Capítulo 17 - Vive dignamente

Philippians 1:27‑28
 
“Sólo que vuestra conversación sea como llega a ser el evangelio de Cristo: que tanto si vengo a verteos como si estoy ausente, oigo de vuestros asuntos, para que os mantengáis firmes en un solo espíritu, con una sola mente luchando juntos por la fe del evangelio; y en nada aterrorizados por tus adversarios: lo cual es para ellos una señal evidente de perdición, sino para ti de salvación y de Dios”.
“Sólo dignamente del evangelio del Cristo vivan como ciudadanos, con el fin de que vengan y os vean, estén ausentes, yo oigo las (cosas) concernientes a vosotros, que estéis firmes en un solo espíritu, con una sola alma, juntos luchando por la fe del evangelio, y no siendo asustados en nada por los opositores, que es para ellos una clara evidencia de destrucción, sino de vuestra salvación, y esto de Dios”.
Filipenses 1:27-28
En nuestra última meditación vimos que el Apóstol sopesó la cuestión de si debía partir y estar con Cristo, lo que es mucho mejor, o si debía quedarse: y como era más necesario para los santos que permaneciera, sabía que lo haría.
Señor, si quieres, me quedaré aquí,
Para servir a Tu pueblo en su necesidad;
Para ayudar a los débiles, los dolientes vitorean,
Tu rebaño rescatado para cuidar y alimentar;
Para protegerlos de las bestias de presa:
Para esto me contentaría con quedarme.
Señor, todavía permanecería en la tierra,
Si puedo predicar Tu Palabra misericordiosa;
Proclama Tu Cristo, una vez crucificado,
Exaltado como el Salvador-Señor;
Advierte a los pecadores de la ira que huyan,
Y gana sus corazones errantes para Ti.
Señor, si por gracia puedo permanecer
Un sarmiento fructífero en Ti, la Vid;
Glorificado sea el nombre de tu Padre
En cualquier obra o palabra mía;
Lo contaría... sufrir lo que pueda
Mi alegría y privilegio de quedarme.
¡Sí, Señor! aunque para partir eran ganancia,
Porque entonces debería contemplar tu rostro,
Dejando atrás toda pena y dolor,
Y la gloria corona la obra de la gracia;
Sin embargo, no se haga mi voluntad, sino la tuya:
Me demoraré, hasta que mi curso se ejecute.
(J. G. Deck)
“Sólo dignamente del evangelio del Cristo viven como ciudadanos” (Filipenses 1:27)
El versículo 27 realmente comienza un nuevo tema: las exhortaciones a los santos. La primera exhortación es a comportarse de una manera digna del evangelio de Cristo, y esto incluye la firmeza, incluso frente al sufrimiento y el peligro, como veremos en los versículos restantes de nuestro capítulo.
Aunque es un tema nuevo, sin embargo, la palabra “sólo”, con la que comienza el versículo 27, lo vincula con lo que sucede antes. “Solo”, pase lo que pase... Lo único que realmente importa... ya sea presente o ausente de ti... “sólo” comportarse dignamente del evangelio de Cristo. El significado literal de la palabra traducida “comportarse” es: “vivir como ciudadanos”, aunque no está mal traducirlo, “comportarse” o “comportarse” (vs. 27). Sin embargo, debemos recordar que Filipos era una colonia romana, y sus ciudadanos eran ciudadanos romanos: se ha hablado de ella como “una colonia de Roma”. Y los ciudadanos estaban muy orgullosos de este privilegio, y trataron de caminar dignos de él. Creo que el Apóstol tenía esto en mente cuando escribió: y en el capítulo 3:20, usa la misma palabra, pero como un sustantivo: “Tu ciudadanía está en el cielo”. “Eres una 'colonia del Cielo'”. Los santos filipenses entenderían fácilmente el significado del Apóstol. Sabrían que no los estaba exhortando a vivir dignamente como ciudadanos de Roma o de Filipos: sino como ciudadanos del Cielo.
Siento muy profundamente la importancia de esta admonición, porque es tan fácil hacer una profesión elevada, pero no caminar digno de la profesión que hacemos: es tan fácil decir que somos ciudadanos del Cielo, pero comportarnos como ciudadanos de la tierra. En una carta de un hermano esta semana, comenta que el himno “El número 212 no se canta tan cómodamente a veces”. El número 212 Comienza:
“Llamados de lo alto, y hombres celestiales por nacimiento (que una vez no fueron más que ciudadanos de la tierra), Como peregrinos aquí, buscamos un hogar celestial,
Nuestra porción en los siglos venideros”.
Creo que tiene razón: y está bien que estas líneas nos desafíen y busquen en lo más íntimo de nuestras almas: porque es fácil vivir como si todavía fuéramos “ciudadanos de la tierra”.
Y el Espíritu de Dios nos insiste en esta necesidad de comportarnos de una manera digna.
“Recibidala en el Señor dignamente de los santos”. Romanos 16:2.
“Los exhorto a caminar dignamente del llamamiento”. Efesios 4:1.
“Andad dignamente del Señor”. Colosenses 1:10.
“Andad dignamente de Dios” 1 Tesalonicenses 2:12: y ver 3 Juan 6, (Margen).
Qué importante que caminemos dignamente de la nueva relación y posición a la que hemos sido llamados. Cuando el pequeño Moisés fue sacado de las aguas de la muerte, y fue cambiado de un niño esclavo al hijo de la hija del Faraón; Era necesario que caminara dignamente de su nueva posición. Habría muchas cosas que eran correctas y apropiadas para que otros niños israelitas hicieran, lo cual él no podría hacer: porque tales cosas serían indignas de la corte del rey, y de su madre adoptiva, y abuelo, el rey. Así es con nosotros. ¡Que en verdad podamos caminar dignamente del evangelio de Cristo, vivir aquí abajo como ciudadanos del Cielo! ¡Que actuemos dignamente de los santos: caminen dignamente de nuestro llamado, dignamente de nuestro Señor, dignamente de Dios! ¡Qué alto nivel! ¿Quién es suficiente para estas cosas? Nuestra suficiencia es de Dios.
El apóstol Juan pudo decir: “No tengo mayor gozo que oír que mis hijos andan en verdad” (3 Juan 4). El apóstol Pablo es de la misma opinión, cuando nos habla de su anhelo de deseo, “ya sea viniendo y viéndote, ya sea estando ausente, estoy escuchando las cosas concernientes a ti, que estás firme en un solo espíritu, con un alma unida luchando con (o, por) la fe del evangelio”. La palabra inglesa “stand” se usa para traducir al menos siete palabras griegas diferentes, cada una con su propio tono de significado: y en este caso, “standing firm” es un esfuerzo por resaltar la fuerza especial de esta palabra griega en particular. Se dice que tiene el significado de mantenerse firme, o permanecer firme, y no ceder terreno. Es una palabra favorita de Pablo, y tiene algo de tono militar: un regimiento de soldados que se mantienen firmes y se niegan a retirarse. En el Evangelio de Juan se usa dos veces: primero de nuestro Señor, en 1:26: “Hay Uno entre vosotros, a quien no conocéis."Qué ejemplo de permanecer firmes vemos al seguir los pasos de nuestro Señor y Salvador a través de este mundo.
“En desprecio, negligencia, injuria,
Tu paciente gracia se mantuvo firme;
La malicia del hombre inútil
Para mover tu corazón a toda prisa”.
La segunda vez es en 8:44: donde nuestro Señor dice a los líderes judíos: “Sois de vuestro padre el diablo... no estaba en la verdad”. ¡Qué contraste! Que Dios nos ayude a seguir a nuestro Señor y a “permanecer firmes”. Un viejo hermano me dijo una vez: “Todo lo que se rinde es del diablo”. Eso es lo que este versículo en Juan nos dice. En 1 Corintios 16:13, somos llamados a “permanecer firmes en la fe” (vs. 27); en Gálatas 5:1, “permaneced firmes... en la libertad”; en Filipenses 4:1, y 1 Tesalonicenses 3:8, para “permanecer firmes en Jehová” (cap. 4:1). En 2 Tesalonicenses 2:15, debemos “permanecer firmes, y mantener las tradiciones que se os han enseñado” (2 Tesalonicenses 2:15). Nos encontramos con la palabra también en Marcos 3:31 y 11:25, y Apocalipsis 12:4: no en ninguna otra parte del Nuevo Testamento.
Estos usos nos ayudarán a entender la gran fuerza que hay en la palabra en el pasaje que tenemos ante nosotros: “permanecer firmes en un solo espíritu”. ¡No cedas ni un centímetro de terreno! “Con un alma unida, luchando por la fe del evangelio”. La palabra “contendiente” proviene de la palabra griega de la que obtenemos nuestra palabra inglesa “atleta”. A esto se agrega otra palabra, que significa “juntos”, haciendo una sola palabra en griego. La idea es, creo, de un equipo, como un equipo de fútbol; o, un regimiento de soldados, que “juntos luchan” en una lucha desesperada. Deben tener un espíritu y una sola alma: y aunque puede haber muchas personas, trabajan juntas como una sola. Esto era lo que el Apóstol deseaba oír acerca de los queridos santos filipenses. ¡Me pregunto qué diría si nos viera hoy! La lectura marginal de Sof. 3:9 es “servirle con un solo hombro”. Esto ilustra Filipenses 1:27: “permaneciendo firmes en un solo espíritu, con una sola alma, juntos luchando por la fe del evangelio.Esto parece ilustrar el pensamiento muy bellamente: que nosotros, Amados, sepamos más de lo que es “servirle con un solo hombro”. En Hechos 4:32, leemos: “La multitud de los que creyeron eran de un solo corazón y de una sola alma”. En Hechos 2:46, leemos acerca de la “unicidad de corazón” (Efesios 6:5) (Colosenses 3:22). Sabemos lo que significan estos pasajes: ¡que sepamos también lo que significa “servirle con un solo hombro!”
Esta es la segunda vez que tenemos la palabra “evangelio” en este versículo 27: “dignamente del evangelio”, “con, (o, para) la fe del evangelio” (vs. 27). (El Sr. W. Kelly dice que es “con la fe del evangelio”, en lugar de, “para la fe del evangelio”: aunque tal vez pueda tener ambos significados). El evangelio es visto como una contienda contra toda la maldad, la mundanalidad y la frialdad que nos rodean, y estamos juntos para contender junto con él. El Dr. Vaughan lo expresa “compartiendo el concurso de la fe del evangelio”, y tal vez eso expresa bien el pensamiento. En 2 Timoteo 1:8, leemos: “Sufrid mal junto con el evangelio”.
Necesitamos estas exhortaciones hoy tan verdaderamente como los santos de Filipos y Timoteo las necesitaron en días pasados. Que Dios nos ayude a llevar la batalla a casa, a aprender a “compartir la contienda”, a nunca ceder terreno y, si es necesario, a sufrir el mal junto con el evangelio.
Pero hay más. No debemos estar “asustados en nada por los opuestos”. La palabra traducida “asustado” es una palabra notable, y se usa sólo aquí en el Nuevo Testamento. El significado original es un caballo tímido, tímido, asustado de algo. En estos días de automóviles, supongo que pocos de mis lectores saben algo sobre esto: pero ustedes que son mayores, y que, tal vez, han tenido experiencia conduciendo un caballo así, entenderán exactamente el significado del Apóstol. Puede ser solo una sombra, o el silbido de un tren, o alguna otra cosa que no pueda dañarlo, siempre y cuando el conductor tenga el control: pero el caballo se asusta, y luego no es bueno para el trabajo que se supone que debe hacer, hasta que se asiente nuevamente. Estoy leyendo un gran libro hace un momento: “La Historia de la Reforma de D'Aubigne”. Mi padre nos leyó partes en voz alta a los niños, cuando yo tenía ocho años, y todavía puedo recordar la emoción de ello. Vemos algunos ejemplos maravillosos de valentía cristiana en este libro. Cuando Lutero fue convocado para comparecer ante el Concilio en Worms: y sus amigos hicieron todo lo posible para persuadirlo de que no fuera, ya que estaban seguros de que significaba la muerte; él respondió: “Aunque había tantos demonios en Worms como tejas en los techos, yo entraría en él”. A Zuinglio, en Suiza, cuando fue amenazado por toda la ira civil y eclesiástica, se le preguntó si no estaba asustado, y él respondió, con noble desprecio: “Los temo... como la orilla rocosa teme las olas amenazantes ... con Dios!” Otro ha dicho: “Qué deprimente para el enemigo es la resistencia de los santos”.
Es de suma importancia “que mantengamos en nuestras almas buen valor frente al enemigo y confianza en Dios, no solo por nuestro propio bien sino por los demás. No hay testimonio más amable ni más solemne para nuestros adversarios” (W.K.) ¿No crees que fue el coraje y la gracia de Esteban los primeros eslabones de la cadena que ganaron a ese terrible “opositor”, Saulo de Tarso?
“Opuestos”, o “opositores”, es la traducción de una palabra que significa literalmente, “ser puesto en contra”. Se usa de la relación entre el Espíritu y la carne, en Gálatas 5:17: “Se oponen el uno al otro”. Hay muchos hoy en día que se oponen al evangelio. ¡No les tengas miedo! ¡No te asustes! Cuando vean que no estás asustado, será una prueba clara, una prueba absoluta, para ellos de la destrucción: sino para ti del triunfo final del evangelio sobre todos los opuestos, y sobre todo lo que los opuestos pueden hacer: y este triunfo es de Dios, no por nosotros. Puede significar sufrimiento, como lo haremos, si Dios quiere, ver en nuestra próxima meditación: pero recuerde que hay un poder que puede hacer que incluso el sufrimiento sea dulce.
“Y aunque este mundo, con demonios llenos,
Debería amenazar con deshacernos,
No temeremos, porque Dios ha querido
Su verdad triunfará a través de nosotros.
Deja ir las mercancías y los parientes,
Esta vida mortal también;
El cuerpo que pueden matar,
La verdad de Dios permanece quieta,
Su reino es para siempre”.
(Martín Lutero)
Sed de buen ánimo (Mateo 9:2, 22; 14:27; Marcos 6:50; Lucas 8:48; Juan 16:33; Hechos 23:11).