Elías, un tipo de Cristo - 2 Reyes 2:2-6

2 Kings 2:2‑6
 
“Y aconteció que cuando Jehová llevó a Elías al cielo por un torbellino, que Elías fue con Eliseo de Gilgal”. Los profetas tenían cuatro etapas que cubrir antes de ser llevados al cielo: Gilgal, Betel, Jericó y el Jordán. Al comienzo de su carrera había sido enviado a devolver el corazón del pueblo al Señor. Su misión, cumplida fielmente, al final había fracasado por completo. Israel, después de un giro momentáneo en la destrucción de los sacerdotes de Baal, no se había arrepentido verdaderamente, y los reyes habían persistido en su idolatría. Jesús falló de la misma manera en su misión al servicio del pueblo que regresó de su cautiverio. Ahora el profeta es enviado por Dios, como Cristo en los evangelios, para volver sobre el poder del Espíritu Santo el camino que Israel debería haber seguido, pero que había sembrado de infidelidad y ruina al fallar en su responsabilidad. “Jehová me ha enviado”, tales son las palabras de Elías a su fiel compañero en cada etapa (2 Reyes 2:2,4,6). Tales son también las palabras del Señor en los evangelios, y especialmente en el Evangelio de Juan, donde Él se presenta constantemente como el enviado del Padre.
Pero consideremos primero cuál había sido el camino de Israel.
Jehová, después de haber hecho que su pueblo cruzara el Jordán, había quitado la vergüenza de Egipto de ellos mediante la circuncisión en Gilgal, porque ninguno de los hijos de los que habían salido de Egipto había sido circuncidado en el desierto (Josué 5:5-9). Luego había hecho que Jericó, la fortaleza del enemigo, cayera ante Israel, llevando a esta ciudad bajo interdicto y maldición para finalmente introducir a su pueblo en el gozo de las bendiciones previamente prometidas a Jacob en Betel (Génesis 35: 9). ¿Se había guardado Israel en estas bendiciones? ¡De ninguna manera! “Toda su maldad”, les dice más tarde el profeta Oseas, “está en Gilgal; porque allí los aborrecía; a causa de la maldad de sus obras, los echaré de mi casa, no los amaré más” (Os. 9:15). Y de nuevo, “¡Ven a Betel, y transgrede! en Gilgal, ¡multiplicad la transgresión!” (Amós 4:4). Jericó, el lugar de la maldición, había sido reconstruido por Hiel el betel, contrario al mandato expreso de Jehová (1 Reyes 16:34). Betel mismo bajo Jeroboam se había convertido en el principal centro de idolatría (1 Reyes 12:29), donde los pecados de Israel habían sido amontonados.
Elías es llamado a volver sobre este camino, sembrado de tanta contaminación; sólo su fe, mientras a cada paso establece innegablemente la ruina del pueblo, ve y encuentra de nuevo las primeras bendiciones instituidas por Dios, bendiciones que no había dejado de llevar a buen término. Elías reconoce a Gilgal y Betel de acuerdo con los pensamientos de Dios, en el mismo espíritu que lo había llevado a construir su altar de doce piedras en presencia de los profetas de Baal. Él va allí como alguien que es enviado, en el poder del Espíritu Santo, sin ser de ninguna manera contaminado por sus impurezas. Él sigue fielmente el camino que Israel debería haber seguido y en el que habían fracasado miserablemente, porque si hubieran respondido al propósito de Dios por un verdadero juicio de la carne en Gilgal, habrían morado con Jehová en Betel en el disfrute de todas Sus promesas. Elías, guiado por la voluntad de Dios, camina solo en este camino, donde no es más que el tipo de Uno más grande que él.
En efecto, lo que el profeta sólo podía lograr en figura se realizó en la venida del Señor. Cuando entró en escena, se le ofreció nuevamente al pueblo judío la oportunidad de recuperar bajo Emmanuel las bendiciones que se habían perdido. El bautismo de arrepentimiento administrado por Juan el Bautista, este Elías que había de venir, se convirtió en el Gilgal de Israel. Era necesario venir allí en arrepentimiento, confesando los pecados de uno, para encontrar nuevamente bendiciones bajo el reinado del Mesías. Jesús, haciendo que el Jordán se pareciera a Gilgal en su bautismo, llegó a asociarse con algunos de los excelentes de la tierra, que por arrepentimiento se habían convertido en hijos del Reino y herederos de la promesa a la que habían perdido el acceso. De esta manera, la vergüenza de Egipto se eliminó de nuevo para entonces; La carne debía morir, porque había demostrado que no podía entrar en posesión de las promesas. La historia del pueblo en la carne terminó, pero un nuevo Israel, el verdadero Israel, comenzó en Cristo. Personalmente Él no tenía necesidad de este camino. Él era el Santo y siempre lo había sido, pero manifestó públicamente en el Jordán al comienzo de Su ministerio, también en Su nacimiento y cuando fue “llamado fuera de Egipto”, que la separación del mal, la santidad y la justicia eran Su carácter; sólo Él se asoció con el primer movimiento del Espíritu en aquellos que vinieron a Juan el Bautista confesando sus pecados.
Pero la nación en su conjunto lo había rechazado.
Elías subió de Gilgal a Betel. Este fue también el camino de Cristo. Teniendo como punto de partida una consagración plena a Dios, necesariamente culminó en las promesas que el Dios de Jacob había hecho a Israel (Génesis 28:13-15). Sólo Él, Cristo, en virtud de su perfección, era digno de obtener todas las promesas de Dios. A lo largo de toda su vida había escogido Betel, la casa de Dios; Él había hecho a Jehová mismo, quien ocultó Su rostro de Su pueblo rebelde, Su refugio y Su morada (Sal. 91). Israel nunca debería haber abandonado este lugar de refugio. Sólo Cristo mora allí. Como hemos visto, Betel se había convertido para Israel en una casa de ídolos. ¡Qué debe haber sentido Elías, pero sobre todo, qué debe haber sentido el Señor, al ver esta santa morada con las bendiciones que prometió a todos contaminados por el pecado de su pueblo!
Por lo tanto, sólo a Cristo, el hombre obediente, pertenecían en adelante las promesas. Pero, ¿estaba a punto de disfrutarlos? No. Preguntémosle a Elías; no está llamado a permanecer en Betel; Jehová lo está enviando más lejos. Debe abandonar el lugar de las promesas para bajar a Jericó. Ahí es donde el Señor lo está enviando. Israel se había encontrado hace mucho tiempo con este obstáculo al subir desde Gilgal. Allí se habían encontrado con el poder divino derribando los muros erigidos por el enemigo. Dios había pronunciado entonces una maldición sobre esta ciudad; nunca iba a ser reconstruido (Josué 6:26). Pero, ¿qué había hecho Israel con Jericó? ¡Un hombre de Betel había reconstruido la ciudad maldita!
Elías baja allí por orden de Dios. Él debe seguir el camino del Israel infiel y verificarlo. ¿No era el pueblo como el hombre de la parábola que bajó de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de ladrones —las naciones— que lo saquearon? Cristo también bajó allí, pero no, como Elías, simplemente para tomar en cuenta las cosas allí. Era para que pudiera sentir en su alma la maldición pronunciada sobre el pueblo, para tomar y llevar en su lugar la ira del gobierno de Dios contra esta nación infiel.
Desde Jericó Elías es enviado al Jordán; deja a Israel y Canaán al cruzar este río, un tipo de muerte tan preciosa. Elías cruza a través de esta muerte en seco en virtud del manto de su profeta y en el poder del Espíritu que poseía. Así fue con Cristo; pero hizo lo que Elías no pudo hacer, saboreando la terrible realidad de la muerte antes de conquistarla y salir al otro lado en resurrección. Elías pasó a través de ella sólo en figura y sin ser él mismo afectado por ella; sólo el Señor pasó por su realidad como la terminación de Su curso; Se humilló hasta la muerte, pero no pudo sostenerlo. Estaba dividida ante el poder de la vida eterna que había descendido en ella. Habiendo vencido a la muerte, fue marcado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de los muertos (Romanos 1:4).
Elías deja Canaán, la tierra prometida y de la herencia de Israel, con nada más que el manto de su profeta. Aunque había visitado Betel, no se detuvo allí; no quitó nada de lo que podría haberle pertenecido como hombre de Dios. Así fue con Cristo, también, porque se dijo de Él: “(Él) no tendrá nada” (Dan. 9:2626And after threescore and two weeks shall Messiah be cut off, but not for himself: and the people of the prince that shall come shall destroy the city and the sanctuary; and the end thereof shall be with a flood, and unto the end of the war desolations are determined. (Daniel 9:26)). Pero es allí donde comenzó una nueva era para Él. Dios lo había enviado a la muerte. ¿Podría desobedecer? Por el contrario, Él resueltamente puso Su rostro para ir allí. Dejó Canaán, Su herencia y Sus derechos, pero sabía de antemano que era para subir al cielo, una vez que hubiera pasado por la muerte. Elías también lo sabe, pero va allí vivo, habiendo pasado sólo a través de la sombra de la tumba.
Jehová, que estaba enviando a su siervo paso a paso, tenía en mente introducirlo en otro mundo. Así, Elías recibió su recompensa por una vida de devoción, sin duda mezclada con una medida de debilidad humana, a Aquel que lo había enviado. Pero Cristo recibe la recompensa de una devoción ininterrumpida que se extiende incluso al sacrificio de sí mismo. También fue, como veremos al hablar de Eliseo, el punto de partida de un doble poder espiritual para el compañero del profeta.
Seamos rápidos en señalar que no se trata de encontrar, en toda esta historia, un tipo del Salvador y de Su obra de redención realizada en la cruz. La cuenta típica no tiene este trabajo a la vista; eso se aclarará cuando agreguemos la historia de Eliseo a la de Elías. Nuestro tema aquí es Cristo el Hombre de Dios (aunque Él era mucho más que eso), el profeta enviado por Dios, vino a Israel para dar testimonio de su ruina y del juicio que es la consecuencia (un testimonio que había comenzado con Juan el Bautista, este Elías que había de venir), pero al mismo tiempo a las promesas inmutables de Dios, que no podía ser alcanzada excepto por Cristo, un Hombre sin pecado, que podía compartirlos con Su pueblo restaurado Israel.
El resultado de todo esto, como en todo el resto del Antiguo Testamento, es que no debemos buscar la bendición, propiamente hablando, de la Iglesia aquí. La historia de Elías y de Eliseo tiene que ver únicamente con Israel. Sin embargo, el rapto de Elías, como el de Enoc, nos habla en especie del rapto de los santos, del cual la Iglesia forma parte. Se podría decir que el rapto está misteriosamente oculto en la ascensión de Elías, mientras que está retratado en la de Enoc. En el primer caso, Cristo está a la vista; en el segundo, aquellos “¡que son de Cristo!”
Observemos con respecto a esto, que dos hombres, Enoc y Elías, han subido al cielo sin pasar por la muerte, mientras que solo uno, Cristo, ha resucitado de entre los muertos para ascender al cielo; es por eso que se le llama “el primogénito de entre los muertos”, porque precede a los santos de los cuales Él es la primicia en la resurrección. Otros que habían muerto fueron resucitados delante de Cristo, pero para la tierra, nunca para el cielo. Estaban sujetos a morir de nuevo, mientras que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no morirá más; la muerte no tiene más dominio sobre Él.