Capítulo 22 - Siete pasos hacia abajo

Philippians 2:5‑8
 
“Sea en vosotros este pense, que también estaba en Cristo Jesús, el cual, estando en forma de Dios, no pensó que era un robo ser igual a Dios, sino que se hizo sin reputación, y tomó sobre sí la forma de siervo, y fue hecho a semejanza de los hombres, y hallándose en la moda como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, sí, la muerte de la cruz”.
“Tened en vosotros esta mente que (fue) también en Cristo Jesús: Quien subsistiendo en (la) forma de Dios, no como medio de ganancia, contó el ser igual a Dios; sino que se hizo vacío, tomando (a) forma de esclavo, siendo-venido a semejanza de los hombres, y, hallándose-a la moda como hombre, se hizo humillado, haciéndose obediente hasta la muerte, sí, muerte de (a) cruz”.
Filipenses 2:5-8
“Tened en vosotros este sentir que (era, es) también en Cristo Jesús: El que subsistiendo en forma de Dios, no como medio de ganancia, contó el ser igual a Dios:”
1. Pero se vació a sí mismo,
2. Tomando la forma de un esclavo,
3. Haber venido a semejanza de los hombres,
4. Y, encontrándose en la moda como hombre,
5. Se hizo bajo,
6. Volverse obediente hasta la muerte,
7. Incluso la muerte de una cruz”.
En nuestra última meditación hablamos de los siete pasos de nuestro Señor hacia abajo: y ahora hemos tratado de mostrar estos pasos.
Hemos meditado en ese primer paso: “Se vació a sí mismo”. Recuerde que fue cuando Él estaba en la forma de Dios que Él se despojó a Sí mismo. Fue el amor que lo hizo vaciarse a sí mismo: vaciarse de toda su gloria exterior: pero recordemos que nunca dejó de ser Dios. Ese Niño en el pesebre era Emmanuel, “Dios con nosotros”, tan verdaderamente Dios, sosteniendo todas las cosas por la palabra de Su poder, como cuando todas las cosas fueron creadas por Él y para Él.
Pero antes de reflexionar sobre esos pasos más hacia abajo, detengámonos y recordemos por qué es que el Espíritu de Dios nos ha dado esta asombrosa visión del camino del eterno Hijo de Dios desde las alturas más altas de la Gloria, hasta las profundidades más bajas de vergüenza y sufrimiento que fue posible recorrer. Es, amados, que tú y yo podamos contemplar esa maravillosa visión, y así la mente que estaba en Cristo Jesús podría ser formada en nosotros. Nos encanta subir: Él descendió: esa es la mente que anhelaríamos tener, si queremos ser como Él mientras estamos aquí abajo. ¡Que el Señor nos ayude a recordar esto, mientras meditamos Sus seis pasos restantes hacia abajo!
No sólo se vació de toda su gloria externa en la forma de Dios, sino que tomó la forma de un esclavo. Podría haber tomado la forma de un emperador o de un rey poderoso, en riqueza y lujo: pero, no, por su propio acto, (porque creo que el griego implica esto), se vació a sí mismo y deliberadamente tomó la forma de un esclavo. Y lo notable es que la palabra forma es la misma palabra que en el versículo anterior: “Quien subsiste en la forma de Dios” (vs. 6). Como hemos visto, no significa forma exterior, sino calidad interna y esencial. No era como un actor, vestido a la manera de un esclavo: aunque ciertamente lo vemos en el carácter externo de un esclavo en el trece de Juan, donde dejó a un lado sus vestiduras, tomó una toalla y se ciñó, e hizo el trabajo del esclavo, de lavar los pies. Y Pedro se dio cuenta plenamente de esto, creo, y lo tenía en mente cuando escribió: “Vístete de humildad” (1 Pedro 5:5): porque esto bien podría traducirse: “Gird en el delantal del esclavo”; porque la palabra en su forma nominal significa esto. Aquí vemos la cualidad interna y esencial, el espíritu mismo de nuestro Señor, brillando para que podamos mirarlo con asombro y asombro.
Pero tal vez el siervo hebreo en Éxodo 21 cuenta mejor la historia. Debía servir durante seis años, pero en el séptimo año “saldrá libre por nada”. Pero el siervo hebreo (y significa esclavo) podría decir: “Amo a mi amo, a mi esposa y a mis hijos; No saldré libre: entonces su amo lo llevará ante los jueces; también lo llevará a la puerta, o al poste de la puerta; y su amo perforará su oreja con un punzón; y le servirá para siempre” (Éxodo 21:5-6). Esa oreja perforada fue la promesa y la prueba de que él será su esclavo para siempre. Y esas manos, pies y costados traspasados cuentan la misma historia de “Cristo Jesús: quien... se despojó de sí mismo, y tomó sobre sí la forma de un esclavo”.
Pero, ¿de quién es el esclavo? “Amo a Mi Maestro... Él le servirá para siempre”. En Filipenses se deja entender a quién es esclavo, y es verdad que dijo que no vine para ser ministrado, sino para ministrar; y eso fue para las necesidades de los hombres; y hoy en Su trono, Él todavía nos sirve a nosotros, nuestro Abogado y nuestro Intercesor: e incluso después de haber regresado a la Gloria, cuando Sus siervos salieron y predicaron por todas partes, casi las últimas palabras del evangelio que lo presenta como el “Siervo perfecto” (Isaías 42:19) son: “El Señor trabajando con ellos” (Marcos 16:20). Y así lo vemos todavía sirviendo y todavía trabajando; pero recordemos que Él no es esclavo de los hombres, sino de Dios: “Amo a mi Maestro” (Éxodo 21: 5), como lo expresó el siervo hebreo.
Y el siguiente paso que debemos rastrear es: “Ser venido a semejanza de los hombres”. Podríamos, tal vez, haber traducido esto, “Nacer a semejanza de los hombres”, porque usualmente usamos “nacido” para traducir esta misma palabra en Gálatas 4:4. Pero “venir”, probablemente esté más cerca del significado. La palabra “semejanza” es la tercera palabra mencionada en nuestra última meditación: Homoioma. Es la misma palabra que se usa en Romanos 8:3: “Dios envió a su propio Hijo en semejanza de carne pecaminosa”. Su apariencia externa era como un hombre entre los hombres. Judas tuvo que dar una señal a los que vinieron a tomarlo, porque no había nada en Su apariencia externa que lo distinguiera especialmente de otros hombres, como el halo que vemos en las imágenes. Él vino “a semejanza de los hombres”.
El cuarto paso hacia abajo es: “Ser encontrado en la moda como hombre” (vs. 8). Creo que las palabras “ser hallado” tienen el mismo significado que en Lucas 17:18: “No se hallan hallados que hayan vuelto para dar gloria a Dios sino este extranjero”. Ver también Hechos 5:39 y 2 Corintios 5:3. La palabra “moda” aquí es scheema, que significa la apariencia externa. Es muy maravilloso que Él tomara la forma de un esclavo, las cualidades internas y esenciales de un esclavo, pero Él fue encontrado en apariencia externa como hombre. Tal vez no deberíamos decir “como hombre”, porque nunca el hombre fue como este hombre: porque era Dios mismo. Y, sin embargo, tenía la apariencia del hombre: “Complacido como hombre con hombres para morar, Jesús nuestro Emanuel”. Isaías había clamado: “Oh, si quisieras rasgar los cielos, para que descendieras” (Isaías 64: 1) y eso es justo lo que hizo el Señor Dios Todopoderoso: Él descendió; pero descendió “siendo hallado en la moda como hombre” (vs. 8). Pero todo el tiempo que pisó nuestro triste mundo, todavía era “Emmanuel”: “Dios con nosotros”.
El siguiente paso es: “Él se humilló a sí mismo” (vs. 8). Tal vez más exactamente, “Se hizo bajo” o, “Se hizo muy bajo”. La palabra se usa en escritos antiguos, hablando del río Nilo, “se agota”. Como Dios, se despojó de sí mismo: como hombre, se hizo humillado. Este es un paso más hacia abajo que ser encontrado en la moda como hombre: porque, como hemos señalado, Él podría haber sido encontrado a la moda como hombre, y haber elegido ser un Emperador o un Rey poderoso: Él podría haber elegido el honor y la riqueza; pero no es así: “Se hizo bajo”, “Se humilló a sí mismo” (vs. 8). Él podía decir: “Soy manso y humilde de corazón” (Mateo 11:29). Pero recordemos que este es “el alto y sublime que habita la eternidad, cuyo nombre es Santo” (Isaías 57:15). Después de meditar en Su camino hacia abajo, podemos entender mejor Sus palabras que siguen: “Yo habito en el lugar alto y santo, con él también el que es de espíritu contrito y humilde” (Isaías 57:15). Cuánto necesitamos la mayoría de nosotros mirar a Él, hasta que seamos en alguna medida transformados a la misma imagen, y tengamos esa mente en nosotros que también estaba en Cristo Jesús.
Y ahora llegamos a lo que hubiéramos supuesto que era el último paso que Él podía dar: “Volverse obediente hasta la muerte”. Había tomado la forma de un esclavo; y la porción del esclavo era obediencia, y mostró su obediencia, incluso hasta la muerte. Nuestra Versión Autorizada podría malinterpretarse al pensar que fue hasta la muerte que Él fue obediente. Pero fue obediencia a la voluntad de Su Padre, incluso hasta la muerte. Nuestro Señor había dicho: “Nadie tiene mayor amor que este, que el hombre dé su vida por sus amigos” (Juan 15:13). Y Su muerte en el Gólgota no sólo manifestó Su amor incomparable, sino también Su devota obediencia.
¿Podría haber otro paso hacia abajo, más allá de la muerte? No lo hubiéramos pensado: pero el Padre, que miró hacia abajo con perfecto deleite en todo ese camino, ve un paso más. No sólo se hizo obediente hasta la muerte, sino que esa muerte fue la muerte de una cruz. Ese último paso cuenta el horror, el horror, la vergüenza, la angustia de la muerte a la que Él se hizo obediente. Vemos mejor la fuerza de las palabras que dicen ese último paso, cuando meditamos en Escrituras como 1 Corintios 1:23: “Cristo crucificó, a los judíos piedra de tropiezo”; Gálatas 5:11: “El escándalo de la cruz”; Heb. 12:22Looking unto Jesus the author and finisher of our faith; who for the joy that was set before him endured the cross, despising the shame, and is set down at the right hand of the throne of God. (Hebrews 12:2): “Jesús... soportó la cruz, despreciando la vergüenza”. Probablemente no hubo muerte de la cual uno se encogería tanto como “la muerte de la cruz” (vs. 8). Fue a esto, el paso más bajo que se podía dar, que el Señor de la Gloria fue.
Amados, recordemos: “Esté en vosotros este pense, que también estaba en Cristo Jesús” (vs. 5).
Y recordemos, también, las propias palabras de nuestro Señor: “El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí” (Mateo 10:38).
PERFECCIÓN
¡Oh hombre! ¡Hombre de Dios, Tú hombre incomparable!
¡Jesús, mi Señor! Hijo de Dios:
La perfección es perfecta en su altura,
Pero se encuentra solo en Ti.
Del amor de Abba por—
Las grandes afirmaciones de Dios:
No te faltará nada;
Perfecto en todo arte
Tú solo, desde la carrera de Adán.
¡Oh hombre incomparable e incomparable! Vamos
¿Te envidias esta alabanza?
Perfecto solo, Tú estás enamorado,
Para gloriarnos para levantar.
¡Hombre sin igual inmaculado! 'twas Thou
La ira me llevó,
¡Hombre incomparablemente justo!
He sido hecho la justicia de Dios en Ti.
¡Hombre incomparablemente glorioso! qué tan pronto
¿Seré como a Ti?
La gloria misma entonces reflexiona,
Tu belleza perfecta ve.
(G. V Wigram)