Capítulo 27 - "Todos buscan lo suyo"

Philippians 2:19‑21
 
“Pero confío en el Señor Jesús para que te envíe pronto a Timoteo, para que yo también pueda ser de buen consuelo, cuando conozca tu estado. Porque no tengo a ningún hombre semejante, que naturalmente se preocupe por su estado. Porque todos buscan lo suyo, no las cosas que son de Jesucristo”.
“Pero espero que en (el) Señor Jesús pronto te envíe a Timoteo, para que yo también pueda ser animado en el alma sabiendo las (cosas) concernientes a ti. Porque no tengo a nadie igual en alma que se preocupe genuinamente por las (cosas) que te conciernen; porque todos buscan sus propias (cosas), no las (cosas) de Cristo Jesús”.
Filipenses 2:19-21
“Pero espero que en (el) Señor Jesús pronto te envíe a Timoteo, para que yo también pueda ser animado en el alma sabiendo las cosas que te conciernen. Porque no tengo a nadie igual en alma que se preocupe genuinamente por las cosas que te conciernen; porque todos buscan sus propias cosas, no las cosas de Cristo Jesús”. \u0002
Hemos mencionado que el segundo capítulo de Filipenses nos presenta un ejemplo de devoción: ante todo, solos, miramos a nuestro Señor Jesús. Luego vimos a Pablo, mientras el vino se derramaba sobre el sacrificio para una ofrenda de bebida, y luego también a los santos filipenses mismos, como el sacrificio.
Ahora meditaremos un poco, si Dios quiere, sobre el propio hijo de Pablo en la fe, Timoteo: y antes de llegar al final del capítulo, veremos a Epafrodito como otro hermoso ejemplo de devoción a Cristo.
Refresquemos un poco nuestros recuerdos en cuanto a Timoteo, y espero que descubramos que también refresca nuestras propias almas. Su casa estaba en Derbe o Listra, probablemente Listra; su madre era una judía que creía, llamada Eunice, y la fe no fingida habitaba no solo en ella, sino también, primero, en su abuela Lois: pero su padre era griego, y como nunca había sido circuncidado, pudo haber sido criado como griego. Sin embargo, conocía las Sagradas Escrituras desde la más tierna infancia, y fue bien informado por los hermanos que moraban en Listra e Iconio: y en el segundo viaje misionero de Pablo, deseaba que Timoteo saliera con él en la obra. (Hechos 16:1-3 y 2 Timoteo 1:5). Timoteo sabía perfectamente las persecuciones que Pablo soportó en Antioquía, en Iconio, en Listra. (2 Timoteo 3:10-11). La mayoría de estas persecuciones habían sido en el primer viaje misionero de Pablo (Hechos 14), cuando Timoteo era, tal vez, sólo un niño; Pero él sabía todo acerca de ellos, y puede haber sido un testigo ocular de algunos. Fue en Listra donde Pablo fue apedreado y arrastrado fuera de la ciudad, supuestamente muerto: y es muy probable que el niño Timoteo estuviera entre los discípulos que “estaban alrededor de él” (Hechos 14:20) cuando “se levantó y entró en la ciudad”. Debe haber sabido también cómo Juan Marcos se había alejado del mismo camino de servicio al que ahora estaba llamado; sin embargo, no dudó en seguir a Pablo, aunque bien debe haber sabido que sería compartir persecuciones similares. Me pregunto cuántos de nosotros habríamos hecho lo mismo.
Creo que Timoteo es un ejemplo muy alentador para los jóvenes creyentes de hoy. Era joven, no fuerte en cuerpo, probablemente sabía lo que era ser despreciado. Parece haber sido por naturaleza, tímido; y a veces con mucha necesidad de aliento. Sabía lo que significaban las lágrimas. Conocía la tentación de ser un cobarde. (2 Timoteo 1:7; Nueva traducción). Pero no conozco a ningún siervo a quien Pablo se deleite tanto en honrar:
Escucha lo que dice de él...
“Timoteo, mi muy amado hijo” (2 Timoteo 1:2).
“Timoteo, que es mi hijo amado, y fiel en el Señor” (1 Corintios 4:17).
“Timoteo ... obra la obra del Señor, como yo también lo hago. Por tanto, que nadie lo desprecie” (1 Corintios 16:10-11).
“Timoteo, mi compañero de trabajo”. (Romanos 16:21).
Timoteo estaba casi seguramente con Pablo en Filipos, Tesalónica, Berea, Corinto, Troas, Mileto y, sin duda, en otros lugares; y estaba con él en la cárcel de Roma: y fue especialmente anhelado por Timoteo Pablo en su último encarcelamiento, probablemente en un calabozo, justo antes de su muerte. No sabemos si lo alcanzó a tiempo, o no.
Este joven hermano se asoció con Pablo al escribir seis epístolas; y su nombre está incluido en el saludo de un séptimo; y tenemos dos cartas que le fueron escritas por el Apóstol. Pablo lo envió para un servicio especial a Tesalónica, a Corinto, a Filipos. Sabemos que había estado en prisión por amor a Cristo, y había sido liberado. (Heb. 13:2323Know ye that our brother Timothy is set at liberty; with whom, if he come shortly, I will see you. (Hebrews 13:23)). Pablo tenía varios compañeros y ayudantes, pero este joven, débil de cuerpo, pero fuerte de espíritu, parece haber sido el más querido para él, y el más confiable. Es este joven que Pablo eligió para ir a la asamblea en Filipos, mientras que él mismo no puede estar con ellos. Nunca leemos, que yo sepa, de ningún don muy grande que tuviera Timoteo: aunque incuestionablemente tenía dones especiales: (1 Timoteo 4:14; 2 Timoteo 1:6): pero, como otro ha dicho, “Dios no necesita grandes talentos, ni gran erudición, ni grandes predicadores, sino hombres y mujeres grandes en santidad, grandes en fe, grande en amor, grande en fidelidad, grande para Dios."¡Oh, mis amados jóvenes lectores, que tomen valor por Timoteo para buscar ser hombres y mujeres como este!
Y así leemos: “Pero espero que en el Señor Jesús pronto te envíe a Timoteo”. Creo que la palabra “Pero” nos lleva de vuelta al versículo 12, donde Pablo habla de su propia ausencia: y para compensar de alguna manera esto, “este compañero favorito, el Apóstol ahora enviará a su iglesia favorita”; con la seguridad añadida: “Estoy persuadido (o confiado) en el Señor, de que yo también vendré pronto”.
Hay algo muy hermoso en la forma en que Pablo les dice a sus amados amigos de su “esperanza” de enviar a Timoteo, y de su “confianza” de que él mismo vendría pronto. Ambos están “en el Señor”, o “en el Señor Jesús” (vs. 19) y Santiago nos dice que debemos decir: “Si el Señor quiere, y Pablo usa estas palabras a veces: (1 Corintios 4:19; 16:7): pero Pablo espera, o tiene confianza, en el Señor. Puede haber una diferencia entre esto, y estar “en Cristo”, lo que nos llevaría a nuestra unión con Cristo en el cielo: mientras que la expresión “en el Señor” se vería pensar en nosotros como Su esclavo aquí abajo: pero ambos están en Él. Nadie sabía como Pablo que “somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” (Efesios 5:30); Y no puede dejar de afectar su discurso ordinario. Cada uno de sus pensamientos, palabras y obras parecen proceder de Cristo: en verdad podría decir: “Porque yo vivo es Cristo” (cap. 1:21). Así podría hablar de:
Amor “en el Señor” Romanos 16:8.
jactarse “en el Señor” 2 Corintios 10:17.
Trabajar “en el Señor” 1 Corintios 15:58.
Saluda “en el Señor” 1 Corintios 16:19.
Testifique “en Jehová” Efesios 4:17.
Sed fuertes “en el Señor” Efesios 6:10.
Recibe uno “en el Señor” Filipenses 2:29.
Esperanza “en el Señor” Filipenses 2:19.
Permanezcan firmes “en el Señor” Filipenses 4:1.
Sed de la misma opinión “en el Señor” Filipenses 4:2.
Regocíjate “en el Señor” Filipenses 3:1;4:4.
Ahora somos hermanos “en el Señor” Filemo 1:16.
Y no olvidemos nunca que debemos casarnos, “sólo en el Señor”. 1 Corintios 7:39.
Esto no los agota, pero el tiempo no lo contaría todo. Y permítanme señalar nuevamente que la palabra SEÑOR necesariamente implica una contraparte, esclavo, así como el esposo necesariamente implica esposa, o padre necesita un hijo. Y temo tristemente, Amados, que en nuestros días estamos en peligro de olvidar que ÉL es nuestro SEÑOR, y que nosotros somos SUS esclavos. Las epístolas de Pablo comienzan con estas palabras: “Pablo, esclavo de Cristo Jesús”. (Romanos 1:1)
“Señor Jesús, me has comprado,
¡Y mi vida, mi todo, es tuyo!”
Porque Él me compró, soy Su esclavo. ¡Que esa sea siempre la respiración de nuestro corazón, como lo fue del corazón de Pablo!
¿Y por qué Pablo quiso enviar a Timoteo? Para que él mismo pudiera ser “animado en el alma”, sabiendo las “cosas concernientes” a los santos en Filipos. La palabra que hemos traducido “animado en el alma” es una palabra muy rara: sólo aparece aquí en las Escrituras griegas, y se cree que no aparece en absoluto en los clásicos griegos, aunque se encuentran palabras de la misma raíz, y se encuentra en las letras antiguas, etc., que hemos mencionado, y en las inscripciones. Se ha traducido de muchas maneras: “buen consuelo, buen coraje, buen ánimo, ánimo, refrescado, etc.” En el siguiente versículo (versículo 20) obtenemos una palabra similar, que es aún más poco común, que hemos traducido “igual en alma”. A Pablo le encanta jugar con las palabras griegas, y probablemente tenía la intención de que estas dos palabras estuvieran vinculadas entre sí. Es notable que en el versículo 2 de este capítulo, obtenemos una tercera palabra muy rara que también se encuentra solo aquí en el Nuevo Testamento griego, y también pertenece al mismo grupo que las dos palabras que acabamos de ver. En nuestras Biblias ordinarias en inglés se traduce “de un solo acuerdo”: el Dr. Lightfoot nos dice que significa “una completa armonía de sentimientos y afectos”; El Dr. Vaughan lo traduce como “tejido en alma”, aunque agrega, esto no es “totalmente satisfactorio”; El Sr. Darby usa “unidos en alma”. Las tres palabras se derivan de “psuche” alma:
sun-psuchoi- “unos-tejidos-juntos-en-alma”
eu-psucheo- “ser-animado-en-el alma”
iso-psuchon- “ser-igual-en-alma”
A estos podemos agregar, de 2 Timoteo 1:16:
Ana-Psucho para refrescar: Tal vez el significado es, “renovar el alma”
Todas estas son palabras muy raras, cada una usada sólo una vez en el Nuevo Testamento griego. ¿Es que tales cualidades son tan raras en los santos, que el Espíritu de Dios debe usar palabras tan raras para describirlas?
Dios habla de sí mismo como el “Dios de todo aliento” (2 Corintios 1:3 Nueva Traducción), y el idioma griego parece estar mucho más lleno de palabras para animarnos que el inglés. He reflexionado durante semanas sobre cómo traducir esta palabra, eu-psucho, para darle su propio significado distintivo, y tratar de diferenciarla de otras palabras con el significado de alentar: y me vienen a la mente más de una docena de palabras griegas diferentes que están destinadas a alegrar nuestros corazones: cada una con su propio significado especial, tan difícil de decir en inglés: y supongo, si uno buscara, otros podrían ser encontrados. El Dios de todo aliento significa animar nuestros corazones con estas palabras, y me encantaría tratar de decirte cómo han alegrado mi propio corazón, pero probablemente ya estés cansado de las palabras griegas, así que me abstengo. Pero las palabras iniciales en una antigua gramática griega vendrán a la mente: “Que el conocimiento del Nuevo Testamento en su lengua original es algo que los cristianos inteligentes deben desear nadie cuestionará.¿Estaba equivocado el viejo escritor, o los “cristianos inteligentes” son tristemente pocos hoy?
Pero volvamos a Filipenses. Pablo conocía a sus queridos hermanos filipenses lo suficientemente bien como para saber que “las cosas concernientes” (Hechos 19:8) a ellos alegrarían su alma. No podía escribir tales palabras a los santos de Galacia o Corinto: me pregunto si podría escribirlas a los santos en el lugar donde vives, ¿y yo? ¿Podría escribirme? Incluso en los días de Pablo no parece haber habido muchos individuos que pudieran alegrar el alma del Apóstol: pero Timoteo era uno de ellos, y de él Pablo escribe: “No tengo hombre igual en alma, que se preocupe genuinamente por las cosas que te conciernen; porque todos buscan sus propias cosas, no las cosas de Cristo Jesús”. (La palabra traducida “cosas” también podría traducirse como “intereses").
Querido joven creyente, (y viejo creyente también), ¿no desafían estas palabras tu corazón? Honestamente, ante Dios, ¿de quién son las “cosas” que buscas? ¿De quién son los intereses? ¿Consuelo de quién? ¿De quién es el placer? ¿Facilidad de quién? ¿Beneficio de quién? Para mí, las palabras son muy desafiantes. ¡Ojalá a Dios desafiaran a todos los que los leen! Tal vez estas palabras expliquen por qué se encuentran tan pocos jóvenes en las partes oscuras y necesitadas del campo de la cosecha del Señor.
Al meditar en el versículo 4 de este capítulo, mencionamos que el Sr. W. Kelly traduce 2 Corintios 5:18, así: “Mientras tenemos el ojo, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven, porque las cosas vistas (son) temporales, pero las que no se ven, eternas”. Creo que esta es una excelente traducción. No es, como vimos, la palabra ordinaria para mirar, o ver: sino que proviene de una palabra que significa “una marca en la que fijar el ojo”. Recibimos esta misma palabra en el versículo 14 del siguiente capítulo de Filipenses: “Presiono hacia la meta” (cap. 3:14). Es una carrera, en la que el corredor tiene la vista fija en la meta. ¿No es esto lo que tú y yo necesitamos en estos días de laxitud, cuando nuestro ojo está tentado a vagar hacia todo tipo de cosas, y cuando es más terriblemente cierto que nunca: “Todos buscan lo suyo” (vs. 21)? Que Dios nos ayude a cada uno a tener nuestros ojos en las cosas de arriba, “las cosas de Jesucristo”, y no en las cosas que nos rodean, que tan fácilmente llenan nuestra visión: entonces seremos encontrados buscando las cosas de Jesucristo.
Tal vez alguien pregunte: “¿Significa realmente esta Escritura que no había otro, excepto Timoteo, en aquellos días, que no buscaba sus propias cosas, sino las cosas de Jesucristo?” Dios no quiera que uno deba por un momento restar valor a la terrible fuerza de esta Escritura, pero es justo decir que en el Nuevo Testamento griego hay la pequeña palabra hoi (el artículo definido plural nominativo) antes de la palabra todo. Se dice que según la gramática griega esto impone algún tipo de limitación a la palabra todo. El Sr. W. Kelly y el Dr. Vaughan traducen esto: “Todos buscan lo suyo”. Esto, creo, es lo más correcto que puede ser en inglés. No sabemos, ni necesitamos preguntar, a quién se refiere el “ellos”: posiblemente los santos filipenses lo sabrían; pero parece dejar claro que siervos tan amados del Señor como Lucas, Pedro y Juan, y otros nombres conocidos por el Señor, buscaron las cosas de Jesucristo, y no sus propias cosas. Y esto debería animarnos a cada uno, individualmente, a tratar de asegurarnos de que no se nos encuentre entre los “todos”, de este versículo, “que buscan sus propias cosas, y no las cosas de Jesucristo”. Creo que siempre ha habido, y creo que siempre habrá, un remanente, por pequeño y débil que sea, que busca las cosas de Jesucristo. ¡Que Dios nos ayude a ser de ella a cualquier costo!