Capítulo 5 - El saludo Gálatas 1:2-5

Galatians 1:2‑5
 
“Y todos los hermanos conmigo, a las asambleas de Galacia. Gracia a ti, y paz, de Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo, quien se entregó a sí mismo por nuestros pecados, para que Él nos rescatara del presente siglo malvado, según la voluntad de nuestro Dios y Padre: a quien sea la gloria a los siglos de los siglos. Amén.” cap. 1:2-5.
Aunque Pablo escribe la carta y habla con la autoridad que el Señor Jesucristo y Dios el Padre le habían dado, sin embargo, incluye con su propio nombre a “todos los hermanos conmigo” (vs. 2). Recordarán que Pablo a menudo escogía a otros hermanos para viajar con él y trabajar con él en la obra del evangelio. Recordarán que Timoteo (Hechos 16:3), Tito (Tito 1:5), Silas (Hechos 15:40), Lucas (Hechos 16; compare “ellos” en el v.8 con “nosotros” en el v.10) y otros viajaron con Pablo y lo ayudaron; recordarás que Marcos comenzó este camino feliz, pero se apartó de él. (Véase Hechos 13:5, 13; 15:37.) Qué bueno sería hoy si algunos jóvenes estuvieran dispuestos a salir y trabajar con sus hermanos mayores. A menudo no solo podían aligerar la carga para los hombres mayores y ayudar en la feliz obra de predicar el Evangelio, sino que también es un muy buen entrenamiento para esos jóvenes. Ahora Pablo incluye todo esto en su mensaje a las iglesias de Galacia. Todos tienen una sola mente sobre este asunto. La Biblia dice: “Para que en boca de dos o tres testigos se establezca toda palabra” (Mateo 18:16). Así que Pablo incluye a “todos los hermanos conmigo” (vs. 2). No sabemos sus nombres ni quiénes eran, pero todos tenían una sola mente. Si comparamos Filipenses 4:21, 22, vemos que Pablo hace una diferencia entre “los hermanos que están conmigo” (vs. 2) y “todos los santos”. “Todos los santos” en la epístola a los Filipenses significaría todos los santos que vivieron en Roma (de donde Pablo escribió). “Los hermanos conmigo” (vs. 2) incluirían a aquellos compañeros de trabajo, de los cuales hemos hablado.
Debemos notar que aunque Pablo incluye a todos los hermanos que viajan con él, sin embargo, no los menciona de nuevo, y a lo largo de la epístola generalmente usa el singular; como, por ejemplo, v.6: “Me maravillo”. Estos falsos apóstoles y maestros han desafiado la autoridad de Pablo, y Pablo mismo responde a su desafío.
“A las asambleas de Galacia” (vs. 2). Siempre fue costumbre de Pablo encontrar alguna palabra de alabanza para aquellos a quienes está escribiendo, como, por ejemplo, 1 Corintios 1:4-9. Aunque los cristianos corintios estaban equivocados de muchas maneras, sin embargo, Pablo se deleita en encontrar algo que pueda alabar, por lo que escribe con gusto: “¡Doy gracias a mi Dios siempre en tu nombre!” (1 Corintios 1:4). Pero en esta carta a las asambleas de Galacia, no hay una sola palabra de alabanza o elogio. No hay nada por lo que pueda dar gracias. Esto nos dice cuán serio Pablo consideró el caso de las asambleas de Galacia. Y sin embargo, esta misma enseñanza que indignó tanto a Pablo es la enseñanza común de la cristiandad de hoy. Déjame preguntarte: ¿Estás confiando solo en Cristo, o en Cristo y algo más? ¿Cristo y tus buenas obras? ¿Cristo y tu vencimiento? ¿Cristo y tu mirada? ¿Cristo y la ley? Si has añadido algo de esto, o cualquier otra cosa, a Cristo, entonces eres tan malo como estos cristianos gálatas; has “caído de la gracia” (cap. 5:4); Tienes un “evangelio diferente” (vs. 6), y estás maldito (vss. 8, 9).
“Gracia a ti, y paz, de parte de Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo.” v.3.
Aunque Pablo no puede alabarlos, sin embargo, puede ofrecerles gracia y paz. Puede ser que rechacen la gracia y elijan la ley, se aparten de la paz y obtengan una maldición; pero la gracia y la paz son enviadas a ellos. Esa gracia y paz provienen de la fuente más elevada, sí, “Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo” (vs. 3). Acabamos de ver al Hijo y al Padre juntos dando a Pablo su autoridad. Ahora encontramos al Padre y al Hijo juntos ofreciendo gracia y paz a los gálatas. Es muy hermoso ver al Padre y al Hijo unidos en su cuidado amoroso de los creyentes, y en el v.4 vemos nuevamente esta hermosa unidad del Padre y del Hijo. “Nuestro Señor Jesucristo, que se entregó a sí mismo por nuestros pecados, para que nos rescatara del presente siglo malvado, de acuerdo con la voluntad de nuestro Dios y Padre”.
Fue nuestro Señor Jesucristo quien se entregó a sí mismo por nuestros pecados, pero Dios el Padre dio a Su Hijo unigénito, y nuestro Señor se dio a sí mismo de acuerdo con la voluntad de Dios y nuestro Padre. Así, tres veces en estos cuatro versículos encontramos al Padre y al Hijo unidos para nuestra bendición. Nos recuerda Juan 10:27-30 donde el Hijo y el Padre juntos sostienen a las propias ovejas del Señor, y del padre y el hijo que fueron ambos juntos en Génesis 22:6, 8.
Los dos grandes temas de la epístola a los Gálatas son el ataque a la autoridad de Pablo y el ataque a la gracia de Dios que salva a los pobres pecadores perdidos sin sus obras. Hemos visto que v.1 se encontró inmediatamente con el primer ataque, y ahora v.3 se encuentra con el segundo ataque. “Gracia a ti” que has despreciado la gracia de Dios, que has caído de la gracia, que has elegido la ley en lugar de la gracia. Dios se deleita en enviar una vez más a las asambleas de Galacia Su gracia y Su paz. Y aunque pueden buscar ser justificados de sus pecados por obras, sin embargo, Pablo les recuerda que Cristo se dio a sí mismo por sus pecados. Así que incluso en su saludo Pablo se encuentra con ambos ataques del enemigo. Estos dos temas (la autoridad de Pablo como apóstol y la gracia de Dios) son como dos hilos que recorren toda la epístola, y en estos versículos iniciales están anudados juntos en el saludo de Pablo a las asambleas gálatas.
Cristo “se entregó a sí mismo por nuestros pecados” (vs. 4). Me encanta repetirme estas palabras a mí mismo. Cuando miro hacia atrás a lo largo de los años y veo las multitudes de pecados a lo largo del camino, pecados que nada de lo que pueda hacer remediará o eliminará, estas dulces palabras responden a todo. Cristo “¡Se entregó a sí mismo por nuestros pecados!” (vs. 4).
En Gálatas 3:1 leemos: “Oh gálatas sin sentido, que os ha hechizado, ante cuyos ojos ha sido pancartado [exhibido, o pintado, o retratado, o representado] Jesucristo crucificado”. Pablo les había contado la historia de ese terrible día en el Gólgota fuera de las puertas de Jerusalén cuando el Señor Jesucristo fue crucificado. Pablo les había contado esa historia hasta que los gálatas lo vieron todo. Vieron la burla, la flagelación, la corona de espinas, la túnica púrpura. Vieron al santo Hijo de Dios salir llevando Su cruz. Lo vieron despojado de sus ropas, y esos crueles clavos atravesados por sus manos y pies. Lo vieron colgado en la cruz entre dos ladrones y contemplaron toda su agonía. Entonces habían visto cómo se oscurecía el sol, y habían oído ese grito amargo, amargo: “¿Eli, Eli, lama sabachthani?”. “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27:46). Habían visto todo esto, incluso pancartas ante sus propios ojos. Lo habían escuchado todo. Habían oído ese grito: “Consumado es.” Juan 19:30. ¡Pero qué poco había entrado en sus almas! Es cierto que ningún hombre viviente ha conocido jamás las profundidades de tristeza y angustia que nuestro Señor Jesús sufrió cuando el Señor “puso sobre él la iniquidad de todos nosotros” (Isaías 53:6). Ningún ojo ha visto jamás la carga que nuestro Salvador llevó en esas horas de oscuridad y nadie puede medir las profundidades de la amargura en ese amargo clamor: “¿Por qué me has abandonado?” (Marcos 15:34). Pero esto había sido rotulado ante los ojos de los gálatas. Lo habían visto. Ellos sabían lo que Pablo quería decir cuando escribió: “Gracia a vosotros, y paz, de... nuestro Señor Jesucristo, que se entregó a sí mismo por nuestros pecados”.
Ese es el precio que sus pecados le habían costado a nuestro Señor Jesucristo. Ese es el precio que mis pecados y tus pecados han costado: “¡ÉL MISMO!”
Dios está satisfecho con ese precio, pero los “gálatas sin sentido” (cap. 3:1) habían olvidado a ese gran Salvador que estaba delante de ellos y querían agregar sus propias obras, la circuncisión y la ley al precio que Cristo había pagado.
Si tengo una deuda grande, y mi amigo paga cada centavo por mí y me entrega el recibo, ¿cómo puedo agregar un pago adicional? Esto es lo que los gálatas estaban haciendo.
Si un hombre paga un gran precio para liberar a un esclavo, ¿por qué el esclavo liberado debería aumentar el precio que ya se ha pagado?
Pero esto es lo que los gálatas estaban haciendo.
En Gálatas 1:4 leemos que nuestro Señor Jesucristo “se entregó a sí mismo por nuestros pecados” (vs. 4). Pero en Gálatas 2:20 leemos: “El Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí”.
Mi Salvador no sólo ha pagado mi poderosa deuda, sino que me ha comprado. Yo soy Suyo, totalmente Suyo y Sólo Suyo. ¡Qué amor! ¡Qué gracia! ¿Cómo puedo dudar de Él? Sin embargo, esto es lo que los gálatas estaban haciendo. No podían o no querían confiar solo en Cristo. Deseaban añadir sus propias obras miserables. “¡Oh gálatas sin sentido!” (cap. 3:1).
Esta salvación fue “conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre” (vs. 4). Por un lado, Cristo “se dio a sí mismo”, por otro lado, “de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito” (Juan 3:16). Tienen una sola mente en rescatar a los pobres pecadores perdidos. Bien puede el Apóstol exclamar: “A quien sea la gloria hasta los siglos de los siglos. Amén” (vs. 5). Con mucho gusto los que creemos también decimos: “¡Amén!”
Pero hay otra pequeña palabra en este versículo que aún no hemos visto. Cristo “se entregó a sí mismo por nuestros pecados, para que nos rescatara del presente siglo malvado”. ¿Qué significa la era actual? V.5 habla de las edades venideras, pero la era actual significa la era en la que tú y yo estamos viviendo. Decimos que es la era del progreso. Es la era de los aviones, de las radios y de la bomba atómica. Es la era de la guerra y los celos entre las naciones. Es una época de temor y perplejidad, cuando nadie sabe lo que sucederá después: “los corazones de los hombres les fallan por temor” (Lucas 21:26). La época actual significa todas las opiniones, las esperanzas, los temores, los objetivos y las aspiraciones en cualquier momento del mundo. Estos hacen un poder muy grande; Son como el aire que respiramos, porque están a nuestro alrededor e incluso inconscientemente afectan nuestras vidas. Al leer el periódico, respiramos o bebemos el espíritu de la era actual, y con qué frecuencia nuestros corazones se llenan de miedo y temor después de leerlo. Ese es el poder de la era actual. Gracias a Dios, Cristo se entregó a sí mismo por nuestros pecados para que pudiera rescatarnos de la era presente y de toda su maldad. (El griego original hace que la palabra “malvado” sea muy enfática). No es “para que Él pueda rescatarnos”, sino que el resultado de haberse dado a Sí mismo por nuestros pecados es “Él nos ha rescatado”. Podemos volver de nuevo a esta “presente era malvada”, pero Cristo nos ha rescatado de ella. No somos del mundo, así como Cristo no es del mundo. (Juan 17:14.) Y en medio de todo el temor, la lucha y el odio, el cristiano puede seguir silenciosamente su camino porque Cristo lo ha rescatado de esta era presente y de toda su maldad. ¿Cuál es el significado de “rescate”? Habla de un gran peligro y una gran salvación de ese peligro. Así que estábamos en peligro de ser tragados por la era actual, pero Cristo nos ha salvado de ella. Él nos ha rescatado. ¡Gracias a Su nombre! De nuevo podemos clamar verdaderamente: “A quien sea la gloria hasta los siglos de los siglos. Amén” (vs. 5).
Muy a menudo “esta era” se compara con “la era venidera” (Marcos 10:30) y ciertamente es así comparada aquí en los versículos 4, 5. (Ver también Lucas 16:8; 18:30; 20:34, 35; Romanos 12:2.) “Esta edad” está pasando rápidamente. “La era venidera” es eterna. “Este siglo”, “el mundo”, está bajo “un dios” (2 Corintios 4:4), el diablo, o bajo “príncipes” o “gobernantes” (1 Corintios 2:6). Estos son contra el Dios eterno, “el Rey de los siglos” (Ez 21:21). JND. (Véase también Efesios 2:2-7.) Nosotros en China a menudo sentimos grandemente el poder del dios de esta era. Él es el diablo, Satanás, el dragón, esa vieja serpiente. (Apocalipsis 20:2.) Él es la serpiente que engañó a Eva. En China vemos su “imagen y superscripción” (Mateo 22:20) en todas partes. En los viejos sellos postales y dinero, en los adornos, incluso en la ropa y los techos de las casas, en todo, en todas partes vemos la imagen del dragón. Él es el dios de esta era, y gobierna en China con una mano muy dura y con muy poco para resistirlo.
Esta es la razón por la que China sufre tanta tristeza y miseria. El servicio del dragón, del dios de esta era, es un servicio muy, muy amargo. Qué diferente del servicio de Cristo, que dice: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad Mi yugo sobre vosotros y aprended de Mí; porque soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y mi carga ligera” (Mateo 11:28-30). Pero China rechaza a Jesús, el Cordero de Dios, y elige al dragón, el dios de esta era, en su lugar.