Meditaciones sobre Efesios 5:1-21

Ephesians 5:1‑21
Listen from:
El apóstol continúa por el Espíritu sus exhortaciones prácticas. Todo el camino cristiano se resume en una frase embarazada: “Sed pues, seguidores (imitadores) de Dios, como queridos hijos”. ¡Cuánto más alto es esto que la ley! Al dar esto último, Dios estableció su requisito del hombre, y consistió en “Haz esto y vive”; pero el cristianismo es una cosa más alta y más bendecida. Dios se ha revelado plenamente también en el Hijo de su amor. Este es de ahora en adelante el patrón del creyente. No apuntamos a la piedad con el fin de ganar el favor de Dios, o de hacer una justicia; sino que caminamos así porque somos niños, participantes de la naturaleza divina, objetos de su afecto ilimitado. ¡Es dulce recordar su amor! Pablo podía dirigirse a los santos romanos como “amados de Dios” (Romanos 1), a los tesalonicenses de manera similar (1 Tesalonicenses 1:4); y el Señor en Su oración al Padre nos hace saber que somos amados por el Padre como Él mismo fue amado (Juan 17:23, véase también Juan 16:27). El conocimiento de esto es dar forma a nuestros pasos.
Debemos “andar en amor, como Cristo también nos amó, y se ha dado a sí mismo por nosotros, una ofrenda y un sacrificio a Dios para un sabor de olor dulce”. ¡Cómo una palabra así escudriña el corazón! ¿Es así como amamos? ¿Quién no será dueño de la deficiencia? Sin embargo, el estándar no puede ser rebajado, nada menos que esto es la mente de Dios para Sus santos. Cristo se entregó a sí mismo, su amor lo llevó hasta la muerte por nosotros; y debemos dar nuestras vidas por los hermanos (1 Juan 4). El sacrificio de Cristo está aquí ante nosotros en su aspecto de ofrenda quemada: era un sabor de olor dulce; y, bendito sea su nombre, “por nosotros”. En 1 Pedro 2:24, donde obtenemos el lado de la ofrenda de transgresión de Su cruz, no se pudo decir “un dulce sabor”: Él llevó nuestros pecados, y bebió la copa de la ira divina que les correspondía.
Las advertencias siguen. “Pero la fornicación, y toda inmundicia, o codicia, no sea nombrada entre vosotros, como lo hace los santos”. ¡Qué humillante que tales exhortaciones se encuentren en estrecha relación con el desarrollo del llamamiento celestial! Pero, ¿de qué no es capaz el corazón humano? Ninguna advertencia es dada en vano; y la condición de la asamblea de Corinto, cuando el apóstol escribió su primera epístola allí, muestra la necesidad de la palabra. Los tesalonicenses fueron escritos de manera similar (1 Tesalonicenses 4:3-8); los colosenses también (Colosenses 3:5-6). La lengua debe ser guardada no menos que los otros miembros del cuerpo: la inmundicia, el hablar tonto y las bromas se convierten en santos. La Escritura es tanto positiva como negativa; Si la locura no ha de fluir de nuestros labios, dar gracias debería hacerlo. ¡Feliz ocupación! el corazón tan satisfecho con la gracia divina, y tan absorto con Cristo, que de su abundancia brota acción de gracias hacia Él. ¡Que sepamos más de eso!
¿Piensa Dios a la ligera en el pecado y la locura? No; Seguir tales caminos es extremadamente grave. Tales personas no tienen herencia en el reino de Cristo y de Dios. Los efesios no deben ser engañados, “porque por causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia”. ¿Qué se puede decir cuando alguien que profesa el nombre del Señor sigue constantemente un curso malvado? “Por sus frutos los conoceréis”. No se trata de que el creyente falle al pasar por el mundo, porque tal gracia restauradora a través de la defensa de Cristo en lo alto, y la operación misericordiosa del Espíritu en el corazón y la conciencia abajo; es un curso malo que se supone, aunque al amparo del nombre del Señor. Los efesios debían mantenerse alejados de ellos, y no ser partícipes de ellos. Tales formas habían sido atractivas para ellos, porque una vez fueron oscuridad; pero ahora, siendo luz en el Señor, debían andar como hijos de luz. Nuestra condición anterior se declara aquí muy solemnemente: “una vez que oscurece”. “Dios es luz, y en Él no hay tinieblas en absoluto”: por lo tanto, nos oponíamos totalmente a Dios, nuestra propia naturaleza antagónica. Pero ya no somos tinieblas, ni en tinieblas, sino que somos hijos de luz: el fruto de la luz, es decir, el resultado práctico de conocer a Dios plenamente revelado, debe manifestarse en toda “bondad, justicia y verdad”. Por lo tanto, probamos experimentalmente lo que es aceptable (agradable) para el Señor.
Por lo tanto, el cristiano debe (no sólo abstenerse de los caminos impíos, sino) abjurar de toda comunión con aquellos que los practican. Más bien debería exponerlos; no necesariamente atacando directamente las prácticas del mundo, sino mediante la piedad consistente que reprueba la iniquidad. Los pecados secretos de los hombres, que tienen un lugar tan grande ahora como en los días de Pablo, son demasiado vergonzosos incluso para nombrarlos; Pero están expuestos, y su verdadero carácter declarado por la luz, porque la luz manifiesta todas las cosas. Tal exposición no traerá amor, sino más bien odio, al testigo, como dijo nuestro Señor Jesús: “A mí (el mundo) aborrecimiento, porque testifico de ello que sus obras son malas” (Juan 7: 7). En su caso, las tinieblas odiaban la luz: era demasiado para ellos.
Por lo tanto, el creyente debe despertar si duerme, y levantarse de entre los muertos. ¡Condición dolorosa para que un santo se deslice! ¿De qué valor como testigo de Dios y de la verdad es un durmiente? Gracias a Dios, tales no están muertos: la chispa de la vida divina está allí, y nunca puede extinguirse; pero se han hundido en un estado de letargo espiritual, habiendo perdido así su disfrute de la gracia celestial y su utilidad en el testimonio. El Espíritu también se despierta en Romanos 13, pero allí nos recuerda la cercanía de nuestra salvación, la noche que ha pasado y el día que se acerca. Aquí se exhorta a levantarse a tales durmientes entre los muertos; y, como añade el apóstol, “Cristo resplandecerá sobre ti”. Sólo así puede el creyente reflejar algo de Dios a un mundo hostil.
Tales exhortaciones nos recuerdan dónde estamos: en la tierra de un enemigo. No necesitaremos que en el cielo se nos diga que caminemos con cuidado, que redimamos el tiempo, que dejemos de lado la locura y entendamos cuál es la voluntad del Señor. Los días son malos: de ahí la necesidad de las advertencias del Espíritu.
El uso del vino debe ser guardado; en él hay exceso, despilfarro: más bien debemos ser llenos del Espíritu. Este es un pensamiento diferente de ser sellado con el Espíritu. Esta última es la obra de Dios enteramente, siendo el Espíritu Su regalo al creyente, fundado en la redención; pero ser “llenos” depende de nosotros mismos en el juicio propio y en mirar a Cristo. ¿Hasta qué punto obstaculizamos Su operación interna?
Estando así lleno, el corazón se expresa en melodía y acción de gracias a Dios Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Los salmos, &c., de los que se habla en este capítulo son composiciones cristianas; no los de David, que se relacionan con el judío más que con el cristiano. Por supuesto, hay muchos sentimientos preciosos contenidos en esa maravillosa e inspirada colección que son verdaderos para los creyentes en todo momento. Sin embargo, el libro no se caracteriza por esas bendiciones que estamos llamados particularmente a disfrutar; como redención realizada, unión con un Cristo exaltado, el conocimiento del Padre y la vida en el Espíritu Santo. El tono espiritual se reduce claramente cuando las almas persisten en usar los Salmos de David como el vehículo apropiado y habitual de su adoración.