Capítulo 10 - Su anhelo y su oración

Philippians 1:8‑11
 
“Porque Dios es mi registro, cuánto anhelo después de todos ustedes en las entrañas de Jesucristo. Y esto ruego, para que tu amor abunde aún más y más en conocimiento y en todo juicio; Para que apruebes cosas que son excelentes. Para que seáis sinceros y sin ofensas hasta el día de Cristo; Siendo llenos de los frutos de justicia, que son por Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios”.
“Porque Dios (es) mi testigo de cómo yo, apasionadamente, anhelo todos ustedes en (el) corazón de Cristo Jesús. Y esto ruego, para que vuestro amor se desborde aún más en conocimiento íntimo y percepción en todo, hasta el final podáis probar y aprobar las (cosas) más excelentes, para que seáis sinceros y sin tropezar para el día de Cristo, habiendo sido llenos de (el) fruto de la justicia, por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios”.
Filipenses 1:8-11
“Porque Dios es mi testigo de cómo anhelo apasionadamente todos vosotros en el corazón de Cristo Jesús” (Filipenses 1:8)
En nuestro último capítulo vimos que Pablo tenía a los santos de Filipos en su corazón, y ellos tenían a Pablo en sus corazones. Ahora habla de nuevo de este anhelo por estos santos. La palabra griega ordinaria para anhelo nunca se usa en el Nuevo Testamento, pero se le agrega una preposición, que da la idea de “esforzarse” tras el objeto anhelado. Un escritor lo traduce como “anhelo”, otro habla de él como “anhelo nostálgico”. En el Nuevo Testamento, creo que la palabra siempre se usa en un buen sentido. Pablo anhelaba apasionadamente ver a los santos romanos (Romanos 1:11 y 15:23); anhelamos apasionadamente (ardientemente deseamos, J.N.D.) ser vestidos con nuestra casa que es del cielo (2 Corintios 5:2); los pobres santos anhelaban apasionadamente a aquellos que les habían mostrado cuidado amoroso (2 Corintios 9:14); Epafrodito anhelaba apasionadamente a sus hermanos filipenses, porque habían oído que estaba enfermo y estaban preocupados (Filipenses 2:26). En el capítulo 4:1 Pablo habla de los santos filipenses como: “Mis hermanos, amados y apasionadamente anhelados, mi gozo y mi corona”. Los santos tesalonicenses anhelaban apasionadamente ver a Pablo (1 Tesalonicenses 3:6);
Pablo, en el calabozo de Roma, anhelaba apasionadamente ver a Timoteo (2 Timoteo 1:4). El Espíritu de Dios anhela apasionadamente a los santos (Santiago 4:5); y debemos anhelar apasionadamente la leche sincera de la Palabra, para que podamos crecer así (1 Pedro 2: 2).
A veces se acusa a los cristianos de ser entusiastas; pero cuando recordamos que el Nuevo Testamento nunca usa la palabra moderada para anhelo, y tan a menudo usa la más intensa, podemos ver que es correcto que seamos entusiastas de la manera correcta.
Ahora fíjate: “¿En el corazón de quién está este anhelo apasionado por los santos?” “Anhelo apasionadamente después de ti en el corazón de Cristo Jesús”. En el versículo 7, Pablo tenía a los santos filipenses en su corazón. Ahora es como si dijera: “No, más bien, en el corazón de Cristo Jesús anhelo apasionadamente por ti”. (La palabra para corazón es diferente, pero casi intercambiable). Un viejo escritor ha dicho: “En Pablo, Pablo no vivió, sino Jesucristo”. Gálatas 2:20 nos dice lo mismo. Pero, ¿no nos da este versículo una visión del corazón de Cristo mismo, mientras Él anhela apasionadamente sobre nosotros, aquellos que compró con Su propia sangre?
Amado, ¿no hay lección para nosotros en este pequeño versículo? Ojalá nuestro anhelo mutuo fuera más apasionado. Entonces seríamos encontrados (como se encuentra el Apóstol en el siguiente versículo) mucho más en ferviente oración los unos por los otros. Fue el apasionado anhelo de Pablo por los filipenses lo que provocó esa ferviente oración. Que cada uno de nosotros sea más entusiasta en nuestro anhelo el uno por el otro. Tampoco olvidemos que se nos exhorta a anhelar apasionadamente la leche sincera de la Palabra para que podamos crecer de esa manera: y esto, creo, lo veremos se sugiere en el próximo versículo de nuestro capítulo.
Un anhelo apasionado por cualquiera, pronto nos hace orar por ese, y así inmediatamente el Apóstol agrega: “Y esto ruego, (o, estoy orando), para que tu amor se desborde aún más y más en el conocimiento íntimo y en toda percepción, hasta el fin puedas aprobar las cosas que son excelentes, (o, discriminad las cosas que difieren), para que seáis claros y sin tropezar para el día de Cristo, siendo llenos del fruto de la justicia, que es por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios” (Filipenses 1:9-11). En el versículo 4, el Apóstol ya había dicho que estaba “siempre en cada súplica mía en nombre de todos ustedes, haciendo la súplica con alegría”. Ahora, en los versículos que tenemos ante nosotros, les dice a los santos cuáles eran los objetos de esas súplicas. Veremos que había cuatro peticiones principales: Que su amor abundara aún más y más. Para que tengan la gracia del discernimiento, capaces de probar cosas que difieren.
Para que sean sinceros y sin ofender. Para que sean llenos de los frutos de la justicia.
Ahora, con la ayuda del Señor, procuraremos meditar en estas peticiones. Note bien que el amor es la base de todo. Sin amor no somos más que latón sonoro y un platillo tintineante. Cuando la iglesia de Éfeso dejó su primer amor, ella era una iglesia caída. El discernimiento, la capacidad de probar cosas que difieren, no tendría valor sin amor. Y el Apóstol ora para que su amor abunde aún más y más. El amor vivo debe crecer; Y un amor que no crece y aumenta es probablemente un amor muerto y sin valor: o, al menos, un amor enfermo y malsano. Y note que no se habla de ello como un cierto amor definido: como amor a Dios, o amor a Cristo, o al Apóstol mismo, o a otros santos, o incluso amor a la Palabra y la oración. Es amor en general, y sin duda abarca todo esto. Es posible que haya notado que la verdadera lectura de 1 Juan 4:19 es: “Amamos, porque Él nos amó primero.Puede que te sientas decepcionado, como yo, por el cambio de las viejas palabras familiares: y estas viejas y amadas palabras son ciertamente ciertas: lo amamos, porque Él nos amó primero; pero la verdadera lectura incluye las viejas palabras que todos amamos tanto, pero abarca mucho más. Es un amor general y absoluto: amor a “Él” y amor mutuo: el amor a la Palabra y el amor a la oración están incluidos. Así es aquí en nuestro versículo en Filipenses, creo. Y la única manera de que ese amor aumente aún más y más, es conocer más y más de Su amor hacia nosotros: es mantenernos bajo el sol de Su amor: no es examinando nuestro amor para ver cuánto tenemos; no es tratando de amar más: pero es justo para tomarlo en Su palabra cuando Él nos dice cuánto nos ama, y para disfrutar de la luz del sol de Su amor:
“Amó a aquellos por quienes murió.
¡No es nuestro preguntar por qué!
Pero la nuestra para conocer el amor de Él
Quién vino a morir”.
Pero no es ser un amor ciego: más bien es ser un amor en el conocimiento íntimo y en toda percepción. El Espíritu de Dios no usa la palabra ordinaria para “conocimiento”, sino que le agrega una preposición, que le da el significado de un conocimiento profundo, verdadero y espiritual, a diferencia del conocimiento superficial o meramente intelectual. Obtenemos las dos palabras bellamente distinguidas en 1 Corintios 13:12: “Ahora sé en parte, pero entonces sabré íntimamente como también soy íntimamente conocido”. (Las palabras con guiones son solo una palabra en griego: “Lo sabré íntimamente”, está en la voz media, al igual que el pensamiento: “Lo sabré por mí mismo"). El contraste de las dos palabras es el de Job 42:55I have heard of thee by the hearing of the ear: but now mine eye seeth thee. (Job 42:5): “He oído hablar de ti por el oído del oído, pero ahora mi ojo te ve.Observemos que esta oración en Filipenses nos dice que el Espíritu de Dios quiere que incluso ahora, aquí abajo, tengamos algo de ese “conocimiento íntimo” que tendremos en su plenitud allá arriba, cuando lo veamos como Él es, y lo conozcamos como somos conocidos. Encontramos una oración muy similar, usando esta misma palabra, en Efesios 1:17.
Vinculada con este conocimiento íntimo, que sólo el amor puede dar, hay otra gracia rara y hermosa... “Toda la percepción”. La palabra para “percepción” solo se usa aquí en el Nuevo Testamento griego: aunque las palabras de la misma raíz se encuentran en Lucas 9:45 y Heb. 5:1414But strong meat belongeth to them that are of full age, even those who by reason of use have their senses exercised to discern both good and evil. (Hebrews 5:14). La idea de la palabra es una aprehensión por los sentidos. Los cristianos reciben, por así decirlo, un nuevo sentido, como del tacto o del gusto, por el cual discriminan las propiedades de las cosas que se les proponen para el pensamiento o la acción. Es este sentido de percepción lo que hace que incluso un cordero del rebaño “conozca mi voz”, como dice el Buen Pastor, “y un extraño no seguirán, porque no conocen la voz de los extraños” (Juan 10: 5). Pero es cuando nos mantenemos cerca del Pastor y escuchamos Su voz, que inconscientemente cultivamos este sentido de percepción; y la razón por la que el cordero o la oveja se mantiene cerca del Pastor es porque lo ama. He conocido a una madre y a un hijo que estaban dedicados el uno al otro, con quienes este sentido de percepción se había convertido verdaderamente en otro “sentido”, como el tacto o el gusto, de modo que era innecesario que cualquiera de los dos hablara: una mirada, una sonrisa, un toque de la mano, y el uno conocería el corazón más íntimo del otro: Fue el amor el que les enseñó. No fue intentándolo, sino que fue el amor lo que los hizo tan cercanos el uno al otro, que la percepción surgió naturalmente, si podemos decirlo.
Que así sea con el amor divino que abunda aún más y más. Es esta rara gracia de percepción la que nos da para ser llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y entendimiento espiritual. Un buen traductor lo expresa de esta manera: “en conocimiento claro y percepción aguda”. Y el amor es la base de todo. No es una prueba verdadera de amor, ni a Dios ni a los hijos de Dios, cuando nos contentamos con continuar con lo que es desagradable a Dios, por “amor a sus hijos”, como solemos decir. Medita bien en 1 Juan 5:1-5. Esto no es amor en el conocimiento y la percepción íntimos.
Como hemos dicho, la palabra para “percepción” es una palabra muy rara; Y tal vez esto sugiere que la gracia descrita por ella también es muy rara. Los hombres de Isacar, que tenían entendimiento de los tiempos para saber lo que Israel debía hacer, (1 Crón. 12:32), parecen haber tenido esta gracia. “Todos los hombres orgullosos” (Jer. 43:22Then spake Azariah the son of Hoshaiah, and Johanan the son of Kareah, and all the proud men, saying unto Jeremiah, Thou speakest falsely: the Lord our God hath not sent thee to say, Go not into Egypt to sojourn there: (Jeremiah 43:2)) de Jeremías 43:2 son ejemplos de aquellos que estaban completamente desprovistos de ella: porque el orgullo y la percepción no pueden existir juntos. “A los mansos guiará en el juicio; a los mansos les enseñará su camino” (Sal. 25:9).
“Para que apruebes cosas que son excelentes” (vs. 10) puede traducirse igualmente bien, “para que discriminéis las cosas que difieren”. En otras Escrituras, las palabras usadas aquí se traducen de ambas maneras. El significado es realmente el mismo. Han aprendido a “sacar lo precioso de lo vil” (Jer. 15:1919Therefore thus saith the Lord, If thou return, then will I bring thee again, and thou shalt stand before me: and if thou take forth the precious from the vile, thou shalt be as my mouth: let them return unto thee; but return not thou unto them. (Jeremiah 15:19)). Con un cristiano, discriminar las cosas que difieren, es aprobar las cosas que son excelentes. Extraño y triste es que esta gracia sea tan rara. Cuán pocos son los que uno puede ir con perplejidad, y saber que uno será recibido con amor comprensivo, y recibirá un consejo verdadero y sólido. Me temo que es que no nos mantenemos lo suficientemente cerca del Buen Pastor para haber cultivado esta gracia. El Apóstol podía clamar: “¡Para que lo conozca!” (cap. 3:10). Cuán bien lo conocía, pero cuanto mejor lo sabemos, más fervientemente anhelamos conocer más íntimamente. Cuanta más verdadera inteligencia hay, mayor es el deseo de crecer en ella: pero es para uso diario en las cosas que encontramos momento a momento. Y esta Epístola nos muestra el progreso espiritual más plenamente que cualquier otra, mientras que es esta Epístola la que nos muestra el deseo más fuerte de seguir adelante. Sabemos por experiencia que cada vez que comenzamos a estar satisfechos con lo que tenemos, hay un final de progreso: pero cuando hacemos un pequeño avance, entonces anhelamos hacer más.
La tercera petición es: “Para que seáis sinceros y sin ofensa hasta el día de Cristo”. Fijémonos en esas primeras palabras: “para que seáis”. Recuerda que esto sigue a la oración para discernir, para probar las cosas que difieren: para aprobar las cosas que son excelentes. Debe haber un resultado práctico de esta ocupación con las cosas excelentes: deben producir carácter y conducta. Se ha dicho que ser cristiano es “ser, hacer, sufrir”. Pero primero está la necesidad, “para que seáis”. ¿Y qué vamos a ser? Debemos ser, ante todo, sinceros. No hay ninguna palabra en el idioma inglés que pueda resaltar completamente el significado de la palabra griega que “sincero” busca traducir. Probablemente “sincero” es lo mejor que se puede encontrar. La palabra griega significa correctamente lo que es “distinto”, “no mezclado”. Sólo se encuentra en el Nuevo Testamento en esta Escritura y en 2 Pedro 3:1. Una palabra formada de ella se encuentra en 1 Corintios 5:8; 2 Corintios 1:12; 2:17. Su derivación es incierta. Algunos piensan que es de una palabra que significa “lo que se limpia con mucho rodar y agitar de un lado a otro, en el tamiz”. Otra derivación más hermosa (si tan solo pudiéramos estar seguros de que es correcta) es “lo que se sostiene a la luz del sol y en eso probado y aprobado”. Pero el significado es probablemente “no tanto lo claro, lo transparente, como lo purgado, lo aventado, lo no mezclado”. Esta gracia excluirá toda doble mentalidad, el corazón dividido, el ojo no único, todas las hipocresías. (Trinchera: Sinónimos).
Si puede, lea el pequeño libro del Sr. Bellett, “Lana y lino”. Se basa en Levítico 19:19 y Deuteronomio 22:11: “No usarás una prenda de vestir de diversos tipos, como lana y lino juntos”. Lo encontrará una palabra en temporada para hoy: búsqueda y útil. Más adelante en esta epístola, Pablo pudo decir: “Una cosa hago”. No había mezcla en su vida ni en sus motivos: tampoco debería haberla en la nuestra. El que camina así “no querrá ocultar nada de la luz que lo busca. Porque su sol es también su escudo” (Pridham).
Pero no sólo debemos ser sinceros, también debemos ser “sin ofensa”. La palabra griega tiene el significado original: “golpear contra”. La idea es que mientras caminamos, nuestro pie puede golpear contra una piedra u otro obstáculo, y tropezamos. La exhortación aquí puede significar que no tropecemos nosotros mismos, o que no hagamos que otros tropiecen; me gusta pensar que tiene ambos significados: y si caminamos sin tropezar nosotros mismos, entonces seguramente no haremos que otros tropiecen. La palabra se usa también en otros dos lugares del Nuevo Testamento: Hechos 24:16, traducido como una conciencia “libre de ofensa”: una conciencia que mira hacia atrás en el camino y no ve tropiezos que deberían ser nuestro objeto. También se usa en 1 Corintios 10:32: “No ofendáis, ni a los judíos, ni a los gentiles, ni a la iglesia de Dios”. Aquí debemos evitar poner una piedra de tropiezo en el camino de cualquiera de estas personas: y comprenden el mundo entero. En Judas 24, es una palabra diferente; sin embargo, creo que podemos conectar el significado con esta Escritura: “Al que puede guardaros sin tropezar...”
(Nueva traducción). Así que no tenemos excusa para tropezar: si queremos dejar que Él nos guarde.
Otro ha dicho de este pasaje (The Bible Treasury, 1 de febrero de 1865): “'Para que seáis sinceros y sin ofensas hasta el día de Cristo'. ¡Maravilloso pensamiento! El Apóstol realmente ora por estos creyentes como si hubiera concebido posible que, creciendo en amor e inteligencia, pudieran caminar por el camino de la fe hasta el día de Cristo sin un solo paso en falso: la maravilla de Pablo, tal vez, habría sido que lo consideráramos maravilloso. ¡Ay! Sabemos que fallamos día a día porque no somos espirituales. ¿Por qué soltamos una palabra vana o mostramos un sentimiento equivocado? Porque no nos estamos dando cuenta de la presencia y la gracia de Dios. Ningún progreso en las cosas de Dios guardará jamás a una persona... nada más que cercanía real a Él, y dependencia de Él. ¿Qué es un cristiano, y cuál es la condición y experiencia que las Escrituras reconocen para él aquí abajo? Él es traído por gracia, en virtud de la sangre de Cristo, a la presencia de Dios; tiene un poder dentro de él, el Espíritu Santo, y poder sin él en quien apoyarse, sí, el Señor Jesucristo, y esto ininterrumpidamente y siempre. Tal es la teoría: pero ¿cuál es la práctica? Hasta donde se realiza, el camino es sin un solo tropiezo. Y recordemos que tal es el único camino sancionado para todos los santos. No pertenece por derecho a algunas almas avanzadas. Es lo que todo cristiano tiene que desear. Por lo tanto, podemos entender fácilmente cómo algunas almas, al escuchar pensamientos como estos, deben abrazar la idea de un estado de perfección. Pero aunque el esquema es erróneo, y completamente corto de nuestro verdadero estándar en el Segundo Hombre, el último Adán, un cristiano nunca debe establecerse contento en el pensamiento de que debe fallar y pecar día a día. ¿Qué es esto sino la tranquila aquiescencia con deshonrar a Cristo? Si fallamos, digamos, al menos, siempre que es nuestra propia culpa, nuestra propia falta de vigilancia, al no hacer uso de la gracia y la fuerza que tenemos en Cristo. El tesoro está abierto para nosotros, y sólo tenemos que recurrir a él, y el efecto es serio, tranquilo, progreso espiritual, la carne juzgada, el corazón rebosante de felicidad en Cristo ... el camino sin un solo tropiezo hasta el día de Cristo”.
“Más que esto, cabe señalar, ora para que sean llenos del fruto de la justicia por Jesucristo para gloria y alabanza de Dios. No hay pensamiento ni espacio para imponer la ley aquí, que está más bien excluida de ser el estándar apropiado para el cristiano. Hay Otro, que es tanto nuestro nuevo Objeto como nuestra Regla, incluso Cristo mismo, la imagen de Dios, la vida y el poder de dar fruto para el creyente. ¡Qué regla para nuestra caminata práctica diaria!”
El último párrafo citado nos introduce a la cuarta petición de la oración del Apóstol. En realidad, está muy estrechamente relacionado con la tercera petición: “Para que seáis sinceros y sin tropezar para el día de Cristo, habiendo sido llenos del fruto de la justicia por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios”. No es “hasta el día de Cristo”, sino, “para el día de Cristo” (vs. 10) como en la Nueva Traducción, o, “hasta” o, “contra el día de Cristo”. Encontramos la expresión “hasta el día de Cristo” en el versículo 6 de nuestro capítulo, y “porque”, o, “hasta los días de Cristo” (vs. 6) nuevamente usada en el capítulo 2:16. Creo que espera con ansias el día en que Cristo sea supremo: todo sujeto a su voluntad: y cuando la obra de cada hombre se manifieste. Recordará que el tiempo presente se llama “el día del hombre” (1 Corintios 4:3, Margen, y Nueva Traducción). ¡Qué contraste será “el día de Cristo”!
“Ser llenos del fruto de justicia” (vs. 11) es literalmente, “haber sido llenos” (2 Corintios 10:6) (el participio perfecto), que parece esperar el día de Cristo, cuando el Apóstol se regocijará al ver a estos santos amados como un árbol que ha sido bien lleno de fruto, y no una rama vacía entre ellos. Y note que es fruta: no, frutas. Esta fruta es como un racimo de uvas: “los resultados de la gracia son múltiples, pero en cuanto a su material son uno, y cada uno es necesario para la plenitud del resto”. Usted recordará que el Espíritu habla del “fruto del Espíritu” (Efesios 5:9) en Gálatas 5:22, y luego enumera nueve aspectos diferentes de ese fruto. En Efesios 5:9, leemos acerca del “fruto de la luz” (Efesios 5:9) (no del Espíritu). En Santiago 3:18, leemos de nuevo acerca del “fruto de justicia” (vs. 11). En 2 Corintios 9:10, es “producto de tu justicia”.
¿Y qué es “el fruto de justicia” (vs. 11)? Debemos recordar que un hombre no solo es considerado justo por la fe, como lo hacemos tan claramente en Romanos y Gálatas, sino también por las obras, como lo hacemos en Santiago. ¿No nos dice “el fruto de justicia” (vs. 11) de estas “obras”, como se insinúa en el versículo que acabamos de citar anteriormente “productos de tu justicia”? Tal vez una ilustración podría ayudar. En cierta escuela dominical había un niño extremadamente travieso llamado Leslie, de unos diez años de edad. Podía hacer más para molestar a la Escuela Dominical que cualquier niño allí, y era un terror en casa y en la escuela. Un día se convirtió, y hubo un gran cambio. Unas seis u ocho semanas después, después de que la Escuela Dominical había sido despedida y los niños dispersados, un niño mayor se acercó a la maestra y le dijo: “Mi nombre es Tom. Vivo al otro lado de la calle de Leslie. Hace unas semanas dijo que se había convertido al cristianismo. Lo he estado observando desde entonces; y si ser cristiano lo ha cambiado a lo que es ahora, yo también quiero ser cristiano”. Este “cambio” fue “el fruto de justicia” (vs. 11) y también “el fruto de los justos” (Efesios 5:9) como vemos en Prov. 11:3030The fruit of the righteous is a tree of life; and he that winneth souls is wise. (Proverbs 11:30): “El fruto de los justos es árbol de vida; y el que gana almas es sabio”. Para Tom era de hecho “un árbol de la vida”, porque sin decir una palabra, Leslie había ganado un alma para el Señor. Creo que es por eso que las palabras: “El que gana almas es sabio” (Prov. 11:3030The fruit of the righteous is a tree of life; and he that winneth souls is wise. (Proverbs 11:30)) están incluidas en ese versículo.
Pero nunca olvidemos que “el fruto de la justicia” (vs. 11) es sólo por “medio de Jesucristo”. Él es el “Árbol de la Vida”, la “Vid Verdadera”, y el fruto sólo se da en aquellas ramas que moran en Él (Juan 15). “Y todo sarmiento que da fruto, lo purga, para que produzca más fruto” (versículo 2). Y así encontramos en Hebreos 12:11, que la disciplina, aunque no gozosa sino dolorosa, produce “el fruto pacífico de justicia para los que se ejercen por ello”.
Así pues, los que son justificados por la fe, que tienen a Cristo por su justicia, cuando andan en la luz, mantienen la carne juzgada, y son ejercitados para piedad: tales manifiestan en su andar “el fruto de justicia” (vs. 11). Y no olvides que no sólo debe haber “el fruto de la justicia” (vs. 11), sino que el árbol debe ser lleno del fruto de la justicia. Es como encontramos en Juan 15: “fruto”, “más fruto” y “mucho fruto”. Y así, el fin y el objeto de todo, cuando están “llenos del fruto de la justicia” (vs. 11) es para la gloria de Dios. El verdadero fruto de la justicia no nos dará gloria, sino a Dios.
“Señor, responde esta oración del Apóstol en cada uno de nosotros, por amor de Su Hijo. Amén”.
Señor, llévame a Tu hogar en la gloria, Donde has comprado una mansión para mí, Donde, libre de distracciones, pruebas y tristeza, descansaré en el gozo de Tu presencia contigo.
Tu Novia ha estado esperando por Tu venida, para llevarla, como prometió, a descansar en Tu hogar; Ven, pues, Señor Jesús, anhelamos Tu presencia, Conocer plenamente Tu profundo amor por la tuya.
Aquí las naciones se esfuerzan, los falsos maestros engañan, Tus santos están divididos y dispersos de Ti. Ven, reúnenos, Señor, a ti mismo en la gloria, y luego ven y reina la creación liberada.
Oh Señor, nos volvemos somnolientos, mundanos y tibios; Habla a nuestros corazones de Tu venida otra vez; Toca estos corazones fríos, con Tu amor, como nuestro Esposo, y apresura tu venida para llevarnos a todos a casa.
(J. B. Dunlop)