Aquí Ezequías es un tipo débil del rey según los consejos de Dios, de quien se dice: “[Él] satisfará a sus necesitados con pan”. El Servicio Divino se ve considerablemente aumentado por esta prosperidad, fruto de la gracia de Dios en el corazón. Es muy diferente cuando el mundo enriquece a los siervos de Dios. Aquí el orden gobierna en la distribución (2 Crón. 31:14-19) y muchos están ocupados con esto. Un ministerio que consiste exclusivamente en atender las necesidades materiales no es una función sin importancia. Tales ocupaciones son modestas, sin duda, y no se destacan, pero sin ellas el orden de la casa de Dios sufriría. En Nehemías 13:10-14 vemos las consecuencias que el descuidar los diezmos tuvo en todo el servicio y adoración de Dios.
Completados todos estos detalles organizativos, Jehová se deleita en dar testimonio de Ezequías y decirnos que tenía Su aprobación. ¿Sería capaz de decir lo mismo de nosotros? “Así hizo Ezequías por todo Judá, y obró lo que era bueno, recto y verdadero delante de Jehová su Dios” (2 Crón. 31:20). ¡Qué adorno para el creyente son estas tres cosas: bondad, rectitud y verdad! Este fue el adorno de Cristo como hombre; hizo que los labios del salmista se desbordaran de alabanza cuando vio a Aquel que era “más hermoso que los hijos de los hombres” adornado con “verdad, mansedumbre y justicia” (Sal. 45: 4). También se nos dice (2 Crón. 31:21), que cada obra de Ezequías fue emprendida “para buscar a su Dios” y que él “lo hizo con todo su corazón”. ¡Qué hermoso testimonio se le da a este hombre de Dios! Un corazón indiviso, un ojo sencillo, ocupado en buscar a su Dios: este era el secreto de su vida espiritual, y la Palabra añade: “[Él] prosperó”.
Este retrato de Ezequías concluye la primera división de su historia, una división completamente omitida en el libro de los Reyes, y que presenta su historia moral en su relación con el servicio de Jehová. El siguiente capítulo nos ocupará de su actitud en relación con un mundo hostil a Dios.