Elías y Abdías - 1 Reyes 18:1-16

1 Kings 18:1‑16
 
Una tercera vez la palabra del Señor viene a Elías (1 Reyes 18:1; 1 Reyes 17:2, 8); una tercera vez Elías obedece. La carrera de este hombre de Dios está marcada por la obediencia. ¡Que nos caracterice a nosotros también! Solo una vez Elías va a donde su propio corazón lo dirige (1 Reyes 19.3), y el hilo de su carrera se interrumpe. Sin duda, entonces se levanta y se pone en marcha en la palabra del ángel (1 Reyes 19: 8), pero es para que pueda entrar en la presencia de Dios y allí aprender a juzgarse a sí mismo. Más adelante veremos que a pesar de esto, Dios no deja a su siervo completamente a un lado, porque la experiencia de aprender a conocerse a sí mismo da fruto; lo encontramos de nuevo en 1 Reyes 21 ante Acab y en 2 Reyes 1 presentándose audazmente ante los mensajeros de Ocozías para pronunciar el juicio del rey de Israel.
“Ve, muéstrate a Acab” (1 Reyes 18:1). Anteriormente había sido: “Escóndete junto al torrente Querit” (1 Reyes 17:3). Elías obedece sin discutir. Su obediencia proviene de la confianza implícita en Dios, Su autoridad, Su poder y Su bondad. Cada acto desobediente de un cristiano demuestra una falta de aprecio de lo que Dios es.
“Enviaré lluvia sobre la faz de la tierra”. Esto no impide que Elías ore para que llueva (1 Reyes 18:42). Él está en plena comunión con el Señor, habiendo recibido la revelación de Sus pensamientos y de Su propósito, pero para ser un instrumento para el cumplimiento de Sus caminos en gracia, debe depender de Él. Dios bien podría dar lluvia sin Elías o por alguien que no fuera el profeta, pero Él nunca pone Su sello en la desobediencia o la independencia; y es esto lo que tan a menudo golpea la obra de los hijos de Dios con esterilidad.
Mientras Elías disfrutaba de la abundancia divina en Querith y en Sarepta en un momento de necesidad, Acab estaba usando todas sus facultades para tratar de lograr un remedio para el juicio de Dios mediante estrategias de sabiduría humana. Asocia a Abdías, el mayordomo de su casa, uno que ocupa un lugar público en la corte del rey, consigo mismo. “Abdías temía mucho al Señor” (1 Reyes 18:3). Esto podría parecer suficiente para un caminar fiel, porque “El temor del Señor es el principio de la sabiduría; (Proverbios 9:10). Pero también se nos dice: “Teme al Señor, y apártate del mal” (Prov. 3:77Be not wise in thine own eyes: fear the Lord, and depart from evil. (Proverbs 3:7)). Y de nuevo: “El temor del Señor es odiar el mal” (Prov. 8:1313The fear of the Lord is to hate evil: pride, and arrogancy, and the evil way, and the froward mouth, do I hate. (Proverbs 8:13)). Uno puede temer mucho al Señor, pero sin embargo deshonrarlo al estar en asociación con el mundo que lo rechaza. Esta posición, tan carente de apertura, se encuentra por todas partes en la cristiandad profesante. Sin embargo, la piedad de Abdías lo había llevado a esconder a aquellos que estaban siendo perseguidos por causa del Señor. “Y fue así, cuando Jezabel cortó a los profetas de Jehová, que Abdías tomó cien profetas, y los escondió por cincuenta en una cueva, y los mantuvo con pan y agua” (1 Reyes 18: 4). En cierto sentido, su trabajo no había sido insignificante. No era poca cosa, especialmente por parte de un hombre en el ojo público en la corte de Acab, esconder a cien profetas cuyas vidas estaban siendo cazadas y alimentarlos.
Sólo —porque hay un “sólo"— Abdías dependía de Acab, y eso era malo. Si Acab era su señor, ¿cómo podría excusarse de seguir las órdenes de su amo, y cómo podría testificar con su caminar justo lo contrario de lo que su fe le enseñó? Además, la alianza con el mundo de la necesidad hace que uno pierda poco a poco la apreciación de su verdadero carácter. El mundo ignora voluntariamente el juicio de Dios. Sin lugar a dudas, lo sufre, como lo hicieron Acab y su pueblo, pero no recurre a Dios para ser liberado de él. Todos sus hechos proclaman: Espero salir de esto sin Ti.
Incluso si “teme grandemente al Señor”, un creyente asociado con el mundo o dependiente de él por necesidad actúa de acuerdo con sus principios. La Palabra llama a esto “los elementos del mundo”. Tal creyente en primer lugar estará en ignorancia del hecho de que el juicio de Dios sobre el hombre es absoluto y final, y que la ira de Dios ya está revelada desde el cielo sobre él. En segundo lugar, buscará mejorar la condición del hombre puesto bajo este juicio. Todas las asociaciones, todas las organizaciones en la cristiandad de hoy, y son innumerables, por lo que nos abstenemos de enumerarlas, no tienen otro carácter. Esos queridos hijos de Dios que, como Abdías, “dividen la tierra” con Acab para buscar agua y hierba, muestran los principios del rey malvado en su caminar e inevitablemente atraen la responsabilidad de ello sobre sí mismos.
Elías se encuentra con Abdías (1 Reyes 18:7-16). Este hombre piadoso reconoce al siervo del Señor y cae sobre su rostro ante él. Otros tal vez habrían pasado al otro lado de la carretera, avergonzados por esta reunión tan peligrosa. “¡Ve, di a tu Señor: He aquí Elías!”, tal es la palabra del profeta. Elías, como hemos visto, acostumbrado a esta palabra, a menudo escuchaba un “Ve”, y él iba. “Vete”, le había dicho él mismo a la pobre viuda de Zidonia, que entonces había ido y hecho “según la palabra de Elías”. Tanto en uno como con el otro esto surgió de la fe, que siempre obedece. Pero, ¿dónde está la fe de Abdías? Un creyente puede “temer grandemente al Señor” y tener un corazón incrédulo. Abdías es golpeado por la consternación y aterrorizado: “Y ahora dices: Ve, di a tu señor: ¡He aquí Elías!” (1 Reyes 18:11, 14). Cuando se trataba de obedecer a Acab, Abdías no se opuso; pero cuando se trataba de obedecer a Dios, encontró objeciones a Su palabra presentada por el profeta. “Y acontecerá que cuando me haya ido de ti, que el Espíritu de Jehová te llevará a donde no conozco; y cuando venga y le diga a Acab, y él no pueda encontrarte, me matará” (1 Reyes 18:12). El que puede adaptarse a los planes de Acab para encontrar sustento y evitar la muerte no puede confiar en el Señor y confiarle su vida. ¡Cuántas almas hay en esta situación! Cuando la palabra de Dios llama a la simple obediencia de su parte, rápidamente encuentran fallas en ella. De esto, podemos estar seguros, provienen la gran mayoría de los argumentos de los hijos de Dios que, caminando en un camino de desobediencia, buscan evitar la obligación positiva de obedecer persuadiéndose a sí mismos de que la Palabra se contradice a sí misma o no es clara: “Tú dices: Ve, di a tu señor: ¡He aquí Elías! Y sucederá... que el Espíritu de Jehová te lleve a donde yo no conozca”. Esta es también la fuente de la falta de liberación de las almas atadas a este estado de cosas. Tienen miedo, miedo de la opinión del mundo, miedo a las dificultades, miedo a la muerte: “Él me matará”.
“Y ahora dices... ¡He aquí Elías!” La venida de Elías, como veremos en el resto del capítulo, significó la liberación del pequeño remanente de Israel a través del juicio de los sacerdotes de Baal. También fue la señal del fin del juicio de Dios sobre su pueblo y marcó el comienzo de las bendiciones que seguirían: “Ve, muéstrate a Acab; y enviaré lluvia sobre la faz de la tierra” (1 Reyes 18:1). ¿Podría la noticia de la venida de Elías traer algo más que gozo a alguien que era fiel? Cómo los siete mil que no habían doblado la rodilla ante Baal deben haberse regocijado por esta noticia: “¡He aquí Elías!” Para ellos significaba el fin de los largos sufrimientos, la esperanza segura de tiempos mejores. Pero no podía ser así para Abdías. Estaba demasiado enredado con el mundo como para regocijarse al ver su yugo roto. ¿No es lo mismo hoy cuando uno habla a los cristianos de la aparición de Aquel que es más grande que Elías? No estamos hablando de Su venida para quitar a Sus santos, sino de Su aparición para distribuir recompensas y ejecutar juicio sobre el mundo. ¿Podrán estas almas decir que “aman su venida” (2 Timoteo 4:8)? ¿Tendrán, como los ancianos en el Apocalipsis, frente a esta exhibición de juicio solo adoración y el homenaje de sus coronas arrojadas ante el trono para rendir? Abdías no conocía esta seguridad. No vio nada más que este lote esperándole con el rey: “Me matará”, un destino que debido a su falta de fe consideraba más seguro que la liberación.
Encontramos muchos personajes diferentes en Israel en estos días tristes para la fe y el testimonio. Ya no es el tiempo del poder espiritual, cuando el amado del Señor, reunido en torno a sí mismo, entra resueltamente en el conflicto. Son días de debilidad en los que los fieles son perseguidos y se esconden, ya no son capaces como testimonio colectivo de resistir al mal. En resumen, sólo Elías es un testigo. ¿Y Abdías? Sin lugar a dudas, muestra su piedad al proveer secretamente para las necesidades de los santos, y esta devoción es reconocida por Dios; pero ser el mensajero de Elías (de Cristo) ante el mundo va más allá de su coraje. Sin embargo, Dios le había dicho: ¡Ve! Uno estaría contento de descargar la responsabilidad que la palabra del Señor nos impone a cualquier otra persona, porque ¿cómo se puede llevar a cabo? ¿No sería censurar abiertamente la apostasía de Acab ir y decirle: “He aquí Elías”? ¿Y cómo se puede hablar así cuando nunca se ha hecho antes?
Y luego, ¡mira de nuevo! En este estado de esclavitud al mundo, uno siente la necesidad de justificarse dando testimonio de sí mismo: “¿No se le dijo a mi señor lo que hice cuando Jezabel mató a los profetas de Jehová, cómo escondí cien hombres de los profetas de Jehová por cincuenta en una cueva, y los mantuve con pan y agua?” (1 Reyes 18:13). ¡Cuántos cristianos mismos informan de su trabajo, de su actividad y de sus resultados, dando así una impresión errónea a sí mismos y a los demás en cuanto a su condición moral! Abdías añades añade: “Yo, tu siervo, temo a Jehová desde mi juventud” (1 Reyes 18:12), y esto era bastante cierto, pero no le correspondía a Abdías declarar esto. Dios se había dignado usarlo, incluso en la posición equivocada que tenía, y podía estar seguro de que el Señor no olvidaría ni siquiera un vaso de agua dado a uno de estos pequeños, pero cuánto más agradable habría sido para Dios haber visto a Abdías, lleno de confianza y obediencia, ¡Partiendo a su orden para llevar a cabo la misión al rey que se le había confiado!
Nos hemos detenido extensamente en el carácter de Abdías debido a su aplicación muy actual. ¡Que Dios nos conceda a cada uno prestar atención a lo que su ejemplo nos enseña! Elías tranquiliza a este pobre corazón temeroso y tembloroso (1 Reyes 18:15, 16). Tan cierto como está delante del Señor, se mostrará a Acab ese mismo día, porque no tiene nada que temer. Dios está con su siervo; ¿Cuál es el poder del rey en comparación con el de Dios?