Meditaciones sobre Efesios 3

Ephesians 3
Listen from:
Pablo ahora comienza a exhortar, y conmovedoramente habla de sí mismo como “prisionero de Jesucristo por vosotros, gentiles”. No consideró una segunda causa, pero aceptó su encarcelamiento del Señor mismo. ¡Precioso principio para nuestros corazones en todo momento! Pero fue por el bien de los gentiles que estaba sufriendo. La mayoría de sus aflicciones fueron fruto del odio judío; tan repugnante para ellos era la gracia indiscriminada proclamada por Pablo, que niveló las pretensiones carnales y las distinciones al polvo.
Pero aunque el apóstol comienza a exhortar, se va en un largo paréntesis (no inusual en sus epístolas), que se extiende desde el versículo 2 hasta el versículo 21, en el que explica su conocimiento del misterio de Cristo; y ora por los santos. Sin duda habían oído hablar de la dispensación (o administración) de la gracia de Dios, que le había sido dada hacia los gentiles. Fue por revelación que el Señor le dio a conocer el misterio, que en otras épocas no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora se revela a Sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu. Pablo había tenido muchas visiones y revelaciones del Señor. La cena del Señor le fue revelada directamente por el Señor, la manera del rapto de los santos también; aquí habla del misterio, de Cristo y de la Iglesia. Esto no se había desarrollado en otras épocas, sino que “se escondió en Dios”. Los escritos de los profetas del Antiguo Testamento serían buscados en vano por un indicio de algo por el estilo. Sin embargo, era un propósito formado antes de la fundación del mundo; pero Dios tenía un tiempo para su desarrollo. La apostasía y la maldad judías deben alcanzar su apogeo; Cristo debe ser presentado a ellos y ser rechazado; la redención debe cumplirse; el Hijo debe ser exigido como hombre por la diestra de Dios; y el Espíritu debe descender, antes de que Dios abra el propósito eterno formado en su corazón para la gloria de Cristo Todo se revela ahora: de donde se anuncia que los gentiles deben ser coherederos, y del mismo cuerpo y participantes de su promesa en Cristo por el evangelio.
Si el momento de revelar el misterio fue elegido divinamente, también lo fue el instrumento. Siente profundamente la gracia de la elección; él “se convirtió en ministro según el don de la gracia de Dios”. “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, se me da esta gracia”. En otra parte se expresa como “no encuentro para ser llamado apóstol”. Llamado por el exaltado Señor, cuando se dedicaba a perseguir a Sus santos hasta la muerte, se convirtió en Su vaso escogido para llevar Su nombre ante los reyes, los gentiles y los hijos de Israel; predicar entre los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo, e iluminar a todos en cuanto a la economía del misterio de Cristo y de la iglesia. El resultado es que los seres celestiales ahora aprenden en la iglesia, reunidos en unión con Cristo, su Cabeza exaltada, la multiforme sabiduría de Dios. Habían visto Su poderosa obra en la creación, y habían gritado de gozo; ahora tienen el privilegio de ver algo más maravilloso en carácter: el rico fruto de la redención y los consejos eternos de Dios, la iglesia formada en la tierra a tiempo, por el Espíritu, para tener parte en la gloria celestial de Cristo. ¿Cuál es el propósito de Dios con respecto a la tierra y el reino, en comparación con esto?
En el capítulo 2:18 el apóstol ha dicho: “Por medio de Él tenemos acceso al Padre por un solo Espíritu”; aquí, “en quien tenemos audacia y acceso con confianza por la fe de Él”. Por lo tanto, no quiere que los santos se desanimen por sus sufrimientos; Él mismo se gloriaba en ellos: ellos eran su gloria. ¡Trabajador dedicado! Había bebido profundamente en los afectos de la Cabeza por Su cuerpo la iglesia; y era su mayor gozo servirle sirviéndole y sufriendo por ello.
Procede a orar por los santos, que estaban mucho en su corazón; dobla sus rodillas ante “el Padre de nuestro Señor Jesucristo”. Hemos notado que su oración en el cap. i. está dirigida al Dios de nuestro Señor Jesucristo. Aquí piensa en su estado: deseaba que fuera bueno; anhelaba que pudieran caminar a la altura de los pensamientos de Dios como se reveló.
El versículo 15 es mejor así: “de quien toda familia en el cielo y en la tierra es nombrada”. Habrá varios círculos muy distintos arriba y abajo, disfrutando de su medida de cercanía en bendición. En el cielo el lugar de la iglesia es distinto; así es también el de los espíritus de los hombres justos hechos perfectos (Heb. 12); y los ángeles tienen su porción asignada; mientras que en la tierra los judíos y los gentiles tienen sus respectivos lugares de bendición ante Dios.
Habiendo tocado esto de manera pasajera, el apóstol ora por los santos, para que el Padre les conceda, de acuerdo con las riquezas de su gloria, ser “fortalecidos con fuerza por su Espíritu en el hombre interior”. ¡Con cuánta fuerza esto nos recuerda la incapacidad del hombre para descubrir las cosas de Dios! El hombre no sólo necesita una nueva naturaleza, y el Espíritu para instruir, sino que necesita el fortalecimiento divino para recibir los pensamientos divinos en detalle. Esto lo sintió Daniel en su día (Dan. 10).
Esto no fue todo por lo que Pablo oró, sino “para que Cristo habite en sus corazones por la fe”. Este es un pensamiento muy diferente de la vida en el Espíritu Santo. Esto es siempre cierto, en virtud de la redención, cualquiera que sea el estado espiritual; pero aquí tenemos el disfrute consciente de Cristo dentro de sí mismo y su amor la estancia y el deleite del alma. ¿Qué sabemos de ella? Nos volvemos así “arraigados y cimentados en el amor”, y capaces de mirar con calma, pero con asombro, la esfera ilimitada de gloria abierta, en los consejos de Dios, a nuestra vista.
Pero comprendemos la amplitud, y la longitud, y la profundidad, y la altura (es decir, del misterio) “con todos los santos”. Pero hay más. El rico disfrute del amor de Cristo y la comprensión de los variados consejos de Dios amplían los afectos: nuestros corazones comparten con todos los objetos de la misma gracia maravillosa, con todos los que han de tener parte en la misma gloria con Cristo. En el cap. i. el apóstol habla con aprobación de su “amor a todos los santos”; Y en el capítulo 6:18, exhorta a la oración “con toda perseverancia y súplica por todos los santos”. Este es el camino de Dios, aunque el amor no necesariamente se muestra de la misma manera hacia todos. “Sabemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos” (1 Juan 5:2).
En el versículo 19 llegamos al límite; más lejos no podemos ir. Él desea que nuestros corazones conozcan el amor de Cristo que transmite el conocimiento para que podamos ser llenos de toda la plenitud de Dios. No es que el recipiente pueda contener todo; pero se coloca en la fuente, por así decirlo, y así se llena a su máxima capacidad. ¿No hay siempre alturas que alcanzar, y profundidades aún por sonar? Pero estamos capacitados para todo esto por “el poder que obra en nosotros”; lo que coloca esta oración en marcado contraste con la del capítulo 1. Allí habla del poder que ha obrado por nosotros, manifestado en la resurrección y exaltación de Cristo; aquí es poder obrando en nosotros por el Espíritu Santo. En consecuencia, aquí tenemos experiencia. Apropiadamente el apóstol cierra con una adscripción de alabanza; Su corazón, abrumado, no podía hacer otra cosa. El lugar único de la iglesia permanece para siempre. En la iglesia, por Cristo Jesús, él desea gloria a Dios a todas las generaciones de la edad de los siglos.