Capítulo 8 - "Persuadido"

Philippians 1:6
 
“Confiando en esto mismo, que el que ha comenzado una buena obra en vosotros la llevará a cabo hasta el día de Jesucristo”.
“Habiendo sido persuadido de esto mismo, que el (Uno) habiendo comenzado (inaugurado) en ti una buena obra, la terminará hasta los días de Cristo Jesús”.
Filipenses 1:6
La palabra traducida como “persuadido” en el versículo que acabamos de citar anteriormente, a menudo se traduce como “creer”. Es una persuasión que hace creer; hizo que el Apóstol estuviera bastante seguro de lo que hablaba. Tenía que decir a los gálatas: “Dudo de vosotros” (Gálatas 4:20) o “Estoy perplejo por vosotros”. No tenía ninguna duda ni perplejidad en cuanto a los santos de Filipos: y sin embargo, aunque fue al mirar a los santos mismos, estaba tan plenamente persuadido, como veremos; sin embargo, su confianza estaba realmente en el Señor: estaba convencido de que Aquel que había comenzado la buena obra en ellos, la completaría: así que su fe y confianza estaban en el Señor, en lugar de en los santos mismos. Y está bien cuando nuestros ojos están en el Señor, en lugar de solo en los santos: aunque realmente podamos deleitarnos al ver a los santos caminando bien. Cuando el querido Apóstol miró al Señor, pudo agregar, incluso a los Gálatas: “Tengo confianza en vosotros por medio del Señor, para que no seáis de otra manera” (Gálatas 5:10). Y a los corintios, a quienes tuvo que regañar por tantas cosas, escribió: “teniendo confianza en todos ustedes” (vs. 25) (2 Corintios 2: 3). Y al comienzo de la primera carta a ellos, antes de mencionar una palabra de culpa, escribe: “... nuestro Señor Jesucristo: Quien te confirmará hasta el fin, irreprensible en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por quien fuisteis llamados” (1 Corintios 1:8-10). El Apóstol también escribe a los romanos (15:14), a los tesalonicenses (2 Tesalonicenses 3:4), a Timoteo (2 Timoteo 1:5) y a Filemón (versículo 21), que está convencido de ellos. En cada uno de estos casos (excepto 1 Corintios 1) es la misma palabra: ser persuadido, tener confianza o estar bastante seguro. Y debido a esta confianza, escribe: “Por lo tanto, siempre somos de buen ánimo” (2 Corintios 5: 6): “buen ánimo” es una palabra muy diferente. Cuántas veces encontramos a algunos que se niegan a tener confianza en aquellos que han confesado el Nombre del Señor: y tal vez estas mismas dudas suscitan dudas en los corazones de aquellos que son verdaderamente del Señor; y así tropezarlos. ¿Qué buen ánimo para nuestros corazones debe probar esta confianza del Apóstol? A veces vemos a los santos que amamos tan mal que dudamos de ellos, estamos perplejos en cuanto a ellos, ¿son verdaderamente santos o no? Y, sin embargo, estamos convencidos de que el Señor comenzó una buena obra en ellos: y, acercándonos a casa, a veces, tal vez, estamos tan decepcionados de nosotros mismos, que nos preguntamos si es posible que nosotros mismos seamos verdaderamente santos. ¡Cuántas veces nuestro corazón nos condena! Recordemos, entonces, que Dios es más grande que nuestro corazón, y sabe todas las cosas. (1 Juan 3:20). Sí, en esos momentos necesitamos mirar a Jesús, y también podemos estar persuadidos de que ÉL terminará esa obra que ÉL comenzó, hasta, hasta, o, contra, el día de Cristo Jesús. “El amor cristiano es lúcido y lleno de confianza con respecto a sus objetos, porque Dios mismo, y la energía de su gracia, están en ese amor” (JND).
Conociendo todos los fracasos de los corintios, el apóstol recurre a las palabras: “Dios es fiel” (1 Corintios 10:13). ¡Qué estímulo para nosotros! Ahora no tenemos apóstoles: ni siquiera hemos ordenado “obispos y diáconos” (vs. 1). Pero tenemos a DIOS: el mismo DIOS que el Apóstol; ¡y Dios es fiel! Cuando el apóstol se separó de su amado Efesios, dijo: “Os encomiendo a Dios y a la Palabra de su gracia” (Hechos 20:32). Y todavía tenemos el mismo recurso: DIOS, y la Palabra de SU gracia.
Pero si nuestra confianza está en nosotros mismos, entonces Dios nos permite ver qué miserable fundamento es para la confianza. No importa cuán grande sea el don, ni cuán grande sea el conocimiento de la Palabra, nuestra confianza debe ser en Dios mismo. Y si nuestra confianza está realmente allí, entonces, como el Apóstol, podemos estar “siempre de buen ánimo”, ya sea de vida o muerte: ya sea nuestro caminar diario o algún servicio especial que nuestro Maestro pueda darnos: podemos estar verdaderamente confiados, y así “siempre de buen ánimo”. Hemos visto que la confianza del Apóstol para los corintios se debía a que Dios es fiel. Para los gálatas, cuya condición era aún más grave, fue sólo el Señor quien le dio esperanza. Pero aquí en Filipos es diferente. No sólo es su confianza en lo que Dios es, sino también en lo que vio de Cristo, por el Espíritu Santo, en estos queridos santos filipenses. Él sabía lo que habían sido, y él sabe lo que son ahora. Vio tal verdadero disfrute de Cristo, tal comunión con Sus intereses aquí abajo, que su confianza no era sólo de una manera general que se encontraría con ellos poco a poco con Cristo, sino que tenía plena confianza en la obra de Dios en ellos durante todo el proceso.
En la oración, “El que ha comenzado una buena obra en ti”, la palabra “comenzó” tiene una conexión solemne y ceremonial. “Inaugurado” podría ser una palabra mejor. No era materia ligera comenzar esa obra: recordemos que le costó la vida al Hijo de Dios comenzarla en cualquiera de nosotros; y, si la obra era real y verdadera, tampoco era materia ligera con nosotros. ¡Pero qué consuelo apartar la mirada de nosotros mismos y de nuestros fracasos hacia Aquel que comenzó la obra, y saber que podemos contar con ÉL para terminarla!
“La obra que comenzó su bondad, el brazo de su fuerza la completará; Su promesa es sí y Amén, y nunca se perdió todavía: Las cosas futuras, ni las cosas que son ahora, ni todas las cosas de abajo ni de arriba, pueden hacerle renunciar a su promesa, o separar nuestras almas de su amor”.
Y recordemos que es “Dios el que obra en vosotros, tanto para querer como para hacer de su buena voluntad” (cap. 2:13). Tanto el que quiere como el que trabaja son de Dios: no hay lugar para jactarse. Y si es de DIOS, no puede fallar, porque, “ÉL NO FALLA”.
Note los dos “días” que se mencionan en estos dos versículos, 5 y 6: “el primer día” y “el día de Cristo Jesús”: el comienzo de la carrera y el final. “El primer día” fue el día en que escucharon el Evangelio y lo creyeron. ¿Cuándo es el “día de Cristo Jesús”?
El tiempo presente es llamado “día del hombre” (1 Corintios 3:13, Margen). Pero el “día de Cristo Jesús” está llegando. Ahora, al hombre se le permite en gran medida salirse con la suya. Entonces, Cristo Jesús se saldrá con la suya. Entonces, todos los enemigos serán puestos bajo Sus pies. Entonces, Él reunirá a todos los Suyos para Sí mismo. Entonces, seremos como Él, porque lo veremos tal como Él es. Entonces, incluso nuestros cuerpos serán formados como Su cuerpo glorioso. Entonces, seremos conformados a la imagen de Su Hijo. Entonces, Él terminará la buena obra que comenzó en nosotros el primer día. (Es casi la misma palabra que “consumado es” en la Cruz). Bien puede el Apóstol clamar: “ESTOY PERSUADIDO, de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni los poderes, ni las cosas presentes, ni las cosas por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra criatura, podrán separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Rom. 8: 38-39). ¡Señor, danos más de esta “persuasión”!
=============================
“Entra en el gran taller de Dios y no encontrarás nada que lleve la marca de la prisa, o el mero impulso. Lo que Su gracia comience, el brazo de Su fuerza lo completará. No es la manera de Dios de hacer las cosas a medias. La obra de Dios siempre es minuciosa”.
("Luces laterales en la Epístola a los Filipenses” por C. G. Baskerville)