Capítulo 26 - "No he corrido en vano"

Philippians 2:16‑18
 
“Sosteniendo la palabra de vida; para que me regocije en el día de Cristo, para no haber corrido en vano, ni trabajado en vano. Sí, y si se me ofrece por el sacrificio y el servicio de su fe, me gozo y me regocijo con todos ustedes. Por la misma causa también vosotros os alegráis, y os regocijáis conmigo.”
“... sosteniendo (la) Palabra de Vida; para jactarse de mí en los días de Cristo, que no en vano Irán, ni en vano trabajé. Pero incluso si estoy siendo derramado (como una ofrenda de bebida) sobre el sacrificio y el ministerio de su fe, me regocijo y me regocijo en común con todos ustedes. Pero de la misma manera también te regocijas y te regocijes en común conmigo”.
Filipenses 2:16-18
Hemos visto en los versículos 14 al 16, siete pasos para el cristiano a través de este mundo oscuro; pero al meditar en estos pasos, nos sentimos abrumados con la realidad del hecho de que nadie los ha pisado verdaderamente, excepto nuestro amado Señor y Maestro. Sin embargo, como el Sr. Kelly lo expresa bellamente: “No olvidemos cómo la imagen del apóstol del santo se parece al Maestro”. Y así Pablo exhorta a los santos filipenses a seguir estos pasos, “para ser una jactancia para mí en los días de Cristo, que no en vano corrí, ni en vano trabajé”. Y recordemos que tal es el único camino sancionado para todos los santos. No nos disculpemos con el pensamiento de que nuestro camino en estos últimos días difíciles es más difícil que el camino que los santos de la antigüedad tuvieron que recorrer. Algunos de ellos eran “santos... de la casa del César” (cap. 4:22).
“Aunque viciado, flagrante y sin rubor,
El palacio de Nerón pisó audazmente,
En los funestos recintos de esa vil corte
Hubo algunos que caminaron con Dios”.
Y caminar con Dios es el secreto de recorrer el camino marcado en Filipenses 2:14-16. No es el derecho especial de algunas almas avanzadas sólo caminar por ese camino. Es lo que todo cristiano desea. En el capítulo 1:10, el Apóstol oró para que “seáis sinceros y sin ofensas hasta el día de Cristo”: como si les fuera posible caminar por ese camino de fe “hasta el día de Cristo” (cap. 1:10) sin un solo paso en falso. Nos maravillamos ante la idea, pero la maravilla de Pablo, tal vez, habría sido que deberíamos considerarlo maravilloso.
A menudo y a menudo los pensamientos de Pablo esperaban con ansias el día de Cristo:
“irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 1:8).
“Para que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús” (1 Corintios 5:5).
“También vosotros sois nuestros (nuestra jactancia) en el día del Señor Jesús” (2 Corintios 1:14).
“El que ha comenzado una buena obra en vosotros, la realizará hasta el día de Jesucristo” (cap. 1:6).
“Sinceros y sin ofensa hasta el día de Cristo” (Filipenses 1:10).
¿Y qué es este “día” del que el Apóstol habla tan a menudo? ¿Este “día de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 1:8)? o, “día del Señor Jesús” (2 Corintios 1:14)? o, “día de Cristo”? En 2 Pedro 1:19 se llama simplemente “el día”: “hasta el amanecer” (2 Pedro 1:19). En 1 Corintios 4:3 leemos acerca del “día del hombre”. (Ver el margen). Hablamos de “día del César” o “día de Napoleón”; y todos entendemos con esto que significa el día en que César o Napoleón dominaron y ejercieron su voluntad. Así es ahora: es “el día del hombre”, cuando al hombre se le permite actuar de acuerdo con su propia voluntad. Pero viene el tiempo en que el Señor Jesucristo tendrá Su día: cuando Él vendrá de nuevo y tomará todo lo suyo para estar consigo mismo para siempre, como leemos en 1 Tesalonicenses 4. Ese es el comienzo del día de nuestro Señor Jesucristo: pero incluirá el tribunal de Cristo, del cual leemos en 2 Corintios 5:10, y otras Escrituras: y creo que este es el tiempo al que el Apóstol se refiere en nuestro versículo en Filipenses 2. Cuando vea a sus amados hermanos de Filipos recibir su recompensa por sus fieles caminar por aquí, será una jactancia para Pablo, que no en vano corrió, y no en vano trabajó. Y, amado compañero de trabajo, tú y yo tenemos la misma esperanza brillante: tampoco quiero decir con esa palabra “compañero de trabajo” ninguna clase especial de personas. Un niño que procura guiar a un compañero de escuela al Salvador; el maestro de la Escuela Dominical que busca ganar la clase para Él; el obrero que señala a su compañero a Cristo: y, quizás el más dulce de todos, los padres que ganan a su propio hijo: todos estos son “obreros” para Cristo: todos pueden esperar la misma jactancia que tenía el apóstol: si estas queridas almas continúan en el camino marcado.
En 2 Tesalonicenses 2:2 leemos acerca del “día de Cristo”. Si miras la Nueva Traducción, o cualquier buena traducción moderna, verás que este debería ser “el día del Señor” (1 Tesalonicenses 5:2): porque habla de un tiempo diferente, y “el día del Señor” (1 Tesalonicenses 5:2) es muy diferente del “día de Cristo” (vs. 16). Ese es el día en que Cristo tomará Su lugar como Juez, y este pobre mundo malvado debe ser juzgado ante Él. A menudo leemos de ello en el Antiguo Testamento, así como en el Nuevo: y será un tiempo terrible. “Es grande y muy terrible; ¿Y quién puede soportarlo?” (Joel 2:1111And the Lord shall utter his voice before his army: for his camp is very great: for he is strong that executeth his word: for the day of the Lord is great and very terrible; and who can abide it? (Joel 2:11)).
En Apocalipsis 1:10, leemos: “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor”. Esto se refiere al primer día de la semana. Esta es una expresión diferente en el griego, a la traducida “el día del Señor” (1 Tesalonicenses 5:2). Tal vez más literalmente podría traducirse, “el día del Señor”. Tenemos la misma palabra en 1 Corintios 11:20, “la cena del Señor”. Estos son los únicos lugares donde se usa esta palabra en el Nuevo Testamento. Cuando nos damos cuenta de que “domingo” significa el día en que adoraron al sol: así como el lunes es el día en que adoraron a la luna; nosotros los cristianos haremos bien en usar en su lugar el nombre que el Señor mismo ha elegido para su día.
Pero volvamos a nuestro versículo. Los pensamientos del Apóstol esperaban con ansias el día de Cristo, cuando Él habría venido por los suyos, para llevarlos a estar para siempre con Él; cuando revisaba su camino aquí abajo, y a algunos les decía: “¡Bien hecho, siervo bueno y fiel!” (Mateo 25:23). Si el Señor elogiara así a los amados santos filipenses, sería una jactancia para Pablo: porque él había sido el instrumento usado por el Señor para ganarlos. En el capítulo 4:1, Pablo les escribe: “Mis hermanos, amados y anhelados, mi gozo y mi corona” (cap. 4:1).
Al escribir a los santos tesalonicenses, habla de manera similar: “¿Cuál es nuestra esperanza, o alegría, o corona de jactancia? ¿No estáis siquiera vosotros en la presencia de nuestro Señor Jesucristo en Su venida? Porque vosotros sois nuestra gloria y gozo.” La palabra para “venir” en este versículo es parusía; una palabra que supongo que es imposible de traducir. En una nota al capítulo 24, tratamos de aclarar el significado de esta palabra. No sólo habla de la venida de una persona a un lugar, sino también de su presencia en ese lugar después de que haya llegado. “El día de Cristo” nos dice lo mismo, pero dicho de una manera diferente.
En ese día venidero de revisión y recompensas, los santos filipenses se jactarían de Pablo “de que no en vano corrí, ni en vano trabajé”. Y al mismo tiempo, los santos tesalonicenses serían para él su esperanza, y gozo, y “corona de jactancia” (1 Tesalonicenses 2:19). Y estos queridos santos filipenses: su “gozo y corona”. Y la Escritura dice que “entonces todo hombre tendrá alabanza a Dios” (1 Corintios 4: 5), así que sé de buen ánimo, querido hermano, querida hermana, tú que has buscado servir al Señor aquí abajo, encontrarás que no en vano corriste, ni en vano trabajaste.
La palabra corrió nos dice que Pablo se está mirando a sí mismo como un corredor en la carrera a pie de maratón: (uno de sus símiles favoritos): y el elogio de los santos filipenses, dijo que no corrió en vano: literalmente, “no corrió al vacío”. Cuántos que corren en una carrera regresan con las manos vacías y la frente sin corona, sin premio para ellos: corren hasta el vacío: corren en vano.
“Ni en vano trabajé duro”. Hay varias palabras para “trabajo” en griego: una da prominencia a la penuria; otra al esfuerzo doloroso. La palabra usada aquí habla de la fatiga y el cansancio: es de la misma raíz que la palabra “En cansancio y dolor” (2 Corintios 11:27). No creo que el Apóstol esté poniendo en duda el fruto de sus labores en este versículo: porque recordarán que dice en otra parte: “Por tanto, mis amados hermanos, sed firmes, inamovibles, abundando siempre en la obra del Señor, porque tanto como sabéis que vuestra labor no es en vano en el Señor”. (1 Corintios 15:58). Encontramos las mismas palabras aquí que en Filipenses 2:16. Recordemos siempre que no hasta el vacío trabajamos.
“No, si estoy siendo derramado como una ofrenda de bebida sobre el sacrificio y el ministerio de su fe, me regocijo y me regocijo en común con todos ustedes. Pero vosotros también os regocijáis de la misma manera, y os regocijáis en común conmigo.” (Filipenses 2:17-18).
Se ha dicho que el segundo capítulo de Filipenses nos da “ejemplos de devoción”. En este capítulo ya hemos mirado con adorador asombro a nuestro Salvador como el ejemplo preeminente de devoción, incluso hasta la muerte, y esa la muerte de la cruz. Ahora debemos contemplar a algunos de Sus seguidores, que han buscado en cierta medida caminar en ese camino. El primer ejemplo que el Espíritu de Dios trae ante nosotros es el Apóstol mismo. “Incluso si estoy siendo derramado como una ofrenda de bebida”. No es: “Si debo ser derramado”, sino “si estoy siendo derramado”. Es el mismo tiempo que en 2 Timoteo 4:6, pero se agrega la pequeña palabra, “ya”: y no “si”: “Ya estoy siendo derramado” (2 Timoteo 4:6). Esas palabras fueron escritas poco antes de que diera su vida por su Señor.
La ley de Moisés requería que una cierta cantidad de vino acompañara en la mayoría de los casos a los sacrificios. Véase, por ejemplo, el sacrificio matutino y vespertino, Éxodo 29:40-41; los sacrificios en las fiestas de Jehová: Levítico 23:13,18, etc. Primero, sin duda, esto nos habla de nuestro Señor Jesucristo: “Él ha derramado su alma hasta la muerte” (Isaías 53:12). Pero en nuestro capítulo de Filipenses encontramos a Pablo usando la figura de sí mismo. Lo hemos visto correr, lo hemos visto trabajar: ahora lo vemos dando su vida: derramando su vida, en el sacrificio.
¿Y cuál fue el sacrificio? Fue “el sacrificio y el ministerio de tu fe”. Supongo que incluía a los propios santos filipenses. Su “fe”, su confianza en su Señor, los llevó a presentarse a sí mismos un sacrificio vivo, santo, aceptable a Dios, que era su servicio razonable. Y el querido Apóstol se regocija de ser la ofrenda de bebida, siendo derramado en su sacrificio, y les suplica que se regocijen en común con él. Hay algo extremadamente hermoso en la forma en que Pablo se asocia con ellos. El sacrificio y la ofrenda de bebida pertenecían juntos: formaban una ofrenda. Hemos visto cómo los filipenses lucharon con él por la fe del evangelio; y lo veremos de nuevo, a medida que leamos más adelante en nuestra Epístola: y así aquí encontramos, ya sea en la vida o en la muerte, que Pablo y sus amados hermanos y hermanas en Filipos eran uno. Y note que usa esa pequeña palabra “todos” una vez más: no dejaría a uno fuera, ni siquiera a Evodías o Síntique, a pesar de que estaban teniendo una pelea. Y así, en los santos filipenses vemos otro ejemplo de devoción.
Pero hay otro rasgo encantador en este versículo. La parte principal del sacrificio era la ofrenda misma. En el sacrificio de la mañana y de la tarde, la parte principal era el cordero. La ofrenda de bebida se le añadía, pero no era la parte importante del sacrificio. Pablo representa a los santos filipenses como el sacrificio: él era simplemente la ofrenda de bebida derramada sobre él. Al igual que su Maestro, no tenía reputación: dejó que esta mente estuviera en él, que también estaba en Cristo Jesús. Que tú y yo amados, aprendamos la lección.
Y como estaban unidos en una ofrenda: ahora él los tendría a ellos y a sí mismo unidos en una sola alegría: la alegría del sufrimiento por causa de Cristo. Recuerdas que en el capítulo 1:29 leemos: “A vosotros os es dado en favor de Cristo, no sólo creer en Él, sino también sufrir por causa de Él”. El sufrimiento fue un don, dado a ellos: ahora en el capítulo 2, cara a cara con la muerte, “siendo derramado” (2 Timoteo 4:6), ¿cómo lo enfrenta el Apóstol? Cuatro veces, en tres líneas, encontramos la palabra “¡Alégrate!” Tampoco se regocijaría solo; sino que deben ser ellos en común con él, y él en común con ellos. Es el mismo espíritu del “con vosotros”, en 2 Corintios 4:14. Pablo no puede disfrutar de nada solo.
En Romanos 15:16 encontramos el mismo pensamiento de que los santos son un sacrificio ofrecido a Dios, aceptable, “siendo santificados por el Espíritu Santo” (Romanos 15:16).
(Algunos han pensado que Pablo aquí se refiere a sacrificios paganos, porque Josefo dice que el vino no fue derramado sobre los sacrificios judíos, sino alrededor de ellos: pero no hay fundamento para este pensamiento. El Antiguo Testamento griego en Números 15:5, usa exactamente la misma preposición, “sobre”, para la ofrenda de bebida sobre la ofrenda quemada, como el Espíritu de Dios usa en Filipenses 2:17.)
(Para el capítulo 27)
Todos buscan lo suyo
TODOS BUSCAN LO SUYO, y no las cosas
¡De Jesucristo!
¡Qué! ¿Todos buscan lo suyo?
Su comodidad, tesoros; facilidad y placeres;
Pero no SU cruz, SU vergüenza, SU pérdida.
¿Todos buscan lo suyo?
Todos buscan lo suyo, y no las cosas
¡De Jesucristo!
¡Sí, todos buscan lo suyo!
Su riqueza, su fama; sus alegrías, su hogar;
SUS ovejas se han ido, perdidas, lejos, solas;
Mientras todos buscan lo suyo.
Todos buscan lo suyo, y no las cosas
¡De Jesucristo!
Aunque Jesucristo
No buscó lo suyo:
A través del amor ilimitado, vino de arriba
Buscar a los perdidos, su vida cuesta:
Porque sólo el Amor no busca lo suyo:
¡Tu amor, Señor Jesús!