Capítulo 25 - Resultados del cultivo

Philippians 2:14‑16
 
“Haced todas las cosas sin murmuraciones ni disputas, para que seáis irreprensibles e inofensivos, hijos de Dios, sin reprensión, en medio de una nación torcida y perversa, entre la cual brilláis como luces en el mundo; sosteniendo la palabra de vida”.
“Haced todas (las cosas) sin murmuraciones y (sin) disputas, para que seáis irreprochables e incorruptos, hijos de Dios sin mancha, en medio de (una) raza torcida y distorsionada, entre los cuales apareces como luminarias en (el) mundo, sosteniendo (la) palabra de vida”.
Filipenses 2:14-16
Hemos meditado un poco en Filipenses 2:12-13, considerando principalmente las palabras, “trabaja tu propia salvación” (vs. 12) como están traducidas en nuestra Versión Autorizada: pero vimos que otra traducción podría ser: “cultiva tu propia salvación”. Podría ser de interés mirar algunos otros pasajes donde esta palabra griega podría traducirse de la misma manera:
“La ley cultiva la ira” (Romanos 4:15).
“La tribulación cultiva la paciencia” (Romanos 5:3).
“La tristeza según Dios cultiva el arrepentimiento” (2 Corintios 7:10).
“La prueba de vuestra fe cultiva la paciencia” (Santiago 1:3).
Otro punto importante en este versículo es el uso que las Escrituras hacen de la palabra “salvación”. Si pensamos en la salvación de nuestras almas solamente, muchos pasajes de las Escrituras serán muy difíciles de entender: porque esa salvación se completó en la cruz, y nos fue dada gratuitamente cuando creímos en el Señor Jesucristo. No podríamos “trabajar”, o incluso “cultivar” esta salvación: porque es completa y perfecta para siempre: nuestras almas están tan seguras ahora como lo estarán cuando estemos en casa en la Gloria. Pero la Escritura mira la salvación de varias maneras: como ya hemos visto, habla de la salvación de nuestros cuerpos, así como de nuestras almas: ve la salvación como pasada, presente o futura: según la redención, la gracia o la gloria estén a la vista. Para nuestras almas, la salvación ha pasado: (Ver 1 Pedro 1:9; Efesios 2:5, 8; 1 Corintios 15:2). Pero para nuestros cuerpos, el Señor nos mantiene seguros día a día, y hora a hora, y esto no se completará hasta que Él nos tenga seguros en el Hogar, espíritu, alma y cuerpo: como vemos en Rom. 5:9,109Much more then, being now justified by his blood, we shall be saved from wrath through him. 10For if, when we were enemies, we were reconciled to God by the death of his Son, much more, being reconciled, we shall be saved by his life. (Romans 5:9‑10): “Mucho más, reconciliados, seremos mantenidos a salvo en su vida”. (Moule). Esta es la salvación presente; y en Romanos 8:23-24 podemos ver la salvación futura: “Esperando la adopción, a saber, la redención de nuestro cuerpo. Porque somos salvos por la esperanza; pero la esperanza que se ve no es esperanza: porque lo que un hombre ve, ¿por qué espera todavía?” (Romanos 8:23-24). Y véase también Romanos 13:11. Esta salvación es “la liberación que corona el cierre de todas las dificultades que podamos encontrar en el paso por el mundo desértico, así como... el cuidado guardián actual de nuestro Dios que nos lleva a salvo. Es una salvación que sólo se completa en la aparición de Jesús”. (W.K.)
También hablamos un poco del hecho tremendamente importante de que es DIOS el que obra en ti. En la Versión Autorizada añade, “tanto para querer como para hacer de Su buena voluntad” (vs. 13). Pero en el Nuevo Testamento griego las palabras traducidas “obra” y “hacer” son las mismas. Pero es una palabra muy diferente en el versículo 12, que ha sido traducida como “trabaja”. Así que creo que es, quizás, más claro si traducimos como lo hicimos en nuestro último capítulo: “Cultiva tu propia salvación con temor y temblor; porque Dios es el (Uno) obrando en ti tanto el que está dispuesto como el que trabaja por el bien de Su buena voluntad”. La palabra aquí traducida como “trabajar” significa la “operación interna del poder, aunque se vea en resultados”. (J.N.D.). En los versículos 14 al 16 veremos los resultados: pero nunca olvidemos que es DIOS, no nosotros, quien realiza estos resultados en nosotros. Tal vez todos mis lectores saben en su intelecto que el Espíritu Santo mora en cada creyente. (Juan 14:17; 1 Cor. 6:1919What? know ye not that your body is the temple of the Holy Ghost which is in you, which ye have of God, and ye are not your own? (1 Corinthians 6:19), etc.); pero ¿no parece que a menudo olvidamos que Él realmente está en nosotros? ¿No buscamos a menudo hacer el trabajo nosotros mismos? ¿Y no es esta la razón por la que tan a menudo fallamos? Recuerdas que en Gálatas 2:20, leemos: “Yo vivo; pero no yo, sino Cristo vive en mí”. Como estamos a punto de reflexionar sobre los “resultados” de los que acabamos de hablar, estaríamos completamente desesperados y desanimados si tuviéramos que confiar en nuestros propios esfuerzos para producirlos: pero nunca, nunca olvidemos que “es DIOS el que obra en ti” (vs. 13). Puede parecer extraño pensar que Dios debe obrar incluso “los que quieren”. Somos lentos para creer que somos tan malos por naturaleza que ni siquiera estamos dispuestos, por nosotros mismos, a producir estos resultados. Debe ser DIOS quien obre tanto a los que están dispuestos como a trabajar. Y tanto el que está dispuesto como el que trabaja son por el bien de Su buena voluntad. Pablo nos dice en 2 Corintios 5:9: “Somos ambiciosos... para agradarle bien”. (Traducción literal). Pero Dios debe obrar incluso esta ambición en nosotros.
THOU dice: “Encajadme, forma para Ti”.
Extiende tus manos vacías, y quédate quieto;
Oh alma inquieta, no me obstaculizas por un propósito valiente y por una voluntad firme.
He aquí las flores de verano bajo el sol, En quietud contemplan su gran gloria;
Y dulcemente así se hace su poderosa obra, y descansando en su alegría se despliegan.
Así son la dulzura y el gozo divinos tuyos, oh amados, y la obra es mía.
(Gerhardt ter Steegen)
Ahora tratemos de pasar a los versículos 14 al 16: “Haced todas las cosas sin murmuraciones y (sin) disputas, para que seáis irreprensibles e incorruptos, hijos de Dios sin mancha, en medio de una raza torcida y distorsionada, entre los cuales apareceis como luminarias en (el) mundo, sosteniendo (ofrenda) (la) palabra de vida”.
Pero organicemos la primera parte de esta Escritura de una manera ligeramente diferente: para tratar de resaltar más claramente la fuerza que creo que el Espíritu Santo tiene para nosotros en ella.
Encontraremos que el Espíritu de Dios aquí enumera siete resultados de Su obra en nosotros: y recordarás que siete es el número de plenitud o perfección. Estos siete pueden dividirse en tres secciones o clases,
1. Haz todas las cosas sin murmuraciones
2. y (sin) disputas, para que seáis
3. Intachable
4. e incorruptos, hijos de Dios
5. sin mancha en medio de una raza torcida y distorsionada,
6. entre los cuales apareces como luminarias en (el mundo),
7. Sostener (ofrendar) (la) palabra de vida.
Los dos primeros están vinculados muy estrechamente: negativos muy fuertes. Los tres que siguen están vinculados entre sí en el Testamento griego porque cada uno comienza con “a”, que he intentado traducir (muy débilmente) usando tres palabras que comienzan con “un”. La “a” del griego es un negativo de la misma manera que “un” es un negativo en inglés. Los dos últimos son positivos muy fuertes. Así que podemos ver que hay una progresión de un fuerte negativo a un fuerte positivo. Y dudo que esto no sea como debería ser en la vida cristiana.
La primera palabra que debemos mirar es “murmurar”. Es la traducción de una palabra griega pronunciada algo así como, “gongusmos”, y casi se pueden escuchar los gruñidos y murmullos, en el sonido de la palabra. Los hijos de Israel murmuraban muy a menudo. Fue uno de sus principales pecados. Murmuraron en el Mar Rojo (Éxodo 14:11), aunque esta palabra no se usa para ellos allí. Murmuraron en Mara (Éxodo 15:24) donde esta palabra (con una preposición añadida) se usa de ellos en el Antiguo Testamento griego. Lo encontramos de nuevo en Éxodo 16:2 en el desierto del pecado; y nuevamente en Éxodo 17:3 en Refidim (donde se usa exactamente esta obra). Murmuraron de nuevo al regreso de los espías. (Núm. 14:2, 27, 29, 36); y también contra Aarón, (Núm. 16:11). Creo que la palabra particular usada en este versículo en Filipenses se usa siete veces en Éxodo y Números.
La palabra traducida como “disputas” es “dialogismos”, de la cual obtenemos nuestra palabra “diálogo”. Comienza con un cuestionamiento interno, que puede ser silencioso, y luego estos cuestionamientos internos se convierten en dudas. Pero cuando se vuelven más audaces y se pronuncian, entonces son disputas. Puede verlos bien ilustrados en Marcos 2: 6 y 8, donde están bien traducidos como “razonamiento”. El Señor a menudo tenía que encontrarse con este espíritu. Si meditas en estas dos palabras, verás que son las raíces de una amplia gama de pecados: la mayoría de los cuales, tal vez, se deben a una falta de fe real, simple, viva y obediente. Cuando éramos niños, ¡cuántas veces nuestra madre solía citarnos este versículo en Filipenses! Pero no son sólo los niños los que necesitan escuchar esta palabra: por mucho que la mayoría de ellos puedan beneficiarse prestándole atención.
El segundo grupo de resultados está en las palabras: a-memptos; A-Keraios; y a-momos; Todo, notarás, comienza con “A”. La primera palabra de este grupo, amemptos, significa “irreprensible”. No debería haber nada en nuestras vidas del que alguien pueda afianzarse y culparnos. El Señor podría decir: “¿Quién de vosotros me convence de pecado?” (Juan 8:46). Nadie pudo. Era absoluta y totalmente amemptos, irreprochable. No sólo debemos aprender a no murmurar y discutir, sino que debemos aprender a caminar sin culpa a través de este mundo malvado.
Cerca de donde vivo hay un querido obrero cristiano: trabaja en las plantaciones de caucho o coco: viene de la isla de Timor, y no habla inglés, y estoy seguro de que nunca ha oído hablar de a-memptos: pero entiende perfectamente el significado de este pasaje en Filipenses. Ha difundido el evangelio dondequiera que trabaja: y ayer nos dijo, riendo: “Tengo que ser el mejor obrero de la plantación, o mi jefe nunca me soportaría”. Un funcionario cristiano para quien trabajó una vez nos dijo que es el mejor obrero que ha tenido. Él conoce el significado de amemptos, aunque nunca ha escuchado la palabra. ¡Que seamos más como él!
La cuarta palabra es a-keraios, que literalmente significa “sin mezclar”. El vino sin mezclar con agua es akeraios. A veces se traduce como ingenuo, inocente, simple, puro: lo he traducido “incorrupto” por el bien de usar una palabra que comienza con “un-”, para tratar de vincular estas tres palabras, como el Espíritu Santo ha hecho en griego. Pero no estoy nada satisfecho con esta traducción, sin una explicación. Describe a un hombre con motivos sin mezcla. Creo que la mejor ilustración que conozco es el hombre que no usaría una prenda de lana y lino. (Levítico 19:19; Deuteronomio 22:11). Abraham era un hombre como este; pero, por desgracia, su sobrino Lot a menudo se ponía este tipo de prenda. Abraham, a veces, dejó de ser un hombre amemptos, como, por ejemplo, cuando bajó a Egipto; Pero siempre fue un hombre de Akeraios. Amemptos se relaciona con el juicio de los demás: akeraios describe el carácter intrínseco. (A este respecto, permítanme recomendar sinceramente a mis lectores el folleto del Sr. J. G. Bellet, Woolen and Linen.)
La última palabra en esta segunda serie es a-momos. Esta es la palabra que se usa continuamente en el Antiguo Testamento, y en el Nuevo, para un sacrificio sin mancha. Lo encontramos en Éxodo 29:1, y a menudo en Levítico, y nuevamente en Números. En 1 Pedro 1:19 lo encontramos de nuevo: somos redimidos “con la preciosa sangre de Cristo, como de un Cordero sin mancha y sin mancha” (1 Pedro 1:19). Creo que “sin mancha” aquí habla de Su perfección interior, y “sin mancha” de Su perfección externa. Pero en Levítico 22:21-22, sin mancha se refiere a las imperfecciones externas. En Colosenses 1:21-22 leemos: “Vosotros, que a veces fuisteis alienados y enemigos en vuestra mente por obras malvadas, pero ahora se ha reconciliado en el cuerpo de su carne por medio de la muerte, para presentaros santos e inmaculados (amomos) e irreprensibles delante de él”. Una vez más, en Judas 24 leemos acerca de Uno que es “capaz de guardaros de tropezar, y de presentaros sin mancha (amomos) ante la presencia de su gloria con gran gozo."Juzgo por estas Escrituras que amomos describe la condición a los ojos de Dios, como amemptos a los ojos del hombre; y akeraios el carácter intrínseco. Aquellos que conocen mejor sus propios corazones, saben mejor cuán lejos estamos en la práctica ahora de ser amomos (sin mancha): aunque como se ve en Cristo, incluso ahora Dios nos ve sin mancha. Pero podemos agradecerle que el objeto que Él tiene en vista para nosotros; el objetivo hacia el cual Él está obrando en nosotros, es que estemos en nuestra vida diaria sin mancha; y ciertamente vendrá el día en que Él nos presentará así sin mancha ante la presencia de Su gloria con gran gozo.
Pero debemos mirar un poco más de cerca el versículo 15, porque es de particular interés: “Para que seáis irreprensibles e incorruptos, hijos de Dios sin mancha en medio de una raza torcida y distorsionada, entre los cuales apareces como luminarias en (el) mundo, sosteniendo (ofrenda) la palabra de vida”.
La mayor parte de este versículo se basa en, pero no citado de, Deuteronomio 32:5, en el Antiguo Testamento griego. En Deuteronomio 14:1, mirando a Israel como el pueblo escogido y separado de Dios, leemos: “Vosotros sois hijos de Jehová vuestro Dios”. Pero en Deuteronomio 32:5, mirando su andar y sus caminos rebeldes, el Espíritu de Dios dice: “Han pecado, (no son) hijos para él, (son) manchados (momos: nota, sin la 'a'), una raza torcida y distorsionada”. Israel ha dejado de ser “hijos para Él” y, en cambio, se ha convertido en “una raza torcida y distorsionada”; manchado, en lugar de sin mancha. Ahora bien, los santos de Filipos tienen a Dios obrando en ellos para que ellos, una vez pobres pecadores de los gentiles, se hayan convertido en “hijos de Dios” (Gálatas 3:26) y hayan de ser niños sin mancha, en medio de la raza manchada, torcida y distorsionada: que describía no solo a Israel, sino también a los gentiles.
“Entre los cuales apareces como luminarias en (el) mundo”. O, podría traducirse igualmente, “Entre los cuales apareces como luminarias en (el) mundo”. El verbo “aparecer” se usa en la voz media, y luego se usa para el surgimiento o aparición de cuerpos celestes. (J.N.D. Note in large New Testament). Encontramos lo mismo en Mateo 2:7, “la estrella que aparecía” o “la estrella que aparece”. La palabra traducida “luces” (phoster) en la Versión Autorizada es la palabra usada para luminarias celestiales, y solo se usa en otra ocasión en el Nuevo Testamento: Apocalipsis 21:11: “Me llevó en espíritu y me mostró... la santa Jerusalén, descendiendo del cielo de Dios, teniendo la gloria de Dios, y su luz (phoster) era como una piedra muy preciosa, como una piedra de jaspe, clara como el cristal”. Para mí, hay algo inexpresablemente hermoso en todo esto. El cristiano es representado como una luz celestial, una estrella nueva y hermosa, tal vez; apareciendo en medio de una raza torcida y distorsionada: y la luz que brilla de esta luminaria es la luz del cielo; pero aparece en (el) mundo. No hay ningún artículo, ni “el”, en el griego con la palabra “mundo”; esto da sentido en todo el mundo: tiene el efecto de subrayar la grandeza de la esfera en la que el cristiano debe brillar. Es el universo de la humanidad, incluyendo aquellos que aún están fuera del sonido del evangelio. (Vaughan).
Incluso en las cosas terrenales los hombres buscan guía para las estrellas. Un hombre perdido en la pradera puede encontrar su camino a casa junto a las estrellas. En la navegación, los marineros miran a las estrellas, especialmente a la Estrella del Norte. En una encuesta importante, siempre corremos nuestras líneas de base por las estrellas, particularmente la Estrella del Norte: y así evitamos que se torzan y distorsionen. Por lo tanto, estas “luminarias”, estas “luces celestiales” en este mundo oscuro, necesitan recordar que aquellos que caminan en la oscuridad tienen sus ojos sobre ellos: pero así como otras estrellas apuntan a la Estrella del Norte, tengamos siempre nuestros ojos fijos en “La Estrella Brillante y de la Mañana”, y entonces nuestro camino no será torcido, y no desviaremos a los que nos miran. Fue una estrella la que guió a los reyes magos al Salvador en Belén cuando era un bebé. ¡Qué bueno si nosotros también podemos ser así!
Y mientras el cristiano derrama esta luz celestial en el pobre mundo oscuro, al mismo tiempo debe ofrecer la Palabra de Vida. La palabra traducida “resistir” se usa para resistir, o, presentar, una copa de vino a una persona en una fiesta. Es como si él extendiera una copa del agua de la vida, y la ofreciera a todos en el mundo, gritando: “¡Quien quiera, que tome el Agua de la Vida libremente!” (Apocalipsis 22:17).
Amados, tal es la imagen que el Espíritu de Dios ha dibujado del cristiano al pasar por esta escena. ¿Te apartas de ella en desesperación desesperada, diciendo: “¿Nunca podré alcanzar alturas como esta?” Tienes razón. Nunca puedes, con toda seguridad, en tu propia fuerza: pero nunca olvides: “Es Dios quien obra en ti”. Y puedes volverte a Uno, y solo Uno, que alguna vez ha pasado por este triste mundo y ha presentado estos siete hermosos rasgos o resultados. En este exquisito capítulo hemos visto a Aquel pisando esos siete pasos hacia abajo, desde el trono hasta la cruz: lo hemos visto también en ese camino ascendente desde la tumba hasta la gloria, nuevamente siete pasos: y ahora, en éxtasis, lo miramos una vez más, en estos siete pasos a través de este mundo: el único que ha pisado ese camino, como Dios lo ha marcado. ¡Que tú y yo, Amados, busquemos la gracia para “seguir Sus pasos!” (1 Pedro 2:21).