Capítulo 6 - "Gracia a vosotros, y paz"

Philippians 1:2
 
“Gracia (sea) para vosotros, y paz, de Dios nuestro Padre, y (de) el Señor Jesucristo”.
“Gracia a vosotros, y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.
Filipenses. 1:2
“Gracia para ti, y paz, de Dios nuestro Padre, y (del) Señor Jesucristo”. No debemos pensar en estas palabras como un mero saludo formal, ya que tan a menudo comenzamos una carta: “Estimado señor”: o “Querida señora ...” cuando la persona a la que le escribimos no es querida para nosotros en absoluto. No, este saludo realmente significa lo que dice: y aunque escrito por Pablo hace tanto tiempo a los santos en Filipos, podemos tomarlo para nosotros mismos del Espíritu Santo: y podemos disfrutar de todo el sol de esas dos pequeñas palabras, GRACIA y PAZ. Es cierto que la mayoría de las epístolas usan estas mismas palabras, aunque Timoteo, Tito y 2 Juan (todas las cartas a individuos) tienen “misericordia” añadida.
Nuestra epístola comienza con: “Gracia a vosotros”, y termina con: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo (sea) con vuestro espíritu” (Gálatas 6:18). Y en el versículo 7, capítulo 1, Pablo escribe que todos ellos eran sus “socios conjuntos” en esta gracia. En esta gracia todos tenemos una parte. Bien que cada uno de nosotros cante:
LA GRACIA ES EL SONIDO MÁS DULCE
Eso alguna vez llegó a nuestros oídos
Cuando la conciencia se cargó, y la justicia frunció el ceño,
"Fue la gracia eliminada nuestros miedos.
A medida que envejecemos y aprendemos a conocernos más y más, tal vez aprendamos a valorar más esa gracia que nos recogió, nos dio el privilegio de escuchar el Evangelio y creerlo; y, quizás lo más maravilloso de todo, conocer la gracia que nos ha acompañado a lo largo del camino, a través de todos estos años, y nunca nos ha desechado, ni nos ha abandonado, sino que realizará esa obra, esa “buena obra”, comenzada en nosotros; hasta el día de Jesucristo. (versículo 6). Todo ha sido gracia; Todo debe ser gracia; de principio a fin.
¡Levanta alegre la canción! porque quién puede decir cómo la gracia soberana disolvió el hechizo que nos mantuvo atados en cadenas; Y desde ese querido y feliz día, ¡Cuántas veces constreñido por la gracia a decir: ¡Esa gracia triunfante reina!
¡Sí! Aunque nos hemos desviado como santos de la antigüedad, la gracia nos ha restaurado al redil.
Como cautivos en sus cadenas;
Así salvos por gracia, cantaríamos con gusto, ¡Hasta que toda la tierra y los cielos suenen con gracia triunfante reina!
Gracia significa “favor gratuito e inmerecido”. Y, gracias a Dios, eso es justo lo que Dios nos ha mostrado; y este es el mensaje con el que comienza esta hermosa Epístola. Pero recordemos que es gracia, no de piedad, sino de amor. Escribo en Hong Kong, rodeado de decenas de miles de refugiados en la pobreza, la miseria y la miseria más desesperadas: todos los días veo a los niños en sus harapos y miseria, y mi corazón se conmueve con lástima, y busco hacer lo poco que pueda para eliminar su miseria. En cierta medida les muestro gracia, porque no hacen nada para merecer ayuda. Pero es gracia movida por la lástima. Pero hay algunos a quienes amo mucho, ¡qué diferencia hace eso! Hace unos días, una querida niña que conocemos y amamos desde hace varios años, me mostró las suelas de sus zapatos, sin decir una palabra: ambos tenían grandes agujeros hasta sus pies descalzos. Conseguí sus zapatos nuevos, y al mismo tiempo un vestido bastante nuevo, porque creo que solo tenía el que llevaba puesto: pagué unos noventa centavos por él. Cuando se los di, se puso de rodillas, enterró su cabeza en mi hombro, con el corazón demasiado lleno para las palabras: y luego, por fin, levantó la vista con asombro, diciendo: “Sr. Lee, ¡debe haber pagado mucho por ello!” Era gracia, pero gracia movida por el amor, y ¿quién puede decir de quién era el placer mayor, el del niño o el mío? Meditemos en el amor detrás de las palabras: “Gracia para ti”, y recordemos siempre el costo insondable. Que nuestros corazones respondan, no con ningún agradecimiento formal, sino que, como el niño, nuestros corazones estallen: “GRACIAS A DIOS POR SU DON INEFABLE!!!” (2 Corintios 9:15).
Pero eso no es todo. En el capítulo 1:29, leemos que Dios no solo nos ha “honrado”, o nos ha favorecido, creyendo en Cristo, (porque la palabra es casi la misma), sino también con sufrimiento por causa de Él. ¡Cuán muy, muy contentos estamos de que Dios nos haya honrado creyendo en Cristo! Como vemos a aquellos que nunca han escuchado la historia, y aquellos que se han negado a creerla: bueno, podemos agradecer a Dios que Él nos ha honrado tanto con escuchar como creer: porque es solo la gracia la que lo ha hecho todo. Pero tal vez no nos damos cuenta de que es la misma gracia la que nos favorece “sufrir por causa de Él” (vs. 29). Nos regocijamos en la esperanza de la gloria: nos regocijamos en “las muchas mansiones”: todo el fruto de la gracia: pero el sufrimiento ... ah, de alguna manera, ¡eso es diferente! Sin embargo, tanto el creyente como el sufrimiento nos son dados, “en nombre de Cristo”. Y la misma gracia que nos dio a creer puede darnos el coraje, si es necesario, para sufrir: no podemos hacer ni lo uno ni lo otro por nosotros mismos: ambos son enteramente su gracia.
Pero el Apóstol no sólo desea gracia a los santos, sino también paz. Tal vez primero deberíamos notar la diferencia entre “la paz con Dios” y “la paz de Dios” (cap. 4:7). Los santos de Filipos ya tenían “paz con Dios”. “Siendo justificados por la fe, tenemos paz para con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1). Lidia encontró paz con Dios, ese día de reposo a la orilla del río. El carcelero encontró la paz con Dios, la noche del terremoto. ¿Ha encontrado usted, lector, “paz con Dios”? Usted puede, simplemente tomando a Dios en Su palabra.
Pero la paz en nuestro saludo es diferente. Esta paz es “la paz de Dios” (cap. 4:7) que guarda, o guarda, nuestros corazones y mentes a través de Cristo Jesús. (Filipenses 4:7). Hoy los hombres anhelan apasionadamente la paz, ¡pero cuán pocos la disfrutan! En muchas partes del Este, es posible que escuche el saludo: “Salaam”. Es la misma palabra que “Salem” en la Biblia, y eso significa “paz” (Heb. 7:22To whom also Abraham gave a tenth part of all; first being by interpretation King of righteousness, and after that also King of Salem, which is, King of peace; (Hebrews 7:2)). Pero esas mismas tierras que tan a menudo dicen: “Salaam”, saben menos, quizás, de verdadera paz, paz en sus corazones, que casi cualquier otra parte. Esta es la paz que Dios ofrece a Sus hijos hoy. Su gracia y Su paz son tan plenas y libres como lo fueron en los días de Pablo: y ambas son para ti, mi lector, y para mí. Nos son ofrecidos por “Dios nuestro Padre, y por el Señor Jesucristo” (vs. 2). Nadie más puede dar estos regalos, y como todos los dones celestiales, no tienen dinero ni precio.
Pero, ¿podría Pablo desear honestamente la paz a estos santos en Filipos, cuando estaban sufriendo por causa de su Maestro? ¿Pueden la paz y la persecución ir juntas? Sí, por extraño que parezca, pueden, y a menudo lo hacen, ir juntos. En 1 Timoteo 2:2, se nos dice que oremos por los reyes y por todos los que tienen autoridad; para que podamos llevar una vida tranquila y tranquila (Nueva Traducción); y la Palabra continúa diciendo que tal vida es aceptable a los ojos de Dios nuestro Salvador. Es triste decirlo, nuestros hermanos en algunas tierras no están llevando una vida así. Tal vez esto se deba a que muy a menudo olvidamos esta oración. Estas palabras en 1 Timoteo 2:2 implican, por un lado, tranquilidad afuera, y por el otro, tranquilidad interior. Pero, ¿podemos tener tranquilidad interior cuando no hay tranquilidad fuera? ¡Sí, podemos! Eso es parte de lo que aprendemos en Filipenses. Todavía es verdad: “Guardarás en perfecta paz al que está en perfecta paz, cuya mente está en ti” (Isaías 26:3). ¿Cómo? ¿Por qué? “Porque él confía en Ti” (Isa. 26:33Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee. (Isaiah 26:3)) y “En Jehová está la Roca de los Siglos” (Isaías 26:3-4: Margen).
Pero note las palabras finales de nuestro versículo: la gracia y la paz son “de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (vs. 2). Note cómo Dios nuestro Padre, y el Señor Jesucristo, están íntimamente unidos, como Dadores Conjuntos de estos buenos dones. Sería una blasfemia vincular el nombre de hombres o ángeles con “Dios nuestro Padre” de esta manera. En el capítulo 2 leeremos claramente que Cristo Jesús es igual a Dios: pero este versículo nos dice la misma maravillosa verdad. ¡Que Dios nos ayude a aferrarnos siempre a este fundamento de la fe: y a disfrutar de la gracia y la paz que se nos ofrecen!
=============================
“Riquezas de su gracia” (Efesios 2:7). Efesios 1:7
“Riquezas de su gloria” (Efesios 3:16). Efesios 3:16
“Rico, Dios nuestro, eres tú en misericordia,
Muertos en pecados fuimos,
Cuando Tu gran amor descansó sobre nosotros,
Pecadores, queridos para Ti.
Bendito camino de gracia que nos condujo
Desde las profundidades de la muerte
A las bellas mansiones eternas
Vivificado por Tu aliento.
Las riquezas de Tu gracia nos han traído
Allí, en Cristo, a Ti;
Las riquezas de tu gloria nos hacen
Tu deleite de ser”.
Llamado a la comunión de Su Hijo, Jesucristo nuestro Señor (1 Corintios 1:9)
Conciudadanos (Efesios 2:19)
Compañeros herederos (Efesios 3:6)
Compañeros soldados (Filipenses 2:25)
Compañeros de trabajo (Colosenses 4:11)
Compañeros de trabajo iguales (Filipenses 4:3)
Compañeros ayudantes (3 Juan 8)
Compañeros esclavos (Colosenses 1:7; 4:7; Apocalipsis 6:11)
Compañeros imitadores (Filipenses 3:17)
Compañero de yugo (Filipenses 4:3)
Herederos juntos de la gracia de la vida (1 Pedro 3:7)
Coherederos con Cristo (Romanos 8:17)
=============================
“La comunión de sus sufrimientos” (cap. 3:10)