Las últimas palabras de David

2 Samuel 23:1‑7
 
Ahora llegamos a las palabras finales de la carrera de David. Justo antes de su muerte, considera el resultado de toda su vida como un rey favorecido por Dios pero responsable. Esta vida abarca todas sus experiencias, su caída y la disciplina que siguió. Listo ahora para dejar el mundo, mira hacia atrás, hacia adelante y alrededor de él, y su vista es más clara que nunca. Él revisa el pasado, considera el presente y contempla el futuro, y aprendemos sus pensamientos iluminados por la enseñanza y la inspiración del Espíritu de Dios.
El primer versículo no es parte de las últimas palabras de David. Nos presenta solemnemente como algo de la mayor importancia lo que caracterizó al hombre que pronunció estas palabras. El primer punto es que para hablarlos fue inspirado por Dios. La palabra dos veces repetida “dice” indica que David habló en oráculos. Por lo tanto, fue inspirado en los cuatro aspectos en los que se le presenta en este versículo: como “el hijo de Isaí” en el carácter humilde de su descendencia humana, como “el hombre que fue levantado en lo alto” en el carácter que Dios le dio al levantarlo como hombre, como “el ungido del Dios de Jacob” en su carácter como rey de Israel, el pueblo que había recibido las promesas, y por último, como “el dulce salmista de Israel” en su carácter de profeta que trae gracia a su pueblo.
¿Cuáles son ahora las palabras de este hombre a quien Dios nos acaba de describir? En primer lugar, testifica que fue el Espíritu de Dios quien habló por él: “El Espíritu de Jehová habló por mí, y su palabra estaba en mi lengua” (2 Sam. 23:22The Spirit of the Lord spake by me, and his word was in my tongue. (2 Samuel 23:2)). Luego declara que Dios le había comunicado directamente Sus pensamientos acerca de Su pueblo Israel: “El Dios de Israel dijo: La Roca de Israel me habló” (2 Sam. 23:33The God of Israel said, the Rock of Israel spake to me, He that ruleth over men must be just, ruling in the fear of God. (2 Samuel 23:3)). Aquí tenemos solemne autoridad divina al mismo tiempo que la afirmación más clara de lo que es la inspiración. La inspiración usa al hombre, a todo el hombre, y para expresarse la inspiración utiliza todas las características de este instrumento humano. Si dice algo, es como un oráculo; si habla, es el Señor hablando por él. El hombre no ha mezclado nada que sea de sí mismo: “Su palabra estaba en mi lengua”. Dios usa lo que Él quiere del hombre para presentar Sus pensamientos en la integridad absoluta de Su Palabra. Pero si Dios habla por David, también le habla a David: “La Roca de Israel me habló.Lo que le dijo es parte del tesoro de sus experiencias personales.
¿Qué nos transmite esta palabra, tan maravillosamente conservada? Ya lo hemos mencionado, y lo veremos: el pasado, el presente y el futuro: el pasado soy yo y mi historia; el presente es gracia; el futuro es Cristo y gloria.
Sin embargo, el primer objeto que Dios presenta a David y por él no es David mismo, es decir, su pasado; sino Cristo, es decir, su futuro y nuestro futuro con Él. Sin duda, David estaba aquí anunciando el futuro inmediato, el reinado de Salomón, pero en realidad Salomón no respondió a la gloriosa descripción que se nos dio aquí del futuro rey de gloria. Esto fue como siempre una profecía de Cristo. El futuro es lo inmediato en los pensamientos de Dios y así debería serlo también en nuestros pensamientos, tal como lo fue en los pensamientos de David. ¡Qué maravillosa revelación del carácter del verdadero rey! “El gobernante entre los hombres será justo, gobernando en el temor de Dios; y será como la luz de la mañana, como la salida del sol, una mañana sin nubes” (2 Sam. 23:3-43The God of Israel said, the Rock of Israel spake to me, He that ruleth over men must be just, ruling in the fear of God. 4And he shall be as the light of the morning, when the sun riseth, even a morning without clouds; as the tender grass springing out of the earth by clear shining after rain. (2 Samuel 23:3‑4)). ¡Qué fresco, nuevo, joven e inmaculado es todo en esta gloria, en este amanecer del sol de justicia! Este será el comienzo de una era de felicidad sin mezcla. ¿Quién no ha contemplado el sol naciente en un cielo de perfecta pureza en una mañana de primavera? ¿Quién no ha sentido su corazón expandirse, abrumado por esta frescura y esta paz inefable? La belleza de la escena nos deslumbra; nada perturba esta alegría; no hay una mancha oscura en el horizonte; la posibilidad de una tormenta parece haber pasado para siempre; Vivimos, disfrutamos de este espectáculo sin distracciones, ¡una mañana sin nubes!
Pero la salida del sol presenta aún más que el esplendor de esta estrella en un cielo puro: “Cuando de la luz del sol, después de la lluvia, la hierba verde brota de la tierra” (2 Sam. 23: 4). La tierra renovada parece resucitada por su resplandor. De Salomón, un tipo de Cristo leemos: “Descenderá como lluvia sobre la hierba segada, como lluvias que riegan la tierra” (Sal. 72:6). Los hombres, su pueblo, son afectados por sus rayos. La hierba cortada por el juicio da paso a la hierba nueva: el remanente, un pueblo dispuesto. El resplandor del sol de justicia hará que brote con abundancia de bendiciones después de que Él descienda como una lluvia refrescante sobre Su pueblo humillado. “Del vientre de la mañana vendrá a ti el rocío de tu juventud” (Sal. 110:3).
Así, la aparición de la gloria de Cristo, su alegría y su esperanza, superarán cualquier otro pensamiento en los corazones de aquellos que lo conocen y lo aman.
Al ver esta gloria, David ahora vuelve a sí mismo y a su historia. Es como si estuviera diciendo: Esto es lo que debería haber sido y lo que otro será; ahora esto es lo que soy: “Aunque mi casa no sea así delante de Dios” (2 Sam. 23:55Although my house be not so with God; yet he hath made with me an everlasting covenant, ordered in all things, and sure: for this is all my salvation, and all my desire, although he make it not to grow. (2 Samuel 23:5)). Por desgracia, solo se necesitan unas pocas palabras para escribir y leer esta historia de humillación y vergüenza. Pero aquí vemos que en presencia de la muerte David no tiene nada más que aprender. No tiene confianza en sí mismo ni en su casa y condena a ambos. ¿No es esto como la expresión del patriarca: “Pocos y malos han sido los días de los años de mi vida”? Hasta aquí el pasado. David no había respondido a lo que Dios esperaba de él ni había mostrado lo que debía ser el “justo gobernante sobre la humanidad”.
Pero una cosa quedaba, establecida para el presente y para la eternidad: “Sin embargo, ha hecho conmigo un pacto eterno, ordenado en todo y seguro” (2 Sam. 23: 5). El presente es la gracia: lo que Dios había hecho por David a pesar de lo que David había sido. “En este momento se dirá... ¡Qué ha hecho Dios!” (Núm. 23:23). El pacto de Dios es eterno y seguro. Es un nuevo pacto, porque el antiguo pacto fue ordenado, pero no era seguro ni eterno debido a la responsabilidad del hombre. Dios buscó una base para el nuevo pacto en sí mismo; El hombre no entra en este pacto como parte contratante. Es por eso que puede perdurar y nunca terminar. David descansa sobre lo que Dios ha hecho: “Porque esto es toda mi salvación, y todo deseo, aunque Él haga que no crezca” (2 Sam. 23:55Although my house be not so with God; yet he hath made with me an everlasting covenant, ordered in all things, and sure: for this is all my salvation, and all my desire, although he make it not to grow. (2 Samuel 23:5)). Este pacto no está creciendo en la actualidad; surgirá en relación con un nuevo pueblo (2 Sam. 23:44And he shall be as the light of the morning, when the sun riseth, even a morning without clouds; as the tender grass springing out of the earth by clear shining after rain. (2 Samuel 23:4)). Para que crezca y para que se introduzca la bendición completa, primero se debe ejecutar el juicio: “Los hijos de Belial son todos ellos como espinas empujadas ... y serán completamente quemados con fuego en su lugar” (2 Sam. 23:6-76But the sons of Belial shall be all of them as thorns thrust away, because they cannot be taken with hands: 7But the man that shall touch them must be fenced with iron and the staff of a spear; and they shall be utterly burned with fire in the same place. (2 Samuel 23:6‑7)). Pero David puede confiar firmemente en este pacto y en las promesas de Dios.
Siempre encontramos las tres cosas de las que acabamos de hablar con un alma que está en la presencia del Señor. ¿No brillaron en todo su esplendor incluso en el ladrón en la cruz? Este hombre se juzgó a sí mismo reconociendo la justicia del juicio de Dios: “¿Tampoco temes a Dios, tú que estás bajo el mismo juicio? y ciertamente con justicia, porque recibimos la justa recompensa de lo que hemos hecho”. Su estándar era lo que Cristo había sido: “Pero este hombre no ha hecho nada malo”. Contó con su gracia: “Acuérdate de mí”, y esperando su gloria futura agregó: “Señor, cuando vengas en tu reino” (Lucas 23: 39-43).