Capítulo 15 - Vida.... Muerte

Philippians 1:21
 
“Porque para mí vivir (es) Cristo, y morir (es) ganancia”.
“Porque para mí vivir (es) Cristo, y haber muerto (es) ganancia”.
Filipenses 1:21
En nuestra última meditación meditamos las palabras: “Cristo será magnificado en mi cuerpo, ya sea por la vida, ya sea por la muerte”. Recordamos el emblema de la Misión Moravia... un buey, de pie entre un arado y un altar: listo para honrar a su Maestro, ya sea por servicio, ya sea por sacrificio: “ya sea por vida, ya sea por muerte”.
Ahora, con la ayuda del Señor, meditaremos en la razón por la que el Apóstol estaba satisfecho con la vida o la muerte. No se trataba de cuál era “el mal menor”, como muchos sienten hoy al reflexionar sobre la vida y la muerte. La vida, para el Apóstol, era buena: “Para mí vivir es Cristo” (vs. 21). ¿Qué mejor podría tener que eso? Ah, pero hay algo mejor, “mucho mejor” (Lucas 12:24) que eso: porque... “Morir (es) ganancia”. “Morir” es partir y estar con Cristo, “que es mucho mejor”. Y así estaba en una situación difícil, sin saber cuál elegir.
Pero veamos esas dulces palabras: “Para que yo viva a Cristo” (vs. 21) (como dice el griego). En Gálatas 2 y Colosenses 3 el Apóstol nos dice que Cristo es su vida: “Cristo vive en mí” (Gálatas 2:20); “Cristo, que es nuestra vida” (Colosenses 3:4). Estas Escrituras nos hablan de la fuente interna y el poder de la vida que el Apóstol vivió aquí día a día. Pero en Filipenses el Espíritu no está hablando de “Cristo nuestra vida” (Col 3:44When Christ, who is our life, shall appear, then shall ye also appear with him in glory. (Colossians 3:4)), sino más bien de la vida cotidiana que vive el Apóstol; la vida exterior que otros ven. No sólo Pablo Cristo tenía para su vida, sino para que él viviera era Cristo. CRISTO era su único objeto: CRISTO llenó su visión: CRISTO era todo en todo para él. Vemos gente del mundo, y de uno decimos: “Para él vivir es riqueza”; o de otro: “Para ella vivir es placer”; o de nuevo, “Para tal persona vivir es estudio, o poder, o alguna otra búsqueda."Sabemos que esto significa que estas cosas son los intereses absorbentes en la vida de estas personas, con la exclusión comparativa de todo lo demás. Una cosa que hacen. Entonces, el Apóstol también podría decir: “Una cosa hago”. Para Pablo: vivir, CRISTO.
Tendemos a mirar con asombro y asombro al gran Apóstol, sintiendo que tal declaración, aunque verdadera de él, está completamente más allá de nosotros, y no pretende aplicarse a nosotros en absoluto. Pero usted recuerda que nos dice, no una o dos veces: “Sed seguidores de mí, así como yo también soy de Cristo” (1 Corintios 11:1; 4:16; 1 Tesalonicenses 1:6; 2 Tesalonicenses 3:7, 9). La verdad es que esta es la vida normal y apropiada de un cristiano: la vida que cada uno de nosotros debería estar viviendo. Tú y yo podemos decir verdaderamente: “Cristo es nuestra vida” (Colosenses 3:4). Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es Suyo. (Romanos 8:9). Existe el poder para mí de vivir a Cristo.
Las palabras “vivir” están en el infinitivo presente, lo que significa la vida continua, día tras día, que el Apóstol vivió aquí abajo. Cuando pasamos a la otra mitad del versículo, “y morir es ganancia” (vs. 21) el Espíritu de Dios cambia del infinitivo presente al infinitivo aorista, que denota un solo acto: “el haber muerto es ganancia”. No es “el moribundo” lo que es ganancia, sino “el haber muerto” (2 Corintios 5:14) porque, como señala el Apóstol, eso es “partir y estar con Cristo, que es mucho mejor”. Hemos caminado “por el valle de la sombra de la muerte” (Sal. 23:4) (no hacia el valle), y al llegar a Aquel a quien no hemos visto amamos: al mirarlo y, por primera vez, “verlo tal como es” (Lucas 18:11): ver esas mismas heridas que nos redimieron, “con gozoso asombro exclamaremos: '¡La mitad no ha sido contada!'”
Un querido amigo mío estaba siendo conducido por bandidos fuera de la ciudad en China a la que había servido tan fielmente durante muchos años, siendo llevado a sufrir la misma muerte violenta que estaba ante el Apóstol en nuestro versículo: una niña que lo conocía lo vio pasar, y se maravilló de la paz y el gozo estampados en su rostro: en la caminata constante e intrépida: exclamó: “¿No tienes miedo?” (Deuteronomio 20:3). Él respondió con una sonrisa: “¿Miedo de qué?” Sí, sigue siendo cierto: “Haber muerto es ganancia”.
Hay una superstición en la que escribo que cada tres años el océano reclamará un niño y una niña: y el próximo año deben ser tomados. Al lado de nosotros viven un niño y una niña en su adolescencia temprana, y ya están viviendo con terror de que ellos puedan ser los elegidos para morir: pero estos niños nunca han conocido a Aquel que “abolió la muerte” (2 Timoteo 1:10) El que tomó parte de carne y sangre para que por medio de la muerte destruyera al que tenía el poder de la muerte, Ese es el diablo; y líbras a los que por temor a la muerte estuvieron toda su vida sujetos a la esclavitud. Heb. 2:14-1514Forasmuch then as the children are partakers of flesh and blood, he also himself likewise took part of the same; that through death he might destroy him that had the power of death, that is, the devil; 15And deliver them who through fear of death were all their lifetime subject to bondage. (Hebrews 2:14‑15). ¡Cuán indescriptiblemente diferente, ya sea para jóvenes o viejos, es la muerte para el creyente y para el incrédulo! El obispo Moule habla de un joven pariente suyo, contemporáneo de la Universidad de Cambridge, que tenía todo lo que la vida podía ofrecer. A sus veintidós años fue repentinamente cortado, y cuando su madre vino a decirle que estaba a punto de morir, “en un momento, sin un cambio de color, sin temblor, sin pausa, sonriendo con una sonrisa radiante, levantó la vista y respondió: 'Bueno, partir y estar con Cristo es mucho mejor!'”.
Podríamos notar que esta Escritura destruye completamente la enseñanza como “el sueño del alma después de la muerte”, o el pensamiento de que el hombre deja de existir. Para el creyente estamos “ausentes del cuerpo: presentes con el Señor” (2 Corintios 5:8). El incrédulo en el infierno levantó sus ojos, estando en tormentos. Nunca hay una sugerencia en la Palabra de Dios de que el hombre, ya sea creyente o incrédulo, deje de existir; o que su alma pierde el conocimiento al morir. La Palabra enseña todo lo contrario.
Hemos hablado mucho de la muerte al meditar en este versículo: Filipenses 1:21: y sabemos que era inminentemente ante el Apóstol. Lo afronta de frente, pero sin rastro de miedo: al contrario, con alegría. Pero no supongamos que esto borró la esperanza más justa y mejor del regreso de su Señor. Es en esta Carta que leemos: “Nuestra ciudadanía está en el Cielo; de donde también buscamos al Salvador, el Señor Jesucristo, que cambiará nuestro vil cuerpo para que sea formado semejante a su cuerpo glorioso” (Filipenses 3:20-21). No: Pablo no “buscó” la muerte: por el contrario, dice, “buscamos al Salvador, al Señor Jesucristo”; y en otra parte exclama: “El Señor Jesucristo, nuestra esperanza” (1 Timoteo 1:1). La palabra traducida “buscar” (apekdechometha) significa: “Estamos esperando ansiosamente”: pero se intensifica con las dos primeras letras: “ap”: que implican también abstracción de otros objetos; y absorción en el objeto que tenemos ante nosotros. (Ver Lightfoot). Es tiempo presente, una expectativa continua, momento a momento, ansiosa: Pablo dice:
“ESPERAMOS ANSIOSAMENTE AL SALVADOR, EL SEÑOR JESUCRISTO!!!”
¿¿¿Estas???
¿Lo soy???
ANSIOSAMENTE ESPERANDO (Esperando conocer a sus seres queridos desde casa)
Lejos en la oscuridad de China
Hemos trabajado y esperado solos:
Hemos anhelado, cómo hemos anhelado a nuestros hermanos;
Nuestros hermanos vendrán de nuestro hogar.

Y ahora vienen, vienen:
¡Su barco estará aquí al amanecer!
A través de la oscuridad y la frialdad e'er daybreak;
¡Oh, cómo espero la mañana!

Duermo, pero mi corazón despierta;
Porque mi bienamado hermano está cerca;
Duermo, pero mi corazón despierta;
Porque pronto, Oh, alegría, él estará aquí.

Duermo, pero mi corazón despierta;
¡Disco! 'En medio de la oscuridad oigo
La sirena anunciando su llegada,
¿Y las cadenas de ancla traqueteando tan cerca?
=============================
Lejos en la oscuridad de este mundo
Hemos trabajado y esperado solos:
Hemos anhelado, cómo hemos anhelado a nuestro Salvador,
¡Para venir de nuestro largamente buscado Hogar!

¡Y ahora Él viene, viene!
Él dice que estará aquí al amanecer,
A través de la oscuridad y la frialdad e'er daybreak,
¡Oh, cómo estoy atento a la mañana!
Duermo, pero mi corazón despierta,
¡Porque mi bienamado Salvador está cerca!
Duermo, pero mi corazón despierta,
Porque pronto, ¡Oh, alegría, Él estará aquí!

Duermo, pero mi corazón despierta,
¡Disco! en medio de la oscuridad oigo
La trompeta que anuncia tu venida,
¿Para encontrarte, mi Señor, en el aire?
(Yokohama, Japón)
Su venida
es tan seguro como
el Amanecer.
Oseas 6:3 (Sgriac)
La noche está muy gastada,
El día está cerca.
Romanos 13:12