H.-Rut como vaso de la Divina Misericordia

Ruth
 
“Escuchad, mis amados hermanos: ¿No ha escogido Dios a los pobres para el mundo, ricos en fe y herederos del reino, que ha prometido a los que le aman?” (Santiago 2:5).
En el último artículo se mostró que la breve historia de Rut presenta una ilustración típica de la futura restauración (redención) del pueblo judío de su actual condición dispersa y apóstata entre los gentiles para que puedan compartir las bendiciones y glorias del venidero reino milenario bajo el gobierno de su Redentor (Goel).
Pero esta historia tiene un carácter individual y nacional, y podemos rastrear provechosamente cuán gentilmente la misericordia soberana de Dios forjó al establecer y exaltar a Rut la extranjera moabita a un lugar de distinción dentro de “la comunidad de Israel”. Su caso es un ejemplo sorprendente en los tiempos del Antiguo Testamento de la misericordia divina ejercida fuera de los límites de Israel, esa nación que Jehová escogió de entre todas las demás para ser Su propio pueblo peculiar. Las ramas fructíferas de su bondad corrían sobre la pared. El río de Su misericordia se desbordó. En este impresionante ejemplo, Jehová actuó de acuerdo con Su propio derecho para mostrar favor dónde, cuándo y cómo quiso; como Él dijo: “Tendré misericordia de quien tenga misericordia” (Éxodo 33:19; Romanos 9:15).
Por lo tanto, de acuerdo con Su propia prerrogativa soberana, Jehová tuvo misericordia de Rut la moabita, hija de una raza maldita, y la salvó de los engaños y horrores de la idolatría para mezclarse legítima y aceptablemente con los adoradores de Él mismo, el único Dios verdadero y viviente. Por esta razón, Rut se encuentra en aquellos días oscuros de apostasía cuando “los jueces gobernaron” en Israel un vaso brillante y resplandeciente de la abundante misericordia de Dios, elegido por Él de entre los gentiles. El moabita no es diferente a otro ejemplo sobresaliente en un día posterior que se describió a sí mismo como el principal de los pecadores a quienes se mostró “misericordia” (1 Timoteo 1:15, 16), y de quien el Señor dijo: “este hombre es un vaso escogido para mí” (Hechos 9:15). Así, Rut de Moab y Saulo de Tarso eran iguales “vasos de misericordia que antes había preparado para la gloria” (Romanos 9:23, 24). De hecho, todos los que creemos podemos decir en las palabras del apóstol: “Según su misericordia nos salvó” (Tito 3:5).
Misericordia y Gloria
En los propósitos de Dios con respecto al hombre, Su misericordia es el precursor de Su gloria. Los vasos que Él llena hasta rebosar de misericordia divina eventualmente brillarán resplandecientemente con gloria divina. La misericordia primero apoya al viajero débil y errante a través de los desiertos páramos de un mundo pecaminoso y luego lo introduce en las brillantes escenas de gloria con Cristo en la casa del Padre en lo alto. En el trono de la gracia, por lo tanto, donde recibimos misericordia en el momento de nuestra necesidad, siempre podemos levantar nuestros ojos de fe y regocijarnos en la esperanza segura de la gloria de Dios.
A menudo, en el registro de las Escrituras, el acto divino de la misericordia de la señal está teñido de destellos de una gloria por venir como su secuela designada. Este es notablemente el caso en el Libro de Rut. La historia de la misericordia divina para la viuda moabita termina con el nombre de David, cuya gloria pronto iba a brotar del monte Sión, un presagio del reino terrenal más brillante del Hijo y Señor de David, que se extenderá hasta los confines de la tierra.
Misericordia y Gracia
Estas dos palabras familiares de las Escrituras están aliadas en significado, pero son distintas en uso y aplicación. Dios actúa en misericordia hacia los hombres, teniendo en cuenta su necesidad y enfermedad, su miseria y sufrimiento debido a su presencia en un mundo malvado. Movido por la compasión, el buen samaritano mostró “misericordia” al judío herido e indigente (Lucas 10:37). Por otro lado, la gracia es la actividad del amor de Dios hacia los hombres malvados y rebeldes, como leemos: “Donde abundaba el pecado, abundaba la gracia” (Romanos 5:20). La misericordia de Dios se puede rastrear a través de las Escrituras, pero la gracia de Dios se revela plenamente en el Nuevo Testamento, porque sólo así podría ser dada a conocer por Jesucristo, quien mismo estaba “lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14,17). En Él, la gracia de Dios apareció, trayendo salvación para todos los hombres (Tito 2:11) La gracia entonces es para los culpables, y la misericordia es para los miserables. Esta distinción también se ha expresado en estas palabras: “La gracia es esa energía y flujo de la bondad divina que se eleva por encima del mal y la ruina de los hombres, y ama a pesar de todo”; mientras que la misericordia es “la lamentable consideración de Dios por la debilidad, necesidad o peligro individual”.
Las dos palabras, gracia y misericordia, están bellamente combinadas y distinguidas en una descripción inspirada de lo que nuestro Salvador Dios ha hecho por los creyentes cristianos. El apóstol Pablo escribe: “Una vez fuimos nosotros mismos también sin inteligencia, desobedientes, vagando en el error... Pero cuando la bondad y el amor al hombre de nuestro Salvador Dios aparecieron... según su propia misericordia nos salvó... para que habiendo sido justificados por su gracia, lleguemos a ser herederos según la esperanza de la vida eterna” (Tito 3:3-7).
La necesidad de misericordia de Rut
¿Por qué razón especial necesitaba Rut la misericordia de Dios? Su carácter personal parece haber sido irreprochable. En ninguna parte se dice que ella era culpable de inmoralidad abierta como tantas de sus compatriotas en los días de Balac y Balaam (Núm. 25:1-5). Y como las Escrituras no registran ninguna mancha en su conducta femenina, podemos suponer que no hubo ninguna, ya que el Espíritu de Dios no oculta ni excusa los pecados flagrantes de Abraham, Isaac y Jacob, de Moisés, David y Salomón, y de otros en el linaje de la fe. Además, se puede agregar que Rut es una de las cuatro mujeres, que aparecen en la tabla genealógica de descendencia masculina de Abraham a Jesucristo (Mateo 1:3, 5, 6). Sus tres asociadas, Tamar, Rahab y la esposa de Urías (Betsabé), eran todas mujeres de mala fama, sin embargo, las cuatro están registradas sin comentarios en la línea del descenso del Mesías, brillando allí como estrellas de gloria en el firmamento de la misericordia de Jehová. De las cuatro mujeres, sin embargo, Ruth, debido a su historia no contaminada, es un contraste sorprendente.
¿Estaba entonces Rut sin defecto a los ojos de Dios? ¿Estaba ella tan completamente sin mancha o mancha como para ser un objeto digno del favor especial de Dios y convertirse en la esposa escogida de un piadoso “príncipe” de la casa de Judá? Por desgracia, no: porque “todos pecaron”, ya sea que estén “bajo la ley” como israelitas, o “sin ley” como moabitas y todos los demás gentiles. Toda la humanidad por igual tenía la misma necesidad de la misericordia divina.
Rut fue especialmente descalificada por la ley de Jehová, porque estaba bajo su prohibición que descansaba específicamente sobre todo su pueblo. Pertenecía a “los hijos de Lot”, y llevaba el estigma del origen incestuoso de esa raza. Su nacimiento la excluyó de los adoradores de Jehová en Silo. Su matrimonio con Mahlón, el segundo hijo de Elimelej, no eliminó ni disminuyó su descalificación, porque por la ordenanza de Moisés el matrimonio era ilegal. Las instrucciones relevantes para su caso debían ser válidas “para siempre” (Deuteronomio 23:3-6). A Rut, por lo tanto, se le prohibió permanentemente por nacimiento entrar en “la congregación de Jehová”, el círculo de Su bendición terrenal especial.
Así, la moabita estaba bajo la condenación de la ley de Jehová. Sin embargo, aunque no pudo recibirla justamente de acuerdo con Su propia ley, la aceptó con gracia de acuerdo con Su propia misericordia; y de acuerdo con las riquezas de su gloria venidera por Cristo Jesús, también le dio un lugar honorable en los archivos reales del Hijo de Dios que en cuanto a la carne vino en el tiempo señalado de la simiente de su bisnieto, David (Romanos 1: 2-4).
Rut se adhiere a Noemí (Capítulo 1)
Habiendo observado cómo la misericordia de Jehová llenó este vaso escogido hasta desbordarse, será interesante e instructivo observar los rasgos característicos del vaso mismo. ¿Qué cualidades espirituales aparecen en la conducta de Rut? Dondequiera y cuando quiera que el Espíritu de Dios forme un alma para la recepción del don de Dios, se puede trazar el bosquejo de Su obra. Y algunas características del patrón celestial son bastante claras en la historia de los dichos y hechos de Rut. Tomemos el primer capítulo. ¿No está su fe en Dios claramente delineada aquí?
Con su decisión franca e intransigente de acompañar a Noemí (1:16, 17), Rut mostró lo que estaba trabajando en lo profundo de su corazón. Ella creía que Jehová era Dios en Israel, y con su boca confesó abiertamente que el Dios de Noemí era su Dios, cumpliendo así las dos condiciones de la justicia de la fe, acerca de las cuales Pablo habla en Romanos 10:9, 10.
La intensa devoción de Rut a Noemí surgió no sólo porque ella era la madre de Mahlón, su difunto esposo, sino porque era una representante de ese pueblo redimido por Jehová fuera de Egipto y establecido por Él en la tierra de Canaán. En consecuencia, declaró audazmente que de ahora en adelante ni en la vida ni en la muerte estaría separada de Noemí y del Dios de Noemí. “A donde tú vayas, yo iré... donde tú mueras moriré yo, y allí seré sepultado”, dijo la joven viuda.
Por esta entrega de sus parientes y nación, Rut mostró la fe en su corazón. Ella mostró la autenticidad de su fe por sus obras, como se espera que haga cada creyente (Santiago 2:17, 18). Su elección del camino desconocido a Belén, en contra del consejo de Noemí, demostró que su fe era como la fe intransigente de Abraham, “el padre de todos los que creen”, que a la llamada de Dios “salió, sin saber a dónde iba” (Romanos 4:11; Heb. 11:88By faith Abraham, when he was called to go out into a place which he should after receive for an inheritance, obeyed; and he went out, not knowing whither he went. (Hebrews 11:8)). Rut se alegró de que fijara sus ojos en “cosas que aún no había visto” en la tierra de Israel, la morada de Jehová. De lo contrario, las “cosas vistas” podrían haber disuadido razonablemente a una mujer reflexiva como Rut de renunciar a su pueblo y a su religión. Las dudas y dificultades podrían haber surgido fácilmente para obstaculizarla. ¿Cómo podría Canaán ser llamada la tierra de Jehová cuando tantos de los habitantes aborígenes continuaron habitando allí (Jueces 1)? ¿No habían abandonado los israelitas a Jehová para servir a los dioses de los cananeos (Jueces 2:11-43)? ¿No gobernó Eglon, el rey de su propia tierra de Moab, sobre los hijos de Israel recientemente durante dieciocho años (Jueces 3:14)? ¿Y la misma mujer que estaba a punto de seguir a Belén no había huido de esa llamada “casa de pan”, sin creer que Jehová pudiera o alimentaría a su familia en una hambruna?
Estos eran hechos duros, y notoriamente “los hechos son cosas obstinadas”. Pero Rut no fue apartada por “cosas vistas”. Como Moisés que por fe salió de Egipto, “viendo al que es invisible” (Heb. 11:2727By faith he forsook Egypt, not fearing the wrath of the king: for he endured, as seeing him who is invisible. (Hebrews 11:27)), Rut por fe dejó a Moab, diciéndole a Noemí: “Tu Dios será mi Dios”. Ella actuó con el mismo espíritu de fe que los discípulos del Señor, de quienes Pedro dijo a su Maestro: “He aquí, hemos dejado todas las cosas y te hemos seguido” (Lucas 18:28). En la abnegación de la confianza, son esclavos del Señor Jesús. Esta cualidad de renuncia a sí mismo es la semejanza familiar habitual en los hijos de la fe. Y la esclava doncella moabita de Noemí mientras leemos: “Orfa besó a su suegra, pero Rut esclava de ella” (1:14).
Ruth buscando comida (Capítulo 2.)
Cuando Rut se estableció en Belén con Noemí, su primera ocupación fue recoger en los campos de cosecha para su sustento diario. Como era costumbre en esa tierra, las mazorcas de maíz que recogía se convertirían en suyas. Durante la labor de recogerlos, Rut fue conocida por Booz, cuya recompensa era su pan. Ella también recibió favores excepcionales, aunque apareció en su presencia como solo “la doncella moabita que regresó con Noemí de los campos de Moab” (versículo 6). Había mucha disparidad entre el maestro y la doncella. Booz era “el poderoso hombre rico de Israel”; Rut era sólo una pobre mujer viuda de una raza prohibida. Pero aunque carecía de cualquier reclamo legítimo, fue liberada de los campos de los ricos, donde reunió “pan suficiente y de sobra” durante muchos días. Su sustento diario fue así asegurado por la bondad del próspero Booz.
En este suministro liberal de alimento necesario para Rut, podemos discernir una analogía con el abundante suministro de alimento espiritual para el creyente, del cual el Nuevo Testamento da tan amplia seguridad. Cristo es el Pan de vida para todos los que vienen a Él en fe, como Él mismo dijo: “Yo soy el Pan de vida, el que viene a mí nunca tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed en ningún momento” (Juan 6:35).
Por lo tanto, Cristo es el apoyo continuo de esa nueva vida espiritual que Él otorga a todos los que creen en Él. Creer en Cristo es “oír su voz”, y el Hijo de Dios vivifica o da vida a los que lo oyen (Juan 5:25). Esta vida necesita ser apoyada por un suministro de alimentos adecuados. Cristo es el Pan de esa vida. Para el mantenimiento de la vida espiritual debe haber una apropiación continua por la fe de Quién es Cristo y de lo que Cristo ha hecho. Día a día, esta ración de maná debe ser recolectada diligentemente. Diariamente, el maíz maduro y cosechado debe ser recogido personalmente. Esta reunión es el trabajo diario del creyente. El Señor dijo: “Trabaja constantemente (esto está implícito en la forma del verbo griego)... por el alimento que permanece para vida eterna, que el Hijo del Hombre os dará” (Juan 6:27). Buscar tal alimento espiritual debe ser la actividad primaria y habitual de cada creyente. Cada uno debe imitar a Rut, y, como ella dijo, “ir al campo y recoger entre las mazorcas de maíz después de aquel a cuya vista hallaré favor” (2:2).
Rut a los pies de su Redentor (capítulo 3.)
Aparte de la comida, la principal preocupación de Rut era obtener un lugar permanente entre el pueblo redimido de Jehová. Y en el asunto de su redención, la viuda moabita se entregó sin reservas a la misericordia de Booz. Sus palabras para él fueron pocas. Ella tenía una confianza implícita en que su bondad, su sabiduría, su fuerza, su interés, todo estaría presente en su nombre. Ella dijo: “Yo soy Ruth... Tú tienes el derecho de redención (goel)” (versículo 9). Su único deseo verbal era estar inmediatamente “bajo su ala”. En cuanto a su futuro, ella estaba contenta de permanecer totalmente dependiente de su misericordia. Ella creyó, y no se avergonzó, porque de inmediato recibió de Booz palabras de aliento, de seguridad y de esperanza: “todo lo que dices haré”, fueron las palabras satisfactorias de su redentor. A los pies de Booz, ella aprendió por primera vez la lección de la confianza absoluta en él por cualquier bendición que su redención pudiera traerle.
El incidente es fructífero en lecciones de gran valor espiritual para los creyentes de todas las edades. Señalamos ahora uno solo de ellos. La actitud humilde de Rut ante su goel es un ejemplo para todos nosotros. Son los humildes a quienes se les enseña la voluntad y los caminos del Señor, lo que Él ya ha hecho y lo que aún hará. En la esfera de la redención espiritual, la humildad es el preludio de la exaltación. Cristo “en quien tenemos redención” y “en quien también hemos obtenido una herencia”, se humilló (vació). Y dijo a sus discípulos: “Cualquiera que se humille como este niño, es el más grande en el reino de los cielos”; y también dijo: “El que se humillare, será exaltado” (Mateo 18:4; 23:12). Claramente, la modestia ante el Señor es de gran valor a Sus ojos. Santiago escribió: “Humillaos delante del Señor, y Él os exaltará” (Santiago 4:10). A los mansos y humildes de corazón, Él impartirá por Su Espíritu las maravillas de su redención y las glorias de su herencia.
La participación de Rut en la cosecha de la redención (capítulo 4.)
En misericordia amorosa, Booz emprendió el caso de Rut y se hizo responsable de su liberación. Todos los beneficios que finalmente recibió fueron su amable dotación. Ella misma estaba indefensa en el asunto. La redención de la herencia fue obra exclusiva del goel. Entonces ya no se ve a Rut recogiendo los pocos “puñados de propósito” que cayeron para ella, sino recogiendo las gavillas doradas de la misericordia redentora. Ya no es una “forastera” indigente en la más buena de todas las tierras, sino una partícipe de la riqueza y la dignidad de Booz, su pariente-redentor, que con la herencia la había comprado para ser su esposa, y una compañera de su poder principesco en Belén.
Así, a través de la misericordia del Señor, Rut al final cosechó una doble bendición en Belén. Primero (1) ella misma fue redimida y casada con Booz, quien había dicho: “Rut la moabita, la esposa de Mahlón, he comprado para ser mi esposa” (versículo 10). Además, (2) Rut, la esposa de Booz, compartió toda la herencia que había adquirido por compra, como dijo: “He comprado todo lo que era de Elimelec, y todo lo que era de Quilión y Mahlón, de la mano de Noemí” (versículo 9). De modo que Rut (1) inmediatamente compartió con Booz la posesión de la herencia en Belén, y (2) compartió prospectivamente con él una mención honorable en la ascendencia de David y de Jesucristo, el Rey y Redentor de Israel (Mateo 1:5).
En esta doble manera de compartir los resultados de la redención, Rut hasta cierto punto ilustra las bendiciones de la redención dadas a conocer en el Nuevo Testamento para los creyentes cristianos. En Cristo Jesús, los tipos y las sombras se cumplen, y en Él el Espíritu Santo aún revela mayores glorias.
Redención en Cristo Jesús
En el Antiguo Testamento la redención está relacionada con la liberación terrenal, mientras que en el Nuevo Testamento, debido a la expiación de Cristo, y Su rechazo presente por parte del pueblo judío, la redención se muestra como celestial y eterna en su alcance.
Una imagen especial de la redención está contenida en el Libro del Éxodo que describe la liberación de los hijos de Israel de su esclavitud a Faraón en Egipto. Hubo dos etapas en su liberación; (1) por medio de la sangre del cordero de la Pascua el pueblo fue protegido por Jehová en la hora de Su juicio sobre esa tierra, y (2) por el poder de Su brazo derecho en el Mar Rojo, fueron liberados de sus opresores. Tan pronto como sus enemigos fueron destruidos, su liberación fue completa. Entonces Moisés cantó la canción a Jehová: “Por tu misericordia has guiado al pueblo que has redimido” (Éxodo 15:13).
En sentido figurado, el cordero inmolado expone a Cristo sacrificado por nosotros (1 Corintios 5:7), cuya sangre nos protegió del castigo de nuestros pecados y aseguró nuestro perdón. De la misma manera, el paso a través del Mar Rojo establece la perfección de la salvación de Dios en Cristo Jesús. Por Su muerte y resurrección, el creyente recibe entera liberación de todo lo que estaba contra él, el diablo y su poder son anulados para siempre (Heb. 14, 15). Por lo tanto, la redención para el creyente descansa sobre la amplia base de la muerte y resurrección de Cristo: Su sangre y Su poder.
En el Nuevo Testamento, aunque Cristo no es nombrado allí como el Redentor, nuestra redención está inseparablemente asociada con Cristo mismo y el único sacrificio que Él hizo de sí mismo por los pecados (Heb. 9:26; 10:1226For then must he often have suffered since the foundation of the world: but now once in the end of the world hath he appeared to put away sin by the sacrifice of himself. (Hebrews 9:26)
12But this man, after he had offered one sacrifice for sins for ever, sat down on the right hand of God; (Hebrews 10:12)
). Él “por su propia sangre ha entrado de una vez por todas en el lugar santísimo, habiendo hallado una redención eterna” (Heb. 9:1212Neither by the blood of goats and calves, but by his own blood he entered in once into the holy place, having obtained eternal redemption for us. (Hebrews 9:12)). Sentado allí, Cristo comprende en sí mismo la redención en su más amplio alcance y más mínimo detalle. Nuestra redención nos está asegurada por el contacto personal a través de la fe en Cristo Jesús, Quien “nos ha sido hecho... redención” (1 Corintios 1:30). Todos somos “justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3:24). Esta bendición incluye el perdón de nuestros pecados, porque en Él “tenemos redención por medio de su sangre, perdón de ofensas, según las riquezas de su gracia” (Efesios 1:7; Colosenses 1:14). Además, Él nos ha comprado para Sí mismo, para “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo... se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y purificar para sí mismo un pueblo peculiar, celoso de buenas obras” (Tito 2:13,14).
Aprendemos además que la redención en Cristo Jesús está de acuerdo con la presciencia de Dios, siendo ahora manifestada a nosotros en Él. Pedro escribe: “Habéis sido redimidos... por sangre preciosa, como de cordero sin mancha y sin mancha, la sangre de Cristo, conocida de verdad antes de la fundación del mundo, pero que se ha manifestado al final de los tiempos por causa de vosotros” (1 Pedro 1:18-21). Pero siendo incluso ahora redimidos por la sangre, la redención por el poder de Cristo aún tiene que completarse con respecto a nosotros. Por “la obra del poder” mediante el cual Él es capaz de someter todas las cosas a Sí mismo, el Señor Jesucristo como Salvador transformará en Su venida nuestros cuerpos de humillación en cuerpos de gloria como los suyos (Filipenses 3:20,21). El Espíritu Santo que mora en nosotros es el sello dado por Dios a los creyentes para este “día de redención” (Efesios 4:30). El Espíritu Santo es también “el ferviente de nuestra herencia (hasta) la redención de la posesión adquirida” (Efesios 1:14). Este resultado particular de la redención es futuro, y ahora estamos “esperando la adopción, es decir, la redención de nuestro cuerpo” (Romanos 8:23).
La adopción o filiación es otro fruto de la redención en Cristo Jesús (Gálatas 4:5). Somos hechos hijos de Dios por el nuevo nacimiento, pero hijos de Dios por el favor divino. La filiación implica dignidad y herencia. No somos siervos bajo esclavitud, sino hijos y herederos de Dios por medio de Cristo (Romanos 8:15 Gálatas 4:6). Por la gracia de Dios, Él “nos marcó de antemano para adopción (filiación) por medio de Jesucristo para Sí mismo” (Efesios 1:5). Ya hemos recibido el Espíritu de adopción (Romanos 8:15). Esta filiación de la cual somos conscientes cuando “clamamos, Abba Padre”, será reconocida públicamente por Dios cuando Sus “muchos hijos” sean llevados a la gloria (Heb. 2:1010For it became him, for whom are all things, and by whom are all things, in bringing many sons unto glory, to make the captain of their salvation perfect through sufferings. (Hebrews 2:10)). En ese tiempo de “la manifestación de los hijos de Dios”, todo el universo será llevado “a la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Romanos 8:21), cuando estaremos “compartiendo la porción de los santos en luz” para la cual ya estamos hechos aptos (Colosenses 1:12).
Tales son algunas de las maravillas de la redención por la sangre y el poder de Cristo Jesús reveladas en el Nuevo Testamento para el esclarecimiento, la edificación y el consuelo de los creyentes actuales a quienes Dios ha hecho “objetos de misericordia” (Romanos 11:31). Bien podemos exclamar con el apóstol: “¡Oh, profundidad de riquezas tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios! Cuán inescrutables son sus juicios, e inrastreables sus caminos (Romanos 11:33).
FIN