Josafat - Guerra otra vez

2 Chronicles 20
 
2 Crónicas 20
Al considerar el reinado de Josafat tal como se nos ha presentado hasta este punto, lo vemos caracterizado al principio por bendiciones especiales como consecuencia de la obediencia del rey. Después de haber abolido los ídolos y los lugares altos, sintió la necesidad de instruir a la gente, y su fidelidad fue recompensada por la sumisión de todas las naciones vecinas. Pero desde el momento de su infidelidad al formar una alianza con Acab para hacer la guerra al rey de Siria, la ira de Dios debe alcanzarlo, y el profeta Jehú le anuncia esto. Josafat se humilla bajo este juicio y por sus obras muestra que no sólo reconoce su justicia, sino también que desea sustituir el orden de Dios por el desorden en la vida del pueblo. No tenemos que esperar mucho para la consecuencia de su regreso a Dios. No es paz, sino guerra. Podemos estar seguros de que nos expondremos a esto cuando regresemos de un camino equivocado, porque el arrepentimiento, que nos hace recuperar la comunión con Dios, no puede satisfacer a Satanás, cuyo deseo es separarnos de Él. Cuando el estado espiritual de Josafat había sido próspero, el enemigo, reducido al silencio, había sido humillado; pero esperó pacientemente, esperando hasta el momento en que, habiendo cometido un error irreparable, el rey incurriría en la ira de Jehová y se perdería. Como siempre, Satanás no tuvo en cuenta la gracia de Dios que había encontrado cosas buenas en Josafat, ni la obra que la gracia había producido en la conciencia del rey; no podía entender que Dios haría uso del juicio inevitable, desatado por la guerra, para establecer a su siervo y romper las trampas del enemigo. Así ha sido siempre. Durante los primeros siglos de la Iglesia, cuando, habiendo dejado su primer amor, fue amenazada con un juicio que quitaría su lámpara de su lugar, fue arrojada a un horno y sufrió tribulación durante diez días. Dios permitió esto para restaurar Su Asamblea; junto con Filadelfia, Esmirna se convirtió en la única iglesia donde el Señor no tenía necesidad de pronunciar más advertencias. La situación es la misma aquí: estalla la guerra, se desata el juicio, la ira sigue su curso, pero asistimos a una escena completamente diferente: la que la gracia produce en favor del pueblo y su rey.
Veamos los elementos que componen el ejército enemigo. Primero, estaba Moab. Cuando pasamos a 2 Reyes 3, aprendemos la razón del odio de Moab. Josafat se había enfrentado a Moab con Joram, el rey de Israel, y aunque parece que en realidad fue solo Israel el que luchó contra Moab, Moab guardaba un rencor particular contra Judá. Este es a menudo el caso; Una alianza con el mundo profesante se convierte en una desventaja en particular para los creyentes. Moab se venga de la humillación que ha sufrido, atacando, no a Israel, sino a Judá, comparativamente tan débil. Pero recordemos la razón principal de esta hostilidad: Judá representaba al Dios verdadero y era Él a quien el orgulloso Moab, instigado por Satanás, estaba atacando.
Los aliados de Moab son los hijos de Amón, a quien David había humillado y derrotado una vez, y una porción de Edom, el mismo Edom que se había convertido brevemente en el aliado de Joram y Josafat contra Moab (2 Reyes 3: 9), y que ahora era el aliado de Moab contra Josafat.
Como hemos dicho, el ataque de esta confederación fue consecuencia del error del rey, un error que había reconocido por sus acciones, pero cuyo resultado inevitable fue el juicio de Dios. También se nos dice (2 Crón. 20:3): Josafat temía. Pero este rey piadoso no puede detenerse allí, aunque ciertamente había merecido el juicio de Dios. Él hace lo único posible: “[Él] temió, y se dispuso a buscar a Jehová”. Al buscar a Jehová, ¿se encontrará con ira? De ninguna manera; Se encuentra con la gracia, el tema principal de toda esta porción de nuestro libro. Mientras tanto, mientras buscaba al Señor, “proclamó un ayuno en toda Judá” (2 Crón. 20:3); esto es humillación y quebrantamiento en espíritu, reconociendo la justicia del golpe que se le ha dado tanto a él como a su pueblo, pero contando con un Dios rico en compasión. Judá se reúne en el mismo espíritu “para pedir ayuda a Jehová; aun de todas las ciudades de Judá vinieron a buscar a Jehová” (2 Crón. 20:4). El espíritu que anima al rey se extiende, y la gente sigue su ejemplo. Entonces Josafat es capaz de presentarse a sí mismo en nombre de todos ellos ante Dios en Su templo.
Le recuerda al Señor que Él es el Dios de sus padres, Dios en los cielos, cuyo poder nadie puede resistir, que gobierna sobre las naciones y que las había desposeído para dar sus reinos a su pueblo. Él regresa al carácter de Dios como era al principio, y Dios no puede cambiar; esta era la seguridad de Israel. En aquel entonces Él había reconocido a su padre Abraham como Su amigo. Al principio, ellos mismos lo habían tomado como su Dios, construyéndole un santuario. Allí Dios había aceptado la súplica de Salomón; considerando, no a Josafat, sino a la intercesión del rey según sus consejos, la que no podía dejar de escuchar. En tiempos pasados, en obediencia a Dios, habían perdonado a Edom, al monte Seir, pero Seir en un tiempo de declinación se había aprovechado de la baja condición de Judá para vengarse y devolverles mal por bien. ¿Apoyaría Dios esto? ¿No los juzgaría? Sin duda, si Él tuviera en cuenta su condición actual, serían ellos mismos, Judá, a quienes Él debería juzgar; pero ¿contaría Él toda Su gracia pasada para nada? ¡Nunca! Sin embargo, fue para que tomaran el lugar delante de Él que su humillación, que era tan justa, lo requería, al igual que su fe. Josafat no dice como antes (2 Crón. 19:11): “Sé fuerte y hazlo”, sino más bien: “No tenemos poder en presencia de esta gran compañía que viene contra nosotros, ni sabemos qué hacer”. Él razona como su padre Asa en los días en que fue fiel (2 Crón. 14:11), pero también sabe, como lo hizo su padre, que ninguna fuerza puede resistir al Señor. Su único recurso es: “¡Nuestros ojos están sobre Ti!” ¿No es este el pensamiento expresado en el Salmo 123? “He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus amos, como los ojos de una doncella a la mano de su señora, así nuestros ojos se dirigen a Jehová nuestro Dios, ¡hasta que Él sea misericordioso con nosotros!”
Todo Judá, como más tarde en el tiempo de Nehemías, está presente en esta escena. “Con sus pequeños, sus esposas y sus hijos”, todos se asocian con la súplica de Josafat. Entonces reciben la maravillosa respuesta del Espíritu de Dios a través de Jahaziel, el hijo de Zacarías: “¡Estad atentos, todo Judá, y habitantes de Jerusalén, y tú rey Josafat! Así os dice Jehová: No temas, ni te desanimes a causa de esta gran multitud; porque la batalla no es tuya, sino de Dios. Mañana desciendan contra ellos: he aquí, suben por el ascenso de Ziz; y los hallaréis al final del valle, delante del desierto de Jeruel. No tendréis que pelear en esta ocasión: ¡estad de pie, permaneced y vemos la salvación de Jehová que está con vosotros! Judá y Jerusalén, no temáis ni os desaniméis; mañana sal contra ellos, y Jehová estará contigo” (2 Crón. 20:15-17).
¿No es notable que no encontremos ningún reproche aquí, ni siquiera una remota alusión a la infidelidad del pueblo y su rey? Todo es gracia. El pecado ha sido tragado, por así decirlo, por gracia. ¡Ah! Esta palabra tranquilizadora, repetida dos veces: “No temas, ni te desanimes”, es respirada por el Espíritu de Jesús. Cuántas veces en los Evangelios, en presencia del hombre pecador, Él decía: “No temas”. Él quiere que confiemos en su poder y bondad. Su bondad es Su gloria, como le dijo a Moisés y como vemos en el Salmo 63. Tres veces los anima con estas palabras: “Desciendan, pónganse, salgan contra ellos”, y dos veces les dice: “¡Jehová estará con ustedes!”
Dios requiere sólo una cosa de su pueblo: fe en su palabra. Esto debe ser evidenciado antes de que reciban lo que esta palabra les promete. La fe debe anticipar la victoria, porque es la confirmación de cosas que aún no se ven; debe contar enteramente con Dios sin ninguna confianza en el hombre; la fe debe entender que esta batalla no es de ellos, sino del Señor, que la batalla es contra Satanás que frustraría los consejos de Dios con respecto a Su pueblo. Sólo tenían que pararse allí para ver la salvación de Jehová, la misma expresión que Moisés había hablado al pueblo cuando salieron de Egipto (Éxodo 14:13).
Tan pronto como se da la promesa de salvación, es algo seguro para la fe, aunque aún no se haya obtenido. “Se tragará la muerte en victoria”, dice el profeta, y el apóstol añade: “Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo”. Entonces el rey y el pueblo caen sobre sus rostros ante Jehová para adorarlo y los levitas se levantan para alabarlo (2 Crón. 20:18-19).
Después de esta acción de gracias por la bendición anticipada, la gente sale hacia el desierto de Tekoa. Josafat se pone delante del pueblo y dice: “Creed en Jehová vuestro Dios, y seréis establecidos; ¡Creed en Sus profetas, y prosperaréis!” Lo único necesario es la fe; fe en Dios, fe en Su Palabra, representada por los profetas. Como en la antigüedad, así es hoy y así será siempre en un tiempo de ruina: la Palabra es el recurso supremo; es a la Palabra a la que siempre se refiere el pueblo.
Frente a las tropas enemigas totalmente equipadas, la alabanza resuena por segunda vez: “Dad gracias a Jehová; ¡porque su bondad amorosa perdura para siempre!” Ninguna otra canción se repite con más frecuencia que esta en el Antiguo Testamento. Por lo general, es la proclamación de la gracia la única que puede introducir el reino de la gloria, pero aquí es la canción del triunfo antes de que se gane la victoria, porque para la fe esta victoria es segura.
Este triunfo proviene de una fuente enteramente divina: “Jehová puso mentiras al acecho contra los hijos de Amón, Moab y el monte Seir”. El hombre no tiene parte en ello, mientras que en otras ocasiones está llamado a actuar y luchar. Al igual que al comienzo de su historia, Dios hoy quiere hacer que su pueblo se dé cuenta de su propia impotencia y del poder que lucha por ellos.
Los enemigos se destruyen unos a otros y Judá ve su derrota desde lo alto, tal como lo hacemos nosotros cuando entramos en el santuario de nuestro Dios poderoso; sólo en nuestro capítulo vemos una victoria concluyente, mientras que sólo la fe la realiza hoy mientras esperamos que el Dios de paz hiera a Satanás bajo nuestros pies.
La “canción de triunfo” anticipó la victoria (2 Crón. 20:22); ahora ha llegado la victoria, y Judá la celebra en el valle de Berajá, que significa “bendición”, una imagen del lugar donde Dios será alabado para siempre por la victoria que ha ganado para nosotros. Toda esta escena es en la figura el cumplimiento de los consejos de Dios hacia su pueblo por el juicio de sus enemigos. Después de esto, el pueblo regresa a Jerusalén con alegría, Josafat a la cabeza. Todos los instrumentos de alabanza, como en el Salmo 150, celebran el triunfo de Jehová (2 Crón. 20:28). Este es el preludio del descanso que queda para el pueblo de Dios: “Y el reino de Josafat estaba tranquilo; y su Dios le dio descanso alrededor” (2 Crón. 20:30). “Y el terror de Dios estaba sobre todos los reinos de las tierras, cuando oyeron que Jehová peleó contra los enemigos de Israel” (2 Crón. 20:29).
En todos estos detalles es imposible no reconocer la representación del futuro reinado milenario de Cristo y los eventos por los cuales será introducido. La humillación de Israel, siendo reducida a un remanente débil, su regreso a Dios, la intervención directa del Señor a su favor, la victoria concluyente ganada por el Señor mismo sobre el enemigo de los últimos tiempos, el reino de paz que esto introducirá, el rey de Israel mismo guiando a su pueblo a Jerusalén, los acordes ininterrumpidos de alabanza gozosa ante Dios, y el descanso final del reino. El reinado de Salomón nos pone justo en medio de la bendición milenaria completa; el final del reinado de Josafat describe la manera en que se establecerá.
Notemos, sin embargo, que encontramos las mismas expresiones al principio y al final del reinado de Josafat: “Y el terror de Dios estaba sobre todos los reinos de las tierras” (2 Crón. 17:10; 20:29). Al principio este terror era fruto de la fidelidad del rey, fruto que no podía perdurar; al final es el fruto de la fidelidad de Dios cuando todo del lado del hombre ha fallado, y este fruto perdura para siempre. Toda esta escena, un tipo del cumplimiento de los consejos de Dios, porque es esto, no tiene lugar en el libro de Reyes.
En 2 Crón. 20:31-37 encontramos, por contraste, una breve imagen y una especie de resumen del reinado de Josafat desde el aspecto de su responsabilidad, una imagen que difiere de la perspectiva habitual de Crónicas. Este aspecto parece tener el objetivo de introducirnos en los terribles reinados de Joram y de Ocozías, donde solo su responsabilidad se presenta ante nosotros sin la posibilidad de que intervenga la gracia, excepto para evitarles una rama. Y esto no es por su cuenta, sino por las promesas hechas a David y en vista del futuro reinado de Cristo. Este pasaje regresa para describir brevemente los eventos que tuvieron lugar bajo el reinado de Ocozías, rey de Israel, y que precedieron a la victoria sobre Moab descrita en nuestro capítulo. Corresponde a 1 Reyes 22:42-44,48. Bajo el régimen de responsabilidad, Josafat no abolió los lugares altos (2 Crón. 20:33), mientras que en 2 Crón. 17:6 Donde se le presenta bajo el régimen de gracia que actúa en su corazón, los lugares altos son quitados. Ya hemos explicado esta contradicción imaginada. Aquí se agrega un detalle más: el estado de Judá mismo no estaba a la altura de los pensamientos de Dios: “El pueblo no había dirigido sus corazones al Dios de sus padres” (2 Crón. 20:33).
Por último, nuestro pasaje registra una alianza comercial entre Josafat y Ocozías, pero sin la declaración correlativa que proporciona el primer libro de Reyes (1 Reyes 22:49). En este último pasaje vemos ciertamente que después de la destrucción de su flota en Ezion-geber, Josafat, habiendo entendido la advertencia que Jehová le dio, se negó a renovar la empresa con Ocozías. Aquí, no hay nada de eso. Sólo se relata el juicio de Dios sobre Josafat en la primera ocasión. Si se tratara aquí de los resultados de la gracia en el corazón del rey, la característica especial de Crónicas, la negativa de Josafat a entrar en una nueva asociación nunca podría haber sido omitida. La intervención del profeta Eliezer, hijo de Dodavah, omitida en Reyes, confirma el punto que estamos tratando de destacar: es decir, que este breve pasaje habla solo de responsabilidad y se aparta del carácter habitual de este libro. De hecho, Eliezer pronuncia juicio sin el ablandamiento que hemos observado en la profecía de Jehú (2 Crón. 19:3). Dice: “Porque te has unido a Ocozías, Jehová ha quebrantado tus obras”, y los barcos estaban rotos, y no podían ir a Tarsis.
En todo esto, Josafat era realmente muy culpable. ¿Qué necesidad tenía de las riquezas adquiridas al precio de la alianza con el líder de un pueblo cuyo juicio ya estaba decretado, y acerca de quien conocía la mente de Dios por su propia experiencia? ¿No le había dado el Señor abundancia de riquezas al comienzo fiel de su carrera (2 Crón. 17:5; 18:1)? ¿Por qué quería recurrir a otra fuente? ¡Pobre Josafat! pobre a los ojos de Dios, ya que no apreciaba ni valoraba las riquezas que Dios da y se encontró lo suficientemente pobre como para codiciar las riquezas que Dios no dio.
Todo esto es muy instructivo para nosotros. Si nos hemos dado cuenta de que no podemos asociarnos con el mundo para luchar contra el enemigo de Dios, ¿estamos más autorizados a buscar tal asociación para mejorar nuestra situación temporal? Ciertamente no encontraremos lo que estamos buscando. No podemos amar a Dios y “al de la injusticia” al mismo tiempo, porque eso sería servir a dos amos. No es posible amar a uno sin odiar al otro; por lo tanto, debemos elegir y rechazar resueltamente cualquier oferta que el mundo haga con este fin, como lo hizo Josafat en esta ocasión en el libro de los Reyes. Debemos entender que buscar ganancias junto con el mundo no es mejor que intentar luchar contra el mal a su lado. Este espíritu es muy común entre los hijos de Dios. Si tienen alguna inteligencia, no pueden pensar que pueden hacer que el evangelio triunfe luchando contra Satanás junto con sus propios esclavos. Pero tal vez no ven la asociación con el mundo para satisfacer su necesidad de riquezas de la misma manera. ¡Que Dios nos preserve de estos dos peligros! Y si juzga bien dar riquezas a sus siervos, que vengan sólo de Él, para que no sean usadas para sí mismas, sino que sean administradas al servicio del Maestro al que pertenecen.