Capítulo 13 - Salvación a través de la súplica

Philippians 1:19
 
“Porque sé que esto se convertirá en mi salvación por medio de vuestra oración y de la provisión del Espíritu de Jesucristo.”
“Porque sé que esto resultará para mí para salvación, por medio de tu súplica y abundante provisión del Espíritu de Jesucristo”.
Filipenses 1:19
Como hemos visto, el Apóstol había escrito una vez: “Sabemos que todas las cosas cooperan para bien a los que aman a Dios”: y ahora escribe: “Sé que esto me resultará para salvación”. Qué bendición inefable es esta certeza positiva del Apóstol: y podemos tener la misma certeza, porque tenemos el mismo Dios. Hay varias palabras, con varios matices de significado, usadas en el Nuevo Testamento griego para nuestra palabra “conocer”. La palabra utilizada en los dos casos anteriores es una que significa “saber por reflexión: un proceso mental basado en la intuición o información”. ¿No fue la “intuición” que le dio a Pablo esta certeza absoluta, la voz del Espíritu? Pero en este caso había más. La palabra traducida “salir” se usa en otro caso en el Nuevo Testamento en este sentido: eso es en Lucas 21:13, donde el Señor mismo les dice a Sus discípulos que cuando los hombres impongan sus manos sobre ellos y los entreguen a sinagogas y prisiones, “os acudirá para testimonio” (Lucas 21:13). Usted recordará cuánto estaba Lucas con Pablo, y podemos suponer que le había hablado de estas palabras de nuestro Señor Jesús: así, si ese es el caso, Pablo también tenía las propias palabras del Señor en las que descansar para esta certeza de la que habla. ¡Y qué bendita certeza son Sus palabras!
“Esto me resultará para salvación”. La salvación se ve de varias maneras en el Nuevo Testamento. En 2 Timoteo 1:9, leemos: “El que nos ha salvado”. En Efesios 2:5, 8, leemos: “Por gracia sois salvos” (Efesios 2:5). En estos casos vemos la salvación como algo ya pasado: y esto es cierto. Gracias a Dios, puedo decir: “Sé que soy salvo”. Pero la salvación también se ve como futuro, como en Romanos 13:11, “Ahora está nuestra salvación más cerca que cuando creíamos”. O, 1 Tesalonicenses 5:8: “Por un casco, la esperanza de salvación”. En Hebreos, la salvación es, creo, siempre vista como futuro: y en Filipenses 1:28 y 2:12, también se ve como futuro. En el versículo que tenemos ante nosotros, parece incluir la preservación a lo largo del camino, hasta el final, cuando disfrutaremos de la redención de nuestros cuerpos (Romanos 8:23), que es futuro; así como de nuestras almas (1 Pedro 1:18), que es pasado. Creo que incluye ser preservado para “continuar con todos ustedes” (vs. 25) (versículo 25), victorioso sobre toda dificultad, hasta que sea presentado, resucitado, sin mancha ante la presencia de su gloria, con gran gozo. (Judas 24). Creo que estas son las únicas veces que se menciona la salvación en la Epístola.
“Sé que esto resultará para mí para salvación, por medio de tu súplica y abundante provisión del Espíritu de Jesucristo”. Hay varias palabras usadas en el Nuevo Testamento griego para “oración”, y esta es una de las más fuertes: expresa la urgencia de la necesidad, y el sentido de la misma en las mentes de los queridos santos filipenses. Recordáis el encuentro de oración por Pedro en la casa de María, la madre de Juan Marcos (Hch 12). ¡Qué súplicas deben haber subido esa noche! Santiago, el líder de la asamblea en Jerusalén, estaba ausente; pueden haber sido sólo una compañía de santos pobres y desconocidos; y no parecen haber tenido mucha fe; pero que no haya sido por medio de su súplica, y la abundante provisión del Espíritu de Jesucristo, que lo que parecía una muerte segura para Pedro resultó para él para salvación. Y no creo que fueran tan diferentes a nosotros: me gusta pensar en esa compañía en la casa de María: hasta donde yo sé, solo sabemos los nombres de dos, o tal vez tres Rhoda, la doncella que fue a abrirle la puerta; y probablemente Juan Marcos. Ambos pueden haber sido poco más que niños: ciertamente “jóvenes”. ¡Qué estímulo para mis jóvenes lectores asistir a las reuniones de oración! La madre de Mark, Mary, puede haber estado allí también. Y las reuniones de oración en Filipos por Pablo pueden haber sido muy parecidas: tal vez el carcelero y Lidia; tal vez la chica de la que fue expulsado el demonio; y, hasta que fue a Roma, probablemente Epafrodito: personas como nosotros, de pasiones similares a nosotros (Santiago 5:17), pero fue a través de sus súplicas y la abundante provisión del Espíritu de Jesucristo, que Pablo contó con su “salvación”.
El Apóstol dio gran importancia a la oración. Encontraremos que pide las oraciones de cada una de las asambleas a las que se dirige (también la oración se pide en hebreos), excepto Filipos: porque no necesitaba pedir: y Galacia, porque no estaban en un estado apto para tal servicio.
“Lejos en tierras extranjeras se preguntaban cómo Su simple palabra tenía poder.
En casa, los cristianos, dos o tres, se habían reunido para orar una hora”.
Y siempre nos preguntamos, nos preguntamos, ¿cómo? Porque no vemos a Alguien desconocido, quizás, y muy lejos, de rodillas.
Por lo tanto, permítanme agregar aquí, en nuestro nombre: “¡Hermanos, oren por nosotros!” (1 Tesalonicenses 5:25).
En el Nuevo Testamento griego hay una peculiaridad en esta frase. La pequeña palabra “the” viene antes de “supliction”: literalmente es algo como esto: “la súplica de ti” (2 Corintios 9:14): pero no hay una palabra “the” antes de “abundant-supply” (cap. 4:19) aunque en inglés realmente la necesitamos allí. En griego, la palabra “el” se aplica a ambos, y de esta manera vincula la “súplica” con la respuesta, que es el “suministro abundante del Espíritu”. Tan seguro está el Apóstol de la respuesta que puede hablar de ella al mismo tiempo que la oración. En Filipenses 3:10 encontraremos “el poder de su resurrección, y la comunión de sus sufrimientos” (cap. 3:10) unidos de la misma manera.
La respuesta a la súplica fue la “abundancia del Espíritu de Jesucristo”. Las palabras “abundante-suministro” (cap. 4:19) representan una sola palabra en griego: y por esta razón hemos puesto un guión entre ellas. No estoy muy seguro de que sea del todo justo traducirlo de esta manera: pero creo que lo es. La palabra griega es “epi-choreegia”. El sustantivo solo se usa aquí y en Efesios 4:16, aunque el verbo se usa más a menudo. Están tomados de una conocida costumbre griega, por la cual los ciudadanos ricos realizarían ciertos servicios públicos, como representaciones dramáticas. Un hombre rico proporcionaría “suministros abundantes y lujosos”. La palabra perdió su conexión original, y llegó a significar simplemente “suministro”, pero especialmente “un suministro abundante”. ¡Cuán adecuado es este pensamiento para las provisiones que el Señor da! He contado siete veces en el Nuevo Testamento donde esta palabra, o el verbo correspondiente, se usa para abundantes suministros de Dios.
No puedo resistirme a vincular esto con la casa del padre como se ve en Lucas 15:25. La palabra allí traducida como “bailar”, es el plural de “choros” (de donde obtenemos nuestra palabra “coro"); y significa “un coro; o, una banda de cantantes”. (Ver Moulton & Milligan). Tal fue la alegría del corazón del padre al recibir de vuelta a su hijo, que estaba perdido y es encontrado, que debe tener un abundante y lujoso suministro de cantantes: no una banda, sino “bandas de cantantes”, reunidas para hacer sonar “¡Bienvenido a casa!” Esta palabra proviene de la misma raíz que la palabra que el Apóstol usa para el “suministro abundante” (cap. 4:19) enviado en respuesta a la súplica: y, para mí, vincula los lujosos suministros de la Casa del Padre, con la prisión de Roma. Y los mismos suministros abundantes y lujosos todavía están a mano, sin disminuir, para ti y para mí.
“El Espíritu de Jesucristo” (vs. 19). Hasta donde yo sé, este es el único lugar en el Nuevo Testamento donde encontramos esta expresión. Encontramos “el Espíritu de Jesús” (vs. 19) en Hechos 16:7 (Nueva Traducción), porque esta es la traducción correcta. Encontramos “el Espíritu de Cristo” (vs. 19) en Romanos 8:9 y 1 Pedro 1:11. El Espíritu de Dios ciertamente tiene un propósito especial en el uso de esta notable expresión, “El Espíritu de Jesucristo” (vs. 19).
Hemos visto que la salvación se ve en varios aspectos en las Escrituras: y en Filipenses parece ser vista como el poder que nos lleva a través de nuestro camino en este mundo, hasta el Hogar en gloria: pero especialmente para nuestro camino aquí abajo. En Efesios estamos “en lugares celestiales en Cristo” (Efesios 2:6). En Colosenses tenemos una Cabeza en el Cielo, y nosotros, los miembros, estamos en la tierra esperando el momento en que pronto estaremos con Él: (Colosenses 1:13-19; 3:14). Pero en Filipenses es bastante diferente: estamos pasando por el mundo: el mundo no ha cambiado, pero somos cambiados: y aunque aquí nos es dado, no solo creer en Cristo, sino también sufrir por causa de Él, tenemos un nuevo poder (a través de Su gracia), incluso el Espíritu de Dios: y el Espíritu Santo se presenta a los santos filipenses como “el Espíritu de Jesucristo” (vs. 19).
El precioso nombre de Jesús nos habla del hombre humilde y humilde en la tierra: este es el nombre del Niño en el pesebre: en debilidad y rechazo. Pero en esta Epístola es también el nombre que se exalta al más alto lugar de honor: es en el nombre de “JESÚS” que toda rodilla se doblará. El nombre, o título, “Cristo”, significa “el Ungido”: es el griego para el título hebreo, “Mesías”. Es Su título o nombre oficial. Habla de Su exaltación, así como de Su oficio. Ya hemos meditado brevemente los nombres de nuestro Señor en esta Epístola: así que no hablaremos de ellos aquí; pero podemos notar que tres veces encontramos Sus nombres, “JESUCRISTO”, en este orden: y solos, sin Su título de Señor.
El Espíritu de Dios es aludido de muchas maneras en el Nuevo Testamento, pero esas hermosas palabras, “el Espíritu de Jesucristo” (vs. 19) parecen llevarnos de vuelta a los evangelios: y nos recuerdan a ese hombre bendito que ha sido aquí peregrino y extranjero: “un marginado” (Jer. 30:1717For I will restore health unto thee, and I will heal thee of thy wounds, saith the Lord; because they called thee an Outcast, saying, This is Zion, whom no man seeketh after. (Jeremiah 30:17)); “despreciado y rechazado de los hombres” (Isaías 53:3). Él ya ha recorrido el camino de la fe aquí abajo; Él ha sido tentado en todos los puntos, como nosotros, pecado aparte: y todo en el poder sin obstáculos del Espíritu Santo, para la gloria de Dios. Él era la verdadera Ofrenda de Carne, mezclada con aceite y ungida con aceite. (Levítico 2:5-6). El aceite es un tipo del Espíritu Santo: y “mezclado con aceite” (Núm. 29:14) habla de Su nacimiento por el Espíritu Santo (Lucas 1:35): y “ungido con aceite” (Heb. 1:99Thou hast loved righteousness, and hated iniquity; therefore God, even thy God, hath anointed thee with the oil of gladness above thy fellows. (Hebrews 1:9)) hablaría del Espíritu viniendo sobre Él en Su bautismo (Marcos 1:10). Cuando el buen samaritano salvó al pobre hombre que había caído entre ladrones, “lo puso sobre su propia bestia” (Lucas 10:34). El buen samaritano nos habla del Señor Jesús, y le dio al pobre hombre el mismo poder para llevarlo por el camino, que Él mismo tenía. Y vierte aceite, así como vino, en sus heridas. Los nombres: “JESUCRISTO” nos dicen de todo esto: pero también nos lleva a la gloria, donde Cristo, el Ungido, intercede por nosotros. (Romanos 8:34).
Y así, “el Espíritu de Jesucristo” (vs. 19) diciéndonos del poder que lo llevó a través de este mundo, es exactamente lo que necesitamos para llevarnos a través de este mundo, con todas sus pruebas, perplejidades y peligros: y para llevarnos a salvo a casa a la Casa del Padre. Y este poder está ahí para nosotros: no sólo un suministro, sino un “suministro abundante”.
En el capítulo 1:11 tenemos Su nombre nuevamente en el mismo orden: “Jesucristo”: “siendo llenos de los frutos de justicia que son por Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios” (vs. 11). Si caminamos por este mundo en el poder del “Espíritu de Jesucristo” (vs. 19) podemos estar seguros de que el “fruto de justicia” (vs. 11) abundará para gloria y alabanza de Dios.
La tercera ocasión en que encontramos este nombre es cuando toda lengua le confesará Señor. Qué peculiarmente apropiado es que de nuevo encontremos Su nombre en este orden. Es Jesucristo a quien todos poseerán como SEÑOR: es el mismo que una vez vagó aquí el peregrino, el extranjero, el marginado, el despreciado, el rechazado: Él es, Él mismo, a quien toda lengua confesará como SEÑOR.
=============================
JESÚS...
“Señor y Cristo” (Hechos 2:36).
A LOS SANTOS DE ROMA
“Ahora os ruego, hermanos, por amor del Señor Jesucristo y por amor del Espíritu, que os esforcéis conmigo en vuestras oraciones a Dios por mí” (Romanos 15:30).
A LOS SANTOS DE CORINTO
“Quién nos liberó... y libera: en quien confiamos que Él aún nos librará; también vosotros ayudáis juntos con la oración por nosotros”.\t(2 Corintios 1:10-11)
A LOS SANTOS EN ÉFESO
“Orando siempre con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando por ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; y para mí, esa declaración me sea dada” (Efesios 6:18-19).
A LOS SANTOS DE COLOSAS
“Continúen en oración, y velen en lo mismo con acción de gracias; orando también por nosotros, para que Dios nos abra una puerta de expresión, para hablar el misterio de Cristo” (Colosenses 4:2-3).
A LOS SANTOS DE TESALÓNICA
“Hermanos, oren por nosotros” (1 Tesalonicenses 5:25).
“Finalmente, hermanos, oren por nosotros, para que la palabra del Señor tenga curso libre y sea glorificada” (2 Tesalonicenses 3:1).