CAPÍTULO 24 - Jactarse en la cruz Gálatas 6:11-18

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{tcl33}tcl32}tcl31}tcl30}tcl29}tcl28}tcl27}tcl26}tcl25}tcl24}tcl23}tcl22}tcl21}tcl20}tcl19}tcl18}tcl17}tcl16}tcl15}tcl14}tcl13}tcl12}tcl11}tcl10}tcl9}tcl8}tcl7}tcl6}tcl5}tcl4}tcl3}tcl2}tcl1}Galatians 6:11‑18
 
“Mira con qué letras grandes te he escrito con mi propia mano. Tantos como desean tener una buena apariencia en (la) carne, estos los están obligando a recibir la circuncisión, solo para que no sean perseguidos por la cruz del Cristo. Porque ni los que ya han recibido la circuncisión, observan ellos mismos la ley, sino que desean que recibas la circuncisión para que puedan jactarse en tu carne. Pero para mí, lejos de jactarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien para mí (el) mundo es crucificado, y yo (el) mundo. Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Y todos los que caminen en fila [o, al paso] por esta regla, paz y misericordia sobre ellos, sí, sobre el Israel de Dios.
“Por lo demás, que nadie me cause problemas, porque llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo (sea) con vuestro espíritu, hermanos. Amén.” vss. 11-18.
“Mira con qué letras grandes te he escrito con mi propia mano”. Debemos recordar que Pablo era un hombre altamente educado, tanto en el aprendizaje del griego en Tarso (su lugar natal), como en Jerusalén a los pies de Gamaliel, que era uno de los rabinos judíos más sabios y famosos. Véanse Hechos 22:3; 5:34. Pero ahora, tal vez, las “manos” (Hechos 20:34) de Pablo se habían acostumbrado más a hacer tiendas que a manejar una pluma; pero parece claro por estas palabras que acabamos de citar que el Apóstol escribió toda la epístola a los Gálatas con su propia mano. Probablemente esta es la única epístola que Pablo escribió él mismo. Generalmente usaba a un amigo para escribir para él, mientras dictaba lo que quería decir. (Por ejemplo, en Romanos 16:22 leemos: “Yo Tercio, que escribí esta epístola, te saludo en el Señor”. Eso significa que mientras Pablo dictaba, Tertius escribía las palabras para él.Con respecto a la epístola a los Gálatas, no podemos estar muy seguros de que Pablo escribió toda la epístola, ya que puede significar que solo escribió la última parte de la epístola, citada anteriormente. Pablo generalmente escribía con su propia mano unas pocas palabras al final de cada epístola, como garantía de que la epístola era genuina, porque evidentemente hubo quienes falsificaron el nombre del Apóstol y enviaron cartas que pretendían ser de él, pero no eran genuinas. Véase 2 Tesalonicenses 2:2: “No os sacudais pronto en la mente... ni por palabra, ni por carta como [si fuera] de nosotros”.
Estas palabras que ahora estamos considerando pueden ser su habitual final personal escrito por su propia mano en letras grandes; pero, por otro lado, parece más probable que signifique que Pablo escribió toda la epístola. Hasta donde yo sé, no es posible estar muy seguro de cuál es el significado. Si significa que toda la carta fue escrita por Pablo, podemos entender muy bien que en un asunto que era tan urgente como estos cristianos que renunciaron a la fe de Cristo para ir a la ley judía, el Apóstol pudo haber sentido que no podía hacer que nadie se interpusiera entre él y estas queridas ovejas errantes; Y así su propia mano debe escribir cada palabra. Había dos estilos de escritura en uso en el momento en que Pablo escribió esta epístola. Un estilo usaba letras grandes, cada una separada de la otra como letras impresas; El otro estilo era más como nuestra escritura a mano, las letras eran pequeñas y unidas. Pablo evidentemente usó las letras grandes en negrita; Y ese estilo era muy adecuado, porque el tema es de una importancia fundamental, y las grandes letras en negrita se adaptaban a esto. Que Dios conceda que toda esta epístola se escriba en nuestros corazones con letras tan grandes, grandes y audaces, para que nunca las olvidemos ni las perdamos de vista.
“Tantos como desean tener una buena aparición en (la) carne, estos los están obligando a recibir la circuncisión, solo para que no sean perseguidos por la cruz de Cristo”. Las palabras “son convincentes” significan que estaban tratando de esforzarse en ese momento, como lo habían hecho con Tito, para obligar a los gálatas a ser circuncidados; Pero estas palabras no significan que hayan tenido éxito. No tuvieron éxito con Tito. Recuerdas que en nuestro último capítulo, consideramos el versículo 8: “El que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción”. Ahora leemos acerca de aquellos que están tratando de hacer una buena aparición en la carne. Estos eran sembrar para la carne, y la cosecha sería corrupción. Los que buscaban obligar a los gálatas a ser circuncidados solo lo hacían para hacer una buena aparición y escapar de la persecución. Fueron los judíos los que siguieron provocando la persecución como hemos visto. Pero, ¿por qué los judíos perseguirían a cualquiera que se hiciera como un judío? ¿Por qué perseguir a alguien que estaba defendiendo y difundiendo la ley judía y las ceremonias judías? Nosotros en China sabemos lo fácil que es para nosotros hacer algo que nos ayude a escapar de la persecución. A ninguno de nosotros nos gusta la persecución, y los cristianos gálatas no eran diferentes de nosotros en este asunto. En sus corazones tal vez dijeron: La circuncisión es un asunto pequeño, y si me ayuda a escapar de la persecución, recibiré la circuncisión. Pero olvidaron que el que recibió la circuncisión se puso a sí mismo en el argumento de ser judío, y ahora era responsable de guardar toda la ley, y si no lo hacía, entonces debía perecer. Cristo debe ser todo o nada. Ningún hombre puede tener a Cristo y la circuncisión; ningún hombre puede ser salvo por Cristo y la ley. Cada hombre debe elegir, y si elige a Cristo, entonces debe alejarse para siempre de la ley y de la circuncisión. Estos hombres que enseñaban la ley realmente no buscaban la gloria de Dios, o la bendición de los gálatas, sino solo su propia seguridad. “Porque incluso los que (ya) han recibido la circuncisión [o, la parte de la circuncisión], ellos mismos no observan la ley, pero están deseando que recibas la circuncisión para que puedan jactarse en tu carne”. Los gálatas sólo tenían que vigilar a estos maestros de la ley para ver que ellos mismos no observaban la ley; ¿por qué, entonces, los gálatas deberían seguirlos? Porque la ley sólo podía maldecir a cualquiera que no la guardara. Pero si estos maestros de la ley pudieran escribir a Jerusalén y decirles a los judíos allí que tantos gentiles gálatas habían recibido la circuncisión a través de sus labores, les traería mucha gloria carnal. De esta manera se jactaban en la carne de los gálatas, ¡pero qué miserable jactancia era! ¡Era para un gentil convertirse en judío, asumir una carga que ningún judío había podido soportar, ponerse bajo una maldición que no le pertenecía! Pero más que esto, podemos ver a través de todas estas palabras que estos maestros de derecho no eran hombres honestos, veraces y rectos. Sabían que no guardaban la ley, y sabían que los gálatas no podían guardarla; Sin embargo, estaban haciendo todo lo que estaba en su poder para atar esta carga, que sabían que no podían soportar, sobre ellos. Eran como los fariseos en el tiempo de nuestro Señor: hipócritas. (Mateo 23:4-15.)
Es notable que hoy encontremos lo mismo; los que son maestros de derecho, ya sea que enseñen la ley de Moisés o que estén procurando someter al pueblo del Señor a las reglas, regulaciones y tradiciones de los hombres; Tales maestros son casi siempre deshonestos y falsos. Si nos fijamos en 1 Timoteo 4:1-6, veremos que allí leemos acerca de espíritus engañadores y enseñanzas de demonios, hablando mentiras en hipocresía, cauterizados en cuanto a su propia conciencia, prohibiendo casarse, (pudiendo) abstenerse de carnes. Estos profesores de derecho en Galacia eran muy parecidos a esto; de hecho, el Espíritu de Dios pudo haber tenido tales hombres delante de Él, mientras escribía estas palabras. Los que enseñan la ley hoy, no guardan la ley, como tampoco la guardaron los maestros de derecho en Galacia. Este profesar lo que no llevan a cabo hace que un hombre sea deshonesto, lo convierte en un hipócrita; Él finge ser lo que no es. Se está engañando a sí mismo, como leemos en vs. 7, y a medida que continúa engañándose a sí mismo, su conciencia gradualmente se vuelve muerta, cauterizada, como con un hierro caliente, de modo que ya no tiene ningún sentimiento; Y sin vergüenza pueden ponerse de pie y enseñar lo que saben que no es la verdad. Esto fue cierto en Galacia y es igualmente cierto hoy. En Efesios 4:18, 19 leemos que los corazones de los hombres se vuelven insensibles, por lo que ya no sienten dolor cuando cometen pecado. Nótese que “ley” no tiene el artículo. No se refiere sólo a la ley de Moisés, sino también al principio de la ley en general. Fueron descuidados incluso con respecto a los asuntos que deberían haber observado.
“Pero para mí, lejos de gloriarse sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien [o, por el cual] a mí (el) mundo es crucificado, y yo a (el) mundo”. Estos profesores de derecho se jactaban de los prosélitos que estaban haciendo entre los cristianos gálatas. Se jactaban de cada uno de los que recibieron la circuncisión. Se jactaban en la carne. Pablo solo tenía una jactancia: ¡la cruz de nuestro Señor Jesucristo! (Ver 1 Corintios 1:17-24.) Para la mayoría de la gente hoy en día, su cruz sigue siendo una vergüenza y un escándalo. (Cap. 5:11.) Incluso la mayoría de los cristianos de hoy se avergüenzan de mencionar Su cruz mientras realizan sus labores diarias. Para Pablo, era toda su gloria, era toda su jactancia. Pablo podía exclamar: “¡El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí!” (Cap. 2:20). Pablo podía llorar: Sí, se entregó a sí mismo por mí, para morir en un gibbet romano, como el criminal más bajo y peor; y todo porque Él tomó mi lugar. ¡Esa fue la cruz! No es la cruz como la vemos tan a menudo impresa y pintada, o hecha en oro, plata o adornos de madera. Esa no fue la cruz en la que Pablo se jactó, sino el asesinato cruel, áspero y malvado del Hijo unigénito de Dios, que fue a esa cruz voluntariamente, por amor de Pablo y por mi causa. ¿No es eso suficiente para hacerme gloriarme en la cruz de nuestro Señor Jesucristo? ¿Podría alguna vez avergonzarme de Su cruz cuando recuerdo que Él fue a esa cruz por mí? Que Dios nos ayude a seguir a Pablo en este bendito versículo.
Cuando contemplo la maravillosa cruz
En el que murió el Príncipe de gloria,
Mi ganancia más rica la cuento pero la pérdida,
Y derramar desprecio sobre todo mi orgullo.
Prohibir, Señor, que me gloríe
Salvo en la cruz de Cristo, Dios mío;
Todas las cosas vanas que más me encantan,
Los sacrifico a Su sangre.
Mira desde Su cabeza, Sus manos, Sus pies,
La tristeza y el amor fluyen mezclándose;
¿Se encontraron tanto amor y tristeza,
¿O las espinas componen una corona tan rica?
Si todo el reino de la naturaleza fuera mío,
Esa era una ofrenda demasiado pequeña;
Amor tan asombroso, tan divino,
Exige mi alma, mi vida, mi todo.
A Cristo, que ganó la gracia de los pecadores,
Por amargo dolor y angustia llaga,
Sean alabanzas de toda la raza rescatada
Por siempre y para siempre.
I. Vatios
Buscar una buena apariencia, o incluso una aparición religiosa ante el mundo, es buscar el honor del mundo que ha deshonrado a Cristo, no solo lo deshonró, sino que lo rechazó y lo clavó en una cruz. Esa cruz es para mí la salvación. Es la maravillosa prueba del amor de Dios, y del amor de Su Hijo unigénito, nuestro Señor Jesucristo. Pero esa cruz era, para Él, vergüenza, deshonra, sufrimiento que ninguna lengua puede decir jamás. “Has conocido mi oprobio, mi vergüenza y mi deshonra... El reproche ha quebrantado mi corazón; y estoy lleno de pesadez: y busqué que algunos se compadecieran, pero no hubo ninguno; y para edredones, pero no encontré ninguno. También me dieron hiel por mi carne; y en mi sed me dieron de beber vinagre.” Sal. 69:19-21. “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Marcos 15:34). (Véase también Mateo 27:46.) ¿Quién puede decir, por toda la eternidad, las profundidades insondables del dolor en estas palabras? Esa es la cruz. ¡Lo llevó por mí, por ti, por Pablo! Oh lector, “¿No es nada para ti, todos los que pasas? he aquí, y mira si hay alguna tristeza semejante a mi tristeza, que me es hecha a mí, con la cual el Señor me ha afligido en el día de su ira feroz” (Lam. 1:1212Is it nothing to you, all ye that pass by? behold, and see if there be any sorrow like unto my sorrow, which is done unto me, wherewith the Lord hath afflicted me in the day of his fierce anger. (Lamentations 1:12)). Si en alguna pequeña medida hemos entrado en ese dolor, ciertamente debemos clamar con Pablo: “Por quien el mundo para mí es crucificado, y yo para (el) mundo”. O puede leerse con la misma verdad: “Por ella [la cruz] el mundo para mí es crucificado”.
Pablo no quería el honor de un mundo que en esa cruz deshonró al Señor de Pablo. Se jactaría en esa cruz, pero esa era su única jactancia. Él no se jactaría en sus sufrimientos o sus labores o sus revelaciones, sólo en la cruz. Pablo, en la cruz, se identificó con Cristo. Fue crucificado al mundo que había crucificado a Su Maestro, y del mismo modo el mundo fue crucificado a él. No tenían nada en común. No había amistad entre ellos. El mundo despreció a Pablo, como Pablo despreció al mundo. Fueron crucificados el uno al otro. El mundo ha mostrado por la cruz lo que realmente es. Debemos elegir si continuar con el mundo que crucificó a Cristo, o si nos gloriaremos en la cruz en la que ese mundo lo clavó. “La amistad del mundo es enemistad con Dios. Por tanto, cualquiera que quiera ser amigo del mundo es enemigo de Dios” (Santiago 4:4). “Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (1 Juan 2:15).
“Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino la nueva creación”. En la cruz, todas estas viejas formas y ceremonias externas desaparecieron. No eran nada. En sí mismos eran absolutamente inútiles. Como señal de confianza en la ley, solo podían traer la maldición de la ley. Pero en realidad no eran nada. En el capítulo 5:6 ya habíamos leído casi las mismas palabras: “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión tiene poder, ni la incircuncisión; sino fe obrando a través del amor”. La circuncisión no tiene poder, y no es nada. Pero lo que sí importa es la nueva creación. Esta palabra “nuevo” significa algo fresco, que no hemos tenido antes. Las cosas viejas han pasado en la cruz; Para el creyente, todo es nuevo.
Ahora tenemos:
Un nuevo pacto (Mateo 26:28; 1 Corintios 11:25).
Un nuevo mandamiento (Juan 13:34).
Una nueva doctrina (Hechos 17:19).
Una nueva creación (Gálatas 6:15; 2 Corintios 5:17).
Un hombre nuevo (según el modelo de Cristo; Efesios 4:24).
A continuación tendremos:
Un nuevo nombre, el del creyente (Apocalipsis 2:17).
Un nuevo nombre, el del Señor (Apocalipsis 3:12).
La nueva Jerusalén (Apocalipsis 3:12; 21:2).
Un cielo nuevo y una tierra nueva (Apocalipsis 21:1).
Todas las cosas nuevas (Apocalipsis 21:5; 2 Corintios 5:17).
Entramos en esta nueva creación por el nuevo nacimiento. Debemos nacer de nuevo si queremos entrar aquí. (Juan 3.) Eso es lo que importa. El nuevo nacimiento trae consigo la vida eterna, la salvación, el perdón de los pecados, la entrada en la familia del Padre; por ella nos convertimos en hijos, herederos de Dios y coherederos con Cristo. (Romanos 8:17.) Sí, la nueva creación importa. Es realmente algo, pero la circuncisión y la incircuncisión no son nada. ¿Quieren una regla? ¿Deben tener una regla para caminar? Muy bien. Esta regla, la regla de la nueva creación, la regla del nuevo nacimiento, es la regla para que caminemos ahora. Esta palabra significa caminar en línea. Es la misma palabra que teníamos en el capítulo 5:25. Podríamos decir: “Todos los que sigan el paso de esta regla”; a ellos el Apóstol les dice: “Paz a ellos y misericordia, incluso al Israel de Dios”. La ley solo puede traer problemas y una maldición. En contraste con los problemas que estos maestros de derecho habían traído, el Apóstol envía un mensaje de paz a aquellos que caminan por el gobierno de la nueva creación. “Paz y misericordia con ellos” (vs. 16). La misericordia generalmente no se incluye en los saludos a una asamblea, sino solo a los individuos. (Véase 1 Timoteo 1:2; 2 Timoteo 1:2; Tito 1:4.) Pero en Galacia estaban los verdaderos en las asambleas, y en este tiempo de angustia necesitaban misericordia. Este es probablemente el único caso en el que se desea misericordia a las asambleas.
Los maestros de derecho se jactaban de los gálatas que habían recibido la circuncisión, y por lo tanto exteriormente se habían convertido en judíos. Pero esto no los convirtió en el pueblo de Dios. En los capítulos 3:7, 9, 29, encontramos el mismo pensamiento. “Los que están en el principio de la fe, estos son los hijos de Abraham”. Así que ahora, en contraste con los falsos maestros que hacen falsos judíos, el Apóstol clama en triunfo, estos son “el Israel de Dios” (vs. 16). Estos que caminan por el gobierno de la nueva creación son los verdaderos israelitas, no aquellos que llevan la insignia de la circuncisión. El pueblo de Israel tenía tres nombres: hebreos, judíos e israelitas. Los judíos eran especialmente los de las tribus de Judá y Benjamín, aunque muchos otros se habían unido a ellos bajo este nombre. “Israel” significa “príncipe de Dios”, y fue el nombre dado a Jacob por Dios mismo cuando luchó con el ángel y prevaleció. “Tu nombre no se llamará más Jacob [que significa tramposo], sino Israel [príncipe de Dios]: porque como príncipe tienes poder con Dios y con los hombres, y has prevalecido.” Génesis 32:28. Este nombre incluye a todos los descendientes de Jacob, todas las doce tribus, no las dos tribus sólo como significa el nombre “judío”. Es muy interesante notar que este nombre Israel, es el nombre elegido por el pueblo terrenal de Dios hoy, ya que una vez más comienzan a tomar posesión de su propia tierra. Pero los verdaderos israelitas son aquellos “nacidos de nuevo” en la casa de Dios.
El Apóstol casi ha terminado: “Por lo demás [lo que probablemente significa, Por el resto del tiempo, desde este momento en adelante, o, de ahora en adelante] que nadie me cause problemas, porque llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús”. Cuánta angustia, cuánta angustia de alma, esos gálatas habían causado a Pablo. Ahora debe decir a aquellos que en algún momento habrían arrancado sus ojos por él: “Que nadie me cause problemas”. Es la misma expresión que el Señor usó en Mateo 26:10 a los discípulos acerca de la mujer que rompió el frasco de ungüento muy precioso, mientras Él estaba sentado a comer en la casa de Simón el leproso. Estos maestros de derecho en todas partes siempre estaban causando problemas al Apóstol. ¿Qué marcas llevaban como prueba del Maestro al que pertenecían? Ninguno. La circuncisión no era “la marca de Jesús” (vs. 17). La circuncisión es la marca de la ley. Pero por ello, y predicando la circuncisión, escaparon de la persecución que había cubierto el cuerpo de Pablo con cicatrices: cicatrices de ser apedreado, cicatrices de varas romanas, cicatrices de rayas judías, cansancio y dolor, vigilias y ayunos, hambre y sed, todo había dejado sus marcas en su cuerpo; Por no hablar de la carga diaria de cuidados causada por “todas las Iglesias” (cap. 1:2). ¡Qué carga eran las iglesias gálatas! Y todo esto dejó su huella. (Ver 2 Corintios 11:25-28.) Estas fueron las marcas que marcaron para siempre quién era y a quién servía. (Hechos 27:23.) Extraño, ¿no es así, cuán pocos hay hoy que llevan en su cuerpo las marcas de Jesús? Tal vez es que somos demasiado parecidos a los maestros de derecho, temerosos de la persecución por la cruz. Pablo no se avergonzaba de estas marcas. Algunos de los refugiados judíos de Alemania han sido marcados en sus frentes con “J” (para judío) y muchos se avergüenzan de esta marca. Pablo se glorió en las marcas de Jesús que llevaba. En los días de la antigüedad, un amo romano marcaba a sus esclavos para mostrar de quién eran y a quién servían, y una marca era un signo de esclavitud y desgracia, pero no así para Pablo. Lee el primer versículo de la epístola a los Romanos, la primera de las epístolas de Pablo en tu Biblia: “Pablo, esclavo de Jesucristo”. Me encantan esas palabras. Me dicen que el Señor Jesucristo había comprado a Pablo, cuerpo, alma y espíritu; pertenecía total y totalmente a Jesucristo, tanto como, de hecho, más que cualquier esclavo en Roma pertenecía a su amo romano. Pablo se glorió en esas palabras, “esclavo de Jesucristo”, y se glorió en las marcas que llevó, las marcas de Jesús.
Muy raramente el Apóstol usa el santo nombre de Jesús solamente. Tal vez lo usa de esta manera aquí para recordarnos que nuestro Señor Jesucristo, como el Hombre, JESÚS, también llevaba marcas, las marcas de la flagelación: “Su rostro estaba tan manchado que cualquier hombre, y su forma más que los hijos de los hombres” (Isaías 52:14). Y en Sus manos, pies y costado, Él todavía lleva esas marcas que contemplaremos en gloria, con asombro, amor y adoración.
Sería bueno si los cristianos en China, y en otras tierras también, aprendieran una lección del apóstol Pablo en su uso de este santo nombre. Cuántas veces el corazón de uno se entristece por la forma ligera y descuidada en que incluso los cristianos usan este precioso nombre, sin el título que Pablo tanto ama usar, SEÑOR JESÚS.
“La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu, hermanos. Amén”.
En cap. 1:3 Pablo les había deseado gracia y paz; Ahora, para terminar, les desea nuevamente gracia. Cuánto necesitamos todos la gracia; sin ella debemos perecer. La gracia, no la ley, es lo que los gálatas necesitaban, y es lo que necesitamos. “La gracia de nuestro Señor Jesucristo” (vs. 18). Nos recuerda esas mismas palabras en 2 Corintios 8:9: “Vosotros conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, para que, aunque era rico, por causa de vosotros se hizo pobre, para que por medio de su pobreza seáis ricos”. Esa es la gracia que ha de estar con nuestros espíritus; y si realmente fuera así, produciría en nosotros la mente que estaba en Cristo Jesús. (Filipenses 2:5.) Con esa gracia siempre con nuestros espíritus, y esa mente estando en nosotros, no habría temor de que los maestros de la ley se ganaran nuestro oído o nuestros corazones. Que el Señor nos guarde, guarde nuestros espíritus, siempre en un sentido profundo de Su propia gracia.
Y la última palabra de la epístola es “hermanos”; Es un lugar muy inusual para poner esa palabra. ¿Fue por accidente que esta palabra es la última palabra de Gálatas? No, estoy seguro de que no es un accidente. Es uno de esos toques maravillosos que hace que nuestros corazones sepan que este Libro está inspirado por Dios. La última palabra habla del amor, el amor de la familia de Dios; habla de su unidad, habla del cuidado amoroso del Padre, de su corazón anhelante, por estas ovejas que estaban siendo descarriadas. ¡Hermanos! Deja que esta dulce palabra se hunda en nuestros corazones. La ley no nos hace hermanos. No, es sólo el nuevo nacimiento que el Espíritu Santo nos acaba de recordar lo que nos hace hermanos. El Apóstol había dudado de ellos, pero esa última palabra hermanos quita la duda; Lleva consigo el amor que su corazón debe haber anhelado enviarles, porque usted nota que no hay un solo mensaje de amor o saludo, excepto el mensaje general de gracia con el que comienza y cierra la epístola.
Ha sido una carta triste y severa que el Apóstol ha tenido que escribir. La primera epístola a los Corintios le costó a Pablo mucha aflicción y angustia de corazón y muchas lágrimas (2 Corintios 2:4); pero esta epístola al Gálata 1 estoy seguro de que le costó aún más. Lo que le costó, nadie puede decirlo, pero qué tesoro para nosotros hoy. Seguramente fue obra del diablo enviar a esos maestros de derecho a Galacia, pero había una mano más alta y un corazón de amor que guiaba a todos; y a través de este ataque del enemigo, Él forjó para nosotros una espada del acero más fino que ha enfrentado los ataques del enemigo durante mil novecientos años, y es tan fresca y fuerte como siempre. Que Dios mismo enseñe nuestras manos a la guerra y nuestros dedos a luchar con ella (Sal. 144:1) para su propia gloria. Amén.
Mi padre, G. Christopher Willis, nació en Toronto, Canadá en 1889. A temprana edad aceptó al Señor Jesús como Su Salvador y toda su vida estuvo dedicada a su Maestro. De niño solía leer “China's Millions”, una revista publicada por lo que era la Misión Interior de China. Fue muy influenciado por esto y desde ese momento quiso ir a China, para compartir las buenas nuevas. Estudió ingeniería en la Universidad McGill y se casó unos años más tarde. Cuando le propuso matrimonio a mi madre no fue “¿Quieres casarte conmigo?” sino “¿Irás a China conmigo?”
Mis padres fueron a China en 1921 Con sus tres hijos pequeños. Eran misioneros “independientes” y las cosas fueron muy difíciles al principio. Se mudaron del sur de China a Kuling, un hermoso lugar en las montañas del norte de China, ya que los niños no podían tolerar el clima en el sur.
Aquí mi padre consiguió un trabajo supervisando la construcción de una oficina de correos. Muchos misioneros solían ir a Kuling para sus vacaciones, y aquí, por primera vez, mi padre conoció a cristianos “liberales”. Estaba tan sorprendido por algunas de sus creencias, que escribió a Inglaterra y compró libros para refutar sus enseñanzas. Solía venderlos al costado de la carretera, frente al edificio de correos, durante su hora de almuerzo. Fue aquí donde germinó la idea de una librería cristiana buena y sólida. En 1924 nos mudamos a Shanghai, donde mi padre abrió la Sala del Libro Cristiano que todavía está funcionando.
Mis padres fueron internados por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y estuvieron en casa en Canadá por poco tiempo antes de regresar. Pasó toda su vida sirviendo al Señor y amó y fue amado por el pueblo chino.
En todos sus asuntos encontró tiempo para escribir varios libros y a menudo trabajaba en textos iluminados de las Escrituras. Operó la Sala del Libro Cristiano e hizo mucho evangelizando. Finalmente regresó a Canadá en 1967.
Incluso en su vejez todavía escribía y trabajaba en sus textos iluminados y pasaba mucho tiempo visitándolos. Recuerdo muy bien, cuando no pudo cuidar de sí mismo, y yo lo cuidé, los gruesos caluses en sus rodillas por todo el tiempo que pasó en oración. Se puede decir verdaderamente de él que aunque ahora está con el Señor, sus obras todavía hablan.
F.M.W. (1989)