La oración de Salomón

2 Chronicles 6‑7
 
2 Crónicas 6-7
Muchos detalles importantes diferencian esta porción de nuestro libro del capítulo correspondiente de Reyes  1 Reyes 8. En este último capítulo, la fiesta, aunque prolongada durante catorce días, en realidad corresponde sólo a la fiesta de los tabernáculos. Se llama «la dedicación de la casa» (cf. 1 Reyes 8, 63); pero en el octavo día, el gran día de la fiesta, el rey despidió al pueblo (1 Reyes 8:65, 66). El pasaje de Crónicas va mucho más allá: insiste en el hecho de que “al octavo día celebraron una asamblea solemne” (2 Crón. 7:9); Por lo tanto, introduce el tipo de descanso general último relacionado con el día de la resurrección que el octavo día prefigura. De esta manera, la bendición no se limita solo al pueblo de Israel, sino que pertenece a todos los que tienen parte en el día de la resurrección.
Nuestro pasaje en Crónicas ofrece otra observación muy interesante: Salomón se paró ante el altar del Señor, en presencia de toda la congregación de Israel, “y extendió sus manos. Porque Salomón había hecho una plataforma de bronce, de cinco codos de largo, cinco codos de ancho y tres codos de alto, y la había puesto en medio de la corte; y sobre ella se puso de pie, y se arrodilló sobre sus rodillas delante de toda la congregación de Israel” y extendió sus manos hacia los cielos. Toda la porción de este pasaje entre comillas falta en el libro de Reyes. La plataforma que Salomón hizo y en la que se paró en presencia de todo el pueblo tenía exactamente las mismas dimensiones que el altar de bronce en Éxodo 27: 1. “Y harás”, le había dicho el Señor a Moisés, “el altar de madera de acacia, cinco codos de largo y cinco codos de ancho; el altar será cuadrado; y la altura de los tres codos”.
El altar del desierto era, como ya hemos dicho, uno de los vasos que no se mencionan como traídos de Gabaón al templo (2 Crón. 5: 5 y 1 Reyes 8: 4), porque allí se había construido un nuevo altar. Pero, ¿podría el primer altar ser absolutamente excluido? ¡Eso era imposible! El altar de Moisés representaba únicamente el lugar donde Dios podía encontrarse con el pecador. Un tipo de cruz, fue allí donde Dios pudo manifestarse como justo al justificar a los culpables, y fue allí donde Su amor estaba en perfecto acuerdo con Su justicia para lograr la salvación. El altar de bronce formó la base de todas las relaciones del Señor con su pueblo; Era, por así decirlo, la primera puerta de acceso al santuario. Sin embargo, nuestro libro pasa por encima de él en silencio (no sobre su memorial, como veremos) porque la obra que introduce el reinado del Rey de la paz se considera aquí como completamente terminada. El altar del tabernáculo, el altar de la expiación, en Crónicas es simplemente el punto de partida para llevar al pueblo al altar del templo, es decir, al altar de adoración, la característica esencial del altar de Salomón en este libro. Así, el primer altar de bronce ha desaparecido, sólo para reaparecer aquí en forma de plataforma, como un pedestal en el que Salomón se coloca a la vista de toda la gente. El lugar donde se sacrificó la ofrenda por el pecado se convierte en el lugar donde Salomón, Cristo, es glorificado. “Ahora”, dice el Señor, hablando de la cruz, “es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él” (Juan 13:31). Este altar, que representa la salvación final para siempre para cada creyente —para nosotros ya no hay ofrenda por el pecado: la cruz de Cristo permanece de ahora en adelante vacía de su carga de iniquidad— este altar tiene otro significado: es la base sobre la cual se establece la gloria del Hijo del hombre. Debido a Su sacrificio, las riendas del gobierno son puestas en Sus manos, y Él es presentado como el Líder de Su pueblo.
Pero algo más nos llama la atención aquí: Salomón en su plataforma en realidad es mucho más un intercesor, un defensor de Israel, que un rey. Allí, en la plataforma, inclina la rodilla y extiende sus manos en súplica hacia el cielo. Y sorprendentemente, aquí no es, como en 1 Reyes 8: 54-61, un sumo sacerdote según el orden de Melquisedec, bendiciendo a Dios en nombre del pueblo y bendiciendo al pueblo en nombre de Dios, levantándose de delante del altar para ponerse de pie y bendecir: no, en su plataforma que una vez fue un altar asume solo el lugar de un intercesor, orando por las personas que a través de su conducta futura, su pecado ya por verse, llevarían a la nada todos los consejos de Dios, si es que Sus consejos pudieran ser llevados a la nada.
Este papel que Salomón cumplió a favor de Israel es el mismo papel que el Señor cumple hoy en nuestro nombre. “Si alguno peca, tenemos un patrón ante el Padre, Jesucristo el justo; y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo para nosotros, sino también para todo el mundo” (1 Juan 2:1-2). Su oficio de Abogado se basa en la propiciación que Él ha cumplido, así como la intercesión de Salomón fue inseparable de esta plataforma, figura misteriosa y maravillosa del altar.
Al final de la oración de Salomón encontramos (2 Crón. 6:41-42) estas palabras que están ausentes en el libro de los Reyes: “Y ahora, levántate, Jehová Elohim, a Tu lugar de descanso, Tú, y al arca de Tu fuerza: deja que Tus sacerdotes, Jehová Elohim, sean revestidos de salvación, y que Tus santos se regocijen en Tu bondad. Jehová Elohim, no apartes el rostro de Tu Ungido: acuérdate de misericordias a David Tu siervo”. Estas palabras están tomadas del Salmo 132. En esta canción, el objeto de las aflicciones de David era encontrar una morada para el Poderoso de Jacob. Esta habitación había sido encontrada ahora, pero en la imperfección que revela la petición de Salomón. Dios en ese Salmo responde al deseo del rey expresado en Crónicas. Él le muestra Sión, Su casa, Su sacerdocio, Su Ungido, como Él los ve en su perfección eterna en respuesta a los sufrimientos de Cristo, el verdadero David. El descanso de Dios aún está por venir, pero aquí Salomón nos muestra esa escena que anticipamos.
A continuación, en el capítulo 7, encontramos en los versículos 2 Crónicas 7:1-3; 6-7 un pasaje que falta en el libro de Reyes. “El fuego descendió de los cielos y consumió la ofrenda quemada y los sacrificios; y la gloria de Jehová llenó la casa”. Dios pone Su sello y Su aprobación en la inauguración de este reino de paz; Su gloria llena la casa que ha sido preparada para Él; todo el pueblo se inclina con sus rostros en el suelo, y ensalzan al Señor con adoración y alabanza. ¡Este pasaje concuerda y armoniza admirablemente con el carácter de la adoración milenaria, como se presenta en Crónicas!
2 Crónicas 7:12-22 7 difieren poco del relato de Reyes. Sin embargo, debe notarse que aquí, como en 2 Crón. 1:7, la aparición del Señor a Salomón tiene un carácter quizás más directo que en el libro de Reyes, porque no se dice que Dios se le apareció “en sueño” (2 Crón. 7:12). La casa que el Señor había escogido se llama “casa de sacrificio” según su carácter de lugar de adoración que hemos observado a lo largo de este libro. La libre elección de Dios en la gracia también se enfatiza más en nuestros capítulos: Dios escogió a Jerusalén, escogió a David, escogió la casa (2 Crón. 7:6:6; 7:12). En respuesta al oficio de abogado e intercesor que Salomón había tomado en el capítulo anterior, Dios le da una respuesta completa (2 Crón. 7:13-14) que está ausente en Reyes. Las consecuencias de la responsabilidad del pueblo y sus líderes están completamente expuestas en este pasaje, como lo habían sido en la oración de Salomón, pero también la certeza de que, en virtud de esta intercesión, Dios perdonaría su pecado y sanaría su tierra. Y Él asegura a Su Amado con esta sola palabra, omitida en el libro de los Reyes: “Ahora mis ojos estarán abiertos”, etc. Desde el momento en que Salomón aparece ante Dios, la respuesta a su intercesión es segura y, por muy tardía que deba ser a causa de la infidelidad del pueblo, no es menos real un hecho concedido a petición del ungido del Señor.
Por segunda vez en estos libros, se menciona la responsabilidad de Salomón (2 Crón. 7:17-18. Véase 1 Crónicas 28:7); pero con la gran diferencia de que Crónicas de ninguna manera muestra, como lo hace el primer libro de Reyes, que Salomón falló en él. Así, en nuestro libro, su responsabilidad sigue siendo una responsabilidad para la gloria de Dios, de modo que en tipo no vemos absolutamente nada que falte en el rey de los consejos de Dios.