Meditaciones sobre Efesios 6:10-24

Ephesians 6:10‑24
Listen from:
La mente del Señor ha sido declarada concerniente a las relaciones en las que podemos encontrarnos en la tierra. Otro tema es tratado ahora por el apóstol: nuestro conflicto en los lugares celestiales. Esto fluye de la enseñanza en los capítulos. 1. 2. Allí nuestro lugar se muestra como resucitado junto con Cristo, y sentado en Él en los lugares celestiales, bendecido con todas las bendiciones espirituales en Él. Allí aprendemos que, para disfrutar de nuestra porción celestial, es necesario el conflicto con aquellos que buscan obstaculizar. La alusión (aunque el contraste es completo) es a las guerras de los israelitas en Canaán para el disfrute de lo que Dios había prometido. En Josué 1 al 4. tenemos a Dios trayéndolos a través del Jordán (tipo de muerte y resurrección con Cristo) a la tierra prometida. En las llanuras de Jericó, Josué los circuncida (nuestra circuncisión se encuentra en Colosenses 3); guardan la Pascua y comen del viejo maíz de la tierra. Así tomaron su lugar como Su pueblo en Canaán, de acuerdo con el propósito de Dios. Pero los amorreos estaban allí, decididos y preparados para disputar cada centímetro del terreno con ellos. Israel debe encontrarlos en el poder de Dios. Debían disfrutar de cada lugar que tocaba la planta de su pie; una señal de tomar posesión (Josué 1:3; Apocalipsis 10:2).
Pero Dios estaba con ellos, y nada falló de su buena palabra; dondequiera que iban en dependencia de Él, la victoria era segura, el enemigo era expulsado, y tomaban posesión. Estas cosas, como otras escritas anteriormente, son para nuestro aprendizaje. “Finalmente, hermanos míos, sean fuertes en el Señor y en el poder de su poder”. Somos una mala pareja para Satanás y sus huestes aparte del poder de Dios. Si como Israel en Hai, que olvidó a Dios y midió al enemigo por sí mismo, la derrota es segura. Pero las armas de nuestra guerra son poderosas por medio de Dios; cuando Su Espíritu actúa en Su pueblo, ¿quién puede resistir? Las armas carnales son en vano, “porque no luchamos contra carne y sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este siglo, contra la maldad espiritual en los lugares altos”. Nuestros enemigos son, pues, de un carácter diferente al de Israel; Son “maldad espiritual en los lugares celestiales” (como en el versículo 12, mejor traducido). Las Escrituras no nos dicen mucho acerca de los poderes en los lugares celestiales, pero tenemos muchas alusiones a tales, buenos y malos. Así, en esta Epístola, Cristo se coloca muy por encima de todo principado y potestad (cap. i. 21); a través de la Iglesia se da a conocer ahora a los principados y potestades en los lugares celestiales la multiforme sabiduría de Dios (cap. iii. 10). Dan. 10 aparta el velo, por así decirlo, y nos dice algo de los conflictos anteriores, mostrando cómo los eventos terrenales se ven afectados por los movimientos allí; mientras que Apocalipsis 12 nos muestra la expulsión final de los poderes malignos del cielo por Miguel y sus huestes. Esto ocurre en medio de la última de las setenta semanas de Daniel. Pero tales huestes aún no son expulsadas del cielo (aunque no estén en la presencia de Dios): nuestro conflicto es con ellas. El objetivo incesante de los poderes de las tinieblas es evitar que nuestros corazones se eleven a la altura de nuestras relaciones celestiales; Nada agrada más al enemigo que ver a los santos arrastrándose abajo.
Se proporciona armadura, toda la armadura de Dios; que debemos llevar a nosotros para poder resistir las artimañas del diablo. Muchos pueden soportar su rugido, que son vencidos por sus artimañas. Israel podía contemplar tranquilamente los altos muros de Jericó, sabiendo que Dios estaba con ellos, pero estaban completamente preocupados por los astutos gabaonitas. ¡Qué traicioneros son nuestros pobres corazones! ¡Qué poco apto para ser confiable! Sólo se nos exhorta a “permanecer”; los moretones bajo nuestros pies aún no lo son, aunque dentro de poco (Romanos 16:20). Uno se estremece a veces ante la charla ligera y vana que prevalece hoy en día, sobre el poder del enemigo y nuestro poder sobre él y sus obras. Necesitamos recordar la palabra de no hablar mal de las dignidades, y la respuesta de Miguel a Satanás: “El Señor te reprenderá”. “No podrá presentar contra él una acusación de barandilla” (2 Pedro 2:10, 11; Judas 9, 10). Lo máximo que podemos esperar hacer en “el día malo” (la manera de Dios de describir todo el período actual) es “permanecer”: feliz el santo que es capaz de hacerlo.
La armadura es detallada; Y todo es práctico. Nuestros lomos deben estar ceñidos con la verdad, cada hábito debe ser controlado por ella, la verdad debe gobernar nuestras vidas en cada particular. Sólo así podemos mantener nuestras prendas sin mancha del mundo. La coraza de la justicia sigue; Porque, ¿cómo podemos mostrarnos frente al enemigo si nuestras formas prácticas no son buenas? Donde se habla de justicia ante Dios, la figura es más bien una túnica; pero delante de la armadura enemiga, como aquí y en 2 Corintios 6:7. Los pies deben ser calzados con la preparación del evangelio de paz; es decir, la paz debe caracterizar todo nuestro caminar abajo. ¿Es en vano que el Espíritu diga constantemente: “Gracia para vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”? Si la paz con Dios ha sido hecha por la sangre de Jesús, y el Dios de paz lo ha traído de nuevo de entre los muertos, la paz de Dios es mantener nuestros corazones y mentes en Cristo Jesús. El apóstol oró para que el Señor de la paz diera paz a los tesalonicenses siempre por todos los medios. Es feliz de ser un “hijo de paz”: ¡una porción preciosa en un mundo de agitación y agitación!
Pero el escudo de la fe es igualmente necesario, para que podamos apagar todos los dardos ardientes del malvado. Esta es esa tranquila confianza en Dios que es nuestra conocer en cada circunstancia; porque caminamos por fe, no por vista. La fe nunca teme a los enemigos, por numerosos y fuertes que sean; los mide por Dios y sigue adelante con santa audacia. Con el escudo en posición, el corazón está a salvo.
El casco es el casco de la salvación. La salvación es nuestra ahora en lo que respecta al alma; en cuanto al cuerpo, lo sabremos en breve al regreso del Señor; Y es seguro. ¡Qué confianza da esto! Toda la malicia del enemigo nunca puede arrebatarnos nuestra porción: está fundada en el sacrificio de Cristo, y asegurada a nosotros por su vida en lo alto. Por lo tanto, estamos capacitados para mantener la cabeza en alto y decir: ¿A quién temeremos?
Todas estas partes de la armadura son defensivas; pero hay un arma ofensiva, “la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”. Esto fue lo que el Señor usó en conflicto con Satanás. “Está escrito” fue suficiente para la victoria. Satanás es por fe un enemigo vencido. “Resiste al diablo, y él huirá de ti”. Él encuentra a Cristo en el santo, y Cristo es suficiente. Una palabra de las Escrituras, usada en el poder del Espíritu, es de todo valor cuando es presionada por el enemigo. Pero esto debe ir acompañado de la oración. La palabra de Dios y la oración son las dos grandes fuentes de la vida del cristiano (Lucas 10, 11.); Sin ellos nos convertimos en una presa. Compárese con 1 Juan 2:9. Es “el día malo”, y nuestros corazones son traicioneros y fácilmente engañados: la dependencia de Dios y un uso correcto de Su palabra solo pueden preservarnos.
Pero nuestros corazones no deben ocuparse únicamente de nuestras propias necesidades: “todos los santos” deben tener un lugar. Esta es la Epístola que revela la verdad del único cuerpo: ¿ha entrado en nuestros corazones? Es apropiado, ciertamente, en tal carta que el apóstol ordene la oración y la súplica por todos. Y hay quienes tienen un derecho especial sobre nuestras oraciones, porque colocadas en el frente de la batalla, expuestas por lo tanto a la ira peculiar del enemigo. Pablo era preeminentemente tal, y valoraba las oraciones de los santos, para que su boca pudiera abrirse audazmente para dar a conocer el misterio del evangelio. Era un embajador en los vínculos: sentía la dificultad de su posición, aunque su corazón estaba sostenido. Tíquico llevó esta epístola, como también la de los colosenses; daría a conocer a los santos los asuntos de Pablo, y consolaría sus corazones con la recitación del amor y la gracia fieles del Señor hacia él.
Los saludos cierran todo, y ellos también en perfecta concordancia con el objetivo y el carácter de la Epístola.
W. W. F.
Cortesía de BibleTruthPublishers.com. Lo más probable es que este texto no haya sido corregido. Cualquier sugerencia para correcciones ortográficas o de puntuación sería bien recibida. Por favor, envíelos por correo electrónico a: BTPmail@bibletruthpublishers.com.