El declive de Asa

2 Chronicles 16
 
2 Crónicas 16
Hasta este punto, como hemos visto, el corazón de Asa había sido “perfecto” en dos direcciones. En presencia del enemigo, había reconocido que no tenía fuerzas, y había confiado en el Señor para encontrar fortaleza en Él. En presencia de idolatría, había dado prueba de verdadera energía para purificar la tierra y restablecer la adoración del Señor en todo lugar. En un solo punto, sin duda cediendo a alguna noción política, había tratado de una manera algo comprometedora con las ciudades que había adquirido en Israel y quizás también con los israelitas que se habían unido a Judá: “Los lugares altos no fueron quitados de Israel”. Precauciones como esta nunca tienen los resultados que el cristiano esperaba.
Nuestro capítulo menciona inmediatamente las medidas que Baasa tomó contra Judá en el trigésimo sexto año del reinado de Asa. Baasa, privado de varias de sus ciudades, construyó Ramá para evitar cualquier contacto a partir de ese momento, “para que nadie saliera ni entrara a Asa, rey de Judá” (2 Crón. 16:1). Incapaz de atacar a Asa sin exponerse al peligro, quería en el futuro evitar que sus súbditos lo abandonaran y se unieran al testimonio de Dios, y evitar que Asa llevara a cabo entre su pueblo lo que él consideraba una campaña de propaganda dirigida contra él y su influencia. Este principio ocurre una y otra vez: aquellos que, como Baasa, todavía mantienen una profesión de verdadera religión, aunque mezclada con errores mortales, no pueden tolerar cerca de ellos un testimonio que atraiga almas. ¡Ay! a través de una cierta tolerancia del mal, Asa presentó una ocasión para esta hostilidad. ¿No podría Baasa haber pensado: Asa afirma estar más cerca de Dios que nosotros y, sin embargo, hace las mismas cosas que nosotros cuando favorecen sus puntos de vista ambiciosos! Asa teme a Baasa; Puesto que ha cedido en un punto, ya no puede estimar el mundo como un sistema con el que no puede hacer concesiones y al que no puede pedir ayuda. Es muy consciente de su falta de fuerza, como en el momento del ataque del etíope, pero ya no tiene la misma seguridad de que toda su fuerza está en Dios. La mota de polvo en la maquinaria había hecho su trabajo y, por insignificante que pudiera parecer, había debilitado la confianza de Asa solo en Jehová como la fuente de su fuerza. Se dirige al rey de Siria; llama a un poder en su ayuda que está aliado con Efraín y, en consecuencia, con su propio enemigo. Esto es diplomacia y, sin duda desde el punto de vista humano, buena política, tal como lo había sido mantener los altos cargos. Así ha sido una y otra vez; Uno trata de romper una alianza y ganar a uno de los adversarios para su propio lado. Cuando la fe se ha debilitado, parece más fácil depender del hombre que simplemente confiar en Aquel que es nuestro pilar “Booz”. ¡Qué tontería, especialmente para alguien que una vez había experimentado esta fuerza milagrosa!
Al principio, la infidelidad de Asa parece dar excelentes frutos. Ben-hadad acepta plata y oro sacados de la casa del Señor como tributo, rompe su alianza con Baasa y aprovecha la ocasión para herir las ciudades de Efraín y hacerse dueño de las ciudades almacenísticas de Neftalí. Baasa deja de construir Ramá; Asa y su pueblo se llevan sus piedras para construir fortalezas contra Israel. El rey parece haber escapado de un gran desastre siguiendo este camino, pero toda la bendición de un caminar de fe se pierde para él, y va a hacer una triste prueba de esto. ¡Oh! ¡cuánto más feliz era cuando se sentía sin fuerzas y, sin embargo, resistió al innumerable ejército de Zerah!
Entonces Hanani el profeta es enviado a Asa (2 Crón. 16:7-10). Más tarde, Jehú, el hijo de este mismo Hanani, será enviado a Baasa para anunciar juicio sin misericordia (1 Reyes 16:1-4). Aquí también Hanani anuncia el juicio pero, de luto y lleno de profunda lástima, tiene que reconocer que el corazón de Asa ya no es perfecto ante Dios. El juicio debe comenzar en la casa de Dios y con Su pueblo, porque es sobre todo a aquellos que le sirven que Él muestra que Él es un Dios santo.
La principal acusación que Hanani trae es que Asa no había confiado en el Señor: “Porque dependiste del rey de Siria, y no confiaste en Jehová tu Dios, por lo tanto, el ejército del rey de Siria escapó de tu mano. ¿No eran los etíopes y los libios un ejército enorme, con muchos carros y jinetes? pero cuando confiaste en Jehová, Él los entregó en tu mano. Porque los ojos de Jehová corren de un lado a otro por toda la tierra, para mostrarse fuerte en favor de aquellos cuyo corazón es perfecto para con Él” (2 Crón. 16:7-9).
Asa se había comportado tontamente en esto; “De ahora en adelante”, añade el profeta, “tendrás guerras”. Había perdido su fuerza; Ahora pierde su descanso, las dos grandes bendiciones al comienzo de su reinado. Pero en lugar de humillarse ante la palabra de Dios transmitida por el profeta, Asa se enoja y pone a Hanani en prisión. ¡Ay! Junto con él, estaba encarcelando su propia conciencia. El corazón del rey ya no era perfecto; Había sido con respecto a los ídolos, pero no con respecto al mundo. No se puede esperar la bendición cuando, aun manteniendo uno de los grandes principios de la santidad cristiana, se abandona el otro. La alegría, la paz y la fuerza se pierden. Y mucho más: al buscar la ayuda y la amistad del mundo, Asa se convirtió en enemigo de la palabra de Dios en la persona de quien era su portador. Se hunde aún más: “Asa oprimió a algunos de la gente”, sin duda aquellos que estaban apegados al profeta y deploraron los caminos de este rey que había sido tan fiel al Señor hasta ahora. ¡Oh! ¡Qué cierto es que uno va rápidamente cuesta abajo cuando el corazón ya no es perfecto ante Dios!
Pero Dios no ha dicho todo todavía. Precisamente porque es querido para Él, Asa se convierte personalmente en el objeto de Su disciplina. En el trigésimo noveno año de su reinado durante dos años estuvo “enfermo en sus pies, hasta que su enfermedad fue extremadamente grande”. ¡Es triste decir que esta disciplina no produjo frutos! Habiendo perdido la comunión con Dios, habiendo rechazado Su palabra, enojado contra el profeta y aquellos que le son fieles, cae en el endurecimiento moral: “Sin embargo, en su enfermedad no buscó a Jehová, sino a los médicos”. Lo que le había sido infligido para acercar su corazón a Dios se usa como pretexto para partir aún más. Cuando se trata de su propia salud, confía en instrumentos débiles y falibles. La gracia de Dios ya no habla a su corazón; No hay más lugar para el arrepentimiento o la humillación, el fruto de la gracia. ¡Qué triste final, pero esto ocurre más comúnmente de lo que pensamos, para un creyente que una vez fue tan fiel!
“Y lo enterraron en su propio sepulcro, que había excavado para sí mismo en la ciudad de David, y lo acostaron en una cama llena de especias, una mezcla de diversos tipos preparados por el arte del perfumista; e hicieron un gran ardor por él” (2 Crón. 16:14). En su muerte, aunque se le prodigó mucho incienso, no había nada de sabor dulce para Dios. Las especias sirven para cubrir o retrasar la putrefacción de un cadáver y el incienso del mundo no puede tomar el lugar del favor de Dios. ¿No es esto a menudo así con los cristianos que han buscado el favor de los hombres? Los hombres los alaban después de su muerte en proporción a la confianza que han depositado en los hombres y se han negado a Dios. Los elogios que nunca se expresarían alrededor del ataúd de alguien que es fiel abundan en proporción a la infidelidad mezclada en su carrera. Tal incienso es sólo testimonio dado de las debilidades de un creyente; y si el mundo aprecia estos elogios porque tienden a vindicarlo en su propia opinión, sin embargo, ¡Dios rechaza todo este incienso como un olor fétido ante Él!