Elías delante de Jezabel y delante de sí mismo - 1 Reyes 19:1-9

1 Kings 19:1‑9
 
Vale la pena señalar al comenzar este capítulo, que si los hombres de Dios o sus acciones sirven como tipos para nosotros en la Palabra, esto no significa que estos hombres entendieran el significado oculto de sus vidas o sus actos. Sin siquiera ir más allá de la historia de Elías, ya hemos señalado que en el Evangelio de Lucas el Señor da una importancia a su misión a la viuda de Sarepta muy diferente a la del relato aquí en nuestro libro. El fuego que cae del cielo sobre la ofrenda quemada es otra prueba de esto. Elías no podría haber visto en esto ni la cruz ni la crucifixión con Cristo, cosas que se han vuelto tan claras para nosotros a la luz del evangelio. De hecho, Elías como hombre de Dios fue sobre todo un profeta de juicio, y en lo que respecta a sus experiencias personales, es solo en nuestro capítulo que eleva sus ojos bajo instrucción divina más allá de la escena del juicio a esa región elevada y serena en la que Dios encuentra sus deleites, se da a conocer, y se revela en la plenitud de su carácter. Esta observación nos ayudará a entender la escena que está a punto de desarrollarse ante nosotros.
Después de la destrucción total de los profetas de Baal y el relato que Acab le da a Jezabel de esto, ella jura por sus falsos dioses vengarse de Elías dentro de las veinticuatro horas, y ella le hace saber esto. “Y cuando vio eso, se levantó, y fue por su vida” (1 Reyes 19:1-3). ¡Huye delante de una mujer, la que se había reunido con Acab y había resistido a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal! Esta actitud, tan contraria a su actitud anterior, vino de Elías en este momento olvidando la fuente de su fuerza. Ya no podía decir: “El Señor ante quien estoy parado”. Se sentía ante Jezabel, no ante el Señor. Y la cosa era tan cierta que iba a tener que caminar durante cuarenta días y cuarenta noches para estar delante de Dios de nuevo. Desde el momento en que un creyente deja que cualquier objeto se interponga entre su alma y Dios, la distancia adquiere inmediatamente proporciones incalculables. El resultado de este alejamiento es necesariamente que el profeta pierde toda su fuerza, porque uno no encuentra esto en ningún otro lugar sino ante Dios. “Escondiste tu rostro, están turbados”. Elías, un instrumento muy notable del poder del Señor, no se había dado cuenta en la misma medida de que en sí mismo no había ni bondad, ni luz, ni fuerza. Era necesario que él hiciera esta experiencia, y Dios lo llevaría a esto dejándolo a sus propios recursos ante el poder del enemigo. El que había enviado el mensaje, “He aquí Elías”, a Acab huye para salvar su vida ante una mera amenaza de Jezabel. Desde Jizreel pasa al territorio de Judá donde la reina ya no podía alcanzarlo, continúa su huida a Beerseba, la frontera más lejana de Judá hacia el desierto, deja a su siervo allí, y no satisfecho con su huida, se adentra en el desierto mismo un día de viaje. Allí “se sentó bajo cierto arbusto de escoba, y pidió para sí mismo que muriera; y dijo: Basta: Ahora, Jehová, quítame la vida; porque no soy mejor que mis padres” (1 Reyes 19:4). Está tan completamente desanimado que desea poner fin a su vida. ¿Por qué? “¡Porque no soy mejor que mis padres!” ¡El profeta había pensado, aunque sólo fuera por un momento, que él era mejor que sus padres y que Dios lo había apoyado en el conflicto debido a esta excelencia! ¡Pobre profeta!—impotente ante Jezabel, absolutamente desanimado ante sus propios ojos, el que había creído que podía construir algo sobre este fundamento de arena.
Pero para que este hombre de Dios pudiera ser completamente liberado de sí mismo, el Señor iba a hacer que emprendiera un largo viaje, al final del cual se encontraría con el Dios de la ley en Horeb.
¡Cuántas lecciones contiene esta escena para nosotros! Podemos haber sido usados en el servicio de Dios y, sin embargo, conocerlo de manera muy imperfecta. Entonces también, un tiempo de bendición especial a menudo precede a un período de gran debilidad espiritual, porque Satanás, siempre atento, nos hace encontrar en las bendiciones mismas una ocasión para envanecernos y exaltar la carne. Tal es en parte la razón de la disciplina de Elías; Tal fue la razón de la disciplina del apóstol después de que fue arrebatado al tercer cielo, aunque esto fue solo preventivo. Note nuevamente que Satanás nos ataca en ese lado que menos protegemos porque nos parece el menos vulnerable. ¿Sería probable que un hombre cuyo coraje había resistido a todo el pueblo fuera visto huyendo ante una mera amenaza?
“Él mismo fue ... en el desierto”. ¡Qué bendición cuando el Señor nos guía allí para que podamos experimentar allí esos recursos infinitos que están en Él; ¡Qué humillante, pero qué beneficioso también, cuando nuestra propia voluntad nos ha traído allí, que estemos allí para aprender lo que hay en nuestros corazones! Tal era la situación de Elías. — “Y se acostó y durmió bajo el arbusto de escoba”. Estaba renunciando a su misión, por así decirlo, tal como su realidad había sido probada por hazañas brillantes. Pero era necesario que aprendiera que su interior.