Meditaciones sobre Efesios 1:1-14

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{tcl108}tcl107}tcl106}tcl105}tcl104}tcl103}tcl102}tcl101}tcl100}tcl99}tcl98}tcl97}tcl96}tcl95}tcl94}tcl93}tcl92}tcl91}tcl90}tcl89}tcl88}tcl87}tcl86}tcl85}tcl84}tcl83}tcl82}tcl81}tcl80}tcl79}tcl78}tcl77}tcl76}tcl75}tcl74}tcl73}tcl72}tcl71}tcl70}tcl69}tcl68}tcl67}tcl66}tcl65}tcl64}tcl63}tcl62}tcl61}tcl60}tcl59}tcl58}tcl57}tcl56}tcl55}tcl54}tcl53}tcl52}tcl51}tcl50}tcl49}tcl48}tcl47}tcl46}tcl45}tcl44}tcl43}tcl42}tcl41}tcl40}tcl39}tcl38}tcl37}tcl36}tcl35}tcl34}tcl33}tcl32}tcl31}tcl30}tcl29}tcl28}tcl27}tcl26}tcl25}tcl24}tcl23}tcl22}tcl21}tcl20}tcl19}tcl18}tcl17}tcl16}tcl15}tcl14}tcl13}tcl12}tcl11}tcl10}tcl9}tcl8}tcl7}tcl6}tcl5}tcl4}tcl3}tcl2}tcl1}Ephesians 1:1‑14
Listen from:
Hay una inmensa diferencia entre la Epístola a los Efesios y la que precede (a los Gálatas). Allí el apóstol tiene que descender a la escala más baja de la gracia y repetir las verdades fundamentales, debido a la condición de las almas. Aquí escribe libremente sobre los temas más exaltados: los consejos de Dios sobre Cristo y la iglesia. Los gálatas estaban siendo sacados del terreno de la fe después de la circuncisión, los elementos mundanos y las obras de la ley; en consecuencia, el apóstol tuvo que recordarlos al verdadero fundamento de la justificación ante Dios, la fe en la obra de Cristo. En Efesios pudo hablar “sabiduría entre los perfectos” (1 Corintios 2:6).
Es interesante, pero solemne, notar la diferencia entre esta Epístola y la de los Colosenses, que más se aproxima a ella en doctrina. En Colosenses él trae la asociación con Cristo muerto y resucitado, pero no nos lleva a lugares celestiales. Nuestros corazones, nuestra mente, deberían estar allí; Pero se nos ve como aquí. Él se detiene en las glorias personales de la Cabeza y la plenitud que reside en Él, en lugar de los privilegios y bendiciones que son nuestros en virtud de nuestra unión con Él. ¿Por qué? De nuevo, debido a la necesidad de las almas. La carne a su debido tiempo es un requisito, y la condición de las almas debe ser consultada. Los colosenses estaban siendo atraídos por la filosofía y la tradición de los hombres, &c., y necesitaban que se les recordara la jefatura de Cristo, en Quien estaban completos. En el caso de los efesios, sin embargo, aparentemente no había nada en particular que reprender o advertir; Se les exhortó a caminar dignos de su llamamiento. En consecuencia, el corazón del apóstol era libre, y podía escribir libre y plenamente de las maravillosas bendiciones y privilegios que nos pertenecen en Cristo.
Note cómo presenta su apostolado: “Pablo apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios”. Muy diferente es esto de la apertura de Gálatas: “Pablo apóstol, no de hombres, ni por luau, sino por Jesucristo y Dios el Padre, que lo resucitó de entre los muertos”. Ambas formas de hablar están de acuerdo con el carácter de las Epístolas en las que se encuentran. Pablo tuvo cuidado de establecer para los gálatas que su ministerio no fluía de Jerusalén como centro; ni había derivado su autoridad a través de un canal humano; pero todo era de Grid, teniendo a Cristo resucitado como centro. Ahora, en Efesios, miente el propósito de mostrar que todas las bendiciones para los santos en los lugares celestiales fluyen de la voluntad de Dios (véase en los capítulos 1:5, 9, 11); Por lo tanto, nos dice que su apostolado tuvo la misma primavera.
Pablo comienza con alabanza, como también Pedro (1 Pedro 1:3). ¿Cómo podría escribir tales realidades divinas sin estallar así? Los escritores inspirados eran canales: el Espíritu Santo era responsable de cada palabra escrita por ellos (1 Corintios 2:13); Pero no eran meros bolígrafos. Sus afectos fueron atraídos, sin duda atraídos por el Espíritu Santo; y la verdad, por lo tanto, fue inscrita por Pablo con un corazón adorador. Él habla de Dios como “el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”. Más adelante, en el capítulo 1:17, habla del “Dios de nuestro Señor Jesucristo”; y, en el capítulo 3:14, del “Padre de nuestro Señor Jesucristo”. Estos son los dos títulos bajo los cuales Dios ha sido dado a conocer a nosotros. Recuerda las palabras del Señor en el día de la resurrección: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre; y a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17). El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo nos ha bendecido con todas las bendiciones espirituales en los lugares celestiales en Cristo.
Esto está en contraste directo con la porción judía de la antigüedad. Jehová llamó al judío a disfrutar de bendiciones temporales en lugares terrenales, con Canaán como su asiento, canasta y almacén, buenas cosechas y cosecha, su disfrute prometido, si era obediente. Pero no se nos llama así. El Espíritu aquí expone un propósito más profundo formado en el corazón de Dios antes de la fundación del mundo, que debemos estar delante de Él en gloria celestial con Su Hijo. Si existe, debemos tener una naturaleza adecuada. ¿Podría el hombre natural estar en casa con Dios, y encontrar placer donde todo es santo? imposible; se opone a su propio ser. Además, suponiendo que fuera posible estar ante Él con una conciencia que no está en reposo, ¿dónde estaría el gozo? Cuán bendecidos, por lo tanto, que debemos ser “santos y sin culpa delante de Él en amor”, “Santos”, porque teniendo Su naturaleza, una naturaleza que encuentra su única porción en Dios, “Sin culpa”, en virtud de la obra de Cristo por ¿quién pondrá algo a nuestra cargo? “En amor”, Su amor fluyendo siempre en nuestros corazones, y de vuelta a Él su fuente.
Pero si el Dios de nuestro Señor Jesucristo ha hecho esto, en el carácter del Padre de nuestro Señor Jesucristo, Él nos ha “predestinado a la adopción de niños (hijos) por Jesucristo para Sí mismo, según el buen placer de Su voluntad”, él. Este es un paso más: no solo la naturaleza sino la relación. ¡Qué gracia! ¿Qué parte teníamos que realizar? El hombre no se encuentra aquí; todo es “según el buen placer de su voluntad”. Él quiso, y eso es todo. Él ha buscado su propia gloria al hacer todo esto por nosotros: por lo tanto, leemos “para alabanza de la gloria de su gracia”. Nuestra bendición nunca es el pensamiento principal con Dios, sino Su propia gloria y la gloria de Cristo. ¡Qué precioso es el cambio de expresión en el versículo 6, no “en Cristo” sino “en el Amado!” “Aceptado” no es la idea aquí, sino más bien “tomado a favor”; y este “¡en el Amado!” Recuerde las palabras del Señor en Juan 17:23: “para que el mundo sepa que me has enviado, y los has amado como tú me has amado a mí”. ¡Qué maravilla! Objetos del mismo afecto Divino de pie en la misma relación con el Padre.
Esto lleva a un aviso pasajero de nuestra condición anterior (Efesios 1:7); pero no se desarrolla aquí, porque el Espíritu nos comprometería con Dios, Sus consejos y Su voluntad. Y en el capítulo 2. Se ha ido por completo, donde se nos recuerda solemnemente lo que éramos. Aquí se dice brevemente que tenemos redención, el perdón de ofensas a través de Su sangre. Antes éramos esclavos de Satanás, necesitados de redención; Éramos ofensores, necesitábamos perdón.
Además, Dios nos ha “dado a conocer el misterio de su voluntad”. Él nos ha revelado Su gran propósito de unir todas las cosas terrenales y celestiales bajo Cristo bajo la jefatura, y nos ha mostrado nuestro lugar de unión con Él en el gran esquema. ¡Qué posición de confianza! (Véase Juan 15:15.)
No debemos confundir “la plenitud de los tiempos” aquí con “la plenitud de los tiempos” en Gálatas 4. Esta última expresión está relacionada con la venida de Cristo. Dios ha probado al hombre de diversas maneras durante diferentes dispensaciones; y cuando se demostró que la criatura era indefensamente mala y corrupta, envió a su Hijo. Esta era “la plenitud del tiempo”. Pero la frase en Efesios 1:10 se refiere al esquema cuando todos los hilos de los propósitos de Dios se habrán desprendido, y Cristo tomará Su lugar como Cabeza sobre todo arriba y abajo, la iglesia compartiendo todo con Él.
Pero no solo vemos la porción de Cristo como Cabeza de todas las cosas en el cielo y en la tierra, sino que nuestra propia porción es presentada: “En quien también hemos obtenido una herencia”. ¡Maravilloso pensamiento! debemos compartir con Él todo lo que el Padre le ha dado. Hemos sido predestinados a ella “según el propósito de Aquel que hace todas las cosas según el consejo de Su propia voluntad”. Esto lleva al apóstol a decir que debemos ser para alabanza de Su gloria que primero confió en Cristo. El apóstol habla de sí mismo y de sus compañeros santos judíos, que creyeron en Cristo mientras estaban escondidos a la diestra de Dios antes de su manifestación pública al mundo. La nación no creerá en Él hasta el día de la exhibición y no será bendecida hasta entonces, y luego de una manera inferior. Esto el Señor le insinuó a Tomás, que es un tipo sorprendente de Su pueblo: “Tomás, porque me has visto, has creído; bienaventurados los que no han visto y (todavía) han creído” (Juan 20:29). Este es el lugar peculiar de la iglesia, llamada a creer en Él sin ser vista, y a tener el lugar más exaltado de bendición ante Él y con Él. Pero en el cristianismo el judío no es bendecido aparte del gentil. Así leemos: “En quien también (confiasteis) después de que oísteis la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación”. Judíos y gentiles están unidos; ambos son reconciliados con Dios en un solo cuerpo por la cruz, y ambos bendecidos juntos.
El evangelio es aquí llamado “el evangelio de tu salvación”. El evangelio se habla de una variedad de maneras en el Nuevo Testamento. Se llama “el evangelio de Dios” (Romanos 1:1), porque sale de Dios y encuentra su manantial en Su propio corazón. Es el “evangelio de su Hijo” (Romanos 1:9), porque Cristo es el objeto; es el testimonio de Dios a los hombres acerca de Su Hijo. Es “el evangelio de la gloria de Cristo” (2 Corintios 4:4); porque da testimonio de la exaltación actual de Cristo como Hombre a la diestra de Dios en gloria. También se le llama “el evangelio de paz” y “el evangelio de la gracia de Dios”. Pero en Efesios 1 el Espíritu dice “el evangelio de vuestra salvación”; porque son las buenas nuevas, no sólo que todas las ofensas son perdonadas en virtud de la sangre de Cristo, y que el pecado es condenado en Su muerte, sino que el creyente en Él es llevado a la salvación completa, un lugar totalmente nuevo de bendición celestial delante de Dios.
Seguir la fe en el Evangelio es el sello del Espíritu: “fuisteis sellados con ese Santo Espíritu de promesa”. Es importante ver la diferencia entre la obra temprana del Espíritu en el alma para convencerla de pecado y producir fe en Cristo, y sellar. El Espíritu de promesa es el regalo de Dios para todos los que han aceptado la obra de Cristo: primero la sangre, luego el aceite (Levítico 8). Pero Él no es sólo el “sello”, Él es también el “ferviente de la herencia”. La herencia aún no está poseída por nosotros (de hecho, el Heredero aún no ha recibido Sus derechos); pero todo es benditamente seguro, y el Espíritu Divino es la promesa. “La redención de la posesión comprada” espera el momento en que Cristo tomará posesión de todo lo que compró. Entonces la creación será liberada de la esclavitud de la corrupción, siendo el cambio de nuestros cuerpos a Su imagen en Su venida la primera etapa.