La viuda del Profeta - 2 Reyes 4:1-7

2 Kings 4:1‑7
 
A medida que estos capítulos se desarrollan ante nuestros ojos, podemos notar en ellos el contraste entre los días de Elías y los de Eliseo. Elías todavía reconoce a Israel y a su rey, aunque sea para pronunciar juicio sobre ellos. Porque Eliseo el rey ya no existe: “No quiero mirarte ni verte” (2 Reyes 3:14); el pueblo es rechazado; y sólo Judá todavía cuenta para algo a los ojos del profeta. Pero mientras que en los días de Elías el remanente fiel estaba escondido y sólo Jehová podía distinguir a los siete mil hombres que no habían doblado la rodilla ante Baal, en los días de Eliseo este remanente sale a la luz plena. Es a este remanente a quien se dirige el profeta; Los hijos de los profetas son el objeto especial de su ministerio. Este ministerio sin duda va más allá de ellos, como veremos, pero su papel es bastante preponderante, y esto da su propio sello particular al carácter típico de este hombre de Dios.
¡Qué ambiente es este en el que lleva a cabo sus actividades! Los hijos de los profetas no tienen recursos en Israel; Tienen hambre, tienen sed, su miseria es absoluta. Los primeros siete versículos de nuestro capítulo ponen de relieve esta condición de una manera singular. La esposa del profeta no tiene ningún apoyo externo; el jefe de la familia ha sido arrebatado por la muerte; Una acreedora despiadada quiere apoderarse de sus dos hijos para convertirlos en sus esclavos. La viuda no tiene nada con qué rescatarlos de su mano, nada excepto un poco de aceite en la casa, y el aceite, el símbolo del poder espiritual, casi se ha ido. ¿Puede ser suficiente este débil recurso? Será lo mismo en los últimos días antes de la liberación del remanente. Un pueblo apóstata los rodea; el Anticristo les hace sentir su cruel yugo y tiene la intención de esclavizarlos, pero Jehová tiene recursos divinos para ellos; aprenden a clamarle: “Tú sabes que tu siervo temía a Jehová."¿No se oye aquí el lenguaje de rectitud tan a menudo expresado en los Salmos? Cristo está ausente. Jehová ya no mora en medio de Su pueblo, pero Su Espíritu está presente en una doble medida con el profeta.
Eliseo le dice a la viuda: “¿Qué haré por ti?” Esta pobre mujer cuyo grito ha llegado al lugar correcto se convierte en objeto de tierna solicitud. Pero antes que nada necesita confesarle al profeta qué recursos tiene a su disposición: “Tu sierva no tiene nada en la casa sino una olla de aceite”. La palabra significa: sólo la cantidad de aceite necesaria para ungirse a uno mismo. Nada para pagar sus deudas, nada que limpiarse, nada más que una muy pequeña medida de poder espiritual. “Ve”, dice el profeta, “toma prestadas vasijas en el extranjero de todos tus vecinos, vasijas vacías; que no sean pocos; y entra, y cierra la puerta sobre ti y sobre tus hijos, y derrama en todas esas vasijas, y aparta lo que está lleno”. Hay plenitud de recursos espirituales en Eliseo; pero se necesitan recipientes vacíos; La pobre viuda no puede reunir demasiados. Ella debe tomarlos prestados de todos sus vecinos, traerlos a la casa desde afuera, y luego, después de haberlos recogido juntos, cerrarse la puerta a sí misma. Es una escena íntima en la que la nación apóstata no está llamada de ninguna manera a participar. Tres veces en este capítulo (2 Reyes 4:4,21,33) la puerta está cerrada, indicando claramente que estas escenas no tienen nada que ver con un testimonio público como el del gran predecesor de Eliseo.
Se necesitan recipientes vacíos; Para ser llenado con aceite de unción es necesario vaciarse de sí mismo. La gente de Jericó necesitaba una nueva vasija y sal; necesitaban una nueva naturaleza, santificada por Dios, para que la maldición pudiera ser apartada de su ciudad; La hija de los profetas y sus hijos, ya en posesión de un poco de aceite, no tuvieron que adquirir nuevos vasos para obtener una medida completa. Dios se sirve de los recursos espirituales que encuentra entre los suyos, por pequeños que sean. Fue lo mismo con los discípulos cuando los panes se multiplicaron. Le dijeron al Señor: “No tenemos aquí excepto cinco panes y dos peces”. Jesús les dijo: “Tráiganlos aquí a mí”; luego, habiendo bendecido y partido los panes, los dio a los discípulos que los distribuyeron a las multitudes, valiéndose así de lo que tenían para bendecir a cinco mil hombres por sus medios.
Aquí la bendición no se detiene hasta que no haya más vasos que llenar. Un número fijo de embarcaciones lo reciben, al igual que más tarde, en el momento del fin, 144,000 serán sellados en Israel, pero para cada uno la medida está llena. Así como los primeros discípulos en Pentecostés “fueron todos llenos del Espíritu Santo” (Hechos 2:4), así será para el remanente en el tiempo de la lluvia tardía según la profecía de Joel.
Las vasijas llenas, el aceite debe ser vendido, la bendición impartida se extiende. Tal será el testimonio del remanente en los últimos días. Muchos compartirán los beneficios espirituales y ellos mismos se convertirán en poseedores de estas bendiciones. Los sabios entre el pueblo, los portadores de la Palabra, estos hijos de los profetas, enseñarán justicia a los muchos (Dan. 11:33; 12:333And they that understand among the people shall instruct many: yet they shall fall by the sword, and by flame, by captivity, and by spoil, many days. (Daniel 11:33)
3And they that be wise shall shine as the brightness of the firmament; and they that turn many to righteousness as the stars for ever and ever. (Daniel 12:3)
). Así que la familia profética vive y es sostenida con la unción espiritual que se multiplica para ellos y que llena sus corazones de alegría, y el suministro es abundante para los demás.
Este milagro nos recuerda al de la viuda de Sarepta; sólo en este último caso, es la bendición traída a las naciones por el Mesías; aquí está la bendición traída al remanente de Israel por el derramamiento del Espíritu de Cristo.
No dejemos de repetir aquí que todos estos milagros de Eliseo llaman a la fe. La viuda del profeta debía juntar las vasijas, persuadida de cosas que aún no veía, así como en el capítulo anterior era necesario preparar las zanjas antes de que el agua refrescante pudiera llenarlas.