Comunión

2 Samuel 7
 
2 Sam. 7
Los dos capítulos anteriores nos han mostrado los cambios importantes producidos en los caminos de Dios hacia Israel por el establecimiento en Sion del reino de David. El rey lleva el arca a Sión, asociando así el trono de Dios con su propio gobierno. Sin embargo, esto aún no es, como hemos visto, un estado de cosas perpetuamente establecido como será el caso bajo el reinado de Salomón.
Es por eso que no encontramos el orden regular de adoración aquí. David trae el arca a Jerusalén, pero no los otros muebles del tabernáculo. Él instala una tienda para el arca, pero no es la tienda del desierto. “Trajeron el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar, en medio de la tienda que David había extendido para ella” (2 Sam. 6:1717And they brought in the ark of the Lord, and set it in his place, in the midst of the tabernacle that David had pitched for it: and David offered burnt offerings and peace offerings before the Lord. (2 Samuel 6:17)). El tabernáculo mismo con el altar se encontró en otro lugar.
En el Primer Libro de Samuel el tabernáculo y el arca se encuentran en Silo. El arca es tomada cautiva por los filisteos, pero cuando regresa en gracia no regresa a su lugar en Silo, al lugar donde Dios podría ser abordado a través del sacrificio.
En el segundo libro de Samuel Silo desaparece, pero el tabernáculo no es transportado a Jerusalén. Se encuentra en Gabaón sin ninguna indicación de cómo llegó allí. Una cosa es cierta: el tabernáculo y el altar del sacrificio están en Gabaón cuando David lleva el arca al monte de Sión: “Y [David] dejó allí delante del arca del pacto de Jehová, Asaf y sus hermanos, para hacer el servicio delante del arca continuamente, como lo requería el deber de cada día... y Sadoc el sacerdote, y sus hermanos los sacerdotes, delante del tabernáculo de Jehová en el lugar alto que estaba en Gabaón, para ofrecer holocaustos a Jehová en el altar de la ofrenda quemada continuamente” (1 Crón. 16:37-40). Más tarde, en el momento de la plaga en Jerusalén, cuando David, por mandato del Señor, construyó un altar en el monte Moriah y sacrificó allí, dice: “El tabernáculo de Jehová, que Moisés había hecho en el desierto, y el altar de la ofrenda quemada, estaban en ese momento en el lugar alto de Gabaón. Pero David no podía ir delante de ella para preguntar a Dios; porque temía a causa de la espada del ángel de Jehová” (1 Crón. 21:29-30). Nuevamente, en Gabaón Salomón sacrificó al comienzo de su reinado: “Y el rey fue a Gabaón a sacrificar allí; porque ese era el gran lugar alto: mil holocaustos ofreció Salomón sobre aquel altar” (1 Reyes 3:4).
Todo esto nos muestra un estado de desorden o de gran debilidad con respecto a la adoración del Señor durante el reinado de David. Silo fue virtualmente abandonado desde el tiempo de la ruina del sacerdocio (Sal. 78:60-61); la casa del Señor aún no estaba construida en Jerusalén y la adoración estaba, por así decirlo, dividida entre el arca de Sion y el altar de Gabaón. Los otros vasos todavía estaban en el tabernáculo. Se mencionan en 1 Reyes 8:4. Gabaón era una ciudad de los hijos de Aarón (Josué 21:17). Suponemos que, como fue el caso en Nob (1 Sam. 21:66So the priest gave him hallowed bread: for there was no bread there but the showbread, that was taken from before the Lord, to put hot bread in the day when it was taken away. (1 Samuel 21:6)), el mobiliario del santuario fue mantenido allí por los sacerdotes.
Sea como fuere, la adoración del Señor bajo el reinado de David estaba bastante lejos de lo que debería haber sido. Pero una cosa era suficiente para David, el objeto de todos sus deseos durante sus aflicciones (Sal. 132:1-8): había encontrado un lugar de descanso para el trono del Señor de los ejércitos, para el arca de su fuerza. Allí donde David fue establecido, ahora tenía con él al Dios de Israel, porque el “nombre” (2 Sam. 6:22And David arose, and went with all the people that were with him from Baale of Judah, to bring up from thence the ark of God, whose name is called by the name of the Lord of hosts that dwelleth between the cherubims. (2 Samuel 6:2)) representa a la persona. Su recurso, precioso por encima de todo en medio de la dispersión de los vasos santos en este tiempo de transición que sería sucedido por la gloria de su sucesor, su recurso, repito, era la presencia de Dios mismo con él y con su pueblo Israel.
Esto también constituye la bendición de los creyentes en nuestros días. La Iglesia está en un estado de ruina y desorden total, pero una cosa es suficiente para nosotros: tener la presencia personal del Señor en medio de nosotros. Con tal privilegio, ¿cómo podemos dejarnos desanimar por el estado de cosas que nos rodea? Con Él, más que en el caso de David, ¿no tenemos adoración? Esta presencia bastó para llenar el corazón del rey de alegría y acción de gracias.
En 2 Sam. 7 David está morando en su casa: el poder de Dios le había dado descanso de todos sus enemigos; su reino había sido proclamado; El arca estaba con él. Ahora, en su afecto por el Señor, desea construirle un lugar permanente de descanso. ¿Podría el arca todavía morar “bajo cortinas” en una morada temporal, cuando David vivía en una casa de cedro, sólida y bien fundada en su belleza? Le dice a Natán, el profeta, su deseo. Es el deseo de un corazón piadoso, porque él quería ver la gloria establecida en Israel. Natán aprueba: “Ve, haz todo lo que hay en tu corazón; porque Jehová está contigo” (2 Sam. 7:33And Nathan said to the king, Go, do all that is in thine heart; for the Lord is with thee. (2 Samuel 7:3)).
Aunque David estaba piadosamente ocupado con el descanso de Dios en Israel, ni él ni el profeta sabían el tiempo que Dios había decretado para esto. David no debía hacer lo que estaba en su corazón; debe depender de Dios y esperar en Él. Natán no podía confiar en su don como profeta para dirigir a David. El rey, a pesar de su piedad, está equivocado; El profeta con toda su luz comete un error.
David es un hombre que realmente depende del Señor, pero ¡cuántas veces falla esta dependencia! Ni siquiera podía depender de su afecto por el Señor, y había aprendido esto en la “ruptura de Uza”. Debe preguntar a Dios, ni Natán estaba exento de esta obligación más que el rey. Cada uno de nosotros individualmente debe depender sólo de Dios; incluso el más piadoso de los hombres no puede reemplazarlo. Lot camina con Abraham por un tiempo. ¡Ay! ¡Mira su final! Abraham caminó con Dios. Consideremos el resultado de su conducta e imitemos su fe. Ciertamente podemos escuchar consejos, pedir consejo a aquellos que están más avanzados que nosotros en entendimiento, sabiduría y verdadera piedad; Esto es lo que hacen los corazones humildes que no tienen confianza en sí mismos. Pero debemos depender sólo de Dios para nuestras decisiones y para nuestro caminar.
El Señor tiene compasión de Su siervo. Él ve el deseo en el corazón de David de honrarlo, y le revela Sus pensamientos más secretos. “Aconteció esa noche que la palabra de Jehová vino a Natán, diciendo: Ve y di a mi siervo, a David: Así dice Jehová: ¿Me construirás una casa para que Yo habite? Porque no he habitado en una casa desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto, hasta el día de hoy, sino que anduve en tienda y en tabernáculo” (2 Sam. 7: 4-6). Él dice en efecto: Nunca he descansado hasta ahora; Siempre he vagado con Mi pueblo. Mientras el orden final aún no haya sido establecido, no he dicho una palabra acerca de construir un lugar de descanso para Mí.
¿Por qué? Porque Dios todavía no sentía que había encontrado Su descanso final. Continuó trabajando. Él sacrificó Su propio descanso en favor del descanso de Su pueblo y de Su rey. Él todavía estaba trabajando activamente en su favor para establecerlos en el monte de su heredad, para plantarlos, como se dice en la canción de Moisés: “Los traerás y los plantarás en el monte de tu heredad” (Éxodo 15:17). Dios aún no había terminado esta obra. Él quería terminarlo y tomó el lugar de un trabajador en nombre de este pueblo miserable, dejando de lado por completo Sus propios intereses, por así decirlo, para que pudiera establecer a Su pueblo en su descanso final para que nada perturbara para siempre. La palabra “para siempre” caracteriza todas las bendiciones de este capítulo (2 Sam. 7:13, 16, 24, 26, 2913He shall build an house for my name, and I will stablish the throne of his kingdom for ever. (2 Samuel 7:13)
16And thine house and thy kingdom shall be established for ever before thee: thy throne shall be established for ever. (2 Samuel 7:16)
24For thou hast confirmed to thyself thy people Israel to be a people unto thee for ever: and thou, Lord, art become their God. (2 Samuel 7:24)
26And let thy name be magnified for ever, saying, The Lord of hosts is the God over Israel: and let the house of thy servant David be established before thee. (2 Samuel 7:26)
29Therefore now let it please thee to bless the house of thy servant, that it may continue for ever before thee: for thou, O Lord God, hast spoken it: and with thy blessing let the house of thy servant be blessed for ever. (2 Samuel 7:29)
). Tal es el pensamiento de Dios con respecto a los suyos.
También tenemos al Señor que está trabajando para nuestra bendición. ¿No ha dicho: “Mi Padre obra hasta ahora y yo trabajo” (Juan 5:17)? Él aún no ha dejado de obrar por Su Espíritu y continuará obrando hasta el momento en que “verá el fruto del trabajo de su alma, y será satisfecho” (Isaías 53:11). Entonces Dios podrá descansar y dar descanso a Su pueblo y a Su Rey a quien Él establecerá como Cabeza sobre todas las cosas; entonces Él mismo descansará. “El rey de Israel, Jehová, está en medio de ti: ya no verás el mal. En aquel día se dirá a Jerusalén: No temas; Sión, no dejes que tus manos sean flojas. Jehová tu Dios en medio de ti, un Poderoso que salvará: Él se regocijará por ti con gozo; Él descansará en Su amor; ¡Él se regocijará sobre ti con el canto!” (Sof. 3:15-17). Este es el descanso de Dios. Cuando Él haya traído todos los objetos de Su amor al descanso, cuando los tenga alrededor de Él mismo en gloria sin ningún cambio más por venir, sin la posibilidad de que ninguna nube pase sobre ellos, entonces el descanso de Dios será introducido.
Contemplarás Nosotros:
Perla del profundo anhelo de tu corazón,
Travail de Tu alma solitaria,
¡Fruto de tu maravillosa cruz!
Sí, Él descansará en Su amor. El descanso de la creación duró un día y fue perturbado;
El Primer Libro de los Reyes presenta este descanso en tipo en el glorioso reinado de Salomón, el descanso de una redención nunca será perturbado y durará “para siempre”. débil imagen del reinado de Cristo. Entonces la justicia y la paz reinarán sobre la tierra después de haberse “besado” en la cruz (Sal. 85:10). Y ese no será el final. Un cielo nuevo y una tierra nueva sucederán al primer cielo y tierra y la justicia morarán allí después de que su reinado haya terminado (2 Pedro 3:13).
Antes de que estas cosas sucedan, aquí en 2 Samuel encontramos un período de transición cuando Dios está obrando para llevar a cabo el cumplimiento completo de Sus consejos.
Dios le dice a David lo que había hecho por él: “Te saqué de los pastizales de seguir a las ovejas, para ser príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel” (2 Sam. 7: 8). Este fue su origen. “He estado contigo dondequiera que quieras, y he cortado a todos tus enemigos de delante de ti, y te he hecho un gran nombre, como el nombre de los grandes hombres que están en la tierra” (2 Sam. 7:99And I was with thee whithersoever thou wentest, and have cut off all thine enemies out of thy sight, and have made thee a great name, like unto the name of the great men that are in the earth. (2 Samuel 7:9)). Dios en gracia lo había sostenido desde su primer paso hasta su último paso; Había estado con él todo el tiempo y había querido hacerlo poderoso y honrado.
“Y señalaré un lugar para mi pueblo, para Israel, y los plantaré, para que habiten en un lugar propio, y no sean perturbados más; ni los hijos de iniquidad los afligirán más, como antes, y desde el tiempo en que mandé a los jueces que estuvieran sobre mi pueblo Israel” (2 Sam. 7:10-1110Moreover I will appoint a place for my people Israel, and will plant them, that they may dwell in a place of their own, and move no more; neither shall the children of wickedness afflict them any more, as beforetime, 11And as since the time that I commanded judges to be over my people Israel, and have caused thee to rest from all thine enemies. Also the Lord telleth thee that he will make thee an house. (2 Samuel 7:10‑11)). ¡Qué gracia, qué tierna piedad por este pueblo! Con deleite los llama Su pueblo. Y en cuanto a David: “Te he dado descanso de todos tus enemigos”, pero quiero hacer aún más por ti. ¿Deseas construir una casa para mí? Yo soy el que me está poniendo a tu servicio para establecer una para ti, no una casa de cedro, sino: “Jehová te dice que Jehová te hará una casa. Cuando tus días se cumplan, y te acuestes con tus padres, pondré tu simiente después de ti, la cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. Es él quien edificará una casa para Mi nombre, y Yo estableceré el trono de su reino para siempre (2 Sam. 7:11-1311And as since the time that I commanded judges to be over my people Israel, and have caused thee to rest from all thine enemies. Also the Lord telleth thee that he will make thee an house. 12And when thy days be fulfilled, and thou shalt sleep with thy fathers, I will set up thy seed after thee, which shall proceed out of thy bowels, and I will establish his kingdom. 13He shall build an house for my name, and I will stablish the throne of his kingdom for ever. (2 Samuel 7:11‑13)). ¿Es esto sólo en la persona de Salomón? No, Dios dirige la atención de David a Cristo, la Simiente de David. ¡Qué pensamientos deben haber llenado el corazón del rey en presencia de tal honor conferido a su casa! Las promesas de gracia se extienden al reino eterno: “Yo seré para Él por padre, y Él será para mí por hijo”. ¡El hijo de David será el Hijo de Dios! (Heb. 1:55For unto which of the angels said he at any time, Thou art my Son, this day have I begotten thee? And again, I will be to him a Father, and he shall be to me a Son? (Hebrews 1:5)). ¡Qué perspectiva para el corazón de David! ¡Un río de gracia fluye hacia él y fluirá de él!
Después de esto, Dios habla a David de Salomón, ya no como un tipo de Cristo, sino como un hombre falible a quien, como tal, se le confiaría la responsabilidad. Él puede caer bajo la disciplina y el castigo de Dios. “Si comete iniquidad, yo lo castigaré con vara de hombre y con llagas de hijos de hombres” (2 Sam. 7:1414I will be his father, and he shall be my son. If he commit iniquity, I will chasten him with the rod of men, and with the stripes of the children of men: (2 Samuel 7:14)). Pero su linaje se establecerá para siempre: “Mi misericordia no se apartará de él, como la tomé de Saulo, a quien aparté delante de ti. Y tu casa y tu reino serán firmes para siempre delante de ti; tu trono será establecido para siempre” (2 Sam. 7:15-1615But my mercy shall not depart away from him, as I took it from Saul, whom I put away before thee. 16And thine house and thy kingdom shall be established for ever before thee: thy throne shall be established for ever. (2 Samuel 7:15‑16)).
¿Mintió Dios? El linaje de David parece haber llegado a su fin. Los débiles vestigios de su trono parecen haber caído en el polvo con Zorobabel que no merece el título de rey, sin embargo, incluso ahora se escucha la voz de Zacarías clamando a Zorobabel (Zac. 4: 6-10). “Regocíjate grandemente, hija de Sión; ¡grita, hija de Jerusalén! He aquí, tu Rey viene a ti: Él es justo, y tiene salvación; humilde y cabalgando sobre un, aun sobre un pollino, el potro de un” (Zac. 9:9). Por lo tanto, no hay interregno... ¡Pero el Mesías, el verdadero Rey, es rechazado por Su pueblo! Sin duda, el trono ahora está perdido y la promesa de Dios a David no se ha cumplido. ¿Dónde está el Rey? ¿Dónde está el Sucesor de la simiente de David? El trono existe. Antes de que Dios lo restablezca en la tierra, se establecerá en el cielo. El Hijo de David ha ido “para recibir para sí un reino y volver” (Lucas 19:12). Él es reconocido como cabeza de la parte celestial de Su reino antes de que la parte terrenal a su vez se someta a Él. “¡El rey ha muerto, viva el rey!”, dicen los hombres cuando aclaman al sucesor de un soberano fallecido. Pero Cristo ha muerto una vez: ¡Cristo, su propio sucesor, vive eternamente!
Desde el tiempo de la cruz de Cristo y su rechazo por los judíos, tenemos un paréntesis que continúa desde la formación de la Iglesia hasta el momento en que el Señor la arrebatará y la introducirá en la gloria con Él. Sólo entonces reclamará Sus derechos sobre la parte terrenal de Su reino. Todas las “misericordias seguras de David” se realizarán en Aquel cuyo reino será establecido para siempre.
Me encanta darle a este capítulo el título “Comunión”. Dios está confiando todos sus pensamientos a David, no sólo acerca de sí mismo y de su pueblo, sino también acerca de Cristo. David “entró, y se sentó delante de Jehová” (2 Sam. 7:1818Then went king David in, and sat before the Lord, and he said, Who am I, O Lord God? and what is my house, that thou hast brought me hitherto? (2 Samuel 7:18)) y en completa libertad, completa confianza, ahora habla al Señor de los ejércitos que está sentado entre los querubines, diciéndole sus pensamientos, pensamientos de profundo aprecio por todo lo que Dios había hecho por él. Se regocija con Dios en lo que Dios se propone lograr para él, para su pueblo y para su casa.
Lo primero que vale la pena destacar es la humildad del rey. No tiene ningún pensamiento de orgullo. La comunión con el Señor, en lugar de exaltar al hombre, lo rebaja en su propia estimación. “¿Quién soy yo, Señor Jehová, y cuál es mi casa, que me has traído hasta aquí?” (2 Sam. 7:1818Then went king David in, and sat before the Lord, and he said, Who am I, O Lord God? and what is my house, that thou hast brought me hitherto? (2 Samuel 7:18)). David es muy consciente de su origen y se glorifica en él porque este origen exalta al Dios que lo sacó de la oveja.
¿No podemos decir lo mismo? Hemos sido sacados de tales profundidades para tener parte en esa era gloriosa a punto de abrirse. “¿Quién soy yo, Señor Jehová, y cuál es mi casa, que me has traído hasta ahora? y esto ha sido una cosa pequeña ante Tus ojos, Señor Jehová; pero también has hablado de la casa de tu siervo durante mucho tiempo” (2 Sam. 7:18-1918Then went king David in, and sat before the Lord, and he said, Who am I, O Lord God? and what is my house, that thou hast brought me hitherto? 19And this was yet a small thing in thy sight, O Lord God; but thou hast spoken also of thy servant's house for a great while to come. And is this the manner of man, O Lord God? (2 Samuel 7:18‑19)). Me has mostrado tu grandeza dándome un gran nombre, aunque soy una criatura pobre e inútil. ¡Oh, no soy yo, eres Tú, cuya grandeza es tan magnífica! “¿Es esta la manera del hombre, Señor Jehová?” (2 Sam. 7:1919And this was yet a small thing in thy sight, O Lord God; but thou hast spoken also of thy servant's house for a great while to come. And is this the manner of man, O Lord God? (2 Samuel 7:19)). “¿Y qué puede decirte más David?” Está delante de Dios, dando rienda suelta a las emociones que llenan su corazón, pero sabiendo que sus palabras siempre serán demasiado débiles para ser expresadas. Luego bendice al Señor por lo que ha hecho por Su pueblo (2 Sam. 7:23-2423And what one nation in the earth is like thy people, even like Israel, whom God went to redeem for a people to himself, and to make him a name, and to do for you great things and terrible, for thy land, before thy people, which thou redeemedst to thee from Egypt, from the nations and their gods? 24For thou hast confirmed to thyself thy people Israel to be a people unto thee for ever: and thou, Lord, art become their God. (2 Samuel 7:23‑24)).
Tomemos esta actitud como un modelo para nosotros mismos. Habiendo recibido comunicaciones divinas en nuestros corazones, pidamos sinceramente a Dios las cosas que Él mismo nos ha prometido. Le encanta darnos las cosas que le pedimos, concederlas según nuestros pensamientos y nuestros deseos, porque como estos son el fruto de la comunión con Él, son sus propios pensamientos y deseos.