Lucas 24

Luke 24
 
Ahora hemos llegado al capítulo final de nuestro Evangelio, y allí, como en el lugar correspondiente de cada Evangelio, encontramos al Señor en la resurrección.
En la resurrección, el Señor irrumpe, cargado con el fruto completo de la victoria completa sobre todo el poder del enemigo. Es, en Su persona, la “lámpara encendida” después del paso del “horno humeante” (Génesis 15). La temporada anterior había sido la “hora del hombre y el poder de las tinieblas” (Lucas 22:53), el tiempo de Satanás para poner todas sus fuerzas. Pero donde trataban con orgullo, el Señor estaba por encima de ellos; Y este es nuestro consuelo, que el enemigo se ha encontrado en el apogeo de su fuerza y orgullo. La resurrección del Señor Jesús fue la segunda mañana en la historia de la creación. Cuando se sentaron los cimientos de antaño, “las estrellas de la mañana cantaron juntas”. Pero esa mano de obra se echó a perder. Adán traicionó el reino que había recibido de Dios en la mano de Satanás, y la muerte entró. El Hijo de Dios, sin embargo, entró también; y así como fue señalado a los hombres una vez para morir, así Cristo fue ofrecido una vez (Heb. 9). Él tomó sobre sí la pena, la muerte merecida por nosotros; y así la tumba de Jesús es vista por la fe, como el fin de la antigua creación. Pero Su resurrección es la mañana de una nueva y más gloriosa, y los santos, los hijos de Dios, cantan, en espíritu, sobre ella. Es la arcilla en la mano del alfarero por segunda vez, para producir una vasija que nunca puede estropearse. Es el fundamento de un reino duradero; y ese reino, así para ser recibido por Jesús resucitado, el Segundo Hombre, Él no traicionará, como Adán, en la mano del enemigo; pero, a su debido tiempo, lo entregará sin mancha a Dios, sí, al Padre, para que todo termine en que “Dios” sea “todo en todos” (1 Corintios 15:24).
¡Qué bendito es esto, cuán satisfactorio y alentador, ver al Señor deshacer todas las poderosas travesuras de la rebelión del primer hombre y, en el camino de la justicia, reparar la brecha! ¡Y quién puede decir la gloria de esa economía donde la misericordia y la verdad se encuentran! ¡Quién puede entender las riquezas tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios en tal misterio! Y es aquello por lo que Él se muestra. Su gloria se ve “en el rostro de Jesucristo”. En la obra de la gracia, y en sus frutos en gloria, Dios se está revelando; de modo que conocerlo, y ser feliz en la seguridad de su amor a través de Jesús, es la misma cosa. “El que no ama, no conoce a Dios”.
Fue sobre esta misma base que, en la antigüedad, Dios buscó ser conocido como Dios por los judíos. Afirmó ser adorado por ellos como el único Dios, porque se había mostrado a sí mismo como su Redentor. “Yo soy el Señor tu Dios, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.” En esta acción se había dado a conocer como Dios, lleno de gracia y poder para los pecadores cautivos; y si no lo conocemos como tal, no lo conocemos correctamente. Cualquier pensamiento acerca de Dios en desacuerdo con esto no es más que el acto de la mente de una criatura oscura que se ocupa de su propia idolatría. El verdadero Dios es Aquel que se revela en gracia y poder redentores; y, bendita verdad, conocer a Dios es, en consecuencia, conocerme a mí mismo como un pecador salvado por gracia.
Por el orden primitivo de la creación, la gloria estaba asegurada como porción de Dios, bendición como de la criatura. La serpiente engañó a la mujer, para llevar al hombre a buscar la gloria para sí mismo: “Seréis como dioses”. Y por esto, todo el orden divino fue perturbado; porque el hombre perdió justamente su lugar de bendición, en este intento de tomar el lugar de gloria de Dios. La obra de redención restaura este orden. Vuelve a poner las cosas en su debido lugar. La redención a través de la gracia hace esto; porque excluye la jactancia y asegura la bendición. Reserva el lugar de gloria para Dios, y el de bendición para el hombre; y ese es el camino de Dios, según el orden de la creación, tal como salió de su mano. No puede poseer al hombre en su orgullo, en su viejo intento de ser como Dios; pero habiéndolo humillado, y afirmado que la gloria es sólo suya, entonces mostrará que la bendición es del hombre. Porque de hecho, a través de Su propia bondad, la bendición es tanto el lugar debido de la criatura, como la gloria es de Dios. Su amor, que es Él mismo, lo ha hecho así. Tan seguramente ha consultado por el gozo del hombre, como por su propia alabanza. Él se mostrará justo, proveyendo así para Su propia gloria; pero Él también se mostrará a sí mismo como un Justificador, proveyendo así para la bendición del pecador. Y la resurrección del Señor nos dice todo esto. Nos habla tanto de la gloria de Dios, en Su destrucción de la cabeza misma de toda la ofensa, como de la bendición del hombre al tener la gracia impartida a él, aunque un ofensor. Esta es la lección que nos lee: por supuesto, difícil de aprender por aquellos que han buscado exaltarse a sí mismos y han afectado a ser como Dios; sino una lección que si somos redimidos, debemos aprender; porque la redención debe restaurar los principios primitivos e inmutables de Dios, y ponerlo en el lugar de la gloria incomparable e incuestionable, mientras que le da a la criatura igualmente el lugar de la bendición plena e incuestionable.
El tema de este capítulo sugiere estas cosas, como verdades generales, a la mente. Pero en el relato de nuestro evangelista, dondequiera que haya algo peculiar, creo que también se encontrará que es característico. Así, el viaje a Emaús, que en detalle sólo tenemos aquí, presenta al Señor en la gracia del Maestro todavía, tratando con los pensamientos y afectos de los hombres.
Cuando el Señor estuvo en el mundo antes, se mostró igualmente a todos, porque estaba atrayendo su confianza por medio de servicios de amor incansable. Pero ahora, en la resurrección, Él es conocido sólo por los suyos. El mundo había rechazado Su bondad, lo había visto y odiado a Él y a Su Padre, y no tenía derecho a verlo ahora en Su exaltación, en Su camino a los cielos más altos. Pero aquellos que lo amaron en el mundo lo verán ahora. Quinientos tales, por anónimos y desconocidos que sean, lo mirarán, así como Pedro y Juan; y mírenlo a Él, también, con una fe tan plena y apropiándose como ellos. Y todas sus visitas a ellos son en amor y paz. Pero el amor se expresará de manera diferente, de acuerdo con la condición y la necesidad de su objeto. Si su objeto está en el dolor, el amor calmará; si camina en la luz, el amor se alegrará y aprobará; Si se extravía, el amor conducirá de nuevo por caminos de rectitud. Y así es con el Señor resucitado, que ama para siempre. Así, Él visita a María para refrescar su corazón deseoso con Su presencia; Visita a Tomás para restaurar su alma incrédula; y, aquí, los dos discípulos, para guiarlos de regreso por el camino por el que vinieron, ya que habían emprendido su viaje bajo el poder de la incredulidad. Todo era, por lo tanto, el mismo amor, aunque se adaptaba de manera diferente a sus diferentes objetos. Estos dos necesitaban restauración, y su Señor los restaura. Al principio, Él se hace extraño, reprendiéndoles por su lentitud de corazón; y luego, como el Gran Profeta de Dios, y el Maestro de los hombres, los guía a través de todas las Escrituras, hasta que la luz y el poder de Sus palabras calientan sus corazones.
Esto estaba lleno de gracia divina. Fue la restauración del alma en el amor del Buen Pastor. Pero aún así da ocasión a este pensamiento: que el Señor se deleita en la realidad, o en la veracidad de corazón. Estos discípulos, mientras caminaban, estaban tristes. Esa tristeza era real; Era el afecto lo que se adaptaba a sus circunstancias, como ellos las juzgaban. Se habían sentido decepcionados. Habían perdido, como temían, la esperanza de Israel; y si sus corazones eran fieles a tales cosas, deben haber estado tristes; Y estaban tristes. Por lo tanto, había realidad en ellos, aunque también lentitud de corazón para creer todo lo que los profetas habían hablado. Y Jesús ama esa realidad. A Jesús le encanta que todo lo que nos rodea tenga el sello de la verdad en las partes internas. Y se une a estos tristes, para mostrarles que las cosas que habían sucedido en Jerusalén, como hablaron, eran realmente para ellos, y no contra ellos; y Él hace que eso, que estaba sacudiendo su fe, lo confirme. Y, en su manera de comunicarlo, hay tanta hermosura humana, que todo está todavía de acuerdo con su camino bajo la mano de nuestro evangelista.
“Hizo como si hubiera ido más lejos”. ¡Qué perfecto fue ese pequeño movimiento! ¿Qué título tenía Él, un Extraño como parecía ser, para forzar a Sí mismo sobre ellos? Sólo se había unido a ellos por el camino, por cortesía de uno que viajaba por el mismo camino. ¿Qué derecho tenía alguien así a cruzar su umbral? Si Jesús no es más que un Extranjero a nuestros ojos, amado, Él todavía caminará afuera. Hasta que lo conozcamos como el Salvador, el Amante de nuestras almas, seguramente Él no pide nada. Podemos vivir en nuestras propias casas, y amueblar nuestras propias mesas, hasta entonces. Pero cuando Él es conocido por nosotros como el Hijo de Dios que nos ha amado y se ha dado a sí mismo por nosotros, entonces Él reclama un lugar en nuestros corazones y nuestros hogares; y entonces morará con nosotros y cenará con nosotros, por así decirlo, sin que nadie lo pida; entrando, en la persona de algunos de Sus pequeños, ya sea para tomar un vaso de agua fría, o para lavar los pies, en momentos en que, tal vez, no lo buscábamos.
¡Y que estemos listos, queridos hermanos! De hecho, es un estado bendecido, aunque difícil para nuestros corazones a veces. Siempre listos, y a disposición de la necesidad de los demás; entreteniendo así, no sólo a los ángeles, sino al Señor de los ángeles y al Amigo de los pecadores.
Pero hasta ahora, en esta ocasión, para estos dos, Él no era más que un Extranjero; y, por lo tanto, los dejaría descansar y volver solos, aunque el día estaba muy gastado. Pero, ¡oh, el adorno que estaba sobre Él! El ornamento de un espíritu perfecto adornaba cada pequeño pasaje de Su vida. Qué dignidad, cuando la dignidad era la cosa; ¡Qué ternura, cuando eso, a su vez, era necesario! Si el hombre no tuviera más que el ojo para ellos, ¡qué formas de belleza moral habrían pasado continuamente ante él, en las acciones y venidas de este perfecto Hijo del Hombre! Ni por un solo momento hubo la menor perturbación en la moral de todo lo que había sobre Él. Pero el hombre no tenía ojo ni oído para Él. Cuando lo vio, no había belleza que deseara. La verdadera belleza no era belleza en el ojo del hombre. Nada de esta perfección era conforme al hombre. Pero a veces, a través de la gracia, se produjo el ardor del corazón. Y así es aquí. Estos dos felices poseen el poder de Su presencia, y encuentran sus almas restauradas, y sus pies conducidos de regreso a la ciudad, por el camino por el cual habían venido, y que para ellos era el camino de la justicia nuevamente.
Este es el camino de la gracia del Señor resucitado a esos dos discípulos. Y este es Su camino en este Evangelio. Entonces, en lo que sigue en la compañía más grande en Jerusalén, tenemos las marcas de nuestro Evangelio aún tan frescas como siempre. Porque allí el Señor es especialmente cuidadoso para verificar Su hombría, para mostrar que Él no era otro que el Hijo del Hombre resucitado de entre los muertos. Él establece eso primero, mostrándoles Sus manos y Sus pies, y luego tomando un pez asado y un panal, y comiendo delante de ellos. Y así lo vemos a Él, el Hombre, delante de nosotros todavía; una vez el Hombre ungido, y ahora el Hombre resucitado. Y habiéndose aprobado así, trata con ellos como hombres, actuando como su Maestro, de acuerdo con su lugar acostumbrado en este Evangelio, abriéndoles las Escrituras y sus entendimientos a las Escrituras. Y habiéndoles sellado así este fruto de la resurrección, el entendimiento abierto, les promete “poder de lo alto”, para que puedan ser testigos de las cosas que ahora habían aprendido.
Este “poder de lo alto” es, por supuesto, una descripción del Espíritu Santo, llamado también “la promesa del Padre”. Pero insinúa al Espíritu Santo bajo una manifestación especial, y tal Uno, también, como todavía es de acuerdo con el carácter de nuestro Evangelio. Ni en Mateo ni en Marcos se habla de este Don Divino del Señor ascendido. Pero en Juan, en un sentido aún más bendito, se le promete como “el Consolador” o “el Espíritu de verdad”; es decir, el Testigo en los santos de gracia y gloria, las cosas del Padre y del Hijo. Estas distinciones son bastante características. El día de Pentecostés trajo este Don Divino del Hijo del Hombre glorificado, y ese Don manifiesta inmediatamente Su presencia de acuerdo con la promesa hecha aquí: el Evangelio de Lucas, que es la primera carta de nuestro evangelista a Teófilo, terminando así con la promesa del Espíritu Santo; el Libro de los Hechos, que es su segunda carta al mismo amigo, que comienza con el regalo según la promesa.
Y ese libro ha sido llamado apropiadamente “Los Hechos del Espíritu Santo”. Viene después de los cuatro Evangelios. Y así como ellos, o el ministerio de Jesús que registran, habían dado la manifestación plena y formal del Padre y del Hijo, así este libro, que registra el ministerio de los apóstoles y otros, da la misma manifestación del Espíritu Santo. Las Personas en la Deidad son declaradas a su debido tiempo, para la plena luz y consuelo de la Iglesia. Los avisos de este misterio divino, sin duda, los había habido desde el principio, pero el nombre de Dios, “Padre, Hijo y Espíritu Santo”, ahora estaba plenamente manifestado y publicado.
Todo esto, como todo de nuestro Dios, es perfecto en su tiempo. Todo es perfección en los caminos de Su sabiduría, como en las obras de Su gracia. El Señor cuenta un secreto tras otro, sacando a luz cada uno a su debido tiempo, y llevando al alma a decir: “¡Oh, la profundidad de las riquezas tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios!
Pero esto solo por cierto. Ya he observado que el aviso que recibimos aquí del Espíritu Santo está de acuerdo con este Evangelio; manteniéndolo, por así decirlo, entre Mateo y Marcos por un lado, y Juan por el otro; el primero no nos da tal aviso del Espíritu en absoluto, el segundo nos da un aviso aún más grande y más rico de Él, bajo el título de “el Consolador” y “el Espíritu de verdad”. Pero así, después de esto, hasta la última frase, el Evangelio sigue siendo según sí mismo. Quiero decir en lo que sucede en los momentos finales en Betania.
A ese lugar bien conocido, un retiro para “los pobres del rebaño”, como en “la parte trasera del desierto” (Éxodo 3), el redil de aquellos a quienes amó en Judea (Juan 11: 3), el Señor ahora conduce a sus discípulos. Y allí, mientras los bendice, Él se separa de ellos y es llevado al cielo. Levantó Sus manos y las bendijo. Y tan pronto como lo hizo, y les selló este fruto adicional de su resurrección, se separó de ellos, y fue llevado al cielo, donde se sienta, como “el hombre Cristo Jesús”, hasta que todos lleguemos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, hasta que todos sean traídos para formar al nuevo hombre, la plenitud de Aquel que llena todo en todos.
Nuestro Evangelio había comenzado con el sacerdote de la familia de Leví en el templo de Jerusalén, y ahora se cierra con el Sacerdote, el Señor resucitado, en el cielo. Fue el Hombre Jesús, en su infancia, en su relación y lugar humanos, que obtuvimos al principio; y es el Hombre Jesús todavía, resucitado y glorificado, y a punto de ser sentado en Sus honores y lugar en los cielos que ahora tenemos al final.
En este carácter del Sacerdote y del Hombre resucitado, tan plenamente según la mente del Espíritu en Lucas, ahora perdemos de vista a nuestro Señor. Y la visión final que obtenemos de Él en cada Evangelio me parece muy distintiva y característica. En Mateo el Señor no cambia Su lugar. Él todavía está aquí, todavía sobre la tierra, simplemente diciendo: “Todo poder me es dado en el cielo y en la tierra. Id, pues, y enseñad a todas las naciones... he aquí, estoy contigo”. Como si Él fuera sólo el Señor de la cosecha, ordenando y fortaleciendo Su cría. En Marcos, Él es recibido en el cielo; pero aún así, en los apóstoles que salen a predicar, se habla de Él como presente y trabajando con ellos. En Juan, ni Él ni ellos permanecen en la tierra, pero Pedro y Juan lo siguen, y los perdemos de vista por completo. Pero aquí, Él es llevado solo, y allí permanece, como su Sumo Sacerdote dentro del velo, enviando al Espíritu Santo para estar con ellos aquí, como poder de lo alto.
Todo esto es bastante característico. En nuestro Evangelio el Señor asciende como Sacerdote; en Marcos asciende a la diestra del poder, para presidir y participar en la ministración de sus siervos; en Juan asciende como el Hijo del Padre, para introducir a los niños en la casa del Padre.
Fue “llevado”. La expresión implica que algún medio de transporte lo esperaba. Y, de hecho, Él había sido así esperado desde tiempos muy antiguos. Cuando se exhibe y se habla de él como “la gloria”, “el ángel de Dios”, “el ángel de su presencia” o “el Señor” (Éxodo 14; 23; 32; Isaías 63), la nube lo transporta de aquí para allá. Primero lo tomó a la cabeza de su pueblo redimido, para guiarlos en el camino (Éxodo 13). Luego lo llevó entre los campamentos de Israel y Egipto, para que fuera luz para uno y tinieblas para el otro, y fuera de él mirara de tal manera que molestara a los egipcios (Éxodo 14). A veces, lo llevó a tomar Su asiento en juicio sobre Su congregación murmuradora e intrusa (Éxodo 16; Núm. 14; 16; 20). Y después de todo esto, le tomó llenar su lugar en el templo (2 Crón. 5), como antes, de la misma manera, lo había llevado a llenar el mismo lugar, en el tabernáculo (Éxodo 40).
Así lo esperó el carro nublado de antaño (Sal. 104:3). Y cuando los pecados del pueblo perturbaron su descanso en medio de ellos, los querubines se lo llevaron (Ezequiel 1); y los querubines eran, llamados “el carro de los querubines” (1 Crón. 28:18). Así fue atendido, en todas estas ocasiones, por su carro designado. Y así es Él ahora. Él es “llevado hacia arriba”.
En todas esas ocasiones anteriores, sin embargo, se habla de Él de varias maneras, como he notado, o indefinidamente, como “la Gloria”, “el Ángel de Dios”, “el Ángel de Su presencia” y “el Señor”. Y, en el último lugar que he mencionado, en Ezequiel, Su semejanza es “la apariencia de un hombre”. De ahora en adelante, sin embargo, esta Gloria, este Ángel-Jehová, se estampa con la forma y el carácter del hombre. Es el Hijo del Hombre resucitado que ahora es llevado a Su lugar, en lo alto. No es simplemente “la apariencia de un hombre”, sino Aquel cuya hombría ha sido asegurada y verificada. Como tal, Él ahora asciende. La gloria ha tomado Su forma permanente. Y como el Hombre glorificado es que de ahora en adelante, en el Libro de Dios, lo vemos. En la visión del profeta Él es, después de esto, como el Hombre glorificado, traído con las nubes del cielo al Anciano de días, para recibir Su reino (Dan. 7); como tal, Él está de pie, en el ojo de otro profeta, en medio de los candelabros de oro (Rev. 1); como tal (como Él mismo nos dice) Él será visto en lo sucesivo sentado a la diestra del poder, y viniendo en las nubes del cielo (Mateo 26); y como tal, cuando todo el juicio sea pasado, Su nombre será hecho excelente en toda la tierra (Sal. 8; Heb. 2).
Este es un tema maravilloso. Es el hombre el que ha sido así ungido, y el hombre el que ha de ser así exaltado. Las filas de ángeles, que aún han rodeado el trono, deben abrirse, por así decirlo, para dejar entrar a la Iglesia de los pecadores redimidos, para que el hombre pueda ser exhibido como el vaso designado de la gloria en las edades que tenemos ante nosotros. “¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él? y el hijo del hombre, ¿que lo visitas?” (Sal. 8).
Cuando el sacerdote Zacarías entró en el templo, toda la multitud poseía el poder de su entrada allí, y estaban fuera, orando en el momento del incienso, como leemos en este Evangelio (Lucas 1:10). Y cuando Moisés entró en la nube (siendo así, como por el velo, encerrado dentro del santuario de Dios), el pueblo se levantó y adoró a cada hombre a la puerta de su tienda (Éxodo 33). Así que aquí, en esta entrada del Hijo del Hombre resucitado dentro de la nube (Hechos 1:9), como dentro del velo del verdadero templo, el pueblo sin poseer el poder de Su ascensión allí, y de nuevo lo cuida y adora. Pero entonces es aquí, y sólo aquí, que son Su propio pueblo adorándose a Sí mismo. “Le adoraron y regresaron a Jerusalén con gran gozo; y estaban continuamente en el templo, alabando y bendiciendo a Dios”.
Su adoración era alabanza. Tal era ahora el servicio estacional. ¿Cómo podían comer el pan de los dolientes, mientras rodeaban un altar como este? Era (¿no debo llamarla?) la fiesta de la resurrección que ahora estaban guardando; y debe guardarse con regocijo. Las primicias de la cosecha habían sido aceptadas para ellos, y debían ofrecer sus ofrendas de carne y sus ofrendas de bebida con gozo en Su templo (Levítico 23:10-13). Estaban esperando el Pentecostés, la fiesta de las semanas, pero Jesús y la resurrección era su fiesta; y fue sólo con alegría que pudieron contemplar que la Gavilla de primicias aceptada agitaba ante el Señor.
No tenemos aquí la misma nota de admiración entusiasta que al final de Juan. Porque todos los escritos pueden no ser igualmente elevados, aunque igualmente perfectos en su orden, y divinos en su original; como una estrella difiere de otra estrella en gloria, aunque todas están igualmente en los cielos, que Dios creó e hizo. Lucas, como los demás, está en su propio carácter hasta el final, como hemos visto ahora. Es el Hijo del Hombre a quien el Espíritu traza por él, como lo había sido el Mesías, o Jesús en conexión judía, por Mateo; Jesús el Siervo, o Ministro, por Marcos; y Jesús el Hijo de Dios, Hijo del Padre, por Juan. Y este Hombre perfecto fue primero el Hombre ungido, caminando por los variados senderos de esta vida, y en todos ellos presentando a Dios ofrendas de fruto humano inmaculado, en un vaso como nunca antes había amueblado o adornado Su santuario; luego el Hombre resucitado, mostrándose a los suyos en su victoria sobre la muerte y el poder del enemigo, y en muestras de algunas de las bendiciones que esa victoria había ganado para ellos; y, finalmente, como el Hombre ascendido o glorificado, a punto de perfeccionar en su favor ante el trono de Dios, y en el templo celestial, hasta que Él venga de nuevo, todo el fruto de Su vida, conflicto y victoria, y llenarlos de gozo y alabanza por los siglos de los siglos.
Aquí dejamos nuestra feliz ocupación, trazando los variados caminos de nuestro divino Señor y Salvador. ¡Oh, que pudiera dejar el mismo poder en el alma detrás de él, ya que impartía alegría al alma involucrada en él! Pero el corazón conoce sus propias causas secretas de humillación total y constante, y ha aprendido bien la idoneidad de esa palabra: “Cuando se te ordene, ve y siéntate en el aposento más bajo”. ¡Que nuestro Dios, amado, entrene nuestros corazones a sus propias alegrías, que siempre encuentran sus resortes en la persona y obra del Hijo de su amor! ¡Y que Él también nos libere de nosotros mismos cada vez más, para que solo Jesús pueda ser visto por nosotros!
Al concluir estas meditaciones, quisiera decir de nuevo que la habilidad que es así, con un poco de cuidado, discernible en este y en cada uno de los Evangelios, es perfectamente divina. De hecho, es de la propia mano de Dios. Si cada uno de los evangelistas hubiera introducido sus escritos con una declaración formal del diseño de los mismos, y cómo debía distinguirse de los demás, la sabiduría y las perfecciones de Aquel que las indicó no habrían sido tan glorificadas, ni el mismo ejercicio del corazón habría sido tan llamado, como lo es ahora al alcanzar este propósito distinto a través de la “exposición característica” en la que abunda cada uno de los Evangelios. Pero, tal como están ahora, es la armonía misma de la creación lo que escuchamos. “No hay habla ni lenguaje”, pero sin estos, se expresan. Así vemos que la misma Mano que formó los cielos, y les dio su voz en el oído de los hombres, ha trazado las glorias que brillan en los diferentes Evangelios, y les ha dado una voz igualmente en el oído de los santos. (Ver Sal. 19).
Pero después de todo esto, amados, el evangelio mismo debe ser nuestro objeto. ¡Que el Señor mantenga eso fresco e inmediato en nuestros corazones continuamente! Es el evangelio mismo, la historia del amor desmedido de Dios, y que el cielo llama a la tierra a escuchar, lo que lleva consigo la bendición real y duradera para nuestras almas. Es la entrada del Dios vivo (Dios de toda gracia como Él es, a través del testimonio del Hijo de Su amor) en nuestros corazones lo que derrama la luz, la libertad, la victoria allí, y es la semilla en nosotros de la vida eterna. Como uno ha dicho: “Un hombre puede ser cautivado por esta armonía intelectual y moral, y tener mucho placer en trazarla a través de todos sus detalles, y sin embargo no obtener más beneficio de ella que del examen de cualquier pieza curiosa de mano de obra material. Es apropiado que esta hermosa relación en el cristianismo (y, podría agregar, en las Escrituras que revelan el cristianismo) sea vista y admirada; pero si llega a ser el objeto prominente de la creencia, la gran verdad del cristianismo no es creída. Hay mucho en el cristianismo que puede aferrarse fuertemente a las facultades imaginativas y dar una alta especie de disfrute a la mente; Pero la parte más importante de la religión en relación con los pecadores es su necesidad. El evangelio no ha sido revelado para que podamos tener el placer de sentir o expresar buenos sentimientos, sino para que podamos ser salvos. El gusto puede recibir la impresión de la belleza y sublimidad de la Biblia, y el sistema nervioso, puede haber recibido la impresión de la ternura de su tono; Y, sin embargo, su significado, su liberación, su misterio de Amor Santo, pueden permanecer desconocidos.”
Esto es valioso para nosotros. Con todo nuestro conocimiento de otras glorias y secretos, que nuestro conocimiento de ese mensaje de amor superador siga siendo la posesión más querida, simple e íntima de nuestras almas. El evangelio de Su gracia nos dice que nuestras necesidades han atraído las simpatías y los recursos del bendito Dios. Que en tal verdad nuestros corazones todavía habiten con deseos persistentes, sentados “en esa fuente de deleite”. Es en la fe de eso que se encontrará la vida, la alegría, la libertad y la fuerza de nuestras almas. Hay Uno que nos ha amado y se ha dado a sí mismo por nosotros; y aquel que Uno no menos que el Hijo de Dios. Tal fue la primavera de la vida de Pablo, y a tal podemos volvernos continuamente en busca de luz y refrigerio, nuestros corazones tomando consejo allí todavía con mayor frecuencia. Y cuando el último de nosotros esté reunido, y todos hayan venido “en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un hombre perfecto”, es para que seamos llevados allí, donde con poderes ampliados, tanto de entendimiento como de gozo, alabaremos a este Cordero que fue inmolado por el amor que tenía por nosotros, para siempre.
¡Que Su gracia nos guarde con mentes incorruptas y vestiduras inmaculadas, queridos hermanos, para que podamos conocerlo solo en este mundo malo, por amor a Su nombre!