Asa - Descanso y Fuerza

2 Chronicles 14‑16
 
2 Crónicas 14-16
Llegamos al relato del feliz reinado de Asa, introducido por la gracia pura de Dios, como se dice en 1 Reyes 15:4: “Pero por amor de David, Jehová su Dios le dio una lámpara en Jerusalén” en la persona de Asa. Todo es bendición para Asa en la primera parte de su reinado, y veremos la causa de esto, pero en 2 Crón. 16 también encontraremos la causa de su declive.
Encontramos mucha piedad en Asa. Él elimina todo rastro de idolatría de Judá, incluyendo los lugares altos que los reyes que lo precedieron e incluso Salomón habían tolerado, aunque no es el propósito de Crónicas mencionar la culpa de este último. En 2 Crón. 15 veremos que Asa no mantuvo esta actitud enérgica hasta el final. Pero en Judá fue el primer rey que, al comienzo de su reinado, juzgó los lugares altos y los quebrantó, mientras que Jeroboam los había hecho una institución religiosa para las diez tribus, e incluso había establecido un sacerdocio especial allí (2 Crón. 11:15) en oposición a la adoración del Señor en Jerusalén. Esta es siempre la consecuencia de abandonar a Dios que se ha revelado en su Palabra. El hombre no puede vivir sin religión: si no tiene la religión del Dios verdadero, inventará una religión falsa para satisfacer su conciencia y responder a sus instintos. El ateísmo mismo es una religión que entrega al hombre, atado de pies y manos, a la superstición, es decir, a la adoración de demonios y a la anarquía. Cuando la propia voluntad del hombre se convierte en su dios, Satanás lo domina y triunfa. ¡Qué problema, qué agitación, qué desesperación, qué dolor fatal se apodera del necio que ha dicho en su corazón: “¡No hay Dios!” Y, por otro lado, ¡qué descanso hay en la separación del mal y en la adoración del Dios santo, el Dios verdadero! La Palabra insiste en este punto aquí: “En sus días la tierra estuvo tranquila diez años” (2 Crón. 14:1). “El reino estaba tranquilo delante de él” (2 Crón. 14:5). “La tierra tenía descanso... Jehová le había dado descanso” (2 Crón. 14:6). “Jehová... nos ha dado descanso por todas partes” (2 Crón. 14:7).
¿Cómo hizo uso Asa de este descanso? No actuó como David, que pensaba en descansar mientras los suyos estaban en el campo; por el contrario, se valió de esta tranquilidad que Dios le concedió para defenderse contra el enemigo desde fuera: “Dijo a Judá: Construyamos estas ciudades, y rodeémoslas de muros y torres, puertas y rejas, mientras la tierra aún está delante de nosotros; porque hemos buscado a Jehová nuestro Dios, lo hemos buscado a Él, y Él nos ha dado descanso por todas partes. Y edificaron y prosperaron” (2 Crón. 14:6-7).
¡Qué instrucción nos da la actitud de Asa! Cuando Dios nos da descanso, es para que podamos concentrar todas nuestras actividades para prepararnos contra los ataques del enemigo. Este último no tardará en regresar. Nuestros medios de defensa y nuestras fortalezas son la Palabra y nada más que la Palabra. Usemos el tiempo en que no somos asaltados por las tormentas para enraizarnos en la Palabra y sacar de ella nuestra fuerza para resistir. Sin embargo, las ciudades fortificadas, cuya entrada está prohibida al enemigo, no son suficientes; Asa posee un ejército habituado a la guerra. “Y Asa tenía un ejército que llevaba blancos y lanzas: de Judá trescientos mil; y de Benjamín, que llevaba escudos y sacó el arco, doscientos ochenta mil: todos estos, hombres poderosos de valor” (2 Crón. 14:8). Para evitar la derrota en la batalla es necesario llevar armas en la mano derecha y en la izquierda, y sobre todo saber usar la espada de doble filo que es la Palabra de Dios. Es sólo así que podemos, después de haberlo superado todo, mantenernos firmes cuando surge el conflicto.
Luego viene el ataque de Zerah el etíope, pasado por alto en silencio en el primer libro de los Reyes. ¿Qué hará Asa? Él está en la misma situación que su padre estaba en relación con Jeroboam (2 Crón. 13); con 580.000 hombres debe luchar contra Zerah, que tiene un millón a su mando. Pero en lugar de confiar como Abías en los méritos de su religión para ganar la batalla, Asa primero se sienta y delibera si él con 10,000 hombres puede resistir a quien viene contra él con 20,000. El resultado de su deliberación no le deja lugar a dudas; Él sale contra el enemigo. ¿Cuál es, entonces, la fuente de su confianza? ¿Tiene razón? ¿Su religión, dándole la seguridad, como le dio a su padre Abías, de que Dios debe estar con él? Ahí no es donde está el secreto de Asa. Asa es un hombre de fe, que ha aprendido en la presencia de Dios que no puede tener confianza en la carne, sino que hay fuerza fuera de sí mismo a la que puede recurrir. Su conexión diaria con el templo de Dios en Jerusalén le hizo saber esto; ante sus ojos a la entrada del santuario tenía la columna de Booz que significa: “¡En Él está la fuerza!” Y entonces, con qué seguridad, cuando se trataba de combatir, se dirige a Jehová: “Jehová, no hay diferencia para Ti ayudar, si hay mucho o ningún poder: ayúdanos, oh Jehová nuestro Dios, porque confiamos en Ti, y en Tu nombre hemos venido contra esta multitud. Jehová, Tú eres nuestro Dios; que nadie prevalezca contra ti” (2 Crónicas 14:11). Es en este espíritu que Asa emprende la lucha; reconoce gran fuerza en el enemigo, ninguna en sí mismo, pero sale en el nombre del Señor, dependiendo de Él, y de ninguna manera perturbado por su propia debilidad, porque en él se manifiesta la fuerza de Dios. Todo este pasaje es la lección de nuestra fuerza; el enemigo más poderoso no tiene fuerza contra Dios, y sólo se requiere fe para hacer esta experiencia. Satanás mismo se vio obligado a reconocer esto cuando su odio atacó a Cristo: en la cruz donde pensó que finalmente se había librado de Él, se encontró con el poder de Dios en la debilidad de Dios.
Los etíopes huyen; “No pudieron revivir”. Esto se debía a que Israel no era el ejército de Asa, sino el ejército de Dios: “Fueron aplastados delante de Jehová y delante de su ejército” (2 Crón. 14:13). Esta victoria de Asa involucró no solo la derrota del enemigo, sino también la conquista positiva de ciudades, despojos, rebaños y riquezas (2 Crón. 14:14-15). Así que para nosotros cada victoria sobre el Enemigo, basada en el juicio propio, es la fuente de nuevas y preciosas adquisiciones, extraídas del tesoro de las insondables riquezas de Cristo.
Después de la victoria, Asa y su pueblo “regresaron a Jerusalén”. Allí, en la ciudad de Dios, cerca del templo de Jehová, en comunión con Él, continúan renovando sus fuerzas.
La historia secular no nos dice nada de este combate memorable. Zerah y su millón de hombres no son más que una fábula a los ojos de los incrédulos. Los monumentos, así nos dicen, no mencionan este extraordinario combate. Para el creyente, este silencio es muy simple. Asa no puede reclamar su propia victoria sobre el etíope; depende de Dios, cuya victoria es, registrarla; por lo tanto, no podemos encontrar este documento excepto en la palabra escrita. ¿Y crees que Zerah proclamaría su derrota? ¿Alguna vez has encontrado una inscripción de Egipto, Siria, Moab o Asiria donde sus reyes registraron una derrota? Por su parte hay un silencio absoluto. Más tarde, el rey de Moab proclamará sus victorias (en la piedra moabita), pero no la derrota que los precedió. Tal es la confianza que podemos depositar en la autenticidad de la historia escrita por el hombre.