Capítulo 16 - "Lo que elegiré"

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{tcl105}tcl104}tcl103}tcl102}tcl101}tcl100}tcl99}tcl98}tcl97}tcl96}tcl95}tcl94}tcl93}tcl92}tcl91}tcl90}tcl89}tcl88}tcl87}tcl86}tcl85}tcl84}tcl83}tcl82}tcl81}tcl80}tcl79}tcl78}tcl77}tcl76}tcl75}tcl74}tcl73}tcl72}tcl71}tcl70}tcl69}tcl68}tcl67}tcl66}tcl65}tcl64}tcl63}tcl62}tcl61}tcl60}tcl59}tcl58}tcl57}tcl56}tcl55}tcl54}tcl53}tcl52}tcl51}tcl50}tcl49}tcl48}tcl47}tcl46}tcl45}tcl44}tcl43}tcl42}tcl41}tcl40}tcl39}tcl38}tcl37}tcl36}tcl35}tcl34}tcl33}tcl32}tcl31}tcl30}tcl29}tcl28}tcl27}tcl26}tcl25}tcl24}tcl23}tcl22}tcl21}tcl20}tcl19}tcl18}tcl17}tcl16}tcl15}tcl14}tcl13}tcl12}tcl11}tcl10}tcl9}tcl8}tcl7}tcl6}tcl5}tcl4}tcl3}tcl2}tcl1}Philippians 1:21‑26
 
“Porque para mí vivir (es) Cristo, y morir (es) ganancia. Pero si vivo en la carne, esto (es) el fruto de mi trabajo; sin embargo, no lo haré. Porque estoy en una situación difícil entre dos, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo; Lo cual es mucho mejor: sin embargo, permanecer en la carne (es) más necesario para ti. Y teniendo esta confianza, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para su avance y gozo de fe; para que vuestro regocijo sea más abundante en Jesucristo para mí, viniendo a vosotros otra vez”
“Porque para mí vivir (o, ser-vivir) (es) Cristo, y haber muerto (es) ganancia. Si, entonces, vivir en carne (es mi suerte), esto (es) para mí (el) fruto del trabajo: y lo que elegiré no lo sé. Pero estoy presionado por los dos, teniendo el deseo apasionado de haber partido y estar con Cristo ... porque (es decir) mucho mejor. Pero permanecer en la carne (es) más necesario a causa de ti. Y teniendo confianza en esto, sé que permaneceré, y permaneceré junto a todos ustedes, para (ayudar) su progreso y gozo en la fe, para que su jactancia abunde en Cristo Jesús a través de mí por mi presencia nuevamente con ustedes “.
Filipenses 1:21-26
Las palabras traducidas como “más mejor” son una doble comparación: el único lugar en el Nuevo Testamento, creo, donde se encuentra tal cosa: y creo que es imposible ponerlo literalmente en buen inglés.
Reflexionamos sobre la primera parte de esta cita en nuestro último capítulo: pero podríamos mirar por un momento la palabra “ganancia”: “haber muerto es ganancia”. Encontraremos la misma palabra de nuevo en el capítulo 3:7; pero ahí está en plural: todas las “ganancias” del Apóstol, como antes las contaba, ahora no cuenta más que pérdidas. En Tito 1:11 leemos acerca de la sucia “ganancia”. Estas son las únicas veces que encontramos esta palabra como sustantivo en el Nuevo Testamento: pero el verbo se usa repetidamente. La primera vez es la gran pregunta del hombre que debería “ganar” el mundo entero, pero perder su alma. Y en Filipenses 3:8 el Apóstol nos dice por qué contó sus “ganancias” pero pérdidas: era para poder “ganar a Cristo”.
La siguiente parte no es fácil de seguir. El Sr. Darby lo traduce: “Pero si vivir en la carne (es mi suerte), esto vale la pena para mí: y no puedo decir lo que elegiré”. La traducción del Sr. Kelly es casi la misma. El Sr. Darby, sin embargo, da la traducción que hemos usado anteriormente (que es la literal) como alternativa. Me parece una lástima perder la palabra “fruto” en el pasaje: porque casi instintivamente lleva nuestros pensamientos de vuelta al “fruto de justicia” (vs. 11) en el versículo 11, o al sarmiento que permanece en la vid para dar fruto (Juan 15): y lleva nuestros pensamientos hacia el final de la Epístola, donde escribe: “Busco fruto que abunde por tu cuenta” (cap. 4:17). El fruto y el trabajo parecen estar vinculados entre sí en las Escrituras, como en nuestro pasaje, y nuevamente en 2 Timoteo 2:6, (Nueva Traducción): “El labrador debe trabajar antes de participar de los frutos.El pensamiento parece ser que si el Señor dejara a Pablo en esta escena por un tiempo más, él continuaría en su labor: y ese trabajo significaba fruto para su Maestro.
Este pensamiento bien puede desafiar a la mayoría de nosotros. Con demasiada frecuencia podemos retomar las tristes palabras de los discípulos de la antigüedad: “Hemos trabajado toda la noche, y nada hemos tomado” (Lucas 5: 5). Sé que el Señor dice: “Bien hecho, siervo bueno y fiel” (Mateo 25:23): no: “siervo bueno y exitoso”. Y sé que el Señor no considera “fruto” como nosotros. Pero, aun así, sé que a menudo me llega a casa como un desafío a mi propia alma. ¿Por qué tan poca fruta? Y la respuesta puede, tal vez, encontrarse en Juan 15. El sarmiento debe permanecer en la vid si ha de dar fruto: y tal vez algunos de nosotros no estamos permaneciendo en la vid como deberíamos, y como lo haríamos. Qué fácil es olvidar las palabras de nuestro Señor: “Sin mí, nada podéis hacer” (Juan 15:5); Y luego tratamos de trabajar con nuestras propias fuerzas: y eso no vale nada.
Usted notará que el Apóstol no especula sobre qué sentencia el emperador romano puede dictarle. Más bien, sopesa el asunto. Mucho mejor estar con Cristo, por un lado: pero, por otro lado, más necesario para ti que él permanezca en la carne. Y confiando en esto, él mismo decide el asunto: “Sé que permaneceré” (vs. 25). ¡Qué verdadero corazón de pastor! Sin dudarlo, renuncia a sus propios deseos por el bien del rebaño. Otro apóstol podría escribir: “Debemos dar nuestras vidas por los hermanos” (1 Juan 3:16). Estaban de acuerdo. Que el Señor nos conceda ser así: amar y cuidar el rebaño de Cristo, y ponerlo muy por encima de nuestros propios deseos o deseos.
Cuán a menudo somos propensos a pensar, a partir y estar con Cristo será a escapar de las pruebas, ansiedades, perplejidades y reproches de este camino salvaje: y así pensamos que es mejor partir: pero tal pensamiento nunca cruzó la mente del Apóstol: la atracción, por un lado, era CRISTO: y nada más. Por otro lado, estaba la necesidad de los santos. Tampoco fue de ninguna manera que puso a los santos delante de Cristo; pero fue por amor de Cristo que cuidaría del rebaño de Cristo.
Usted notará que el Apóstol no dice que tenía el deseo de “morir”, sino de partir y estar con Cristo. La palabra traducida partida se toma de la ruptura de un campamento, o de la pérdida del cable que sujeta el barco al muelle. En 2 Timoteo 4:6, Pablo dice: “El tiempo de mi partida está cerca” (2 Timoteo 4:6). Esto es de la misma palabra. Cuando haya llegado el momento de la salida para un gran transatlántico, verá el último cable que lo sujeta a la orilla sin soltar, y silenciosamente se aleja para su largo viaje a una tierra lejana. Y para muchos a bordo, es ir “a casa” a una tierra que aman: tal es la descripción del Apóstol de la muerte.
En Sal. 34 leemos: “Mi alma se gloriará en el Señor; los humildes oirán y se alegrarán” (Sal. 34:2). La mayoría de las jactancias son odiosas, especialmente para “los humildes”. Pero se alegran de escucharlo cuando nos jactamos en el Señor: y así nuestro pasaje termina con el pensamiento de ayudar al gozo de los santos filipenses: y recuerden que “gozo” es casi la palabra clave de esta epístola. La palabra traducida “jactancia” tiene el pensamiento de “júbilo gozoso”. En Filipenses 3:3 volveremos a encontrarnos con la palabra, pero como un verbo; y, si el Señor quiere, hablaremos más plenamente de ello entonces: pero note cuán bellamente termina esta porción: “Permaneceré, y permaneceré junto a todos ustedes, para ayudar a su progreso y gozo en la fe, para que su gozosa exaltación (o, jactancia) pueda abundar en Cristo Jesús, a través de mí (o, como a mí) por mi presencia nuevamente con ustedes.Su gozo produciría jactancia, o gozosa exultación, no en Pablo, sino en Cristo Jesús; y aunque sería causado por la presencia de Pablo con ellos una vez más, su jactancia estaría en Cristo Jesús. Con demasiada frecuencia encontramos a los santos de Dios jactándose de sí mismos; de sus propias obras: pero recordemos que “el que habla de sí mismo, busca su propia gloria” (Juan 7:18). ¡Que el Señor nos libre misericordiosamente de toda jactancia, pero llene nuestras bocas con gozosa exaltación en Cristo Jesús!
Mi alma la hará jactarse
en el Señor:
los humildes oirán esto,
y alégrate.
Sal. 34:2
... Nosotros... alegrarse
en Cristo Jesús,
y no tienen confianza
en la carne.
Filipenses 3:3