Perdón, disciplina y restauración

2 Samuel 12
 
2 Sam. 12
Un cierto período de tiempo pasó después de que David cometió este pecado. La guerra contra Ammón (iniciada en el capítulo anterior, que cubre casi un año) aún continuaba. El asedio de Rabá no había llegado a su conclusión, y sabemos que en este momento una ciudad podría ser sitiada durante años. Durante todo este período, la conciencia de David permaneció en silencio, aunque su pecado pesaba sobre él y el fruto de su transgresión era evidente ante sus ojos.
Entonces el Señor interviene, después de haber esperado mucho tiempo a que David se arrepintiera. El profeta Natán, portador de Su palabra, viene en nombre del Señor para despertar el alma del rey. ¡En qué se diferencia este capítulo de 2 Sam. 7! Entonces, en un tiempo de prosperidad y gozo, David sirvió al Señor de todo corazón y tuvo un solo pensamiento: construir una casa para su Dios. Esa primera vez el Señor le había enviado a Natán para decirle que aún no había llegado el momento de esto, pero también para abrirle los tesoros de su gracia, porque su objetivo era traer gozo al alma de David. Ahora la escena ha cambiado. El profeta es enviado a él para ponerlo a la luz de un Dios santo y justo cuyos ojos son demasiado puros para contemplar el mal y que debe juzgarlo.
Natán habla en una parábola, y en su ceguera David no detecta que él mismo es de quien trata este relato. El profeta dice: Había dos hombres en una ciudad, uno rico y el otro pobre. Uno tenía muchos rebaños y manadas; el otro tenía un solo corderito que apreciaba. Un viajero se acercó al hombre rico que, para salvar a su propio rebaño, tomó el cordero del pobre y lo descuartizó y cocinó para el hombre que había venido a él.
Cuidemos a este tipo de viajero, porque todos somos propensos a que él lo visite. Ciertamente, cuando aparece, es mejor cerrar la puerta contra él. Este caminante es lujuria, un deseo pasajero, y no uno que habitualmente entretenemos y alimentamos. Este caminante había entrado en la casa del rey, sabiendo que encontraría algo de qué alimentarse allí. Nuestros corazones también contienen lo que se necesita para sucumbir a las tentaciones de Satanás. David se olvidó de depender de Dios y pensó que podía relajarse en lugar de servir y pelear. Esto fue suficiente para permitir que el viajero abriera la puerta y se dejara entrar y marcara su visita con desorden y ruina.
“La ira de David se encendió grandemente contra el hombre; y le dijo a Natán: Como Jehová vive, el hombre que ha hecho esto es digno de muerte; y restaurará el cordero cuatro veces, porque hizo esto, y porque no tuvo piedad” (2 Sam. 12:5-65And David's anger was greatly kindled against the man; and he said to Nathan, As the Lord liveth, the man that hath done this thing shall surely die: 6And he shall restore the lamb fourfold, because he did this thing, and because he had no pity. (2 Samuel 12:5‑6)). El corazón y la conciencia de David están en mal estado, sin embargo, su juicio sigue siendo justo. Aunque él mismo estaba bajo el yugo del pecado, lo juzgó severamente en otros. Donde no estamos personalmente interesados, a menudo tenemos un discernimiento claro y completo del mal en los demás, aunque nuestros propios corazones no sean juzgados (Mateo 21:41).
“Y Natán le dijo a David: ¡Tú eres el hombre!” ¡De repente todo se derrumbó! David había pronunciado su propia sentencia; ¡Se merece la muerte! Sí, este golpe llega a su corazón, pero también llega a lo más profundo de su conciencia. Repentinamente expuesto a la luz, un pecador que no conoce a Dios puede ser condenado, puede tener la boca cerrada sin que tal convicción penetre más profundamente, pero para un hijo de Dios tal estado sólo puede ser momentáneo.
El Señor le recuerda a David todo lo que había hecho por él: “Te uncí rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl; y te di la casa de tu amo, y las esposas de tu amo en tu seno, y te di la casa de Israel y de Judá; y si eso hubiera sido demasiado poco, además te habría dado tales y tales cosas” (2 Sam. 12:7-87And Nathan said to David, Thou art the man. Thus saith the Lord God of Israel, I anointed thee king over Israel, and I delivered thee out of the hand of Saul; 8And I gave thee thy master's house, and thy master's wives into thy bosom, and gave thee the house of Israel and of Judah; and if that had been too little, I would moreover have given unto thee such and such things. (2 Samuel 12:7‑8)). ¡Los tesoros de Mi gracia eran tuyos y pecaste en la presencia de Mi amor! “¿Por qué has despreciado la palabra de Jehová de hacer lo malo delante de Él?” ¿Cómo lo había despreciado David? ¡Dios había acumulado bendiciones sobre él y David había preferido satisfacer su lujuria!
Este mismo juicio fue pronunciado contra Elí (1 Sam. 2:3030Wherefore the Lord God of Israel saith, I said indeed that thy house, and the house of thy father, should walk before me for ever: but now the Lord saith, Be it far from me; for them that honor me I will honor, and they that despise me shall be lightly esteemed. (1 Samuel 2:30)) porque honró a sus hijos más que a Dios. Temía al Señor, pero lo despreciaba al permitir que sus hijos “pisotearan [Su] sacrificio y [Su] oblación, que [Él] había ordenado en [Su] morada”. Y entonces el Señor le dice: “Los que me desprecian serán estimados ligeramente”. Encontramos la misma verdad en Lucas 16:13: “Ningún siervo puede servir a dos señores, porque odiará a uno y amará al otro, o se unirá a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a Mammón”. Codiciar las cosas que el mundo puede ofrecer es despreciar a Dios. En general, nuestras almas son muy poco conscientes de esto, pero así es como Dios ve las cosas. “Porque me has despreciado”, repite en 2 Sam. 12:1010Now therefore the sword shall never depart from thine house; because thou hast despised me, and hast taken the wife of Uriah the Hittite to be thy wife. (2 Samuel 12:10).
David había preferido su pecado a Dios. ¡Qué cosa tan terrible! ¿Nuestras conciencias no tienen nada que decirnos? Todo corazón natural tiene lujurias que lo atraen. Por “lujuria” nos referimos no sólo a las cosas contaminantes del mundo, sino también a “la lujuria de la carne, la lujuria de los ojos y el orgullo de la vida”: placeres, vanidad y ambición. Estas cosas encuentran fácil acceso al corazón de un cristiano. ¡Cuántos días y años pasan a menudo sin que les cerremos la puerta! Cada vez que abrimos la puerta a este visitante, estamos despreciando al Señor mismo. Esta es la razón del juicio de Dios sobre Su siervo aquí.
Las gracias concedidas a David fueron terrenales; las nuestras son “bendiciones espirituales en los lugares celestiales en Cristo”. ¿Valoran nuestros corazones tanto estas cosas que no ofrecen asilo a este “viajero”? La disciplina y el juicio del Señor caerán sobre nosotros en la medida en que recibamos o rechacemos a este visitante.
El profeta anuncia tres cosas a David: “La espada nunca se apartará de tu casa”. Dios no revocó esta sentencia de derramamiento de sangre. Luego en 2 Sam. 12:11-1211Thus saith the Lord, Behold, I will raise up evil against thee out of thine own house, and I will take thy wives before thine eyes, and give them unto thy neighbor, and he shall lie with thy wives in the sight of this sun. 12For thou didst it secretly: but I will do this thing before all Israel, and before the sun. (2 Samuel 12:11‑12): Sembraste para la carne, de ella cosecharás corrupción. La violencia y la corrupción, estas dos cosas que desde el principio han caracterizado al mundo que fue sometido al pecado (Génesis 6:11), ahora serían huéspedes habituales en la casa de este pobre rey culpable.
Antes de exponernos al gobierno de Dios en disciplina, recordemos que este gobierno es inflexible. No podemos evitar las consecuencias de nuestros actos, de nuestro comportamiento; toda la Palabra de Dios nos demuestra esto. La Primera Epístola de Pedro nos muestra que incluso bajo la dispensación de la gracia los principios del gobierno de Dios son inmutables. Sin duda, el alma de un cristiano que cae debe ser restaurada, pero en este mundo tal persona no es liberada de las consecuencias de su acto.
David tuvo esta amarga experiencia hasta el final de su carrera, aunque su alma, completamente restaurada, fue una vez más capaz de tomar el arpa y cantar los dulces salmos de Israel. La disciplina misma se convierte entonces en una nueva razón para celebrar las riquezas de la gracia.
Natán habla sólo una frase, “Tú eres el hombre”, para condenar a David. David también dice una sola cosa en la presencia de Dios: “He pecado contra el Señor”. Cuando un alma ha visto esto, ha dado un tremendo paso adelante. Cuando un cristiano ha caído y Dios ha expuesto su pecado, habitualmente encontramos la confesión de su culpa: “He pecado”. Pero, ¿qué diferencia hace eso cuando este pecado ya ha sido sacado a la luz? David dice: “He pecado contra Jehová”, no: he pecado contra Urijah o contra la esposa de Urijah. Nuestros pecados contra otros sean perdonados por aquellos a quienes hemos ofendido; podemos enmendar en cierta medida los pecados que cometemos contra nosotros mismos, pero ¿qué podemos decir cuando hemos pecado contra el Señor? Uno dice: “He pecado”, porque se avergüenza de su pecado porque los hombres lo ven; pero otra cosa es cuando uno está convencido de que lo que ha hecho es malo a los ojos del Señor.
Habiendo producido esta completa convicción de pecado, Dios no mantiene a su pobre siervo culpable esperando. Una vez más, Él le dice una sola frase: “Jehová también ha quitado tu pecado”. Él no dice: Jehová quiere, sino que “ha quitado tu pecado”. Él había tratado con el pecado de Su siervo de antemano; Él había hecho provisión para que el pecado fuera quitado de David y para que ya no subiera ante Dios. Esto es lo que encontramos en la cruz de Cristo.
Entonces Natán le dice a David: “No morirás. Sin embargo, porque por este hecho has dado gran ocasión a los enemigos de Jehová para blasfemar, incluso el niño que te ha nacido ciertamente morirá. Y Natán partió a su casa” (2 Sam. 12:13-1513And David said unto Nathan, I have sinned against the Lord. And Nathan said unto David, The Lord also hath put away thy sin; thou shalt not die. 14Howbeit, because by this deed thou hast given great occasion to the enemies of the Lord to blaspheme, the child also that is born unto thee shall surely die. 15And Nathan departed unto his house. And the Lord struck the child that Uriah's wife bare unto David, and it was very sick. (2 Samuel 12:13‑15)). “Has dado gran ocasión a los enemigos de Jehová para blasfemar”. Tal es la consecuencia que el mundo extrae de nuestras faltas. Satanás usa cada uno de nuestros pecados para producir aversión abierta en los corazones de los hombres contra Dios y contra Cristo. Mira, el mundo dice, ¡lo que su religión les lleva a hacer!—y Dios es blasfemado. Satanás excita los deseos en un cristiano no solo para poder acusarlo, sino también para producir aversión a Cristo en aquellos que presencian su caída, para que estos no se vuelvan a Él para salvación.
A David se le había dicho que la violencia y la corrupción se encontrarían en su casa como fruto de su pecado. El tercer juicio es la muerte de su hijo. La muerte no derriba a David, el culpable, sino a su amado hijo. Es necesario que el juicio de Dios caiga sobre la casa del rey de una manera visible e inmediata ante los ojos de todos. El niño se enferma; el pobre padre está angustiado y ayuna y suplica a Dios. Si fuera posible, ¡que Dios le muestre gracia! No, la disciplina debe seguir su curso. ¡Qué angustia para el corazón extremadamente tierno de David en presencia de la víctima inocente de su pecado!
El niño muere. David se levanta de la tierra, se lava, se unge con aceite y se cambia de ropa. Es como si fuera un hombre nuevo que comienza una nueva carrera. Entra en la casa del Señor y se inclina. ¿Está de luto? No, él reconoce la justicia, la santidad y el amor de Dios, así como la limpieza de Su carácter a través de la disciplina. David se levanta como un hombre restaurado; Puede ir a su casa y pedir que le sirvan una comida. Después de haberse inclinado ante el Señor, está en camino a una comunión renovada con Él.
Sus siervos le dicen: “¿Qué es esto que has hecho? Ayunaste y lloraste por el niño vivo; pero tan pronto como el niño está muerto, te levantas y comes pan”. David responde: “Mientras el niño aún estaba vivo, ayuné y lloré; porque pensé: ¿Quién sabe? Tal vez Jehová sea misericordioso conmigo, para que el niño pueda vivir. Pero ahora que está muerto, ¿por qué debería ayunar? ¿Puedo traerlo de vuelta? Iré a él, pero él no volverá a mí” (2 Sam. 12:21-2321Then said his servants unto him, What thing is this that thou hast done? thou didst fast and weep for the child, while it was alive; but when the child was dead, thou didst rise and eat bread. 22And he said, While the child was yet alive, I fasted and wept: for I said, Who can tell whether God will be gracious to me, that the child may live? 23But now he is dead, wherefore should I fast? can I bring him back again? I shall go to him, but he shall not return to me. (2 Samuel 12:21‑23)). “Iré a él”. Ahora David está satisfecho de llevar el sello de esta disciplina de la que la muerte de su hijo da testimonio hasta el final de su carrera. “No volverá a mí”. David nunca puede conocer esta alegría, pero acepta como necesario el camino de la muerte por el que un día debe caminar para encontrar a su hijo.
El rey ahora puede consolar a Betsabé. La gracia fluye hacia él de nuevo. Tiene un hijo a quien llama Salomón (que significa, Pacífico) y a quien el Señor a través de Natán llama “Jedidiah” (que significa, Amado de Jehová). La gracia trae a Betsabé, a quien la contaminación impediría tener una porción en las bendiciones de Dios, a la línea de descendencia del Mesías (Mateo 1: 6). Ella se convierte en la madre del rey de paz y gloria. La gracia se deleita en trabajar en nombre de las criaturas caídas a quienes asocia con Cristo para mostrar sus “riquezas excesivas” en los siglos venideros.
Para entender cómo el alma de David fue restaurada, debemos considerar el Salmo 51. Otros salmos se refieren a las mismas circunstancias, pero como de costumbre estamos citando sólo aquellos salmos cuyos encabezamientos se refieren a los acontecimientos que los ocasionaron. Sal. 51 es tal salmo: “Un Salmo de David; cuando el profeta Natán vino a él, después de haber ido a Betsabé”. Este salmo, que es profético como todos los salmos, va mucho más allá de las circunstancias de la vida de David. Por lo tanto: “Haz el bien en tu buena voluntad a Sión: construye los muros de Jerusalén” (Sal. 51:18), se trata de eventos futuros. “Culpa de sangre” se refiere no sólo al asesinato de Urijah, sino también al asesinato del Mesías. David mismo, como veremos en la continuación de esta historia, es un tipo del remanente de Judá puesto bajo la ira gubernamental de Dios. Este mismo salmo también se puede usar en la predicación del evangelio para describir la condición de un pecador que regresa a Dios como el hijo pródigo y dice: “He pecado contra el cielo y delante de ti” (Lucas 15:18). Pero aquí estamos viendo esos sentimientos especiales producidos en el alma de un creyente que se ve privado de la comunión a través de su caída, habiendo perdido el gozo de su salvación.
Dos pensamientos dominan el corazón de David al comienzo de este salmo: su primer pensamiento es que la gracia es el único recurso para su transgresión (Sal. 51:1); el segundo pensamiento es que él ha pecado contra Dios y sólo contra Dios (esto es lo que dijo David cuando fue confrontado por el profeta Natán, como hemos visto), “para que seas justificado cuando hablas, y sé claro cuando juzgas” (Sal. 51:4). He pecado, dice el rey, de tal manera que Tu justicia contra el pecado debe ser manifestada. ¡Dios! Descubrirás los medios a través de mi pecado de justificarte a ti mismo. Te justificas a ti mismo mostrando que no excusas el pecado. En cuanto a mí, sólo hay una condenación completa, pero en cuanto a Ti, ¡Tú eres capaz de gloriarte a Ti mismo en esto! Estos son sentimientos dignos de un santo a quien Dios trae a su propia presencia en una condición autojuzgada y humillada.
Luego, el salmo nos muestra tres condiciones del corazón que se encuentran en el creyente restaurado. Estas tres condiciones y sus consecuencias se describen en las tres divisiones de este salmo.
(Sal. 51:1-6). La primera condición del corazón se describe en las palabras: “He aquí, tendrás verdad en las partes internas; y en la parte oculta me harás conocer la sabiduría”. “Verdad en el corazón”: el deseo de Dios, en primer lugar, es producir esto trayéndonos a Su presencia cuando hemos pecado. A menudo un alma juzgará una acción particular y no irá más allá, pero esto aún no es toda la verdad en el corazón. David juzga su acción: “Porque reconozco mis transgresiones, y mi pecado está continuamente delante de mí” (Sal. 51:3); pero también juzga su condición: “He aquí, en iniquidad fui engendrado, y en pecado me concibió mi madre” (Sal. 51:5). No es suficiente para él juzgar sólo su pecado; Él juzga el pecado en él, lo que fue desde su nacimiento. No se contenta con decir: He cometido un ultraje contra Dios, pero vuelve a la fuente de este ultraje y se da cuenta de que la razón de todo el mal estaba en su corazón. La sabiduría consiste en discernir estas cosas.
(Sal. 51:7-13). La verdad en el corazón ha dado su fruto: una segunda condición del corazón es la consecuencia: “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu firme dentro de mí” (Sal. 51:10). ¿Cómo podría producirse este corazón limpio? “Límpiame con hisopo, y estaré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve” (Sal. 51:7). Habla de hisopo que se usaba para rociar sangre sobre el leproso, y luego se refiere al lavado con agua. Bajo la ley en cada pecado la aspersión de sangre debía ser renovada; Para nosotros el sacrificio ha sido ofrecido de una vez por todas. Pero además de esto, el alma del creyente necesita el lavado del agua por la Palabra continuamente, aplicada por nuestro Sumo Sacerdote a la contaminación que contraemos mientras caminamos: “Lávame, y seré más blanco que la nieve”.—Pero para tener un corazón limpio se necesita algo más que nuestra purificación personal: “Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis iniquidades” (Sal. 51:9); es esencial que Dios mismo no los recuerde más. Esto aún no era un hecho consumado para un santo en el Antiguo Testamento, ni debemos nosotros los creyentes expresarnos de la misma manera que lo hace el versículo 9. Pero cuando nuestros corazones han sido limpiados de todas las iniquidades, podemos presentarnos ante Dios con la conciencia de que Él ya no las recuerda. El resultado de esto es que el gozo de nuestra salvación regresa y somos sostenidos en el espíritu de libertad.
En Sal. 51:14-19 encontramos una tercera y última condición del corazón, una condición que desde el momento de su caída y restauración hasta el final de su carrera caracterizaría a David. “Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado: un corazón quebrantado y contrito, oh Dios, no despreciarás” (Sal. 51:17). Lo que rompe el corazón de David es encontrarse confrontado con “culpa de sangre” (Sal. 51:14), darse cuenta de que había derramado la sangre del justo Urijah. Esta es una imagen profética de la sangre de Cristo derramada por Israel que permanece sobre este pueblo y sus descendientes hasta ese momento en que el remanente regrese a Él, quebrantado de corazón y humillado. Volveremos sobre este tema más adelante. Pero recordemos que Dios nos disciplina para conducirnos gradualmente de la condición de un corazón verdadero y limpio a la de un corazón quebrantado: la única condición que se convierte para nosotros en la presencia de la cruz, el único sacrificio que Dios acepta con el sacrificio de alabanza (Sal. 51:15), y el único estado del corazón que no nos expone a nuevas caídas.