Capítulo 14 - Mi sincera expectativa

Philippians 1:20
 
“De acuerdo con mi ferviente expectativa y (mi) esperanza, que en nada me avergonzaré, sino (que) con toda audacia, como siempre, así ahora también Cristo será magnificado en mi cuerpo, ya sea por la vida o por la muerte”.
“De acuerdo con mi ferviente expectativa y esperanza, que en nada me avergonzaré, sino en toda audacia, como siempre, ahora también Cristo será magnificado en mi cuerpo, ya sea por medio de la vida, ya sea por medio de la muerte”.
Filipenses 1:20
“Expectativa sincera” es sólo una palabra en griego. Significa literalmente “observar (por algún objeto esperado) como con la cabeza extendida”. Esta palabra sólo se usa aquí y en Romanos 8:19: “Porque la ferviente expectativa de la criatura está esperando ansiosamente la revelación de los hijos de Dios”. Un escritor dice que significa “esperar una y otra vez, hasta el final” (Cremer). Pero debes imaginar al anciano Apóstol en su prisión romana, con la cabeza extendida por la expectativa anhelante. Nuestro inglés no puede decirlo: debes imaginarlo en tu mente: ¿y para qué es su “anhelo-expectativa”? “Que en nada me avergonzaré” (vs. 20). No sería avergonzado por la cobardía o el compromiso, ni sería avergonzado por el fracaso de la decepción. Una vez antes de haber escrito: o, más bien, “La Escritura dice” (1 Timoteo 5:18)... “Todo aquel que cree en él, no se avergonzará” (Romanos 10:11). Y estoy seguro de que el Maestro de Pablo no falló a su “ferviente expectativa” (vs. 20) ni a su “esperanza”.
Una vez antes había exclamado: “No me avergüenzo del evangelio de Cristo, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” (Romanos 1:16). Tal vez el lector está sintiendo, con el escritor “Con demasiada frecuencia me he avergonzado del evangelio: con demasiada frecuencia he olvidado que el evangelio es el poder de Dios para salvación”. Tal vez no hemos tenido la misma “ferviente expectativa y esperanza” (vs. 20) que tenía el Apóstol, o tal vez no tengamos tan tristes remordimientos: porque, triste decirlo, hay algunos que se avergonzarán ante Él en Su venida. (1 Juan 2:28). Esto será en el tribunal de Cristo, cuando veamos todo nuestro camino aquí abajo como a través de Sus ojos. ¿Y cuál es el secreto para nosotros ahora, para que entonces no nos avergonzemos? Sólo esto: “¡Y ahora, hijitos, permaneced en Él!” (1 Juan 2:28). Eso es todo. Y, sin embargo, incluso en medio de nuestra vergüenza, parece que hay un destello de consuelo: porque, escucha: “Hasta que venga el Señor, que sacará a la luz las cosas ocultas de las tinieblas, y manifestará los consejos de los corazones, y entonces todo hombre tendrá alabanza a Dios” (1 Corintios 4: 5). ¡Qué maravilla! Entiendo que no habrá uno solo del propio pueblo del Señor delante de Él en ese tribunal, por quien Él no tendrá alguna palabra de alabanza.
Recuerdas a la madre que se sentó a reparar el vestido de su pequeña hija, triste y desanimada, mientras veía todo el fracaso en sus esfuerzos por servir a su Señor: todo parecía tan irremediablemente malo ...
Justo entonces, cuando giré la prenda,
Que no se deje atrás el alquiler,
Espié un pequeño y extraño bungle
De reparación y patchwork combinados.
Mi corazón se volvió repentinamente tierno,
Y algo cegó mis ojos,
Con una de esas dulces intuiciones
Eso a veces nos hace tan sabios.
¡Querido niño! Ella quería ayudarme;
Sabía que era lo mejor que podía hacer;
Pero oh, qué chapuza lo había hecho ...
¡Con el gris que no coincide con el azul!
Y sin embargo... ¿Puedes entenderlo?
Con una sonrisa tierna y una lágrima,
Un anhelo medio compasivo,
Sentí que se había vuelto más querida.
Entonces una dulce voz rompió el silencio,
Y el querido Señor me dijo:
"Eres más tierno por tu hijo
¿Que yo, hijo, soy tierno por ti?"
Entonces inmediatamente supe Su significado.
Tan lleno de compasión y amor;
Mi fe voló de regreso a su Refugio,
Al igual que la paloma que regresaba.
Pensé, cuando el Maestro-Constructor
Bajará su templo para ver,
Para ver qué rentas deben ser reparadas,
Y lo que hay que construir de nuevo.
Tal vez, mirando el edificio,
Y trayendo mi trabajo a la luz,
Ver el estropeamiento y la torpeza
Y qué lejos está todo de lo correcto.
Se sentirá como yo por mi amor,
Y diré, como lo hice por ella...
"Querida niña”, ella quería ayudarme,
Y su amor por Mí fue el estímulo.
"Por el verdadero amor que hay en él,
El trabajo que poseeré e'en como Mío;
Y debido al servicio voluntario,
Lo coronaré con aplausos divinos”.
Y allí en el crepúsculo cada vez más profundo
Parecía estar estrechando una mano,
Y sentir un amor restrictivo...
Ama más fuerte que cualquier mandato.
Sabía, por la emoción de la dulzura,
'Fue la mano del Bienaventurado,
Guiar y sostener tiernamente
Hasta que todo mi día de trabajo haya terminado.
Mis pensamientos nunca son más sombríos
Y mi fe ya no es tenue,
Porque mi corazón es fuerte y tranquilo,
Porque mis ojos miran hacia Él.
(Sra. Herrick Johnson)
“De acuerdo con mi ferviente expectativa y esperanza, que en nada me avergonzaré, sino en toda audacia de expresión, como siempre, así también ahora, Cristo será magnificado en mi cuerpo, ya sea por medio de la vida, ya sea por medio de la muerte”.
Ahora debemos meditar en las palabras “con toda audacia” (vs. 20). La palabra original significa propiamente “franqueza de palabra que surge de la libertad de corazón”, y va bien con las palabras que siguen: “Cristo será magnificado” (vs. 20). Encontramos la misma palabra en Efesios 6:19. El Apóstol pide oración... “En nombre mío, para que se me dé una palabra, en (la) apertura de mi boca, en audacia de expresión, para dar a conocer el misterio de las buenas nuevas”. Esta Escritura usa la palabra enteramente en su propio significado original, pero el Apóstol en Filipenses parece ir más allá: tendría una audacia que da una devoción total y absoluta a Cristo para la vida, para la muerte. No es raro que nuestro Apóstol amplíe el significado de las palabras y que sus pensamientos se eleven por encima de su interpretación ordinaria y terrenal. Que se nos dé cada vez más seguirlo en esta devoción absoluta a Cristo.
¡Qué palabra es esta: “¡Cristo será magnificado!” (vs. 20). El Apóstol no dice: “Para que engrandezca a Cristo”. Está en la voz pasiva. El instrumento se olvida. Note también que él no dice: “que Cristo será magnificado en mi vida, o en mi alma”. María había usado la misma palabra en Lucas 1:46: “Mi alma magnifica al Señor”. Pero el anhelo del Apóstol es que Cristo sea magnificado en su cuerpo.
Y él mismo nos dice que sus enemigos dijeron: “Su presencia corporal es débil, y su habla despreciable” (2 Corintios 10:10). Pero no era Pablo, ni el cuerpo de Pablo, lo que debía ser magnificado: era el Señor de Pablo. Es, creo, como la lente del telescopio, por la cual alguna estrella distante en los cielos “se magnifica”. No hace que la estrella sea más grande: pero manifiesta en algún pequeño grado la grandeza de esa estrella. El telescopio y la lente se olvidan: y la estrella llena la visión. Así que Pablo quería que estuviera en su cuerpo. ¡Tú también, Amado! ¡Yo también! ¡Que Dios lo conceda, por amor a Su nombre!
En Hechos 10:46 Cornelio y sus parientes y amigos cercanos magnificaron a Dios, cuando escucharon por primera vez el evangelio de los labios de Pedro, y el Espíritu Santo vino sobre ellos. En Hechos 19:17 el nombre del Señor fue magnificado en Éfeso: se manifestó como grande y poderoso. Y Cristo todavía puede ser magnificado hoy, en el cuerpo del creyente más humilde y débil: porque su fuerza se perfecciona en la debilidad. Cristo puede ser magnificado con alabanza, oración y testimonio de sí mismo: Cristo puede ser magnificado por manos, tal vez usadas con trabajo como las del Apóstol en Hechos 20:34, manos que trabajan tan voluntariamente para Él y Suyo:
“Jane, puliendo los pisos
Muestra al Maestro que adora”.
Sí, Cristo puede ser magnificado incluso en nuestro trabajo diario en la casa, o en la tienda, o en la oficina, o en el cuidado de los niños, tan verdaderamente como por los pies de aquellos que predican el evangelio de paz, y traen buenas nuevas de cosas buenas: cualquier pie que “corra en el camino de sus mandamientos”, lo magnifica. Oh magnifica al Señor conmigo, y exaltemos juntos su nombre” (Sal. 34:3).
El Apóstol estaba escribiendo desde la prisión: su juicio aún ante él; y podría ser la vida y la libertad; o, podría ser la muerte. Al apóstol amado no le importa: mientras Cristo sea magnificado: “ya sea por medio de la vida, ya sea por medio de la muerte”. El emblema de la Misión Morava es un buey de pie entre un arado y un altar: listo para cualquiera de los dos: listo para el trabajo o el sacrificio: listo para la vida o la muerte. Tristemente temo, Amado, que hay muy poco de este espíritu entre nosotros. Tristemente temo que se pueda decir más verdaderamente: “Todos buscan lo suyo, no las cosas que son de Jesucristo” (cap. 2:21). Recordemos que el que ama su vida la perderá. (Juan 12:25). Meditemos de rodillas en Escrituras como Mateo 10:38, 39: “El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí, la encontrará”. Marcos 8:34-35: “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque cualquiera que salve su vida la perderá; pero cualquiera que pierda su vida por causa de mi y del evangelio, ésta la salvará” (Lucas 9:23). “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz diariamente, y sígame. Porque cualquiera que salve su vida la perderá; pero cualquiera que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.” Que el Señor dé estas palabras para que sean vivas y poderosas en nuestros corazones, y entonces, como Pablo, “consideraremos que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que se revelará en nosotros” (Romanos 8:18).
Alguien ha dicho: “'Cristo será magnificado'. Imprime eso en letras grandes como tu ideal de vida cristiana”, “Ya sea a través de la vida, ya sea a través de la muerte”. Pablo dijo: “Nuestra ambición, ya sea en nuestro hogar o fuera, es agradarle a él” (2 Corintios 5:9). (Weymouth: bastante literal).
¡Oh bendito camino pisó el Maestro!
Su llamado ahora viene a ti
Compartir con Él sus fatigas y alegrías
¿Cuál será tu respuesta?
(Freda Hanbury Allen)
... Como siempre, ahora también
CRISTO
Se magnificará
en mi cuerpo, ya sea
por vida o por muerte
Filipenses 1:20.
Para que yo viva
es CRISTO
y morir
es ganancia.
Filipenses 1:21.