Capítulo 4 - Pablo, un apóstol Gálatas 1:1

Galatians 1:1
 
“Pablo, apóstol, no de los hombres, ni por medio de un hombre, sino por medio de Jesucristo, y Dios (el) Padre, el que lo resucitó de entre (los) muertos (los)”. (vs. 1).
Inmediatamente, en las primeras palabras de la epístola, Pablo responde al ataque de sus enemigos. Ellos habían dicho: “Pablo no es un apóstol. Él no es uno de los doce apóstoles. Él no ha visto al Señor. Los apóstoles de Jerusalén no lo enviaron ni le dieron autoridad para ir. No ha sido ordenado adecuadamente”.
La palabra griega “apóstol” significa “enviado”. Pero significa más que eso, porque tiene el significado de “enviado de”, y por lo tanto lleva en el nombre “apóstol” la autoridad de quien lo envía. Pablo escribe: “Pablo, un apóstol” (vs. 1). Es decir, “Pablo, uno enviado de”, y luego agrega, “no de hombres, ni por medio de un hombre, sino por medio de Jesucristo, y Dios el Padre, que lo resucitó de entre los muertos”.
Los enemigos de Pablo habían dicho: “No fuiste enviado por los apóstoles en Jerusalén”. Pablo responde: “¡Tienes razón! No fui enviado de ningún hombre, ni por medio de ningún hombre, sino por Jesucristo”. ¡Qué excelente respuesta! Los enemigos dijeron: “La fuente de tu autoridad no son los apóstoles de Jerusalén”. Pablo responde: “La fuente de mi autoridad no es en absoluto de la tierra, sino del cielo. Tengo la más alta autoridad: la autoridad que llevo es de Jesucristo mismo, y de Dios el Padre, Aquel que lo resucitó de (entre) los muertos”. ¿Podría algún hombre tener mayor autoridad?
Una de las pruebas de un apóstol era que había visto al Señor. En 1 Corintios 9:1, Pablo dice: “¿No soy yo apóstol?... ¿No he visto a Jesucristo nuestro Señor?”. Los doce apóstoles habían visto al Señor Jesús, un hombre en la tierra, y habían recibido su autoridad como apóstoles de Él entonces. Pablo también había visto verdaderamente al Señor; pero lo había visto en la gloria. Y fue de la gloria, del Señor mismo en la gloria, que Pablo había recibido su autoridad como apóstol.
Pero hay más en esta primera línea de esta epístola. “No de los hombres, ni por medio de un hombre, sino de Jesucristo, y Dios el Padre”. Esto me dice que Jesucristo no es “hombre” en la forma en que Pedro o Pablo, o tú o yo, somos “hombre”. Esto me dice que Jesucristo es infinitamente más que el hombre. Jesucristo es verdaderamente Dios. Y al ver el nombre de “Jesucristo” en este versículo vinculado con “Dios el Padre”, sé que Jesucristo es igual a Dios. Y al leer en esta epístola, encuentro tres veces en los primeros cuatro versículos que Jesucristo y Dios el Padre están así unidos en una igualdad; y recuerdo el viejo proverbio: “Una cuerda triple no se rompe rápidamente” (Eclesiastés 4:12).
Sin embargo, sólo unos pocos versículos más abajo en este mismo capítulo leo las palabras: “Santiago, el hermano del Señor” (vs. 19). Pablo dice que vio a “Santiago, el hermano del Señor” (vs. 19). Escribe con bastante naturalidad, como podría haber escrito: “Vi a Timoteo” o “Vi a Pedro”. Probablemente sólo pasaron poco más de treinta años desde que Santiago compartió el mismo hogar humilde con “el carpintero” de Nazaret. Hemos oído a la gente preguntar con desprecio: “¿No es este el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago?” (Marcos 6:3). Y ahora Pablo escribe: Vi a “Santiago, el hermano del Señor” (vs. 19). Estas simples palabras me dicen que mi Señor es verdaderamente Hombre. Si el primer versículo de Gálatas me dice con tonos de trompeta que Jesús es verdaderamente Dios, el versículo diecinueve me dice con igual certeza que Él también es verdaderamente Hombre. Puede que no lo entienda, pero lo creo, y adoro y adoro a Aquel que era el “Niño”, cuyo nombre es “Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”. Isaías 9:6.
Al meditar en esos años en Nazaret, y pensar en Santiago creciendo con Aquel a quien llamaban su “hermano”, recuerdo que Santiago mismo ha escrito una epístola, y me vuelvo a ver qué dirá de Aquel a quien conocía tan íntimamente. Leí: “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo” (Santiago 1:1) JND. Santiago y Pablo dan el mismo testimonio. Santiago, el hermano del Señor, une los santos nombres, Dios y el Señor Jesucristo, tal como lo hace Pablo en la epístola que tenemos ante nosotros. Tenemos un proverbio que dice: “Debes vivir con una persona para conocerla verdaderamente”. Santiago había vivido durante años con Aquel a quien llamaban “nazareno” (Mateo 2:23). Note que no habla de Él como “mi hermano mayor”, sino como “Santiago, esclavo [o, esclavo] de Dios y del Señor Jesucristo”.
Pero debemos volver a nuestra epístola. Note que Pablo dice que él es “un apóstol, no de hombres [plural], ni por medio de un hombre [singular]”. En nuestros días, un siervo de Cristo generalmente es enviado por una sociedad misionera, o por un comité, o por algún grupo o compañía de hombres. Ellos son la fuente de donde viene su autoridad. Pero generalmente es un hombre quien realmente lo envía. Puede ser el Presidente del Comité, o el Presidente de la Sociedad, quien actúa para todo el cuerpo al enviar a este hombre. Pablo dice: “Yo soy apóstol, ni de una compañía de hombres, ni por medio de un solo hombre”.
¡Qué gran y gloriosa comisión! Lector, ¿es su autoridad, como la de Pablo, de Jesucristo y Dios el Padre? ¿O eres enviado de una compañía de hombres, por medio de un hombre? ¿Es tu autoridad del cielo o de la tierra? ¿Eres enviado “de hombres”? de una sociedad? de una junta misionera? de un comité? Todos hacemos bien en meditar en estas palabras del Apóstol: “no de los hombres, ni por un hombre, sino por Jesucristo y Dios el Padre”. Estos siervos que son enviados por hombres, o por un hombre, nunca pueden conocer la feliz libertad de la que leemos en la epístola a los Gálatas.
¡Hay pocos hoy en día que pueden seguir a Pablo a través del primer versículo de nuestra epístola! Por el contrario, hoy los hombres consideran necesario, e incluso un honor, pertenecer a una sociedad y ser enviados por una junta de hombres. Hoy en día, los hombres deben ser ordenados por medio de un hombre y tener un título de una universidad o escuela bíblica, demostrando que son “de los hombres”, con el fin de servir al Señor Jesucristo. ¡Qué diferente es el apóstol Pablo! Y se jacta del hecho de que no tenía ninguna de estas cosas. ¿Son nuestros métodos actuales realmente una mejora en los métodos de Dios como se establece en esta escritura? El Señor Jesús dijo: “No me habéis escogido a mí, sino que yo os he escogido y os he ordenado, para que vayáis...” (Juan 15:16). Cuán cierto era esto de Pablo. ¿Es cierto para mí? de ti? Que podamos decir con uno de los antiguos,
“Mío la poderosa ordenación
De esas manos perforadas”.
Leamos esas benditas palabras una vez más y que encuentren un lugar de alojamiento en lo profundo de nuestros corazones: “Pablo, apóstol, no de los hombres, ni por medio de un hombre, sino por medio de Jesucristo, y Dios (el) Padre, el que lo ha resucitado de entre (los) muertos (los)”.
Pablo fue un apóstol del lado de la resurrección de la cruz: un apóstol de la gloria; Y encontraremos que todos sus escritos llevan este carácter. Nuestra ciudadanía está en el cielo. (Filipenses 3:20.) Nuestra herencia está en el cielo. (Efesios 1:11.) Debemos buscar las cosas que están arriba; Nuestros afectos deben estar en las cosas de arriba. (Colosenses 3:1, 2.)
El poder y la autoridad para resucitar a los muertos es una prueba cierta de poder y autoridad para enviar a Sus siervos. Fue después de Su resurrección que el Señor dijo: “Todo poder me es dado en el cielo y en la tierra. Id, pues” (Mateo 28:18-19). Que cada uno de nosotros pueda decir: Esa es la marca; esa es la insignia; esa es la señal de la autoridad que me envía, sí, el poder de la resurrección, el poderoso poder de Dios, el que resucitó a nuestro Señor Jesús de entre los muertos. Esta es la primera vez que la epístola se refiere a la muerte de nuestro Señor Jesucristo y es para decir que la autoridad y el apostolado de Pablo están en poder de resurrección. Es este poder, esta autoridad, lo que necesitamos hoy.
La autoridad de Pablo no era Cristo y Pedro; o Cristo y los apóstoles; o Cristo y cualquier hombre. La autoridad y la comisión de Pablo fueron de Jesucristo y solo de Dios el Padre. Ningún hombre añadió nada a su autoridad o a su comisión.
Tal vez deberíamos preguntarnos: ¿Cuándo envió el Señor Jesucristo a Pablo? ¿Cuándo lo ordenó apóstol? En Gálatas 1:15 leemos que Dios lo apartó para esta obra del vientre de su madre. En Hechos 26:16, 17 Pablo está hablando ante el rey Agripa, y dice que cuando el Señor se le apareció en el camino a Damasco, le dijo: “Me he aparecido a ti con este propósito, para hacerte ministro y testigo de estas cosas que has visto, y de las cosas en las que te apareceré; librándote del pueblo y de los gentiles, a quienes ahora te envío” (Hechos 26:16-17). Así vemos que el Señor le dio a Pablo su comisión de ir a los gentiles en el momento de su conversión. Pero Su siervo necesitaba entrenamiento y preparación para esta obra, y veremos que Dios también le dio esto.
En Hechos 22:17, 18, 21 leemos que mientras Pablo estaba orando en el templo de Jerusalén, vio al Señor diciéndole: “Date prisa y sácate pronto de Jerusalén, porque no recibirán tu testimonio acerca de mí... Apártate, porque te enviaré lejos de allí a los gentiles”. En Gálatas 1:18 leemos que fue tres años después de su conversión que Pablo subió a Jerusalén. Así vemos que entonces el Señor repitió Su comisión, enviando a Pablo a los gentiles.
En Hechos 13:2-4 leemos: “El Espíritu Santo dijo: Sepárenme a Bernabé y a Saúl para la obra a la cual los he llamado. Y cuando ayunaron y oraron, e impusieron sus manos sobre ellos, los despidieron. Así que ellos, siendo enviados por el Espíritu Santo, partieron”.
El Señor había estado entrenando a Su siervo, y ahora había llegado el momento de que saliera. Una vez más, Pablo recibe un mandato de Dios, esta vez Dios el Espíritu Santo, de ir a la obra especial para la cual fue apartado. La Biblia nos dice claramente que el Espíritu Santo lo envió. Es cierto que sus hermanos en Antioquía ayunaron, oraron, impusieron sus manos sobre él y lo enviaron. Esto mostró su comunión en la obra a la que el Señor lo había llamado, así como más tarde los apóstoles en Jerusalén dieron a Pablo y Bernabé “las manos derechas de la comunión” (cap. 2: 9) para esta misma obra. Pero nunca debemos olvidar que fue el Señor mismo, y Dios el Padre, y el Espíritu Santo, quien envió a Pablo: para que pudiera decir sinceramente: “Pablo, apóstol, no de hombres, ni por hombre”. No leemos que una asamblea tenga poder o autoridad para enviar hombres a trabajar para el Señor. Sólo Dios tiene esta autoridad.
Es algo muy feliz cuando un siervo del Señor tiene la comunión de sus hermanos, y sus oraciones, cuando sale a servir al Señor. De hecho, si no tiene la comunión de sus hermanos, haría bien en esperar en el Señor antes de salir, para ver si hay alguna causa en sí mismo que haya obstaculizado esa comunión. Porque siempre debemos estar atentos para no darle al enemigo la oportunidad de atacarnos. El Nuevo Testamento habla de esto como dar al enemigo “una base de operaciones”. (Gálatas 5:13). Si un enemigo desea atacar a otro país, lo primero que quiere es un pequeño lugar en ese país como “base de operaciones”. Nuestro enemigo, el diablo, es el mismo; y esto es especialmente cierto para alguien que va a servir al Señor. El pecado, o incluso cualquier “peso” en nuestras vidas, proporciona esta “base de operaciones” para el enemigo. Así que “dejemos a un lado todo peso, y el pecado que tan fácilmente nos acosa” (Heb. 12:11Wherefore seeing we also are compassed about with so great a cloud of witnesses, let us lay aside every weight, and the sin which doth so easily beset us, and let us run with patience the race that is set before us, (Hebrews 12:1)), y valoremos mucho la comunión de nuestros hermanos, que no se puede dar verdaderamente si estamos permitiendo el pecado en nuestras vidas. Note la falta de comunión con Bernabé en Hechos 15:39, en comparación con la comunión dada una vez más a Pablo en el siguiente versículo.
No sólo es algo feliz para el siervo salir para tener la comunión de sus hermanos en casa, sino que es un feliz privilegio y una feliz responsabilidad para ellos dar libremente su comunión a menos que haya motivos para retenerla. Cuánto necesitan los que han salido al frente de la batalla la comunión y las oraciones de sus hermanos en casa. En el capítulo 6:6 de esta epístola leemos: “Que el que está enseñado la Palabra, tenga comunión con el único que enseña, en todas las cosas buenas”. Los santos de Antioquía mostraron esta comunión a Pablo y Bernabé. Realmente podríamos retomar las palabras de Samuel de la antigüedad: “Dios no quiera que peque contra el Señor al dejar de orar por ti” (1 Sam. 12:2323Moreover as for me, God forbid that I should sin against the Lord in ceasing to pray for you: but I will teach you the good and the right way: (1 Samuel 12:23)). Pero nunca debemos olvidar que es el Señor y el Espíritu Santo quienes envían a los siervos.
Podríamos notar que en Hechos 13:1 las Escrituras hablan de Bernabé y Saulo como “profetas y maestros” (Efesios 4:11), pero en el capítulo 14:4, después de ser enviados por el Espíritu Santo, Él los llama “apóstoles”. Creo que esta es la primera vez que las Escrituras llaman a Pablo apóstol.
Antes de dejar este primer versículo de nuestra epístola, notemos que la palabra “Padre” habla del Hijo. Sin un hijo, ningún hombre es un padre. Es el niño el que da el carácter de padre a un hombre. Así que, al leer estas palabras, “... de Jesucristo, y de Dios el Padre” (vs. 1) no sólo vemos la deidad de nuestro Señor, y Su igualdad con el Padre, sino que también vemos Su relación de “el Hijo con el Padre” (Mateo 4:21). A medida que leamos en la epístola, encontraremos a este personaje como “Hijo de Dios” más claramente establecido.
¡Qué asombrosa colección de glorias para nuestro Señor Jesucristo encontramos aquí reunidas en pocas palabras! Todos los que confían en la ley, o agregan la ley a la obra terminada de Cristo, le quitan estas glorias de las cuales Él es tan digno. ¡Qué conveniente, entonces, que el primer versículo de esta epístola brille tan intensamente con Su honor y Su gloria!
“Tú eres la Palabra eterna,
El único Hijo del Padre;
Dios manifiesto, Dios visto y oído,
El amado del cielo;
Digno, oh Cordero de Dios, eres Tú
Para que toda rodilla ante Ti se doble”.