La Caída - 2 Sam. 11

2 Samuel 12
 
Al leer este capítulo, un sentimiento de profunda humillación llena el corazón de cada hijo de Dios. Estos eventos tuvieron lugar hace más de tres mil años, pero el hecho de que hayan pasado tres mil años no cambia el hecho de que Dios fue deshonrado por uno de Sus siervos. Ha sido posible borrar el pecado, pero la vergüenza traída sobre Dios permanece.
El pecado es tanto más grave cuanto que ocurre en la vida de este hombre que, a pesar de más de una debilidad, había recibido el testimonio de que el mal no se había encontrado en él en todos sus días (1 Sam. 25:2828I pray thee, forgive the trespass of thine handmaid: for the Lord will certainly make my lord a sure house; because my lord fighteth the battles of the Lord, and evil hath not been found in thee all thy days. (1 Samuel 25:28)). ¡Y sin embargo, en medio de su carrera, este siervo de Dios se convierte en adúltero, hipócrita y asesino! Oh, si tenemos algún celo por la gloria del Señor, algún afecto por Sus redimidos, lloremos al ver a David en contradicción con todo su pasado pisoteando la santidad del Señor, ¡David que debería haber sido el representante de Su santidad ante el mundo! ¡Qué humillante es pensar que David, el amado, pueda comprometer el nombre del Señor que llevaba: David, que había sido favorecido por una cercanía tan especial a Dios y sobre quien se había amontonado una gracia tan maravillosa!
Las vidas de los creyentes presentan características muy diferentes, todas al mismo tiempo: vemos creyentes, cristianos, que comienzan mal su carrera, pero aprendiendo a juzgarse a sí mismos bajo la mano disciplinaria de Dios, terminan su curso bien y, a veces, incluso gloriosamente. Este fue el caso de Jacob, cuyos días fueron “pocos y malos”, pero cuya vida terminó con una visión completa de gloria.
Con mayor frecuencia vemos creyentes que comienzan bien su carrera y la terminan mal. Tal es la historia de Lot que, no teniendo la fe de Abraham, sin embargo siguió sus pasos. Su vida entonces se vuelve moralmente más y más débil debido a su amor por los bienes terrenales y termina de la manera más vergonzosa. Tal es la historia de Gedeón, humilde y desconfiado de sí mismo, valiente en la limpieza de su casa de dioses falsos, luego líder de Israel y vencedor sobre Madián, pero al final hace que su casa y todo el pueblo pequen a través de un efod que había hecho un ídolo. Por último, tal es la historia de Salomón. Lo tenía todo: sabiduría, rectitud práctica, olvido de sí mismo, comprensión en los pensamientos de Dios, el deseo de glorificarlo y poder. Dios lo usa para comunicar los dichos de sabiduría a las generaciones futuras. Pero Salomón termina mal. Amaba a muchas esposas extrañas que apartaban su corazón tras sus falsos dioses. ¡El siervo del Dios verdadero se convirtió en un idólatra!
Entre estos dos caminos vemos el camino de un creyente que de principio a fin camina fielmente sin vacilar en un espíritu de santidad personal y separación del mundo. Tal fue el caso de Abraham, cuya fe y dependencia rara vez estaban en contradicción y que juzgaba su caminar cada vez que perturbaba su comunión con Dios. Pero tal era, sobre todo, el camino de Cristo, el camino uniforme del Siervo perfecto como vemos en Sal. 16. Allí no encontramos ni una sola imperfección, sino más bien: confianza absoluta, obediencia completa, dependencia perfecta, justicia práctica impecable, santidad divina en un hombre, fe inquebrantable, amor ilimitado, esperanza inquebrantable. Cuando consideramos tal camino, solo podemos adorar. Pero también podemos seguirlo, y Él nos da la capacidad y el poder para hacerlo. Entre nosotros y Él siempre habrá la diferencia entre lo imperfecto y lo perfecto, lo finito y lo infinito, pero mientras nuestros ojos estén fijos en Él encontraremos el secreto de un caminar que lo glorifique hasta el fin en este mundo.
El caso de David es raro pero no único en las Escrituras. David comenzó bien y terminó bien, pero en la mitad de su carrera hubo una caída moral. También podríamos citar el relato del apóstol Pedro, pero no entraremos en esto.
¿Por qué Dios permitió esta caída por parte de David? La respuesta está llena de instrucciones y en cierto sentido es muy valiosa para nosotros. Así como Abraham es un modelo de fe, así David en 1 Samuel es un modelo de gracia. En cada mano la gracia florece en él y gobierna sus caminos. Él siempre manifiesta gracia, ya sea hacia sus enemigos, sus amigos o todos los que lo rodean. Su corazón está lleno del amor de Dios y está impregnado de ternura indescriptible. Las lágrimas que derramó sobre Saúl, su perseguidor, son sinceras; Él ha olvidado todo y no hay lugar en su corazón para nada más que la gracia. Sin embargo, era suficiente que tal hombre se entregara a sí mismo solo un momento para que se hundiera en la oscuridad para que todo rastro de lo que previamente había llenado su corazón fuera borrado.
Necesitamos ejemplos como este para llegar a conocer la carne en nosotros mismos: “En mí (es decir, en mi carne) no habita nada bueno” (Romanos 7:18). No hay cultura, ni limpieza, ni mejora posible para esta carne; El único lugar apropiado para ello es ser clavado en la cruz.
Después de que este pecado es confesado a Dios, esta caída que fue tan rápida es seguida por una larga y dolorosa obra de recuperación. Pedro derramó lágrimas amargas cuando salió del patio que había presenciado su negación, pero no recuperó la comunión con el Señor en ese momento. De la misma manera, sólo más tarde David pudo celebrar la gracia con un corazón perfectamente libre. No bastaba con que hubiera demostrado ser más o menos fiel en su carrera; Dios quería mostrarle su propia gracia, plena y completa, en circunstancias que habían hecho de David un asesino. David es un miserable objeto de juicio que se convierte en el hombre en quien Dios exalta y glorifica Su gracia triunfante.
Pero, ¿cómo pudo un hombre de Dios haber caído desde tales alturas? El Señor le había confiado autoridad y responsabilidad. Él debía usarlos en incesante actividad de fe para servir al Señor y a Su pueblo. ¿Qué hizo David? Descansó. Descansó en la temporada en que los reyes de la tierra salen a la batalla; porque los hombres del mundo a menudo despliegan una mayor actividad para lograr con éxito sus propósitos que los cristianos para servir a Cristo. Los creyentes piensan que pueden descansar un momento y sentarse al lado del camino. Pero no hemos sido contratados como sirvientes para ser esclavos perezosos.
“Y aconteció que... David envió a Joab, y a sus siervos con él, y a todo Israel”. La lección que había aprendido al final de 2 Sam. 10 debería haberlo puesto nuevamente a la cabeza de su ejército. Tal es el comienzo, a menudo tan insignificante, de una caída. Una y otra vez Dios reprende a su siervo; falla y Dios lo restaura; vuelve a caer y Dios le permite seguir su propio camino. David se queda atrás en Jerusalén; Un poco de ociosidad lo separa de los intereses de la guerra. Un transeúnte aparece en escena: este viajero es lujuria. La mirada del rey es atraída por un objeto que le parece deseable; su carne es conquistada; la autoridad a su disposición se convierte en sirviente de su deseo; el mal se consuma; ¡el ungido del Señor es un adúltero!
¿Cuánto tiempo duró la satisfacción de su carne? Apenas se ha cometido la falta, pero da sus frutos: un embarazo. La situación es grave y el rey está lleno de aprensión. Su carácter está comprometido; Su pecado será revelado; Debe ocultarlo. Siempre nos comportamos de esta manera cuando hemos perdido el aprecio de la presencia de Dios. David está atrapado en estas circunstancias; lucha, quiere manejarlos, y en su ceguera no ve que Dios los está dirigiendo.
Él hace traer a Urijah del campamento e hipócritamente le pregunta acerca de Joab, el pueblo y la guerra (2 Sam. 11:77And when Uriah was come unto him, David demanded of him how Joab did, and how the people did, and how the war prospered. (2 Samuel 11:7)). ¿Realmente le importaba? ¿No estaban todos sus pensamientos dirigidos hacia el único objeto de ocultar su pecado? Urijah, a quien el rey envió a su esposa, en cambio se acostó con todos los otros sirvientes del rey en la puerta del palacio. “¿Por qué”, pregunta el rey, “¿no bajaste a tu casa?” Qué hermosa respuesta da Urijah: “El arca, e Israel, y Judá permanecen en cabañas; y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, están acampados en los campos abiertos: ¡entonces entraré en mi casa!” (2 Sam. 11:1111And Uriah said unto David, The ark, and Israel, and Judah, abide in tents; and my lord Joab, and the servants of my lord, are encamped in the open fields; shall I then go into mine house, to eat and to drink, and to lie with my wife? as thou livest, and as thy soul liveth, I will not do this thing. (2 Samuel 11:11)). Había aprendido esta devoción en la escuela de David mismo. En 2 Sam. 7:22That the king said unto Nathan the prophet, See now, I dwell in an house of cedar, but the ark of God dwelleth within curtains. (2 Samuel 7:2) ¿No le dijo David a Natán: “Mira, yo habito en una casa de cedros, y el arca de Dios habita debajo de las cortinas”? Este deseo piadoso y este testimonio de parte de David habían sido recibidos y habían dado fruto entre sus asistentes. Urijah habla como el David de los días anteriores. ¡Qué reproche involuntario dirige a su respetado maestro! El hombre es simple y noble de corazón. Él dice: Dios me está llamando a realizar un servicio, una actividad para Sí mismo, y mientras Él no descanse, yo no puedo descansar.
David no presta atención a estas palabras serias; él está únicamente preocupado por empujar a Urijah al acto que permitirá al rey encubrir su pecado. Emborracha a su sirviente, pero a pesar de esto Urijah se mantiene firme en su decisión. Como un pájaro enjaulado, David lucha sin recursos contra la mano que lo ha callado. Satanás le sugiere el único medio de escapar de la exposición pública de su culpa; se convierte en el asesino de Urijah, responsable del mismo pecado que su pueblo cometería más tarde al matar a “los justos” que no resistieron (Santiago 5:6). El mismo David que había dicho: “Que [la sangre de Abner] caiga sobre la cabeza de Joab” (2 Sam. 3:28-2928And afterward when David heard it, he said, I and my kingdom are guiltless before the Lord for ever from the blood of Abner the son of Ner: 29Let it rest on the head of Joab, and on all his father's house; and let there not fail from the house of Joab one that hath an issue, or that is a leper, or that leaneth on a staff, or that falleth on the sword, or that lacketh bread. (2 Samuel 3:28‑29)) ahora toma a este Joab, un asesino él mismo, como su cómplice y así se convierte en el esclavo del hombre que tenía todo el interés en llevarlo a la esclavitud.
Al recibir la noticia de la muerte de Urijah, muerto cerca del muro de Rabá junto con algunos de los “hombres poderosos”, David envía este mensaje a Joab: “No te desagrada esto, porque la espada devora a uno así como a otro” (2 Sam. 11:2525Then David said unto the messenger, Thus shalt thou say unto Joab, Let not this thing displease thee, for the sword devoureth one as well as another: make thy battle more strong against the city, and overthrow it: and encourage thou him. (2 Samuel 11:25)). Habiendo logrado su propósito, David tranquiliza a su cómplice y luego lleva a Betsabé a su casa, y ella se convierte en su esposa y le da un hijo.
La historia, en lugar de terminar, solo comienza en este punto. Al final de este capítulo, tan lleno de corrupción y vergüenza, encontramos una pequeña expresión, lo único en lo que David no había pensado y el único que debería haber recordado: “Pero lo que David había hecho era malo a los ojos de Jehová”.
Prestemos atención a nuestros caminos. Solo tarda un instante en caer, pero para evitar caernos debemos estar constantemente alerta en todo lo que precede al incidente. Sí, debemos velar diariamente para evitar caminar en “cualquier camino penoso” para que podamos ser guiados “en el camino eterno” (Sal. 139:24). En este camino todo es paz para nuestras almas; este es el camino de la vida que conduce a un regocijo sin nubes en la presencia de Dios: “Tu rostro es plenitud de gozo; a tu diestra hay placeres para siempre” (Sal. 16:11).