Capítulo 3 - La firma

Philippians 1:1
 
“Pablo y Timoteo, los siervos de JESUCRISTO”
“Pablo y Timoteo, esclavos de Cristo Jesús.”
Filipenses 1:1
Las “firmas” (si podemos llamarlas así) en los saludos de las Epístolas vienen al principio de las cartas, en lugar de al final, como con nosotros. Están llenos del más profundo interés e instrucción. Tal vez ninguno más que en la pequeña epístola que tenemos ante nosotros. Revisémoslos: (las citas son de la Nueva Traducción de J.N. Darby).
Romanos: “Pablo esclavo de Jesucristo, (a) llamado apóstol” (Romanos 1:1).
1 Corintios: “Pablo, (a) llamado apóstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios, y Sóstenes hermano”.
2 Corintios: “Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, y el hermano Timoteo” (2 Corintios 1:1).
Gálatas: “Pablo, apóstol, no de los hombres ni por medio del hombre, sino por medio de Jesucristo, y Dios (el) Padre que lo resucitó de entre los muertos, y todos los hermanos conmigo”.
Efesios: “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios” (Efesios 1:1).
Filipenses: “Pablo y Timoteo, esclavos de Jesucristo” (vs. 1).
Colosenses: “Pablo apóstol de Cristo Jesús, por la voluntad de Dios, y Timoteo hermano” (Colosenses 1:1).
1 y 2 Tesalonicenses: “Pablo, Silvano y Timoteo” (1 Tesalonicenses 1:1).
1 Timoteo: “Pablo, apóstol de Jesucristo, según el mandamiento de Dios nuestro Salvador, y de Cristo Jesús nuestra esperanza”.
2 Timoteo: “Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de vida, la (vida) que está en Cristo Jesús”.
Tito: “Pablo, siervo de Dios, y apóstol de Jesucristo según (la) fe de los elegidos de Dios, y conocimiento de (la) verdad que (es) según la piedad” (Tito 1:1).
Filemón: “Pablo, prisionero de Cristo Jesús, y Timoteo el hermano”.
Hebreos: Ninguno.
Santiago: “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo” (Santiago 1:1).
1 Pedro: “Pedro, apóstol de Jesucristo”.
2 Pedro: “Simón Pedro, esclavo y apóstol de Jesucristo” (2 Pedro 1:1).
1 Juan: Ninguno.
2 y 3 Juan: “El anciano”.
Judas: “Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Santiago” (Judas 1).
Se notará que 1 y 2 Tesalonicenses no contienen título, sino los nombres solo de Pablo y sus dos compañeros. En Filemón, Pablo toma el título de “prisionero” solamente, y vincula a Timoteo consigo mismo. En todas sus epístolas, excepto en Filipenses, Pablo usa el título de “apóstol”.
Ese título incluía en él la autoridad que el Señor le había dado (véase 2 Corintios 10:8), y en la mayoría de esas epístolas está ejerciendo esa autoridad. En Corinto y Galacia las iglesias habían desafiado su autoridad.
En Filemón, Pablo dice: “Podría ser muy audaz para ordenarte lo que es conveniente, pero por amor más bien te suplico, siendo uno como Pablo el anciano”. Eso nos dice claramente por qué no desea ejercer su autoridad aquí; Así que no esperaríamos encontrar el título de “apóstol”. No conocemos al autor humano de Hebreos, y es mejor para nosotros no adivinar lo que el Señor ha visto mejor ocultar: pero podemos entender bien la razón por la que no encontramos ningún título, o “firma”, de autor aquí, porque en Hebreos Cristo mismo es el Apóstol, el Sumo Sacerdote, el Autor y Consumador de la fe (3: 1 y 12: 2). ¡Qué indecoroso habría sido para cualquier hombre haber asumido un lugar o título frente a tal variedad de títulos de nuestro Señor mismo!
Y creo que esta es la clave para el saludo en Filipenses, donde Pablo omite “apóstol” por completo y se vincula con Timoteo como “esclavos”, o esclavos, de Jesucristo. En este pequeño libro, el Señor se presenta a nosotros como Aquel que “tomó sobre sí la forma de esclavo” (2:7). ¿Cómo podía Pablo tomar un título más alto que su Maestro, que había ido a las profundidades más bajas por su causa? Y así miramos con asombro y deleite esta marca de perfección en las palabras iniciales. En Hebreos, el escritor no puede usar el título de “Apóstol” porque su Señor mismo ha tomado ese título. ¡En Filipenses el escritor no puede usar el título de “apóstol” porque su Señor ha tomado la forma de un “esclavo”!
Nuestros pensamientos se remontan a Éxodo 21, donde vemos al siervo hebreo, quien, por su propia voluntad, se convirtió en “esclavo para siempre”, a causa del amor: amor a su amo, a su esposa y a sus hijos; y así no saldría libre: preferiría sufrir, le atravesarían la oreja con un punzón, como prueba de que ahora es un “esclavo para siempre”. Y así, Cristo Jesús, estando en la forma de Dios, tomó sobre sí la forma de un esclavo: manos y pies y costado atravesado, como prueba de que Él es el esclavo para siempre. (Las palabras para “forma” son las mismas). Y vemos esta hermosa imagen dibujada para nosotros hace mucho tiempo en el Antiguo Testamento.
Hay tres marcas especiales que deben caracterizar a “un esclavo de Jesucristo”: redención, propiedad y devoción. Éramos esclavos del pecado y de Satanás, pero nuestro Señor Jesucristo nos redimió. Tal vez recuerdes la historia del hombre que compró un esclavo a un costo muy alto: y cuando hubo pagado el precio, y el esclavo era suyo, tomó las cadenas de sus manos y pies, las tiró y dijo: “Te compré para liberarte. ¡Eres un hombre libre!” Fue redimido. El esclavo liberado cayó a los pies de quien lo compró, gritando: “¡Soy tu esclavo para siempre!” Fue el amor, los lazos de amor, que son más fuertes que los lazos de acero, lo que hizo de ese hombre libre una vez más un esclavo, “un esclavo para siempre”. Sólo otro de los amigos de Pablo lleva este honorable título de “esclavo”: y ese es Epafras, en Colosenses 4:12, que es llamado “esclavo de Cristo Jesús” (griego). De paso podríamos notar la belleza peculiar del saludo de Santiago, y también de Judas, si son los hermanos de nuestro Señor; y podemos ver que cada saludo es una prueba de Su deidad, por aquellos que probablemente habían sido “criados” con Él.
Y así leemos: “Pablo y Timoteo, esclavos de Cristo Jesús”. Esclavos, porque fueron comprados con un precio: (1 Corintios 6:20 y 7:23): pero esclavos también porque estaban atados a su Maestro, Cristo Jesús, con el más fuerte de todos los vínculos, los lazos del amor. ¿Puedo yo, puedo vosotros, sinceramente ser llamados “esclavos de Cristo Jesús”? Para que los hombres sean sus esclavos, podemos entender en medida: pero cuando llegamos al capítulo 2 y encontramos que Cristo Jesús ha tomado sobre sí la forma de un esclavo: cuando encontramos que Él es “un esclavo para siempre”, eso está más allá de nosotros: y alegremente caemos a sus pies, y clamamos: “De quién soy, y a quien sirvo” (Hechos 27:23). Bien podemos cantar:
“Yo soy de Él, y Él es mío,
¡Por siempre y para siempre!"
No necesito llamar a Sus pies para caer,
Porque no puedo dar la espalda.
Yo soy el cautivo guiado
Con el gozo de su canción triunfal;
En las profundidades del amor amo y me muevo,
Me alegro de vivir o morir;
Porque soy llevado en la marea de su amor
Por toda la eternidad”.
(Mechthild de Hellfde)