Joás, Rey de Judá - 2 Reyes 12

2 Kings 12
 
La condición de la que hemos hablado no duró. El reinado de Joás es un triste ejemplo, dado por la Palabra, de un comienzo feliz en el poder del Espíritu de Dios y un final del cual desaparece todo lo que el principio había prometido. A modo de excepción, Crónicas nos expone los detalles de la infidelidad final de Joás, mientras que Reyes, sin duda para establecer el contraste entre la adoración del verdadero Dios restablecido en Judá y la religión idólatra de Israel, nos habla solo del comienzo feliz y bendito de este reinado. Comencemos entonces con esto, pero examinemos primero lo que en el carácter de Joás podría llevar a negar completamente los principios que caracterizaron el comienzo de su carrera.
Las primeras palabras de nuestro relato nos informan en cuanto a esto: “E hizo Joás lo que era recto a los ojos de Jehová, todos los días en que el sacerdote Joiada le instruyó” (2 Reyes 12: 2). Joás, educado en la ley del Señor desde los años más tiernos, guardado con piadoso cuidado de toda tentación externa a través de la solicitud de Joiada y Joseba, dotado de un carácter flexible, distinguido más por su sumisión que por su energía, sometiéndose a buenas influencias mientras prevalecían, pero en peligro por la falta de “virtud” de ceder a las malas influencias: Joás estaba acostumbrado desde la infancia a disfrutar de una relación con Dios. a través de un intermediario sin sentir la necesidad de la comunión directa con el Señor. No es que careciera del espíritu de iniciativa; el curso de piedad en el que se alistó lo hizo capaz en ocasiones de reprender incluso al sumo sacerdote mismo (2 Reyes 12: 7); pero carecía de la dirección inmediata del Espíritu de Dios.
Los hijos de los cristianos a menudo ofrecen este espectáculo. La fe de sus padres guía sus primeros pasos, algo que es legítimo y aprobado por Dios. Más tarde manifiestan una fe genuina, pero no despojados de sus primeros hábitos, mirando a los hombres en lugar de a Dios mismo. Su conciencia nunca se ha ejercitado profundamente sobre el estado pecaminoso del hombre y su distancia natural de Dios. Creen lo que siempre han creído; Sin embargo, uno no puede dudar de que tienen vida. Su conducta no deja nada que desear, y tienen un interés real en las cosas de Dios. La Palabra no es desconocida para ellos, y uno ve a un Joás recordando incluso al sumo sacerdote el “tributo de Moisés, el siervo de Jehová, puesto sobre la congregación de Israel, para la tienda de testimonio” (2 Crón. 24: 6). Pero la hora de su emancipación espiritual aún no ha sonado, cuando debería haber tenido lugar hace mucho tiempo. El conocimiento y la piedad real no compensan la falta de una relación directa del alma con el Señor. El cristiano debe buscar esto antes que nada. Miles de almas piadosas permanecen en una condición de infancia, dependiendo primero de sus padres, y más tarde de sus líderes espirituales, en lugar de depender de Dios y la Palabra. Deja que el líder desaparezca, y su piedad desaparecerá con él; Que se haga a un lado, y su alma se aparte tras él. Por muy amables que sean ciertos rasgos de esta piedad, mantengámonos alejados de ella, especialmente durante los tiempos difíciles que estamos atravesando. Meditemos a menudo esta palabra del apóstol, dirigida a los “niños pequeños”: “Y tenéis la unción del santo, y conocéis todas las cosas” (1 Juan 2:20, 26-27). No es que la obediencia a los líderes deba faltar. Los cristianos deben obedecer a sus líderes y someterse a ellos porque “velan por vuestras almas”; el apóstol también les ordena “Acuérdate de tus líderes que te han hablado la palabra de Dios” (Heb. 13:17,717Obey them that have the rule over you, and submit yourselves: for they watch for your souls, as they that must give account, that they may do it with joy, and not with grief: for that is unprofitable for you. (Hebrews 13:17)
7Remember them which have the rule over you, who have spoken unto you the word of God: whose faith follow, considering the end of their conversation. (Hebrews 13:7)
). Sin embargo, esto no implica de ninguna manera que deban someterse a todo esto sin discernimiento, ni, si quieren ser guardados, que deban abstenerse de buscar la comunión directa e inmediata con el Señor. Joás obedeció a los líderes indiscriminadamente, ya fuera Joiada o los príncipes, y esa fue su ruina.
Los líderes pueden cambiar o fracasar; Sólo Cristo no cambia: Él es el mismo ayer, hoy y siempre. Él es “el gran pastor de las ovejas”. Es a Él a quien debemos aferrarnos. Esta es una de las instrucciones solemnes que nos ofrece el carácter y la carrera de Joás.
Desde el comienzo de su reinado, una cosa, aparentemente secundaria, predijo su declive: “Solo que los lugares altos no fueron quitados; el pueblo todavía sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos” (2 Reyes 12: 3). Desde el reinado de Salomón en adelante, la presencia de los lugares altos fue tolerada, porque al principio, antes de la erección del templo, estos no habían sido necesariamente idólatras. Salomón había sacrificado a Dios en el gran lugar alto de Gabaón (1 Reyes 3:2-4); Pero ya la gente, alentada por el ejemplo del rey, estaba viendo algo más en esto, y sus pensamientos supersticiosos o idólatras se levantaron con el incienso que se quemó allí. A través de estos altos lugares de Roboam, el hijo de Salomón, había permitido que la idolatría vergonzosa se apoderara de su reino. A partir de entonces, ninguno de los reyes fieles de Judá tuvo el valor de abolirlos. Asa, cuyo “corazón fue perfecto con Jehová todos sus días”, no los quitó (1 Reyes 15:14). Josafat, quien “anduvo por todo el camino de Asa su padre”, quien “no se apartó de él, haciendo lo que era recto a los ojos de Jehová”, les permitió permanecer (1 Reyes 22:43-44). No se habla de los lugares altos en relación con Abiyam hijo de Roboam, Joram de Judá y Ocozías, porque estos reyes impíos siguieron los caminos de los reyes de Israel y se dedicaron a una idolatría peor que ellos. Lo mismo que se menciona acerca de Joás se menciona de nuevo acerca de Amasías su hijo, aunque hizo lo que era justo a los ojos del Señor (2 Reyes 14:3-4); sobre Azarías (o Uzías) el hijo de Amasías (2 Reyes 15:3-4); acerca de Jotam, hijo de Uzías (2 Reyes 15:34-35); mientras que Acaz el hijo de Jotam, que siguió los caminos de los reyes de Israel, usó los lugares altos para su abominable idolatría (2 Reyes 16:3-4). Con Ezequías y la primera restauración verdadera de Judá, los lugares altos finalmente desaparecieron (2 Reyes 18:4). El impío Manasés, su hijo, los reconstruyó (2 Reyes 21:3); Amón, el hijo de Manasés, siguió el camino de su padre. Por último, Josías, en el momento de la segunda restauración, no se contentó simplemente con quitarlos como el piadoso Ezequías, sino que los destruyó por completo, los contaminó y llenó los lugares donde habían estado con huesos (2 Reyes 23: 8, 13-14). Esta destrucción fue tan completa que ninguno de los reyes malvados que siguieron encontró posible reconstruirlos. En realidad, sólo un rey de Judá, Josías, y que cerca del final de la historia del pueblo, definitivamente extirpó este mal, este peligro permanente para el pueblo de Dios. Estos tiempos finales, este tiempo de ruina correspondiente a nuestros propios días, nos dan tal ejemplo. Si, como en los días de Josías, el testimonio actual de Dios es de mucha menor importancia y extensión a los ojos de los hombres, si incluso lo consideran según su propia expresión, como una cantidad insignificante, no es así a los ojos de Dios. El testimonio de un Ezequías o de un Josías está registrado en Su “libro de recuerdos”, y aunque no levanta más que un dique temporal contra el curso de la decadencia y pospone temporalmente la ejecución del juicio, saca a relucir el carácter de Dios en este mundo y sirve como un medio de salvación o edificación para el bien de las almas.
La primera preocupación de Joás fue el templo del Señor, el lugar de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Cuando hay un renacimiento de la piedad, este objeto descuidado requiere un valor totalmente nuevo. Los hijos de Dios sienten la necesidad de reunirse allí donde el Señor se ha complacido en hacer morar Su nombre, y de honrar Su presencia en medio de la suya por su actividad, por su devoción y por toda su conducta.
“Y Joás dijo a los sacerdotes: Todo el dinero de las cosas sagradas que se trae a la casa de Jehová, el dinero de cada uno que pasa la cuenta, el dinero en el que todo hombre es valorado, y todo el dinero que entra en el corazón de cualquier hombre para traer a la casa de Jehová, que los sacerdotes lo tomen, cada hombre de su conocimiento; y repare las brechas de la casa, dondequiera que se halle alguna brecha” (2 Reyes 12:4-5).
Como hemos dicho antes, vemos aquí con Joás un conocimiento exacto de la ley del Señor que le había sido dada en su coronación. Una buena suma debe haber sido empleada, de acuerdo con la orden del rey, para la restauración del santuario. En primer lugar, tenemos “todo el dinero de las cosas sagradas que se trae a la casa de Jehová”: Esto incluyó todos los casos mencionados por Moisés de dones voluntarios y regalos de “un corazón dispuesto” para la construcción del santuario (Éxodo 35:5, 20-29; Núm. 7). El dinero del botín puede incluirse en esta categoría (Núm. 31:25-54). El dinero de expiación y el dinero de rescate constituían la segunda categoría (Éxodo 30:11-16; Núm. 3:44-51). Por último, el dinero en el que cada hombre era valorado consistía en cada regalo voluntario que no estaba prescrito por ninguna ley u ordenanza. Esto se dio en diferentes momentos, como nos muestran algunos de los pasajes referidos. Para Joás, lo importante era volver al “tributo de Moisés, el siervo de Dios, puesto sobre Israel en el desierto” (2 Crón. 24:9), y no apartarse de la palabra de la ley, cuando se trataba de honrar la casa de Dios y todo lo que estaba relacionado con ella. Es lo mismo en nuestros días, Nada más que para Joás es una cuestión para nosotros de comenzar a construir la casa, de volver a erigir una nueva Iglesia; es sólo una cuestión de reparar las brechas, y para eso Dios no nos abandona a nuestra propia iniciativa, que no sería sino añadir nuevas brechas a los males antiguos. En la Palabra de Dios también nosotros tenemos nuestro tributo de Moisés, la indicación de lo que Dios espera de nosotros; y si nuestros corazones están “dispuestos”, buscarán una sola cosa, los intereses de Cristo y de la casa de Dios sobre la tierra.
Si Joás está lleno de celo en este momento, no encuentra este mismo grado de celo en el sacerdocio o incluso en el piadoso Joiada, que es su cabeza. Los sacerdotes estaban empleando para su propio uso los dones que recibían de sus conocidos (2 Reyes 12:7-8). No era que no tuvieran el derecho de vivir de las cosas ofrecidas en el altar, sino que sus propios intereses estaban teniendo prioridad en sus corazones sobre los del Señor y de Su casa; Su conducta lo demostró. Vivían de sus dones, y la casa de Dios retuvo sus brechas. El propio Joiada les permitió hacerlo sin protestar. Más abajo (2 Reyes 12:15) vemos que las personas sin ningún carácter oficial, desde los que fueron puestos sobre el trabajo hasta los carpinteros y albañiles, “trataron fielmente”, mucho más que los sacerdotes mismos. Exhortémonos, siguiendo el ejemplo de estos hombres, a mostrar el mismo corazón por la obra y la fidelidad en el servicio que se nos ha confiado, a fin de “adornar la enseñanza que es de nuestro Salvador Dios en todas las cosas” (Tito 2:10).
Por otro lado, aquellos que tenían el dinero en la mano para distribuir a los trabajadores, no desconfiaban de ellos, porque reconocían el desinterés sacado a la luz por toda su conducta. Así reinó una comunión feliz entre todos, y nada llegó a impedir el avance ordenado de la obra. Tal resultado siempre se produce cuando los intereses de la casa de Dios, en lugar de ser relegados a un segundo plano, se consideran como lo principal.
A pesar de esto, las necesidades de los sacerdotes no fueron olvidadas. Ciertas sumas (el dinero de la transgresión y las ofrendas por el pecado) no se depositaron en el cofre colocado a la entrada de la casa del Señor, y estas permanecieron apartadas para el sacerdocio (2 Reyes 12:16). Así todo fue provisto con orden y medida.
Entre los versículos 16 y 17 (2 Reyes 12:16-17), el relato en 2 Crónicas 24:17-22 está entretejido, es decir, la caída de Joás que fue tan lejos como para asesinar a Zacarías, el hijo de Joiada. Cuando lleguemos a los libros de Crónicas, habrá tiempo para meditar sobre este último año triste de tan hermoso reinado; pero este hecho fue suficiente para destruir el fruto del testimonio de Joás.
Hazael, el rey de Siria, la vara de Dios, se levanta contra Jerusalén después de haberse apoderado de Gat, situada al pie de los montes de Judá y que formaba la llave de la tierra del lado de la tierra de los filisteos. Joás, para pagar su rescate a Hazael, le envió todas las cosas sagradas de la casa de Dios. ¿Qué había sido de su maravilloso celo por todo lo que pertenecía a Jehová? Según 2 Crónicas 24:23-27, esto no impidió que Hazael se presentara en Jerusalén con un pequeño número de hombres, para vergüenza y desgracia del gran ejército de Joás, ahora sin fuerzas porque había abandonado al Señor, el Dios de sus padres. Todos los príncipes del pueblo que habían incitado al rey al mal y habían conspirado contra Zacarías son condenados a muerte. Así se cumplió la palabra pronunciada por ese profeta moribundo: “Jehová lo vea y lo requiera.Joás mismo, dejado “en grandes enfermedades” por el enemigo, es asesinado por sus siervos, un amonita y un moabita, instrumentos inconscientes de la justicia divina, esto también venga la sangre del hijo de Joiada sobre el rey según la palabra del profeta.