Capítulo 13 - La simiente de Abraham Gálatas 3:6-14

Galatians 3:6‑14
 
“Así como Abraham creyó a Dios y le fue contado como justicia.
“¡Sabed, pues, que los que están en el principio de la fe, estos son los hijos de Abraham! Pero la Escritura previendo que por el principio de la fe Dios justificó a las naciones, anunció las buenas nuevas de antemano a Abraham, que todas las naciones serán bendecidas en ti. Para que los que están en el principio de la fe sean bendecidos con creer en Abraham [o, 'el que tiene fe Abraham']. Porque los que están en el principio de las obras de la ley, están bajo una maldición; porque está escrito que, Maldito (es) todo aquel que no permanece constantemente en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas. Pero que en virtud de la ley nadie es justificado ante Dios, (es) evidente, porque el justo vivirá según el principio de la fe; pero la ley no está basada en el principio de la fe; pero el que las haya hecho, vivirá en virtud de ellas. Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley, habiéndose convertido en una maldición a favor de nosotros, porque está escrito: Maldito (es) cada uno colgado de un madero; para que la bendición de Abraham viniera a las naciones, en virtud de Jesucristo, para que recibiéramos la promesa del Espíritu por medio de la fe.” cap. 3:6-14.
Un nuevo párrafo comenzó con el capítulo 3:1, pero hemos visto que las primeras palabras del capítulo 3 se remontan al capítulo 2 tan verdaderamente como llegan a los primeros versículos del capítulo 3. El corazón de Pablo está tan lleno que parece como si no pudiera detenerse a dividir su tema en párrafos, o temas. Así que el presente párrafo que esperamos considerar ahora comienza en el v.7. “Sabed, pues, que los que están en el principio de la fe, estos son los hijos de Abraham.” Pero el tema de Abraham en el v.6 cerró el último párrafo. Así que debemos recordar que el argumento fluye directamente de ese versículo. Aunque hemos dividido nuestro libro en capítulos, la carta de Pablo estaba muy poco dividida. Un tema fluyó naturalmente hacia el siguiente. Así que debemos volver al v.6, que hemos citado anteriormente con nuestro presente párrafo. “Así como Abraham creyó a Dios, y se le consideró justicia”. Pablo cita este versículo de la traducción griega de Génesis 15:6. Lo encontramos también en Romanos 4:3 y casi las mismas palabras en Romanos 4:9. Debemos notar que en este versículo en Génesis las palabras “creer” o “tenía fe en”, “reconocer” y “justicia” se usan por primera vez en la Biblia. En este párrafo, incluyendo el versículo que acabamos de citar, encontramos seis citas del Antiguo Testamento. Los maestros judíos insistían en la circuncisión y la ley, porque se les enseñaba en el Antiguo Testamento. Pablo responde: Veremos lo que el Antiguo Testamento enseña con respecto a la ley. ¿Cómo se consideró justo a Abraham? ¿Por ley? ¡Seguro que no! El Antiguo Testamento es claro: “Abraham creyó, tuvo fe en Dios”. Así fue como Abraham fue considerado justo.
Los maestros judíos habían dicho: Debes llegar a ser como judíos. Debéis vivir como judíos; guardar la ley judía, las fiestas judías; recibir la circuncisión, que es la marca especial que distingue al judío; entonces ustedes son prosélitos y pueden ser contados como judíos. Sabed entonces [o, que seáis sepa], dice Pablo, que los que están en el principio de la fe, estos son los hijos de Abraham. No son las marcas externas las que hacen de un hombre un hijo de Abraham; ni siquiera es el nacimiento natural: pero los que siguen los pasos de Abraham y tienen fe en Dios, estos son los que (a los ojos de Dios) son los verdaderos hijos de Abraham. ¡Cuán completamente responde Pablo a cada argumento de estos falsos maestros!
Pero los cristianos gálatas eran gentiles; pertenecían a “las naciones”, y ¿qué derecho tenía Pablo a decir que podían ser contados como “hijos de Abraham” (Heb. 7:55And verily they that are of the sons of Levi, who receive the office of the priesthood, have a commandment to take tithes of the people according to the law, that is, of their brethren, though they come out of the loins of Abraham: (Hebrews 7:5))? Una vez más, Pablo regresa al Antiguo Testamento y muestra que Dios le había prometido a Abraham que todas las naciones serían bendecidas en él. Este versículo también se cita del Antiguo Testamento griego: Génesis 12:3. Se cita de nuevo en Hechos 3:25. Así que de acuerdo con el Antiguo Testamento que había sido encomendado a los judíos, los gálatas tenían derecho a esperar la bendición de Abraham. ¿Cómo podría venir esta bendición? Seguramente de la misma manera que Abraham mismo recibió la bendición: Fe, toda fe, y sólo fe. “Para que los que están en el principio de la fe sean bendecidos con el Abraham creyente”. Si pudiéramos decir: “Para que los que están en el principio de la fe sean bendecidos con el 'tener fe Abraham'”, estaría más cerca del griego. Fue la fe lo que marcó a Abraham. Fue la fe la que trajo la bendición a Abraham. Así que los que están en el principio de la fe están marcados como si fueran a semejanza de Abraham, y estos son bendecidos tal como lo fue Abraham: el que era famoso por su fe. El Antiguo Testamento deja esto muy claro. El tema de la ley nunca se menciona en esta parte de la Biblia. Abraham nunca oyó hablar de la ley. Hay quienes tratan de probar que los Diez Mandamientos fueron dados a Adán en el Jardín del Edén. Esto es sólo la tontería de los hombres. La Biblia no enseña tal cosa; por el contrario, dice claramente que la ley no vino hasta cuatrocientos treinta años más tarde que Abraham. (Gálatas 3:17.) La fe trae bendición. La ley trae una maldición.
Ahora Pablo se vuelve al lado opuesto de la pregunta. ¿Qué pasa con la ley y el Antiguo Testamento? De nuevo se dirige al Antiguo Testamento mismo para dar testimonio. “Quienquiera que esté en el principio de las obras de la ley, está bajo una maldición; porque escrito está: Maldito todo aquel que no permanece constantemente en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas”. Gálatas 3:10. (Véase Deuteronomio 27:26, Jeremías 11:3.) Todo lo que la ley puede hacer a un hombre es maldecirlo. La ley sugería traer bendición a los hombres, pero lo encontró imposible, porque si se apartan en el más mínimo grado de sus mandamientos, los maldice. Es muy notable que en Deuteronomio 27 Dios ordene a Israel que se pare en las dos montañas, seis tribus en el Monte Gerizim para bendecir y seis tribus en el Monte Ebal para maldecir. Encontramos muchas maldiciones en este capítulo. En el versículo 12 leemos acerca de las seis tribus para bendecir. Pero no encontramos bendición, porque la ley no puede bendecir, y aunque las bendiciones se mencionan en el siguiente capítulo (Deut. 28), todos dependen de “Si escuchas diligentemente...” (Deuteronomio 28:1). Note también, el Antiguo Testamento que nos da la ley termina con “una maldición”; pero el Nuevo Testamento termina con estas palabras: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén” (Filipenses 4:23).
Debemos recordar que Santiago dice: “El que guarda toda la ley, y sin embargo ofende en un punto, es culpable de todo” (Santiago 2:10). ¿Qué hombre ama al Señor su Dios con todo su corazón, con toda su alma y con todas sus fuerzas? (Deuteronomio 6:5.) ¿Quién ama a su prójimo como a sí mismo? Si un hombre ve una casa en llamas, ¿quién espera que sea su propia casa la que se esté quemando, y no la de su vecino? ¿Quién no ha codiciado alguna vez algo que no es suyo? Todo hombre honesto sabe que nunca ha guardado, y nunca puede, estos mandamientos. Pero la ley es como una poderosa cadena. Si rompes un eslabón, toda la cadena se rompe. Pero “Maldito es todo aquel que no permanece constantemente en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas”. Cada hombre, mujer y niño que ha vivido (excepto nuestro Señor) debe estar bajo esa maldición si se pone bajo la ley. Recuerde, no solo la ley no puede bendecir, ni puede perdonar. Todo lo que la ley puede hacer al hombre es maldecirlo y condenarlo. La ley decía: “Hace, y vivirás” (Lucas 10:28). (Véase también Levítico 18:5.) Pero ningún hombre todavía, excepto nuestro Señor Jesucristo, podría reclamar la vida por este método; así leemos en el Antiguo Testamento: “El justo [o, el hombre justo] vivirá según el principio de la fe”. Hab. 2:44Behold, his soul which is lifted up is not upright in him: but the just shall live by his faith. (Habakkuk 2:4). ¿Por qué dice esto el Antiguo Testamento? Porque “es evidente que en virtud de la ley nadie es justificado ante Dios”. Debe haber otra manera de justificar al hombre; Debe haber otra manera de traer vida al hombre, o de lo contrario cada alma viviente debe perecer. Así que, Dios dice: “El justo vivirá según el principio de la fe” (vs. 11). ¡Gracias a Dios por esta palabra! Esta pequeña palabra era la poderosa espada que Dios usó para liberar a Martín Lutero de la esclavitud de la ley y las reglas de los hombres. Tal vez conozcas la historia. Había ido a Roma para tratar de encontrar la salvación por obras. Había trabajado duro para ello en Alemania sin éxito. Pero la salvación no es más posible de obtener por obras en Roma que en Alemania o en China. Lutero estaba subiendo un tramo muy largo de escalones de rodillas para acumular mérito, para darle justicia. Estaba a mitad de camino, cuando parecía como si una poderosa voz del cielo clamara en su oído: “El justo vivirá por la fe” (vs. 11). Martín Lutero se puso de pie y bajó corriendo los escalones, sabiendo muy bien que las obras nunca podrían justificarlo, sino solo la fe.
Estas son palabras preciosas. Pablo los cita de Hab. 2:44Behold, his soul which is lifted up is not upright in him: but the just shall live by his faith. (Habakkuk 2:4) (del Antiguo Testamento griego). Pablo los cita, más bien deberíamos decir que el Espíritu Santo los cita, nuevamente en Romanos 1:17; y el Espíritu Santo los cita por tercera vez en Hebreos 10:38. “Una cuerda triple no se rompe rápidamente” (Eclesiastés 4:12). Sí, querido lector, mi única esperanza de vida, y su única esperanza, mentiras son estas palabras. Tú y yo nunca podemos obtener la vida por la ley. “El justo vivirá por la fe” (vs. 11). No pienses que esto significa que son sólo los hombres justos los que pueden reclamar este versículo. Recuerde que Abraham se convirtió en un hombre justo porque creyó a Dios. Así que cualquier pobre pecador también puede ser considerado un hombre justo, un hombre justo, simplemente por tener fe en Dios. Y, “El justo vivirá por la fe” (vs. 11). Las palabras de nuestro Señor Jesús confirman este versículo: “De cierto, de cierto os digo que el que cree en mí tiene vida eterna” (Juan 6:47). Y de nuevo: “De cierto, de cierto os digo que el que oye mi palabra, y cree en el que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá en condenación [ni juicio], sino que pasa de muerte a vida” (Juan 5:24). Lector, ¿tienes esta vida eterna? ¿Sabes que nunca llegarás a juicio? Abandona tus propias obras: vuélvete de la ley y su maldición: pon tu confianza solo en el Señor Jesús, e instantáneamente tendrás estas bendiciones más grandes de todas. Tienes el “verdaderamente, verdaderamente” del Señor Jesús mismo para hacerte saber que esto es verdad. ¿Puede la ley ofrecer algo como esto? ¡No, nunca! La ley solo puede maldecir. La ley no está en el principio de la fe: sino (el “pero” más enfático que el Testamento Griego puede usar) “el que las haya hecho [o, habiendo hecho estas cosas] vivirá en virtud de ellas”. Y nadie ha hecho nunca “estas cosas”, excepto nuestro Señor, y la ley maldice a todos los que están bajo ella.
Pero, bendito, ¡mensaje tres veces bendito! “Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley”. La palabra significa comprarnos de la maldición, así como un hombre, en los días de antaño, podía comprar un esclavo en el mercado de esclavos. La palabra se usa especialmente en relación con la compra de esclavos de su esclavitud para liberarlos. Así que Cristo nos ha librado de la maldición de la ley y nos ha hecho libres. ¡Qué precio pagó! Leemos en el capítulo 1:4 que Él “se entregó a sí mismo por nuestros pecados”, y leemos en el capítulo 2:20 que Él “me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Este fue el precio que pagó para comprarnos, incluso “Él mismo”. ¿Podría haber dado más? “Por causa de nosotros se hizo pobre” (2 Corintios 8:9); pero esto es aún más que eso: “Él nos sacó de la maldición de la ley, habiéndose convertido en una maldición en nuestro nombre”. Piensa, lector, lo que esto significa: ¡El santo e inmaculado Hijo de Dios se convirtió en una maldición por nosotros! La eternidad será demasiado corta para entender completamente todo lo que esto significa.
Hay tres palabras griegas usadas en el Nuevo Testamento para “redimir”. El primero realmente significa “compro” o “compro en el mercado de esclavos”. Éramos esclavos del pecado. Nuestro Señor Jesús nos compró con Su propia sangre. Entonces, ahora somos esclavos del Señor Jesucristo, comprados por Él. “No sabéis que... ¿No sois vuestros? Porque sois comprados por precio”. 1 Corintios 6:19, 20.
La segunda palabra es la que hemos estado viendo. (Gálatas 3:13.) “Compro un esclavo en el mercado de esclavos”. Lo compro para liberarlo. El Señor Jesús no sólo nos ha comprado para ser sus esclavos, sino que nos ha sacado del mercado de esclavos para liberarnos, para nunca ser esclavos de ningún otro: para nunca ser puestos a la venta de nuevo en ningún mercado de esclavos. Somos Sus esclavos por ahora y para siempre.
La tercera palabra proviene de un sustantivo que significa el precio del rescate de un esclavo. (Véase 1 Pedro 1:18; Tito 2:14.) Así que el significado es liberar a un esclavo al recibir un rescate. Nosotros, que somos creyentes en el Señor Jesús, hemos sido liberados de nuestra antigua esclavitud al pecado, para ser hombres libres del Señor.
No teníamos esperanza de redimirnos. Habíamos traído la maldición sobre nosotros mismos, pero no teníamos forma de escapar de ella. Entonces “Cristo nos redimió de esta maldición, siendo hecho maldición por nosotros, porque está escrito: Maldito (es) cada uno colgado de un madero”. Gálatas 3:13. (Véase Deuteronomio 21:23.) La palabra utilizada para árbol a veces se traduce como “horca”. Cristo colgó de la horca por nosotros: esto, según la ley, lo hizo maldición. La ley no tenía ningún derecho contra Él. La ley no podía maldecirlo. Nunca lo había roto. Siempre había permanecido constantemente en todas las cosas escritas en él. Pero por su propia voluntad voluntaria fue a la horca por nosotros; de Su propia voluntad voluntaria se convirtió en una maldición para comprarnos a ti y a mí de la maldición que yacía sobre nosotros.
Tal vez parezca una contradicción decir que somos esclavos de Jesucristo, y sin embargo, Él nos ha comprado del mercado de esclavos para hacernos hombres libres. Hay una vieja historia sobre un mercado de esclavos en el sur de los Estados Unidos de América hace muchos años. Un inglés estaba pasando por el mercado de esclavos cuando notó que había una venta de esclavos que estaba teniendo lugar. Se acercó a mirar, ya que no tenían esclavos en Inglaterra, y nunca antes había visto algo así. Mientras observaba, un joven muy bueno fue sacado a la venta. Era joven y fuerte, y tenía una cabeza y una cara finas. La oferta fue alta para él, y mientras el inglés observaba, su corazón se conmovió con gran lástima por este hombre. Por fin también comenzó a pujar; el precio subió cada vez más, pero el inglés determinó que debía comprar ese esclavo. Finalmente, su oferta fue la más alta, y el esclavo le fue entregado.
El esclavo se acercó a él con cadenas en las manos y los pies, y una expresión de furia en su rostro. Maldijo al inglés con todo el poder que poseía. Él dijo: “Te llamas a ti mismo un inglés. Dices que no crees en la esclavitud y, sin embargo, me compras. ¡Maldiciones sean contigo!” El inglés no dijo una palabra, hasta que finalmente el hombre, sin más aliento para maldecir, se detuvo.
Entonces el inglés dio un paso adelante, abrió las cadenas de sus manos y pies, y las tiró, diciéndole: “Te compré para liberarte. ¡Eres un hombre libre!” El esclavo cayó a sus pies y gritó con lágrimas: “¡Soy tu esclavo para siempre!” Se convirtió en el esclavo fiel de ese inglés, pero también fue un hombre libre.
En el v.10 leemos que estamos “bajo la maldición” (vs. 10). Luego, en el versículo 13, leemos: “Habiéndose convertido en maldición a favor de nosotros”. Esto literalmente está “encima” o “por encima” de nosotros. Él es hecho una maldición “sobre nosotros”, y finalmente en el mismo versículo, Cristo nos ha redimido de debajo de la maldición. Piensa en la maldición como una gran espada colgando de un hilo sobre mi cabeza. Puede caer en cualquier momento y destruirme. Cristo vino por encima de mí, entre mí y la espada. La espada cayó sobre Él; Recibió el golpe que debería habernos llevado al infierno; Él nos sacó de debajo de la maldición. Esta preposición traducida “en nombre de”, o “sobre”, o “arriba”, es realmente la preposición de sustitución, usada ya en el capítulo 1:4; 2:20 para mostrar que el Señor Jesucristo es nuestro Sustituto.
Es cierto que la ley fue dada a Israel, por lo que estos versículos se aplican de una manera especial a los judíos y a aquellos que, como los gálatas, se han puesto en la posición de judíos, bajo la ley. Pero en un sentido más amplio se aplica a cada uno de nosotros, porque en Romanos 2:14, 15 leemos: “Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, hacen por naturaleza las cosas contenidas en la ley, estas, no teniendo la ley, son ley en sí mismos, que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia también dando testimonio”. Y de nuevo, “Que por la ley toda boca es cerrada y todo el mundo es culpable delante de Dios.” Romanos 3:19. Todo hombre por naturaleza recurre a la ley o a las buenas obras para la salvación. Así que cada uno de nosotros puede poner nuestro reclamo por esa redención (sin obras) fuera de la maldición.
Redimidos de bajo la maldición, la bendición de Abraham, en virtud de Jesucristo, ahora puede fluir libremente a todas las naciones. Podemos poner nuestro reclamo como parte de aquellas naciones indicadas desde hace mucho tiempo en la promesa de Dios a Abraham en Génesis 12: 3.