Los hijos de los profetas y el Jordán - 2 Reyes 6:1-7

2 Kings 6:1‑7
 
Antes de comenzar el tema de estos pocos versículos, nos gustaría recapitular la historia de los “hijos de los profetas” tal como la presenta este libro. Hemos visto que los hijos de los profetas representan el remanente profético de Israel, traído a la relación con el Mesías por Su Espíritu en el tiempo del fin.
En 2 Reyes 2 todavía están dispersos aquí y allá, algunos en Betel, otros en Jericó. Tienen un conocimiento parcial de los pensamientos de Dios; saben por profecía que el Señor tomará a Elías, pero carecen de verdadera inteligencia. Todavía no están unidos, con un carácter común que los forma, por así decirlo, en un recipiente de testimonio. Algunos permanecen en Betel, apegados a las promesas de Dios, otros en Jericó, sintiendo el peso de la maldición de Dios contra su pueblo. No se detienen en Jordania y en figura, no entienden su valor. Tampoco conocen toda la eficacia de la muerte de Cristo que contemplan a distancia (2 Reyes 2:7). Muestran su ignorancia de Su resurrección, porque al buscar el cuerpo de Elías buscan “a los vivos entre los muertos”.
Los vemos a continuación (2 Reyes 4:1-7) en angustia; La muerte ocurre entre ellos, y sus viudas carecen de los medios de subsistencia. Es entonces cuando, en tipo, el aceite que necesitan—el Espíritu—es derramado por ellos por el ministerio de Eliseo. A partir de entonces, los encontramos reunidos en un cuerpo de testimonio alrededor del profeta en Gilgal. El juicio propio, la aflicción y el arrepentimiento los caracterizan, siempre en tipo. Es entonces cuando aprenden el valor de la santa humanidad de Cristo, vienen al mundo para traer vida cuando “hay muerte en la olla” porque no pudieron distinguir el buen fruto del malo. Es allí donde, en su extrema pobreza en un momento de hambre y de tribulación, el Señor alimenta a estos pobres testigos. Finalmente, en este mismo lugar donde una vez Israel había estado cuando ella entró en Canaán, se alimentan en figura de Cristo en humillación y resurrección, y llegan a conocerlo. Poco a poco su inteligencia espiritual aumenta, marcada por un creciente aprecio por el Señor.
Después de estas cosas, el Jordán, ya presentado anteriormente como la muerte seguida por la resurrección de Cristo, se muestra en 2 Reyes 5 como el único medio de purificar a los gentiles, para quienes comienza a manifestar su influencia antes de que el remanente profético tenga parte en ella. Pero, mientras habita en Gilgal, este remanente profético no puede permanecer allí indefinidamente. Este tiempo de gracia en relación con los gentiles ahora llega a su fin. “He aquí, el lugar donde moramos delante de ti es demasiado estrecho para nosotros” (2 Reyes 6:1). Quieren ir un paso más allá, encontrar una morada distinta de la que, por preciosa que sea, de aflicción y arrepentimiento. Este lugar es el Jordán. Ahora conocen el valor del Jordán. Allí la muerte había sido anulada por el poder del espíritu de Elías; El profeta había pasado a través de ella para ir al cielo. Eliseo había regresado allí con poder para traerles bendición. Ellos ya conocen la muerte de Cristo como la única manera posible de recibir el don del Espíritu Santo. Habían llegado a conocerlo como la purificación para la contaminación de los gentiles, en el mismo momento en que esta contaminación había sido unida al Israel infiel (Giezi). Este maravilloso Jordán que había sanado la inmundicia de Naamán es la fuente siempre abierta para la inmundicia de Israel. El remanente quiere construirse una casa y morar allí; Por fin el remanente reconoce que para ellos esta muerte es el lugar de bendición y de descanso. Este es el punto al que llegan los fieles. Cuando llegan a este lugar permanecen allí, viven juntos allí. Han encontrado descanso, un descanso como la golondrina, una casa como el gorrión.
Eliseo aprueba su plan y los pone a prueba, diciéndoles: “Vete”. Pero, ¿cómo irán sin él? Deben morar allí bajo la dirección del Espíritu de Cristo, o de lo contrario no habrá bendición con ellos. ¿Cómo permanecerá el Espíritu de Cristo en Gilgal mientras van a morar en el Jordán sin Él?
Al igual que el Señor cuando Jairo apeló a Él, así Eliseo consiente en venir con sus siervos. Él dice: “Yo iré” (2 Reyes 6:3). Una vez que llegan a las orillas del Jordán, van a trabajar. Pero de repente el trabajo se interrumpe. Uno de los hijos de los profetas pierde su herramienta en el río, una herramienta que ni siquiera era suya, porque la había tomado prestada. Su pobreza, su incapacidad se manifiestan así: no tiene recursos. El río de la muerte se ha tragado toda su esperanza. Sólo Eliseo—Cristo en Espíritu con el remanente—puede traer el remedio. La muerte es vencida; no sólo tiene el don de la limpieza, sino que restaura al creyente el poder que ha perdido de trabajar en la obra de Cristo y de hacer que Israel habite en seguridad. Todo viene de Él, del poder de Su Espíritu Santo, de la virtud de Su muerte. Él es quien dirige la obra, quien da los medios para realizarla, quien llena los corazones de los suyos con el sentimiento de su propia incapacidad, quien establece la obra de sus manos (Sal. 90:17). Sin este evento, el remanente profético podría haber tenido confianza en su propia capacidad para hacer la obra de Dios en Israel. Sólo el Espíritu de Cristo tiene el secreto de poner fuerza en sus manos para que puedan trabajar en Su obra.
Observemos que todo esto tiene lugar en medio de la ruina del pueblo, y que todavía no tenemos el tipo de posesión pacífica de la bendición milenaria. Sólo Eliseo podía morar en el Carmelo. Aquí se trata de la experiencia gradual del remanente profético, ocupado con la construcción de una casa de habitación donde Eliseo podría estar con ellos durante el reinado del rey profano. Este es el momento descrito en el Salmo 90 cuando Cristo se arrepiente de sus siervos (Sal. 90:13). Él viene en su ayuda en todas sus enfermedades. Los mismos medios que en tiempos pasados habían cambiado las aguas de Mara en aguas dulces dan poder para el trabajo del remanente y hacen que la muerte restaure lo que parecía perdido, por el mismo golpe también destruyendo toda pretensión del acreedor de este pobre pueblo de reclamar lo que se les había confiado bajo el sistema de la ley.
No podemos insistir lo suficiente en el valor profético de estos relatos. No es, como veremos, que no podamos encontrar una aplicación del evangelio en ellos, como en cualquier otra porción de las Escrituras. Pero digamos que es bueno mantener estos eventos en su entorno natural para evitar interpretaciones salvajes. Ahora que hemos dicho esto, examinemos la explicación moral de este relato, la que es aplicable a nuestras propias circunstancias.
El Jordán es una excelente morada para el creyente. Siempre debe permanecer allí donde es crucificado con Cristo. Aquí es donde encontramos el poder del Señor con nosotros. Es allí donde, reunidos en torno a Él, realizamos la unidad de la Iglesia: “Hagamos de nosotros un lugar allí, donde podamos habitar” (2 Reyes 6, 2). Allí el Señor viene alegremente junto con los suyos para darles su ayuda y su poder cuando lo invitan allí. Él reconoce y aprueba su simplicidad de corazón, que se da cuenta de que la bendición se encuentra en el lugar donde la nada del hombre ha sido probada por Su muerte. Sin Su presencia personal con Su pueblo, todo nuestro trabajo sería ineficaz. Por lo tanto, Su ayuda no falta cuando ponemos nuestra mano en el trabajo.
La cabeza del hacha del hombre de los hijos de los profetas no había sido, como en el caso de Israel, un instrumento de muerte para su prójimo (Deuteronomio 19:5); sin embargo, incluso en este caso había un recurso para las personas que, en su ignorancia, habían sido instrumentales en la muerte de Cristo, porque podrían huir a la ciudad de refugio.
En la escena que tenemos ante nosotros, la obra simplemente se interrumpe, la obra que se había emprendido para la familia de Dios. Pero qué mundo es en el que un hijo de los profetas ni siquiera tiene una herramienta propia. Cristo responde, sin embargo, a la menor necesidad de los hijos de su pueblo. Está lleno de compasión por la angustia de un pobre corazón humano con respecto a una herramienta perdida. Esta pérdida, por infinitesimal que sea, conmueve Su corazón. El milagro es infantil, por así decirlo, pero es un milagro de amor. El mundo, al leer este pasaje, bien puede saludarlo con una mueca burlona. ¿Es posible, dirá el mundo, que Dios nos revele tales cosas infantiles? El creyente entiende este tierno cuidado y se regocija en él, adorando. Él sabe que Dios es para él, y que Aquel que entregó a Su propio Hijo por nosotros también nos dará todas las cosas con Él. Él provee para la más mínima necesidad propia, derramando el mismo amor en el trabajo que Él provee para las mayores necesidades. Cristo mismo, que se humilló hasta la muerte, puede, mucho más que Eliseo por los profetas, simpatizar con nuestras enfermedades y proveerlas.
Este pasaje nos ofrece otra instrucción. En Mara, un palo, símbolo de la cruz de Cristo, había quitado la amargura de las aguas, símbolo de la muerte; Aquí el mismo medio abole el poder de la muerte que sostenía el objeto que había capturado. La muerte de la que nadie regresa, es el destino natural del hombre desde el momento en que el hombre ha pecado. Sólo la cruz, desde el momento en que es introducida, es capaz de vencer y anular este poder inexorable; Viene a nuestra ayuda para devolvernos nuestros bienes. Y la muerte vencida no puede retener nada que nos pertenezca.