Zacarías, Rey de Israel - 2 Reyes 15:8-12

2 Kings 15:8‑12
 
No entraremos en las dificultades cronológicas planteadas con respecto a la fecha de la ascensión al trono de Zacarías, el hijo de Jeroboam II, nuestro propósito no es responder aquí a los ataques de incredulidad. Cuando las dificultades son planteadas por el razonamiento humano, la sabiduría consiste en esperar que Dios las resuelva, si carecemos de la luz necesaria. Nuestra dependencia de Él se pone así a prueba, y podemos estar seguros de que a su debido tiempo recibiremos la respuesta. ¡Cuántas veces los cristianos que estaban en humilde sumisión a la Palabra han hecho esta experiencia!
Zacarías, el último rey descendiente de Jehú, reina sólo seis meses en Samaria. “E hizo lo malo a los ojos de Jehová, según lo habían hecho sus padres: no se apartó de los pecados de Jeroboam, hijo de Nebat, quien hizo pecar a Israel:” Si, como hemos visto, los reyes piadosos de Judá carecían de energía para abolir los lugares altos, y cómo la negligencia de Salomón con respecto a esto había producido resultados desastrosos entre sus sucesores, acostumbrados a modelarse a sí mismos de acuerdo con las costumbres toleradas por el glorioso jefe de su dinastía, las de Israel, por el contrario, habían caminado resueltamente en la costumbre instituida por Jeroboam I. No faltan ejemplos en la cristiandad actual para caracterizar estas dos tendencias. Desde el momento en que, sin volver a la fuente pura de la Palabra de Dios, la cristiandad protestante, en el mismo momento en que aceptaba las verdades bíblicas proclamadas por los reformadores, también aceptaba ciertos dogmas antibíblicos a los que estos no habían renunciado, todo ya estaba destinado a la ruina rápida. Desde el momento en que, caminando en la religión semi-idólatra de los obispos de Roma o de Oriente, el catolicismo abandonó la Palabra de Dios para sustituirla por sus propias fábulas, el juicio debe alcanzarla. Se ha pronunciado y en un futuro próximo caerá sobre la gran ramera.
Aquí comienza el período final de usurpaciones y asesinatos que preceden al secuestro de las diez tribus, el período del cual Oseas, el profeta de Israel, había dicho: “Todos están calientes como un horno, y devoran a sus jueces; todos sus reyes han caído; no hay entre ellos que me llame” (Os. 7:7). El corazón del profeta en su larga lamentación traiciona su angustia con respecto a Israel. Había llegado el tiempo en que Dios “visitaría la sangre de Jizreel sobre la casa de Jehú, y haría cesar el reino de la casa de Israel” (Os. 1:4). El Señor había guardado silencio acerca de la sangre derramada por Jehú en Jizreel; No había hablado de ello a nadie, no, ni siquiera al culpable Jehú. Por el contrario, podría haberle parecido que cuando Dios le dijo: “Has ejecutado bien lo que es justo delante de mí” (2 Reyes 10:30), y te recompensaré, Dios estaba aprobando todo lo que Jehú había hecho. ¡Ni mucho menos! Si el Señor lo había levantado para juicio y lo había aprobado en eso, había llegado el momento en que la astucia carnal y la furiosa violencia de este rey debían encontrar su castigo. La palabra del Señor: “Tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación” (2 Reyes 15:12), se había cumplido como recompensa, y ahora Su palabra se estaba cumpliendo en retribución y en juicio justo. ¡Qué Dios es nuestro! ¿Quién es capaz, como Él es, de sopesar en la misma balanza tanto los actos que Él aprueba como los que Él condena, para recompensarlos y castigarlos al rendir retribución de acuerdo con Sus caminos de gobierno justo?