Capítulo 19 - Cuidado con la única cosa

Philippians 2:1‑2
 
“Por lo tanto, si (hay) algún consuelo en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si hay entrañas y misericordias, satisfacen mi gozo, para que seáis de ideas afines, teniendo el mismo amor, (siendo) de un solo acuerdo, de una sola mente”.
“Si, entonces, (hay) algún estímulo en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión de (el) Espíritu, si alguna ternura y compasión, llena mi gozo cuando te preocupes por lo mismo, teniendo el mismo amor, unido en alma, cuidando lo único (cosa)”.
Filipenses 2:1-2
“Si, entonces, (hay)
cualquier estímulo en Cristo,
si hay algún consuelo de amor,
si hay alguna comunión de (el) Espíritu,
si hay ternura de corazón y compasión,
Llena mi gozo” (Filipenses 2:1-2).
Siempre debemos recordar al leer la Palabra de Dios, que las divisiones de capítulos y versículos fueron puestas por hombres, y no por el Espíritu Santo: y con demasiada frecuencia, me temo, a través de estos, somos propensos a perder la conexión que el Espíritu de Dios ha establecido. Creo que este es el caso en la división entre el capítulo uno y el capítulo dos de Filipenses.
En el último versículo del primer capítulo leemos que a ellos les fue dado en nombre de Cristo, no solo creer en Él, sino también sufrir por Su causa. Inmediatamente, en el primer versículo del capítulo dos, el Apóstol les recuerda el aliento que hay en Cristo. Cuando estamos sufriendo, especialmente sufriendo por causa de Cristo: qué cosa es tener aliento: y cuando ese aliento está en Cristo, ¡qué seguro y bendecido es! Recuerdas cuando Pablo estaba en prisión en Jerusalén: tal vez por su propia voluntad, tal vez afligido por la deshonra hecha al nombre de Cristo ese día en el Concilio (Hechos 23): muy probablemente muy desanimado y abatido: esa noche, después de toda esta angustia, el Señor mismo, no un ángel, vino y estuvo a su lado: no para recordarle su fracaso, sino para decirle: “¡Sé de buen ánimo, Pablo!” (Hechos 23:11). Eso es ciertamente aliento en Cristo. Pablo podría hablar por experiencia bien probada, cuando dice: “Si, entonces, hay algún estímulo en Cristo”. Esa pequeña palabra “si” no expresa ninguna pregunta o duda: sino que tiene el significado de “desde”: “Ya que hay tal aliento en Cristo”. Encontraremos cuatro grandes motivos para la exhortación que Pablo está a punto de dar: este es el primero.
Notarás que en nuestra amada Versión Autorizada la palabra que hemos traducido “aliento” se traduce allí como “consuelo”. Y la palabra tiene este significado de consuelo. El Dr. Vaughan dice bellamente de ella: “Generalmente se dice que esta gran palabra del evangelio tiene dos sentidos distintos, exhortación y consuelo. Pero, de hecho, los dos se encuentran en aliento. Por un lado, nunca significa exhortación fría o desnuda; por otro lado, nunca significa mero tranquilizador. Siempre es comprensivo, y siempre es animador. Está animando. Es la llamada del general que encabeza, espada en mano, el ejército que incitaría a la valentía. La palabra aliento (que es, por derivación, poner el corazón en otro) parece ser un buen resumen del contenido de la palabra griega. No es necesario, sin embargo, forzar la única interpretación en cada pasaje. Aquí, (en Filipenses 2:1), necesitamos consuelo para una palabra griega diferente en la siguiente cláusula.Podría agregar que el Sr. Darby generalmente traduce esta palabra aliento, y, aunque la traduce consuelo aquí, en la nota al pie de su edición más grande, dice: la palabra “es 'aliento', por palabra o de cualquier manera, y por lo tanto 'consuelo'”.
Pero los queridos santos filipenses no sólo necesitaban aliento, sino también consuelo: así continúa: “Si” hay en Cristo “algún consuelo de amor” (vs. 1). Creo que las palabras “hay... en Cristo” (insertado arriba), se entienden en este caso. La palabra exacta traducida consuelo aquí, solo se encuentra en este lugar en el Nuevo Testamento, pero las palabras formadas a partir de la misma raíz aparecen varias veces, como por ejemplo, en Juan 11: 19 y 31, donde los amigos vinieron a consolar a Marta y María. Qué dulce recordar que podemos encontrar el mismo consuelo en Cristo, en su amor: y no hay consuelo como el “consuelo del amor” (vs. 1). La Escritura dice: “Como uno a quien su madre consuela, así os consolaré yo” (Isaías 66:13). Esa es, supongo, la imagen terrenal más elevada de la “comodidad del amor” (vs. 1). Cuando un niño pequeño (y a menudo, un niño grande) necesita consuelo, va a su madre, donde sabe que encontrará en verdad el consuelo del amor. ¡Eso es lo que encontramos en Cristo, en cuánto mayor grado!
El tercer motivo para las exhortaciones a seguir es: Si hay “alguna comunión del Espíritu” (vs. 1). Debemos recordar que en los manuscritos antiguos no había diferencia entre mayúsculas y letras minúsculas, (porque todas eran mayúsculas), por lo que no podemos estar perfectamente seguros de si la palabra “espíritu” debe tener mayúscula o no: si se refiere a la comunión entre los espíritus de los santos: o la comunión que tenemos en el Espíritu de Dios. Posiblemente ambos estén incluidos. Todo verdadero santo de Dios tiene el Espíritu de Dios morando en él; y por el Espíritu de Dios cada santo está vinculado a Cristo, y vinculado entre sí. El Espíritu de Dios es un vínculo tal entre los santos, que nadie puede romperlo: todas nuestras divisiones, sectas y partidos no pueden romper ese vínculo de “comunión del Espíritu” (vs. 1). Más bien, debería decir, ÉL es como esa barra central del tabernáculo, fuera de la vista, que se disparó a través de las tablas de un extremo al otro, (Ex. 36:3333And he made the middle bar to shoot through the boards from the one end to the other. (Exodus 36:33)), pero fue el vínculo más fuerte para mantener unidas las tablas. Veremos en un momento la belleza excesiva y la necesidad de este recordatorio como motivo para la exhortación del Apóstol que seguirá.
El último motivo es conjunto: si hay “ternura de corazón y compasión”. Entiendo que nuevamente debemos suplir “en Cristo”. La palabra traducida como “ternura de corazón” es realmente entrañas: es la “morada de los sentimientos tiernos”. La palabra “intestinos” no transmite este significado a la mayoría de nosotros, ya que usamos la palabra corazón en su lugar. Conocemos el significado de la palabra “sin corazón”; y supongo que la palabra ideal sería una con el significado opuesto, sin dejar de usar la palabra corazón, pero no parece que tengamos esa palabra en inglés, por lo que tal vez la ternura de corazón transmite más de cerca el significado de la palabra griega. La palabra traducida compasión es la manifestación de estos sentimientos de corazón tierno. Ambas palabras están en plural: y juntas nos dan la fuente interior y la manifestación externa del tierno amor y cuidado del Señor por nosotros.
¿Y cuál es la exhortación hacia la cual estos cuatro poderosos motivos nos han estado llevando? “¡Llena mi alegría!” ¿No era el gozo del Apóstol, entonces, completo? Probablemente no hay ningún libro en la Biblia tan lleno de gozo como Filipenses. El Apóstol parece estar fluyendo de alegría: ¿qué es, entonces, lo que impide que su alegría sea plena? Obtenemos la respuesta en otra serie de cuatro: esta vez, cuatro condiciones del alma, para coincidir, por así decirlo, con las cuatro razones motivadoras que acabamos de considerar. Primero: “Cuando os importa lo mismo”. Entonces, y no hasta entonces, la alegría del Apóstol será plena. Note cuántas veces encontramos esta palabra mente. Pienso diez veces en esta epístola. Cuán a menudo nuestra mente corre en la dirección equivocada. Con qué frecuencia aparecen malentendidos. Cuántas veces no nos importa lo mismo. Mientras miramos nuestras propias cosas (2:4), o buscamos nuestras propias cosas (2:21) nunca nos importará lo mismo. En el versículo 27 del capítulo 1 vimos cuán fervientemente el Apóstol exhortó a estos queridos santos a permanecer firmes en un solo espíritu, con una sola mente luchando juntos por la fe del evangelio. El Apóstol vio la necesidad de este ferviente llamamiento: y ahora va un poco más allá, suplicándoles que llenen plenamente su alegría cuando piensan lo mismo. Las otras tres condiciones para llenar plenamente su gozo son muy similares, e indican que todos en Filipos no eran de una sola mente: pero cuando llegamos al capítulo 4, el Apóstol habla claramente, pero, oh, cuán suavemente: “Ruego a Evodías, y suplico a Syntache, que sean de la misma opinión en el Señor”. Dos queridas hermanas, hermanas que trabajaron con él en el evangelio, no estaban de acuerdo: y eso impidió que el gozo del Apóstol fuera pleno. Y, preguntémonos, ¿qué pasa con el gozo del Señor en Sus santos? ¿Impidió que Su tierno corazón tuviera el gozo completo que anhelaba de los suyos? Oh, amado, ¿qué hay de nosotros hoy? Me temo que a menudo debemos llenar Su corazón de dolor, en lugar de alegría. ¡Cuán pocas compañías de santos encontramos donde les importa lo mismo! Más bien, ¿con qué frecuencia encontramos que todos buscan lo suyo: todos miran sus propias cosas; A todos les importan cosas diferentes. Oh, la vergüenza y el dolor de ello, cuando sabemos que entristece al Espíritu de Dios, y debe llenar el corazón de nuestro Señor con dolor.
Todos sabemos algo de la dificultad excesiva de sanar la frialdad y las divisiones que surgen entre los santos. “Un hermano ofendido es más difícil de ganar que una ciudad cercada”. Nótese la maravillosa habilidad del Apóstol, enseñada por el Espíritu de Dios: antes de mencionar la necesidad de que se ocupen de lo mismo, vuelve sus ojos a Cristo: “Si, entonces, hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor”. Les recuerda ese poderoso vínculo, la “comunión del Espíritu” (vs. 1) y una vez más mira a Cristo: “si hay ternura y compasión”. Es sólo en Cristo que encontraremos sanidad para estas tristes rentas que se interponen entre el pueblo de Dios: seamos encontrados, amados, “mirando a Jesús”.
La siguiente es: “Tener el mismo amor” (vs. 2). El amor no piensa en el mal. El amor sufre mucho y es amable. El amor no es provocado. (Omita lo fácilmente). El amor nunca falla. ¿Y qué pasa con aquellos que han pecado y se han escapado? Tan pronto y tan pronto como sea “confirma tu amor hacia él” (2 Corintios 2:8).
¿Y qué viene después? “Unidos en alma”, o “entrelazados en alma”. Sabemos tan poco acerca de tal condición en la práctica, que uno se avergüenza de tratar de hablar de ella. Sabemos más acerca de estar “unidos en alma” a través de tener el mismo odio: como hemos visto a los fariseos, los saduceos y los herodianos, (todos enemigos acérrimos), teniendo el mismo odio contra Cristo, y así unidos en alma. Creo que fue el Sr. Darby quien dijo: “La devoción a Jesús es el vínculo más fuerte entre los corazones humanos”. ¡Oh, Señor Jesús, dale a Tus pobres santos más de esta devoción hacia Ti! Devoción formada por el amor a Jesús: devoción causada por el amor de Jesús: esta devoción que trae el “mismo amor”, y así podemos estar unidos en alma unos a otros.
Y ahora llegamos al último de esta serie: “¡Cuidando una cosa!” (como el Sr. Kelly lo traduce correcta y hermosamente). Un poco más adelante en esta Epístola encontraremos al Apóstol diciéndonos: “¡Una cosa hago!” La pesadilla de la vida del cristiano es que la mayoría de nosotros estamos tratando de hacer demasiadas cosas; Y, por desgracia, muchos de ellos son cosas nuestras. ¿Cuál es el secreto para poder asimilar las palabras del Apóstol: poder decir: “¡Una cosa hago!” Dudo que no lo encontremos aquí: ¡Debemos estar “ocupándonos de una cosa!” Y si todos estamos “ocupándonos de una cosa”, todos seremos de “una sola mente”.
SALMO 133
Lo, qué agradable y qué bien,
Cuando en unidad moran los santos:
Como las manos y los pies juntos,
Sirvan, aman y ayúdense unos a otros.
Como el precioso ungüento vertido
Sobre la cabeza y la barba de Aarón:
Fluyendo hacia la falda de su vestido,
Haciendo que toda la casa huela dulce.
Como el rocío de la montura de Hermón,
De refresco es la fuente:
Así que cuando los hermanos moran en amor
Las bendiciones fluyen de Ti arriba.
Todas Tus palabras son verdaderas y seguras,
Traen paz y placer puro:
Paz, qué bueno y agradable ahora,
E'en como el cielo aquí abajo.
(Del chino)
CONTEMPLAR
qué bueno y qué agradable es
para que los hermanos moren juntos
¡En unidad!
Es como
el precioso ungüento sobre la cabeza,
que corría sobre la barba,
incluso la barba de Aarón:
Eso se redujo a
las faldas de sus vestidos;
Como el rocío de Hermón,
y como el rocío que descendió
sobre los montes de Sión:
por allí
el Señor mandó el vendaje,
incluso fife para siempre.
Salmos 133