Capítulo 23 - Supremamente exaltado

Philippians 2:9‑11
 
“Por tanto, Dios también lo ha exaltado en gran medida, y le ha dado un Nombre que está sobre todo nombre: para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla, de las cosas en el cielo, y las cosas en la tierra, y las cosas debajo de la tierra; y que toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”.
“Por tanto, Dios también supremamente lo exaltó, y le otorgó el Nombre, el (Nombre) supremo sobre todo nombre, para que en el Nombre de Jesús toda rodilla se doble, de (cosas) celestiales, terrenales e infernales, y toda lengua confiese públicamente que Jesucristo (es) SEÑOR, para (la) gloria de Dios (el) Padre”.
Filipenses 2:9-11
En los versículos anteriores de este capítulo, hemos visto cómo el Señor de Gloria, (como alguien ha señalado bellamente), “dejó a un lado sus vestiduras; y tomó una toalla y se ciñó” (Juan 13:4). Ahora veamos el camino ascendente:
1. Por tanto, Dios también lo exaltó supremamente,
2. Y le otorgó el Nombre, El (Nombre) supremo sobre todo nombre,
3. Que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla,
4. De (cosas) celestiales
5. Y terrenal
6. E infernal,
7. Y toda lengua debe confesar públicamente que Jesucristo (es) SEÑOR, para gloria de Dios el Padre.
“Por tanto” es la palabra con la que comienza Su exaltación. Nos recuerda las propias palabras de nuestro Señor, repetidas dos veces: “El que se humille, será exaltado” (Lucas 18:14). Y nadie se humilló nunca como el Señor de la Gloria: ¡es cierto que Él debe ser supremamente exaltado! “ÉL se humilló a sí mismo” (vs. 8) pero, no, notarás, “Él se exaltó a sí mismo”. No, “DIOS supremamente lo exaltó”. Tampoco podemos pasar por alto esa pequeña palabra “también”. “Por tanto, Dios también lo exaltó supremamente”. En el griego se coloca en una posición muy enfática: como para contrastar los pensamientos de Dios sobre su Hijo con el trato que el hombre le da a Él.
“Supremamente exaltado” es una palabra en griego. Al Espíritu de Dios a través de Pablo le encanta agregar a muchas palabras la pequeña palabra “huper” (que corresponde a nuestra palabra “súper"), y la hemos traducido aquí, “supremamente”. Ejemplos de otras palabras a las que se agrega “huper” son: “supremamente arriba” en Efesios 1:21 y 4:10; “superintercede”, Romanos 8:26; “superconquistador”, Romanos 8:37; y hay varios otros. ¡Qué bien encaja esta palabra de “exaltación suprema” en la posición debido a tal humillación suprema! Es el único lugar en el Nuevo Testamento donde se encuentra; como si el Espíritu de Dios lo hubiera reservado para este pasaje especial.
Hubo siete pasos hacia abajo en la humillación de nuestro Señor; y parece haber siete pasos hacia arriba en Su exaltación: (como se muestra en el arreglo anterior de esta escritura): este es el primero, “Dios también lo exaltó supremamente”. Se usa el tiempo aoristo, que significa un acto: como si en él estuviera incluida Su resurrección desde la tumba: Su ascensión hasta el cielo, y hasta el trono, a la diestra de Dios.
El segundo paso es: “Él le otorgó el nombre, el (nombre) supremo, por encima de todo nombre. ' Otorgado' se usa como una traducción de una palabra griega formada de la palabra siempre usada para gracia”. A uno le gustaría decir, Dios “lo bendijo con el nombre”, pero eso podría transmitir más el pensamiento de gracia, que de gracia o generosidad. Es la misma palabra usada en el capítulo 1:29, cuando Dios nos otorgó no sólo el privilegio de creer en Él, sino también de sufrir por Su causa. (Y recordemos que si sufrimos, también reinaremos). La mejor lectura no es “darle un nombre” (vs. 9) sino, “el Nombre”. Es un nombre especial, “el nombre) supremo, por encima de todo nombre”. La palabra aquí traducida como “supremo-arriba” es de nuevo huper, que se unió a “exaltado” en ese primer paso hacia arriba. Podemos preguntar: “¿Qué es 'el nombre'?”. Algunos piensan que es el nombre místico JEHOVÁ; otros, que puede ser “Mi nuevo nombre” en Apocalipsis 3:12. Pero de lo que sigue: “Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla”, no puedo dejar de pensar que Jesús es “el nombre, el (nombre) supremo sobre todo nombre”. Recordemos que el nombre Jesús significa JEHOVÁ el Salvador. Y recordemos también que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. El Sr. Kelly escribe: “El humilde nombre que fue suyo como nazareno en la tierra debe ser honrado en todas partes. La gloria de Dios está preocupada en ello. En el nombre de Jesús, o, en virtud de su nombre, toda rodilla se doblará”. Puede ser “en el nombre de Jesús” (Colosenses 3:17) o, puede ser, “en el nombre de Jesús” (Colosenses 3:17); Confieso que me gusta la última traducción: pero podría ser cualquiera.
“Toda rodilla debe doblarse” (vs. 10). Escribo en una tierra musulmana, donde a su alrededor están los que ponen el nombre “Mehommed” sobre el nombre JESÚS: ni se inclinarán ante ese nombre digno, porque no lo reconocerán como DIOS. Pero viene el día en que cada uno de ellos, en virtud del nombre de Jesús, doblará sus rodillas. Y los comunistas, que odian ese precioso nombre, ya sea vivo o muerto, cada uno de ellos también se inclinará. Y esas rodillas que sólo se han doblado ante los ídolos, en el día venidero, se inclinarán ante ese nombre supremo, por encima de todo nombre. Sí, y los infieles y los burladores, no importa cuán audaces sean ahora: y “los temerosos”, aquellos que ahora no se inclinan por temor a la risa de un compañero mortal: cada uno de estos seguramente se inclinará. Note que no los agrupa, y dice “todas las rodillas se doblarán”. Los mira a cada uno individualmente, “toda rodilla se doblará” (Romanos 14:11).
Y el Espíritu de Dios divide estos en tres clases: “los celestiales, los terrenales y los infernales” (o, los que están debajo de la tierra). Los ángeles y los demonios, vivos y muertos, salvos y perdidos, todos entonces públicamente (porque así lo intimaría la palabra) lo reconocerán como SEÑOR. La palabra “SEÑOR” está en una posición enfática, por lo que el énfasis está en ella: “JESUCRISTO (es) SEÑOR” (vs. 11).
“De (cosas) celestiales, terrenales e infernales”; el griego puede ser masculino o neutro: así que puede leerse como lo hemos dicho: o, puede leerse como J.N.D. lo tiene en la Nueva Traducción: “De (seres) celestiales, terrenales e infernales” (vs. 10). El primero incluye al segundo, pero sale a un círculo mucho más amplio: y el Salmo 148 y el 8 de Romanos parecen justificarnos incluir toda la creación en el homenaje debido al “nombre JESÚS”.
“Alabado sea Jehová desde la tierra,
dragones, y todas las profundidades:
Fuego y granizo; nieve y vapores;
Viento tormentoso cumpliendo Su palabra:
Montañas, y todas las colinas;
Árboles fructíferos, y todos los cedros;
Bestias, y todo el ganado;
Cosas rastreras y aves voladoras:
Reyes de la tierra, y de todos los pueblos;
Príncipes, y todos los jueces de la tierra:
Tanto hombres jóvenes como doncellas;
Ancianos y niños:
Alaben el nombre del Señor, porque sólo su nombre es excelente; Su gloria está sobre la tierra y el cielo” (Sal. 148:7-13).
Pero no sólo toda rodilla debe doblarse, sino que toda lengua le confesará SEÑOR. Para aquellos que lo confiesan Señor ahora, es salvación. (Romanos 10:9). Pero aquellos que lo rechazan ahora como Señor, seguramente un día lo reconocerán así: pero solo para ser arrojados al lago de fuego.
Y así encontramos que los siete pasos hacia abajo son igualados por siete pasos hacia arriba: así como el “muy triste” (Marcos 14:34) de Mateo 26:38 es igualado por el “muy contento” de Sal. 21: 6, el Salmo de la Resurrección.
Nuestro pasaje comenzaba: “Dios supremamente lo exaltó”. Termina diciéndonos que esta suprema exaltación del Hijo es “para la gloria de Dios el Padre” (vs. 11). Él podría decir de todo su camino terrenal de humillación: “Te he glorificado en la tierra” (Juan 17:4). Cuán bendecidos es ver en Su camino de exaltación que encontramos lo mismo: y bien sabemos que esto es tal como Él lo quiso. “Fueron los dos juntos” (Génesis 22:8) es verdad tanto de ir a la cruz como a la Gloria.
Otro ha dicho, al escribir sobre esta porción: y yo tomaría prestadas sus palabras: “Así termina nuestra exposición de este asombroso pasaje, oh, que uno podría haberlo hecho mejor, más dignamente. El lector bien puede verse obligado a dejar de lado este pobre estudio y tomar el registro inspirado en sí mismo y, de rodillas, estudiar detenidamente las palabras sagradas mismas; Y entonces.... únanse, con la más profunda adoración, en el tributo celestial de Apocalipsis 5:12, 'Digno es el Cordero que fue inmolado para recibir poder, y riquezas, y sabiduría, y fuerza, y honor, y gloria, y bendición... ¡Amén!”
=============================
Pero, amados, no olvidemos que estas cosas han sido escritas para que tú y yo pudiéramos tener esta mente en nosotros, que también estaba en Cristo Jesús: y esa era la mente humilde y sometida.
=============================
“El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé ... para que seáis... cuál es la grandeza extraordinaria de su poder... que obró en Cristo, cuando lo levantó de entre los muertos, y lo puso a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado, y poder, y poder, y dominio, y todo nombre que se nombra, no solo en este mundo, sino también en el que ha de venir; y ha puesto todas las cosas bajo sus pies, y le dio para que fuera la cabeza sobre todas las cosas” Amén. (Efesios 1:17-22).
Jesús, solo tu nombre
Oh, para que tu nombre sea sonado
Muy lejos sobre la tierra y el mar,
Hasta que los muertos despierten y te alaban,
¡Y los labios mudos te cantan!
Suena como una canción de triunfo,
Dondequiera que el pie del hombre haya pisado,
El mensaje despreciado, el ridiculizado,
La necedad de Dios.
JESÚS, deshonrado y moribundo,
Un delincuente en cualquier lado
JESÚS, el canto de los borrachos,
¡JESÚS, el Crucificado!
Nombre del tierno consuelo de Dios,
Nombre de Su glorioso poder,
Nombre que es canción y dulzura,
La fuerte torre eterna.
Jesús el Cordero aceptó,
Jesús el sacerdote en su trono,
Jesús el Rey que viene
¡JESÚS, solo tu nombre!
(C.P.C. De los himnos de Ter Steegan)
Cristo Jesús
Se hizo a sí mismo
Sin reputación...
Dónde para
Dios
Además
ha exaltado
Él.
Filipenses 2:7, 9.