Capítulo 2 - El tema de la epístola

PHI 1-6
 
Al considerar cualquier libro de las Escrituras, es muy útil reconocer alguna línea en particular.
de la verdad de la que habla. Por ejemplo, Efesios establece la Iglesia de Dios, el Cuerpo de Cristo: Colosenses habla de las glorias de Cristo, la Cabeza del Cuerpo, y los tristes resultados de no sostener la Cabeza: Gálatas contiende por la obra de Cristo solo para la salvación y el caminar, sin las obras de la ley. La Epístola a los Filipenses parece tener como tema principal el cristianismo genuino, el caminar cristiano práctico de un creyente normal aquí en esta tierra. Por “creyente normal”, nos referimos a la clase de persona que el Señor quiere que cada uno de nosotros, que cree en Cristo, esté aquí abajo. Esto puede, tal vez, resumirse en una breve declaración:
“PARA MÍ VIVIR ES CRISTO” (cap. 1:21).
Y es notable que (según creo) tenemos al Señor Jesucristo) mencionado en esta Epístola por Su
 “Cristo”, solo 17 veces
 “Cristo”, vinculado con Su Nombre “JESÚS” o “Señor Jesús”. \t20 momentos
 “JESÚS”, solo, (2:10) 1 vez
 “Señor Jesús,” (2:19) 1 vez
 “Señor”, solo 10 veces
(Debido a ligeras variaciones en las lecturas, no podemos estar muy seguros de estas divisiones; pero el total es, creo, correcto).
Varios nombres y títulos, ya sea juntos o solos, cuarenta y nueve veces, o siete veces siete: y como sabemos, siete en las Escrituras nos hablan de la perfección divina.
Tal vez podamos decir que la fuente, o fuente, de una vida cristiana tan normal es la devoción a Cristo. Y así, con la ayuda del Señor, trataremos de trazar el tema de la DEVOCIÓN a lo largo de este pequeño y encantador libro. Otros nos dirán que la ALEGRÍA es el tema especial; Y esto también es cierto. Creo que encontramos que JOY se menciona cinco veces, y REJOICE se menciona once veces. Pero como nuestro carácter chino para la alegría, tan bellamente nos dice, la verdadera alegría sólo se encuentra en la verdadera devoción: porque este carácter nos dice que es cuando me presento a mí mismo y a todo lo que tengo como sacrificio vivo sobre el altar que tengo verdadero gozo.
Pero otro dirá que la COMUNIÓN, o comunión es el tema:
Comunión en el evangelio 1:5
Comunión juntos en la gracia 1:7
Comunión del Espíritu 2:1
Comunión de Sus sufrimientos 3:10
Comunión juntos en aflicción 4:14
Comunión en dar y recibir 4:15
Comunión de ministerio a los santos:
(Se refiere a los santos macedonios) 2 Corintios 8:4 La comunión en su perfección, (siete veces), se encuentra aquí, porque todos ellos usan la misma palabra en todo el Testamento Griego, aunque traducido de manera diferente en español: (1:7 y 4:14, agregue la pequeña palabra “juntos”, haciendo comunión juntos). Así que no nos equivocamos al decir que la comunión es un tema principal de la Epístola: comunión con Cristo y entre sí: porque, como lo ha expresado un viejo santo: “La devoción a Jesús es el vínculo más fuerte entre los corazones humanos”. Y así creo que podemos tomar la DEVOCIÓN como el tema de la Epístola que tenemos ante nosotros: porque la devoción incluye el gozo y la comunión; O, deberíamos decir, ¿el gozo y la comunión ciertamente fluyen de la devoción?
Uno duda en tratar de analizar tal Epístola; y un amado siervo del Señor ha escrito de este pequeño libro: “Es, más allá de la mayoría de las epístolas de Pablo, impaciente de análisis”. Estoy seguro de que esto es cierto; Pero tal vez nos ayude hablar de ello de una manera muy general, como exponer:
En el capítulo 1: El carácter de la devoción:
En el capítulo 2: Ejemplos de devoción:
En el capítulo 3: El camino, o poder de la devoción:
En el capítulo 4: Obstáculos a la devoción, y el remedio.
“¡Toma mi vida y que sea consagrada, Señor, a ti!” (F.R.H.)